El gobierno de Chimalhuacán fue reconocido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por su participación en el programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2021, un instrumento que evalúa las políticas públicas de los Ayuntamientos.
Autoridades municipales informaron que la administración local concluyó el proceso de implementación de la GDM, en la que obtuvo un resultado ponderado del 96.1 por ciento, con un porcentaje de avance del 97.7 por ciento, con base en los datos registrados por la instancia supervisora.
“Esto es derivado del trabajo en equipo, avances y eficiencia de cada una de las áreas, en brindar a los habitantes de este municipio una calidad de vida más digna con una mejor infraestructura educativa, deportiva, cultural y de desarrollo urbano”.
La evaluación de este programa estuvo integrada por ocho módulos: Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo social, Desarrollo económico y Gobierno abierto, con la que se aplican diversos indicadores para conocer las condiciones de la gestión y evaluar los resultados obtenidos en el desempeño.
“Con este sistema, fortalecemos las acciones gubernamentales con políticas encaminadas a elevar la calidad de los servicios públicos. Nuestra prioridad ha sido atender las necesidades de la ciudadanía, a pesar de las reducciones al presupuesto”.
Cabe destacar que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal es impulsada por el INAFED con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales de los Ayuntamientos y evaluar las áreas que integran la administración local, a fin de definir políticas públicas que favorezcan a la población.