Iniciaron en Qatar preparativos para Copa del Mundo trinacional 2026

Fecha:

Share post:

 

BALÓN CUADRADO/Agencias

Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.–  A la oscura sombra de los gobiernos en turno, la dinastía Azcárraga, dueña de Televisa, saliva con que, por tercera ocasión, organizará una Copa del Mundo en territorio nacional –ya lo hizo en 1970 y 1988–, con una inversión de 6 mil 600 millones de pesos, que saldrán de la iniciativa privada y el gobierno federal.

Al cambio actual dicha cifra equivale a poco más de 130 mil millones de pesos. Que absorberán las tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Autoridades y federaciones nacionales de futbol de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron las labores de preparación para la próxima Copa Mundial que se celebrará en 2026 en la región de Norteamérica, publica hoy el diario La Jornada, órgano informativo oficioso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La zona del Norteamérica cuenta con una población de poco más de 607 millones de habitantes. EU organizará 60 de los 80 partidos y los 20 restantes serán divididos entre las otras dos naciones.

En reuniones celebradas esta semana en Qatar, México, Estados Unidos y Canadá se preparan junto con la FIFA en temas de seguridad, comunicación, logística e innovación para asumir el próximo 19 de diciembre la organización del próximo torneo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por parte del gobierno de México participaron el titular de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Alfonso Zegbe Camarena, y el inspector general de la Guardia Nacional, José Villafaña Ortiz.

Se realizaron sesiones informativas y visitas de campo para visualizar las operaciones de seguridad que se llevaron a cabo durante la Copa en Qatar.

Las autoridades de los tres países recibieron información sobre el certamen mundialista, como planes operativos en materia de seguridad, análisis de riesgos y amenazas, entrenamiento de las fuerzas especiales, protocolos de vigilancia, logística y despliegue en estadios, avenidas, Metro, centros de entrenamiento y espacios de descanso de las selecciones nacionales.

Recorrieron las instalaciones de concentración y entrenamiento de los equipos de futbol, estadios mundialistas y otras áreas sensibles en materia de seguridad y concentración de aficiones, en las que se ponen a prueba los sistemas de monitoreo y videovigilancia.

Por otra parte, el presidente de la federación brasileña, Ednaldo Rodrigues, manifestó que es una opción interesante para la Conmebol que México, Estados Unidos y Canadá, próximos anfitriones del Mundial en 2026, participen en la Copa América 2024, aunque agregó que aún no hay nada oficial.

En tanto, el titular de la Con-caca-f, Víctor Montagliani, adelantó que, ninguna de estas tres selecciones de la región, tienen la facultad para negociar de forma aislada su inclusión a la competencia sudamericana sin su consentimiento.

No es jurisdicción de una federación o Liga tener estas conversaciones.

En cambio, señaló que la Con-caca-f está viendo la posibilidad de crear un nuevo torneo para que los anfitriones tengan un mayor roce internacional, luego de que estos no participarán en las eliminatorias mundialistas.

(Con información del diario La Jornada)

Deja un comentario

Relacionados

Policía municipal frustra intento de extorsión telefónica en el centro de Amecameca

  Durante la tarde de hoy, policías municipales que realizaban rondines de vigilancia en el centro del municipio, se...

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...