Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.

 

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, tiene al peor propagandista en su gobierno y para su organización “Unidos”; en un folleto que su administración imprimió para dar a conocer los magros resultados de un año más como alcalde; un folleto que por cierto debería ser constatado por el Órgano Superior de Fiscalización, ya que la obra que ahí presenta, no responde al presupuesto anual que se otorga al municipio de Nezahualcóyotl; pues bien, en dicho folleto no perdieron la oportunidad de hacerle propaganda a la organización “Unidos”.
Como es conocido por gran parte de los habitantes de Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa pretendió, desde el gobierno que encabeza, la formación de un partido político, varios funcionarios de su administración lo fueron a promover a varios estados de la república, así como también su hija, Carmen de la Rosa Mendoza, que siendo directora del DIF Municipal, acudió a la promoción de dicho partido político.
No logró su propósito y las autoridades electorales solamente reconocieron como organización lo que Juan Hugo de la Rosa pretendía que fuera partido político.
Sin embargo Juan Hugo de la Rosa, que se quedó sin partido político, luego de que renunció al PRD, que fue el partido que lo llevó a ser presidente Municipal de Nezahualcóyotl, ahora se ampara en la organización “Unidos” que es de su propiedad.

            (Fotografía El Sol de Toluca)

Pues bien, ahora que fue su Segundo Informe de gobierno, al que asistió el gobernador Alfredo del Mazo, el gobierno de Juan Hugo de la Rosa imprimió un lujoso folleto en el que destaca la palabra “Unidos”; en la primera página el título principal dice “Sigamos Unidos”, esa misma palabra es destacada en la página, 2 ocasiones; en la tres, una; en la 5, y hasta la 16 dos veces, porque se aprovecha una fotografía con la palabra “Unidos”.
Lo anterior podría estar violando el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se afirma que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso ésta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Juan Hugo de la Rosa está confiando mucho en su buena suerte o es que su departamento jurídico no le sirve para nada, las repercusiones que puede tener el que se esté promoviendo a una organización política de su propiedad seguramente es constitutiva de delito.
Quizá para Juan Hugo de la Rosa no sea nada nuevo, porque en la sentencia que hay de su destitución, también fue a causa de que su departamento jurídico no hizo nada para evitar esa sentencia en cinco años; él argumenta que no es una deuda de su administración, pero las deudas en el gobierno son institucionales y él, Juan Hugo de la Rosa, en cinco años que lleva gobernando el municipio de Nezahualcóyotl, no hizo nada para evitar la sentencia por la que seguramente, de no pagar, será destituido.

Deja un comentario