Juez ordena retomar investigación a Hugo López-Gatell, por presunta negligencia en el manejo de la Pandemia de Covid-19

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
12 de mayo de 2023.

Conocí al abogado Javier Coello Trejo durante un reportaje que hice para la revista Impacto, el reportaje era sobre problemas de violencia que se escenificaban en lo que se conoce como La Frailesca, en el estado de Chiapas, la gente ya había quemado la casa del alcalde… pero volviendo al tema a Coello Trejo, lo entrevisté sobre el tema, siendo él secretario de Gobierno, un hombre que en su profesión era muy meticuloso, como lo sigue siendo.

Viene al caso lo anterior porque un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República, retomar la investigación al sub secretario de Salud de la actual administración federal, Hugo López-Gatell, por presunta negligencia en el manejo de la Pandemia de Covid-19.

Se trata de retomar la investigación, porque en el año de 2020 el Despacho de Abogados Coello, luego de que falleció Felipe Jiménez Pérez, a causa del Covid-19, familiares del fallecido presentaron una denuncia en contra de López-Gatell, por no haber cumplido con sus obligaciones y ocasionar la muerte de miles de mexicanos, denuncia en la que se incluía a Felipe Jiménez Pérez.

En aquellos ayeres, la Fiscalía en la que todavía se encuentra al frente Alejandro Gertz Manero, determinó que los hechos que se presentaban en la denuncia no eran constitutivos de delito, sin embargo el pasado 10 de mayo el juez Arturo Medel, revocó aquella resolución, por lo que López-Gatell deberá ser investigado.

Coello Trejo es un abogado que se ha desempeñado en funciones de gobierno, a inicios de los años setentas se ganó el sobrenombre de Fiscal de Hierro, cuando fue designado como fiscal especial contra la corrupción; luego con Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado titular de la sub procuraduría contra la corrupción; fue precisamente con Salinas de Gortari, cuando Coello Trejo, el 10 de enero de 1989 llevó a cabo el operativo para detener al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

Recientemente se le recuerda como el defensor de Emilio Lozoya, el abogado Coello Trejo siempre mantuvo la tesis de que su cliente era inocente, pero después, cuando el mismo Lozoya reconoció que era culpable, Coello Trejo se retiró del caso, cuando su cliente aceptó la culpa.

Ahora el fiscal Alejandro Gertz Manero deberá ingeniárselas para dar una respuesta congruente al juez Arturo Medel; seguramente Coello Trejo estará muy pendiente de los movimientos de la Fiscalía, en cuanto a la investigación que realice, porque indudablemente López-Gatell es uno de los funcionarios apreciados por quien da las órdenes desde Palacio Nacional.

(Fotografía de Javier Coello Trejo en la Revista Abogacía)

Deja un comentario

Relacionados

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...

A Flor de Piel 23 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conduce la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada del...

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...