El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, criticó al gobierno federal y aseguró que hay una serie de contradicciones y luchas dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones. Esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, dijo el secretario Toledo.

CIUDAD DE MEXICO, 04JUNIO2019.-Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad, Victor Manuel Toledo, titular de Semarnat y Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, durante la presentación de las medidas para mejorar la calidad del Aire, en el Museo interactivo MIDE, en el centro histórico de la Ciudad.
FOTO: VICTIRIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

En un audio grabado durante una reunión con miembros del gabinete, se escucha al titular de la Semarnat quejarse de que Alfonso Romo lo ha presionado para acompañar los intereses de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos.

“Está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la ecología y tratan de imponer toda la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones”, aseguró.

Toledo afirmó que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, “ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, es el operador principal para bloquear todo lo que (…) esté en la línea de lo ambiental, de la ecología”.

Toledo denunció que hay presión hacia la Secretaría que encabeza para reanudar las importaciones de glifosato “porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante”.

Toledo dijo que en el caso del algodón transgénico la Semarnat ha enfrentado las mismas exigencia.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente, la Sader y el jefe de presidencia están en contra de todo esto. Están en contra incluso del programa ‘Sembrando vida’”, reveló Toledo.

Mencionó que entre los proyectos que han generado conflicto dentro del gabinete, está el intento de comprar o rentar tierras ejidales en Campeche y Tabasco para producir leche en un modelo de agronegocios.

Toledo añadió que la presión viene también de otras secretarías, como Gobernación o Economía.

“Tuvimos a favor de la cervecera a la Secretaría de Gobernación, que incluso el subsecretario de Gobernación convocó para convencernos a cinco secretarías de que ayudaramos a la cervecera”, dijo el titular de Semarnat.

En el caso de la minería, Toledo dijo que Alfonso Romo trató de convencerlo de ser “más accesibles” con Grupo México.”

Aseguró que las fracturas en el gabinete no permiten que su dependencia trabaje correctamente. Añadió que existen diferencias entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Alfonso Romo.

“No debemos idealizar la 4T, es un gobierno de contradicción brutal. Y toda nuestra indistinción (…) no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente“, concluyó.   (Información LATINUS             Fotografía cuartoscuro)

Deja un comentario