Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Pareciera que hay un desprecio por la educación en México.
“Es preparada, honesta y con convicciones”. Dijo el presidente López Obrador, al presentar a la nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya y al igual de Delfina Gómez, se desempeñó como docente por más de 12 años, aunque en este caso no llego a ser directora del plantel donde dio clases.
Leticia Ramírez es originaria de la Ciudad de México, es profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros, con estudios en Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública. Se desempeñó como docente, como ya lo dijimos, por más de 12 años en escuelas públicas de la zona poniente, de la Ciudad de México.
Pero una de las características que tienen los funcionarios en la presente administración federal, quedó de manifiesto cuando López Obrador afirmó: “Es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, entonces es otra maestra la que va a estar a cargo”.
Es de “absoluta confianza” aunque no se habló de que tuviera experiencia en un área tan importante como es la Secretaría de Educación, la “absoluta confianza” no garantiza un mejor manejo de esa Secretaría, pero bueno, como se dice en estos casos “le damos el beneficio de la duda”
Respecto a Delfina Gómez Álvarez que deja la Secretaría de Educación, para ser la encargada de los Comités de la 4T en el Estado de México y como consecuencia, ser la futura candidata del MORENA al gobierno del Estado de México, el presidente López Obrador dijo: “Yo sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno. (…) Primero, el buen trato, la buena relación con las maestras y maestros de México, porque eso es parte de nuestra política educativa, que nunca más se afecte la dignidad de maestras y maestros como se hizo anteriormente”,. En lo personal pienso que deja un desastre en el área educativa.
El periódico El Economista publica que: “De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará sólo al equivalente a 1° de secundaria.
El rezago educativo de la población de 15 años y más del país tiene particular importancia, por constituir una limitación para el desarrollo personal, familiar y social de este grupo de población, dado que al no tener concluida la educación básica, no está en igualdad de condiciones con los integrantes de su generación …
El gasto público que ejerció el gobierno en la función de educación registró, en los primeros cuatro meses del año, la mayor contracción de la que se tenga registro para este periodo, de acuerdo con los datos que fueron divulgados por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
O sea que Delfina ni siquiera supo gastar el dinero destinado a la educación.
Pero, claro, son de “absoluta confianza”, las dos.