Un análisis de Jessica Gómez y Roberto Trad del Instituto
En una mañanera de manteles largos, el presidente presume resultados de su estrategia de seguridad destacando que febrero ha sido el mes, desde el inicio de su gobierno, con menos incidencia en los homicidios dolosos con una reducción del 5.3%.
Dijo que el feminicidio se ha contenido y toda la incidencia delictiva ha bajado, así como el secuestro.
Resaltó resultados positivos en los operativos en contra de la toma de casetas y el huachicol.
(Fotografía Forbes México)
Asimismo, reconoció que hay seis estados donde la inseguridad continúa como Guanajuato, Sonora, Estado de México y Baja California.
Además, aprovechó para placear a las fuerzas armadas diciendo cada una de las actividades que realizan en el país, además de la protección y seguridad que dan a la gente.
Presentó cifras de lo que paga de luz un hogar sin subsidio contra un Oxxo, demostró que estas tiendas tienen un apoyo de 26 mil pesos mensuales por establecimiento e invitó a una comisión de empresarios para que vayan a la mañanera y expliquen en lugar de estar enviando boletines. “un hogar sin subsidio paga el 5.2 por kwh mientras que un Oxxo el 1.7…que vengan los técnicos de la CFE…”
Aclaró que no tiene problema con estas empresas “pero no se les puede seguir dando subsidios…”
Sobre el aumento de gasolinas en el país, manifestó que aunque ellos están aplicando un subsidio, los gasolineros no lo están aplicando en la tarifa al público, “ya estamos viendo, se está dando más en la Ciudad de México…”
(Fotografía Contrapeso Ciudadano)
Aprovechando el tiempo electoral, anunció que a partir de julio la pensión para adultos mayores irá aumentando progresivamente hasta llegar al doble y se aplicará desde los 65 años de edad.
Además, comentó que: “ver por los pobres es la esencia de todas las religiones, ya es otro tiempo…”
(Fotografía SDP)
Anunció que el 30 de este mes dará su informe trimestral de gobierno por la tarde para informar al pueblo sobre los avances económicos, el plan de vacunación, los programas de bienestar, la política exterior, se retomará el tema de seguridad, etc.
Finalmente, llamó a los líderes de las comunidades triquis en Oaxaca para que se establezca la paz, “no vamos a tomar partido por nadie.”