La narco-política deshonra a México

Fecha:

Share post:

 

·        “Dura es la ley, pero es la ley”, sentencia el abogado penalista Alberto Woolrich

·        El narcotráfico se ha convertido en el cáncer de la política, el sicario de la democracia y el causante principal de la implosión del Estado de Derecho

Blas A: Buendía

Este sexenio fallido que ya está en vías de extinción, prefirió adecuar su política de “justicia” para favorecer la narco-política, que ver la magnitud en que se desprotegió a la sociedad, y en consecuencia, deshonró el tan  prestigiado nombre de México en torno a la geopolítica mundial.

Con antelación, apuntó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, siempre ha sostenido de diversos modos y en distintas ocasiones, que la narco-política es despreciable y es una deshonra para México.

Al presentar un análisis en el tema, las circunstancias de la dinámica jurídica y política constantemente exigen la actualización en relación a ese tópico.

La vivencia de nuestra Carta Magna lo exigen necesaria e ineludiblemente, ya que “no debe olvidarse que los abogados contamos con el deber social de empecinarnos en que se aplique la ley. Dura lex, sed lex”, afirmó el penalista Alberto Woolrich Ortiz.

Mencionó que la abogacía de la República, bajo diferentes formas de actividad, esgrimiendo las armas de la razón, la verdad y la fe en la justicia, deben de pugnar que se logre la observancia del Pacto Federal y de sus leyes secundarias, sin lo cual, como bien enseñara Imanuel Kant: “No tendría ningún valor la vida del hombre sobre la tierra”. Por la consecución de ese objetivo, se pugna por el bienestar de México.

Desde el sitial que corresponde a la abogacía, refirió el abogado Woolrich, se asume la tarea de encauzar ese despreciable fenómeno de la narco-política hacia la aplicación del derecho, con la intención de que algún día (…) el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, observe y ordene cabalmente se investigue, encarcele, procese, sentencie al responsable directo de haber infiltrado el fenómeno en el ámbito de procuración de justicia.

Congruentes con esa manera de pensar, el Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., “tenemos que actuar y desempeñar una labor crítica-jurídica no sólo del incorrecto actuar omisivo de diversos primeros magistrados de la Nación, sino de aquellos funcionarios del ámbito de procuración e impartición de justicia que impidieron esa investigación, colaborando con ello al fenómeno que ahora envilece a nuestra República…

“Ya que dichos indignos de la justicia se apartaron de la observancia de la ley en detrimento de los intereses auténticos de nuestra Patria, adoptando actitudes serviles, estúpidas, demagógicas e iletradas para favorecer ese envilecimiento que ahora vive México. “¡Es cuanto!”, puntualizó Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.

La narco política es una actividad de gobierno y asuntos públicos influenciada por vínculos de políticos con el narcotráfico.

El narcotráfico ha tenido una directa influencia en la vida política, social y económica del país, siendo el apoyo económico directo e indirecto tanto de grupos paramilitares, guerrillas y delincuencia organizada.

El narcotráfico se ha convertido en el cáncer de la política, el sicario de la democracia y el causante principal de la implosión del Estado de Derecho.

“El sistema político mexicano es el origen de la delincuencia organizada. La delincuencia organizada política en México es la más organizada de las delincuencias organizadas de México”, reveló Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana (IAC) de México.

Alertó que México tiene la tercera economía ilícita más importante del mundo “al abrigo de una clase política poco interesada en ponérselas difíciles a los criminales”.

De acuerdo a Global Financial Integrity (GFI), una organización independiente con sede en Washington, México es tras China y Rusia el tercer país del mundo desde donde más sale dinero generado por actividades criminales, evaluando que en el país no se aplican ciertas medidas en contra de los jefes del narco, “porque la clase política sabe que de hacerlo no podría financiar las campañas con dinero sucio, teniendo a su alcance pactos de impunidad”.

“La colusión es entre la autoridad y estos esbirros, mercenarios, amigos de autoridades en turno”, apunta, “pasa en todos los niveles, alcaldes, gobernadores, gobierno federal”, finalizó el también investigador en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja un comentario

Relacionados

La orquesta Larios Pop del Soho más consolidada

María Esther Beltrán Martinez   Fotos: Teatro Soho   Málaga.- ¡Vaya velada que dio la orquesta Larios Pop del Soho con el...

Noviolencia exposición se suma  a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 

María Esther Beltrán Martinez La exposición de pintura en Café Bulevar by Na, marca  un momento significativo en el ámbito cultural...

Aaron Cobos derrocha talento en Gypsy

  * Cobos despliega técnica, talento y mucha pasión en el número musical Sólo  me falta la chica. María Esther Beltrán Martinez  ...

La Casa Natal Picasso tiene dos nuevas exposiciones para deleite del visitante

María Esther Beltrán Martínez   Después de los festejos del natalicio de Pablo Ruiz Picasso, la Casa Natal Picasso presenta dos nuevas...