Como parte de las estrategias implementadas desde el año 2015 para atender la alerta de género y con motivo del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, la Dirección se Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), realizó diversas actividades con directivos de escuelas de nivel básico en la localidad.
La titular de la dependencia Gloria Pérez Frías, indicó que como parte de las acciones para inhibir la violencia de género en el municipio, realizaron un taller preventivo con cerca de 100 autoridades escolares para impulsar entornos más seguros.
En las instalaciones de la Casa del Estudiante Gonzalo López Cid, se realizó esta Jornada, con el objetivo de crear replicadores que difundan los servicios que ofrece UEPAVIG en territorio local: aplicación de protocolos de seguridad en casos de abuso sexual, acoso escolar y desaparición de menores.
Pérez Frías, invita a los directivos y profesores a integrar la matrícula escolar al programa de Registro Biométrico Digital, con la finalidad de crear una base de datos del alumnado ante cualquier posible emergencia: huellas dactilares, iris, fotografía y datos personales que permanecerán a resguardo.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
En tanto, el Consejo de la Mujer y el Departamento de Atención a la Juventud, impartió una serie talleres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).
“El objetivo de estas actividades es concientizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia, ya que ellos son el presente y futuro de nuestro municipio y como profesionistas deberán ayudar a formar a las próximas generaciones con valores”, señaló el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que personal a su cargo impartió pláticas informativas y de prevención a alumnos de las licenciaturas de Psicopedagogía y Pedagogía.
“Los jóvenes participaron en charlas sobre los tipos y modalidades de la violencia, además, les presentamos el cortometraje español El orden de las cosas el cual aborda este tema desde el seno familiar, generando entre los universitarios conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar este problema social”.
“Estimamos que las principales agresiones provienen de sus compañeros y profesores, el 34.1 por ciento de los casos son de tipo psicoemocional y el 27.7 por ciento de violencia física. Nuestro compromiso es que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, juntos gobierno y sociedad lograremos que las féminas puedan vivir plenamente”.