Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la Organización Mundial de la Salud “apurarse en autorizar las vacunas contra Covid-19, CanSino y Sputnik V.; el argumento de López es, según él, que hay mexicanos inmunizados con estas vacunas, y no son aceptados como visitantes a territorio de los Estados Unidos, y asegura que solamente están aceptando a ciudadanos con las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud.
“No se deberían de enojar, dice López Obrador, deberían de apurarse y resolver eso. Es lo que respetuosamente se les planteó y lo que les digo en la carta, porque son millones de personas que han sido vacunadas y la OMS no les han dado el visto bueno. Son vacunas que demuestran en los hechos que ayudan y protegen (…) Hay burocracia, son elefante reumáticos, que hay que estarlos empujando”.
Por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió a las críticas del mandatario mexicano, diciendo que no había escuchado estas peticiones e invitó al Gobierno mexicano a comunicarse con ellos, e incluso invitó al presidente López Obrador a enviar a un equipo de expertos a la OMS para observar el proceso de aprobación de las dosis contra el virus SARS-CoV-2.
“En lugar de que el presidente haga estas declaraciones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejárselo a ellos para que lo analicen”, señaló Tedros Adhanom.
El director de la Organización Mundial de la Salud subrayó que el aval de la OMS para las vacunas COVID se hace con base en evidencia científica.
Y López Obrador se pregunta qué “¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro?, porque asegura que la gente necesita tener el certificado. Argumenta que muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y ahí dice, sólo pueden ingresar quienes se haya vacunado con dosis autorizadas por la OMS y la OMS llevan mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”.
Dice el director de la Organización Mundial de la Salud que López Obrador mande a sus expertos para que vean el proceso de aprobación de las vacunas.
Pero.
¿Habrá expertos en el actual gobierno mexicano que entiendan ese proceso?, ¿lo entenderá el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela?, ¿Hugo López-Gatell, el “Cantinflas del régimen, con todo respeto al talentoso comediante, sería el mejor “especialista” para ir a enterarse a la Organización Mundial de la Salud?, ¿En verdad ignoran cuales son los pasos a seguir, para la aprobación de una vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud?
(Imagen Fundación Huésped)
Bueno ni China ni Rusia han pedido que la Organización Mundial de la Salud apresure el reconocimiento a sus vacunas CanSino y Sputnik ¿por qué el interés de México?
La verdad es que se respira ignorancia en el actual gobierno mexicano.