Macho

Fecha:

Share post:

 

*Misógino, clasista, nacista, acomplejado

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@gmail.com

 

No es un fenómeno, tampoco el advenimiento de la deidad política, simplemente es la presencia mediática y periodística de una mujer echada pa’lante, con sus virtudes y debilidades, eso sí, segura de sí misma.

Tiene el Don de la prudencia, paciencia, ecuanimidad, tolerancia, mesura… pero si la buscan, ¡la encuentran! Brota de manera natural su malhablado lenguaje, pero no denostativo, vitúpero, pernicioso; sólo el uso de su lengua madre contra quien la reta, increpa, desdeña (¿verdad, Andrés Manuel?)

Xóchitl Gálvez Ruiz no es producto de un partido político, aunque obtuvo cargos de elección popular con el PAN. Su experiencia, labor, talante y “tamaños” son innatos, producto de su preparación, coraje y raza, con los que se abrió paso –por sí misma- como todo indígena que el Sistema, parte de la sociedad, el poder y el clasismo ignoran, marginan, menosprecian.

Sin embargo, esa indiferencia hacia la indígena hidalguense, insultos, misoginia, machismo desde Palacio Nacional, creó la figura popular que llama la atención social y colocó en primer plano político, mediático, virtual en el anticipado proceso pre electoral rumbo a los comicios presidencial y legislativo (renovación total del Senado y la Diputación Federal) en 2024.

Andrés Manuel escupió para arriba, por obvia razón su ira, cobardía, incapacidad, “derrota”, provocó la aparición –eso sí- de una figura que atrajo, ipso facto, las miradas, simpatía, afinidad, apoyo, seguimiento a la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez, oposición al partido de Estado (Morena), al fallido gobierno de la Transformación de 4ª y a Andrés Manuel López Obrador.

Esta caterva de sucios polítiqueros están operando a favor de sus 4 “corcholatas” con recursos (dinero) federales, estatales, municipales, de la delincuencia organizada (narco, cárteles). Pese a ello sus “aspiracionistas”  Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, “no levantan”. Dilapidan los presupuestos oficiales y la gente (acarreada), les hace vacío en sus mítines (una vez que recibieron la “cuota” por su asistencia).

Con la aceptación, empatía, avenencia popular (ella sí del pueblo bueno y sabio. NO, comprado con Programas “cachavotos”, perdón, Sociales) Xóchitl se ha colocado por encima de “corcholatas”, oportunistas, chairos, botts, López Obrador, descerebrados como Fernández Noroña, Manuel Velasco, Quadri de la Torre, Dante Delgado, etc. por una sencilla razón: es mujer auténtica, natural, de raíces mexicanas, luchona, inquebrantable, arrebatada (que deberá controlar en el momento preciso), simpática, cuasi política.

Virtudes que caen bien en el colectivo popular, que son tesoro por el valor del voto presidencial el domingo 2 de junio de 2024.

Desde luego, aún no está definido  el nombre del candidato presidencial del Frente Amplio por México (hasta el 3 de septiembre de este año), pero sí en el escenario natural del anticipado proceso pre electoral, surge, Per sé, la presencia de Xóchitl, que será premonitorio de lo que sucederá en el periodo oficial rumbo a la madre de todas las elecciones.

¿Pero, quién es Xóchitl Gálvez Ruíz? Es una dama otomí, nacida en Tepatepec, Valle del Mezquital, Estado de Hidalgo, el 22 de febrero de 1963, de padres indígenas, de quienes se siente orgullosa, pues le dieron la oportunidad de estudiar y abrirse paso en la vida, gracias a su tenacidad, herencia, coraje y aptitudes.

Cursó la preparatoria en Mixquiahuala, Hgo, para de ahí dar el gran salto al Distrito Federal. A través de una beca, obtenida por oposición (concurso), sin apoyo oficial, padrino, gracia de un gobierno o institución civil, ingresa a la Faculta de Ingeniería de la UNAM, para obtener el Título Profesional de Ingeniera en Computación.

Aun en las aulas y combinado con actividades propias de su carrera, desarrolla sus capacidades en el diseño, aplicación, instalación y supervisión de edificios inteligentes. Sus habilidades la convierten en experta en Tecnologías de la Información.

Fundó la empresa High Tech Services dedicada a habilitar edificios inteligentes como el World Trade Center  (WTC, Ciudad de México), la Torre Siglum y la Torre Quadrata. Ha ganado varios Reconocimientos nacionales e internacionales por su actividad profesional.

Ella mantiene su empresa bajo la responsabilidad de su equipo.

Además, tiene otras especialidades como, robótica, inteligencia artificial, sustentabilidad y ahorro de energía.

En el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006) fue designada titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003 a 2006) por el apoyo, defensa, representación y reconocimiento a las etnias del país, cuando en aquellas décadas gobiernos, partidos políticos, empresarios, sociedad civil, opulentos, etc. desdeñaban, ignoraban y despreciaban a los indígenas. Xóchitl, rescató su honor, dignidad, respeto, orígenes, reactivándolos, impulsando fuentes de empleo en el gobierno e iniciativa privada, para integrarlos como fuerza laboral activa y progresista.

En 1995 creó la Fundación “Porvenir” que ayuda a niños indígenas con problemas de desnutrición en México

Al incursionar, por primera vez, en elección política, en 2015 ganó los comicios en el Distrito Federal y obtuvo la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, hasta su conclusión en 2018, bajo la bandera azul del Partido Acción Nacional.

A partir del 1 de septiembre de 2018, Gálvez Ruiz es Senadora del Distrito Federal (hoy CDMX) en la bancada del GPPAN.

A pesar de sus éxitos y logros, Xóchitl no ha perdido el piso, no se siente (aún) candidata. Es calculadora y sólo espera reunir las 150 mil firmas de simpatizantes, militantes, sociedad civil, del pueblo bueno y sabio, que le permitan competir por la nominación del FAxM, requisito para la contienda frente a “lobos” de la política como Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Mauricio Vila, José Luis Preciado, Diego Sinhue, entre otros.

Su trayectoria profesional –en particular- y política es amplia, siempre en favor de los indígenas, los ecosistemas, la conservación de la naturaleza, que la coloca por encima de las “corcholatas” pues su carrera administrativa pública la realiza por esfuerzo propio, sin “padrino”, mesías, “cochupos”. Al Senado llegó por representación proporcional, es decir, la asignación de un escaño fue decisión de la dirigencia nacional del PAN, por su experiencia, labor en favor de los indígenas, por la conservación del entorno natural del  país, no por larvismo, lambisconería, sumisión, idolatría al mesías o por “aportaciones a la causa” durante la campaña.

Desde Palacio Nacional (léase Andrés Manuel) utiliza todo el poder del Estado, T4a, Morena, gabinetes, chairos, botts, alcaldes, burócratas de primer nivel con la encomienda de denostarla, atacarla, intimidarla, agredirla (mediática, discursiva, virtualmente) en guerra sucia (como lo hizo López, contra la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, quien no se “asustó”)  Para el caso que nos ocupa, Xóchitl  sale fortalecida, con la frente en alto ante los insultos, bajezas del cobarde Andrés Manuel, como lo hizo el martes 4 de julio, desde el monólogo de su soberbia en Palacio Nacional, al escupir “ayer yo dije que es la candidata de la mafia del poder, es decir, es la candidata de Salinas (Carlos), de Fox, de Claudio X González. Es candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país” (fin de la cita). El Burro hablando de orejas.

Como siempre, AMLO blasfema porque tiene hocico, pues  jamás presenta pruebas de sus dichos –o sus otros datos- Y como al monólogo de su soberbia no asisten periodistas dignos, profesionales, de verdad, ningún chairo cuestiona o debate sus palabras, exigiendo evidencia de sus acusaciones,  mentiras o medias verdades. Lo dicho por Andrés queda así, en el aire, vagas, sin sustento.

Gálvez Ruiz no necesita defensa del monologo de López, por sí misma en redes sociales, entrevistas, reportajes, opiniones, responde al inculto e inepto Peje con argumentos sólidos, confiables, con cifras oficiales del propio fallido gobierno de la T4a.

Harta, fastidiada, indignada de tanto insulto del merodeador de Palacio, que usufructúa la infraestructura oficial, en uso faccioso de su encargo, la agredida adelantó que denunciará penalmente a Andrés Manuel López Obrador, por el cargo al utilizar canales oficiales del gobierno federal y estatales (de administraciones morenistas) para atacarla y denostarla

Que el presidente le pare, exigió, que me respete. Ya le dije que me va a entregar la Banda Presidencial Soy mujer acostumbrada a ir en contra de la adversidad. No me sorprende que el presidente quiera ser mi jefe de campaña

Xóchitl, este es el principio de la guerra sucia en tu contra. ¿Qué será cuando seas la candidata oficial a la presidencia por el Frente Amplio x México? Seguro, más boñiga lopezobradorista.

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales mexiconuevaera.com, pausa.mx, revistapeninsular.com.mx, aldeadigital.mx, bajosello.org, endirecto.mx

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...