Adrián Eduardo López Gómez
Después de visitar algunas comunidades de la zona de los Volcanes nos percatamos que en el sector campesino se vieron severamente afectados ante el mal temporal, comunidades como San Juan Coxtocan, Santiago Tepopula, pertenecientes al municipio de Tenango del Aire, se vieron severamente afectados ante la falta de lluvias por lo que la milpa no tuviera la altura necesaria y por ente no haya cosecha de maíz perdiendo grandes hectáreas de cosecha. En entrevista con Agustín Linares de Santiago Tepopula campesino de la zona comento o siguiente.
¿Qué es lo que más se cosecha en la comunidad?
Agustín Linares (AL): aquí se cosecha, tomate, jitomate, calabazas, pero lo principal es el maíz.
¿Cómo afecta que no haya lluvias?
AL: nos afecta mucho, como ya se dio cuenta, la milpa no creció todo lo que invertimos para sembrar y prácticamente todo se perdió. En estas fechas ya deberíamos de estar cosechando el maíz para venderlo e ir recuperando la inversión que hicimos, pero eso no pasará, ahora tendremos que buscar otros ingresos para reponer la pérdida y poder cosechar el próximo año.
¿Han tenido apoyo por parte de las autoridades gubernamentales?
AL: Ninguno, aunque si metimos nuestras solicitudes en el Ayuntamiento, al gobierno estatal y al federal, pero no nos llegó ninguna ayuda. Solicitamos fertilizante, pero no se nos apoyo con nada, siempre nos dicen que no hay recursos; pero, el campo en la zona de los Volcanes está muy olvidado, nosotros siempre tenemos que buscar la manera para cuidar nuestra producción.
¿Ahora que tuvieron está pérdida que van a hacer?
AL: Pues no hay mucho que hacer porque la cosecha está perdida, lo que platicamos con otros campesinos es buscar la manera de que el Ayuntamiento nos pueda ayudar con algún subsidio para poder sembrar el próximo año, pero francamente no creo que nos ayuden, pero intentaremos tocar puertas, porque el haber perdido la cosecha, no solo implica que no tengamos maíz, eso significa que no tendremos ingresos de ningún tipo.
¿V enden algo más aparte del maí?
AL: aquí se vende el elote, o lo dejamos secar para vender la mazorca para el pozole, pero igual la hoja la dejamos secar, la seleccionamos para después vender la hoja de maíz; pero, como se puede dar cuenta, el hecho de que la milpa no haya crecido quiere decir que no podremos vender nada.
¿Sabemos que por la zona se realiza la feria del elote, ustedes participan?
AL: Se hace en el municipio de Cocotitlan, pero aunque quisiéramos ir a vender no tenemos qué vender, lo que sé es que en la feria están vendiendo elote, pero el elote lo traen de Morelos o de Toluca.
¿Usted cosecha algo mas?
AL: Si, cosechamos tomate, que como todo necesita del agua de lluvia, pero afortunadamente si se lograron obtener tomates. Lo malo es que el ingreso que obtenemos es poco.
¿Qué dificultades tienen para cosechar el tomate?
AL: Para cosechar se requieren fertilizantes, acolchado (técnica agrícola que consiste en cubrir el suelo con filmes especiales cuyo objetivo es el de defender los cultivos y el suelo de los agentes atmosféricos), fumigante, todo lo ponemos nosotros; el gobierno no más no nos ayuda en nada, pero aparte cuando hacemos el corte del tomate, es una actividad pesada, porque hay que estar agachados durante mucho tiempo, es muy cansado; pero la paga por el tomate es muy poca porque hay intermediarios, digamos si en el mercado el tomate está a 15 pesos, aquí los intermediarios nos lo compran a 6 o 4 pesos.
¿Algún otro comentario que quiera hacer?
AL: Pues sólo que la gente no se crea de lo que dicen los gobernantes de que sí apoyan, pero no es cierto porque las ayudas al campo no llegan y al no tener ayuda la cosecha es mala o simplemente no hay, lo que ocasiona que todos los productos suban de precio. Ayudar a los campesinos es muy importante porque aquí en la tierra producimos los productos que van a consumir en casa; ojalá que si exista un verdadero apoyo para nuestro sector, porque la gran mayoría producimos igual para alimentar y mantener a nuestras familias, pero en lo que resta del año no vamos a tener nada que vender y nada de dinero.