Miles de personas marcharon por las calles del centro y realizan una “nutrida” manifestación en la Plaza de Los Mártires

Un contingente conformado por poco más de 25 mil antorchistas provenientes de diversos municipios mexiquenses, acompañados de tractores, caballos y hasta borregos, marchó por calles y avenidas de Toluca para reunirse en la Plaza de los Mártires y exigir al gobierno estatal fertilizantes, obras y servicios, así como escuelas, programas y recursos.

La llegada de los integrantes de este movimiento comenzó desde las primeras horas de este miércoles, cuando autobuses arribaron a un costado de las Torres Bicentenario y de las unidades bajaron los participantes en este marcha que avanzaron sobre la calle de Hidalgo. Encabezados por líderes de este movimiento el contingente caminó acompañado de varios tractores, caballos y hasta borregos.

El diputado por Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, informó que el pueblo unido y organizado de ese municipio mexiquense, se unió a la movilización con motivo de exigir a la administración estatal cumpla con la gente que le otorgó el poder a través del voto.

El legislador puntualizó que un aproximado de seis mil chimalhuacanos se unió a esta lucha fraterna en la que participaron campesinos, amas de casa, estudiantes, docentes y colonos afectados por la falta de obras y apoyos en sectores como el campo y la educación.

“Levantamos la voz por 300 mil mexiquenses en riesgo de padecer hambruna por la carencia de fertilizante subsidiado, así como por casi 700 docentes que desde hace meses no han recibido el pago correspondiente a su salario; a esto sumamos las obras y servicios  básicos en distintas comunidades de la entidad y los apoyos del programa ‘Tarjeta Rosa’, que el mismo gobernador se comprometió a entregar pero a la fecha siga incumpliendo esa promesa”.

Pese a dichas necesidades, el Gobierno del Estado de México hizo caso omiso a la presencia de los manifestantes congregados en la Plaza de los Mártires, quienes previamente recorrieron diversas vialidades de la Ciudad de Toluca, denunciando la insensibilidad de la administración a cargo de Alfredo Del Mazo.

Video insertado
Los casi 25 mil antorchistas provenientes de distintos municipios de la entidad mexiquense, entraron a la ciudad de Toluca por avenida Hidalgo hasta Bravo para llegar a la Plaza de los Mártires y pasar frente a Palacio de Gobierno.

Horas antes de su llegada, comerciantes ambulantes ya habían tomado una parte de la Plaza de los Mártires para ofrecer diferentes alimentos. “Vente rápido. Saca frijoles y cilantro que tengo en el refrigerador, va a venir mucha gente aquí al centro”, le decía una vendedora de huaraches a una familiar vía telefónica.

Así, cerca de las 13:30 horas los manifestantes iban entrando a la zona centro de la ciudad y pese a que se implementó un operativo de vialidad, los congestionamientos viales se presentaron en distintas zonas.

“Yo vengo de Alfredo del Mazo y prácticamente para entrar a la ciudad tardé como media hora. Sólo pasaba un auto por la presencia de miles de manifestantes”, indicó una automovilista que se dirigía al centro de la ciudad de Toluca.

En su discurso, integrantes de este movimiento manifestaron que los campesinos requieren de apoyos para el campo. Al grito de “Fertilizantes sí, hambruna no”, solicitaron que de carácter urgente brinde a los campesinos apoyo con fertilizante subsidiado al 50 por ciento para lograr una buena cosecha, que fundamentalmente usan para el autoconsumo.

Señalaron que sí el gobierno mexiquense no apoya con fertilizante a 80 mil labriegos y sus familias, serán terribles las consecuencias, pues 300 mil habitantes del campo sufrirán hambruna al no contar con granos para el autoconsumo y tampoco para la venta.

“Aquí venimos para pedirle al gobierno del estado fertilizantes, salarios justos a maestros de escuelas, así como aulas y escuelas para muchos alumnos que viven en la pobreza”, vociferaba uno de los encargados del micrófono.

También pedimos que en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán gobernados por líderes de este movimiento se les bajen los recursos etiquetados por la Federación, así como apoyos a la educación, pues en pleno siglo XXI hay alumnos que no cuentan con aulas.

Deja un comentario