Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
07 de julio de 2023.
Mientras más se habla de Xóchitl Gálvez en las mañaneras, más aumenta su crecimiento en el medio político y se le conoce más en la república mexicana, el mismo Andrés Manuel López Obrador propició ese crecimiento, a quien aspiraba a la candidatura a ser jefa de gobierno de la Ciudad de México y ahora, gracias a que le negó la entrada a Palacio Nacional, para hacer uso de su derecho de réplica, crece como la espuma para ser candidata a la Presidencia de México por la Alianza Va por México.
Xóchitl Gálvez es uno de esos fenómenos políticos que no se dan muy seguido, un fenómeno al que las críticas lo hacen crecer, es ese fenómeno que hace contacto con la clase media, es una mujer que es echada para adelante, que cuando se le crítica, ofrece de inmediato respuestas con argumentos consistentes, una mujer que no busca la confrontación, pero siempre está ahí para dar una respuesta a sus detractores.
Medios y columnistas afines al gobierno de la 4T, se han dado a la tarea de bajarla del crecimiento que logró, luego que de que hizo viral la imagen de Xóchitl tocando las puertas de Palacio Nacional, las cuales nunca le fueron abiertas. Ahí inició su ascenso.
Es indiscutible que entre quienes aspiran a la candidatura por parte de la Alianza Va por México, tiene hombres y mujeres que podrían hacer un buen papel como gobernantes; Santiago Creel, Beatriz Paredes y otros más que incluso se han bajado de la contienda interna, sin embargo hay que entender, que los mexicanos no son precisamente los electores que voten por la opción del candidato capaz, sino por el candidato que conecte con ellos, que se identifique por sus orígenes humildes, por ser producto, como dijera Luis Donaldo Colosio, “producto del esfuerzo y del trabajo”; a Santiago y a Beatriz les falta eso el filing de conectar con esa clase media que es el grueso de los votantes.
La llegada de Xóchitl Gálvez a la interna de la contienda para la candidatura presidencial, ha incomodado a los impulsores de las llamadas corcholatas, el mismo arribo de Xóchitl a esa contienda interna, le quitó la agenda a las corcholatas oficiales, ahora se habla más de Xóchitl que de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, que son los que puntean, de Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, ni que decir son el relleno en la contienda oficial.
En política, dicen los conocedores que, quien se enoja pierde y el grupo de asesores publicitarios de las corcholatas, viven el producto del enojo que les vino de más arriba, lo que ha causado el crecimiento de Xóchitl Gálvez; no han entendido que mientras más ataquen a Xóchitl, más la hacen crecer.
Xóchitl es un fenómeno que ya no lo detiene nadie y menos con ataques que caen por su inconsistencia.