BALÓN CUADRADO/Agencias

Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.– No es así, cuando propios y extraños atisbaban que sería una máquina arrolladora a su vera. Resulta que Javier Vasco Aguirre, entrenador de Monterrey, un salario de cuatro millones de dólares anuales –unos ochenta millones de pesos, el mejor pagado del balompié nacional–, minimizó los comentarios negativos que ha recibido recientemente debido al desempeño irregular de su equipo, así como a la escasez de goles en el presente torneo Guardianes 2021.

Luego de seis fechas disputadas en el certamen y con un partido pendiente, el de la jornada tres ante el club León, el cual se postergó por casos de Covid-19, Rayados ocupa el sexto lugar de la clasificación general, con 10 puntos, producto de tres triunfos, un empate y una derrota. Mientras su cuota goleadora es de sólo cuatro tantos en favor y uno en contra.

“En todos los equipos que he estado, en todas las selecciones que he dirigido, hay críticas. Es inherente al cargo. En todas las latitudes es lo mismo. Aunque el plantel vaya líder o tenga menos expectativas, siempre hay una crítica y tiene que ser asumida por nosotros de forma natural, es propia de nuestro trabajo, y si no estás acostumbrado a ella, no sirves para esto”, sostuvo el técnico de 62 años de edad.

Otra cosa, añadió, es que “tú sepas distinguir la que es constructiva y la que tiene toda la intención de hacer daño. Pero eso te lo va dando la experiencia. Sí estoy muy alerta, atento a lo que dicen, saco mis propias conclusiones, evalúo, veo, y tomo mis decisiones.

Entiende, reflexionó ayer en conferencia virtual, “que es nuestro entorno y hay que convivir con ello, no es propio de un equipo aspirante al título, sino del futbol mismo. Así estés peleando el descenso o en la media tabla, no hay una tregua, porque no debe haberla, si no de qué viviríamos ustedes (prensa) y nosotros”.

En ese sentido, el timonel reconoció que la escuadra regiomontana no ha tenido un buen poder ofensivo en la actual temporada, toda vez que en los últimos tres partidos sólo ha sumado un gol, por lo cual, explicó, en los recientes entrenamientos se han dedicado a mejorar la definición.

Afinan puntería

“Sabemos que nuestra cosecha de tantos, en relación con las ocasiones que hemos tenido, está por debajo; es decir, en los últimos dos partidos, ante Pumas y Santos Laguna, tiramos más de 30 centros y llegamos al área rival unas 45 o 50 veces en los dos encuentros y sólo conseguimos una anotación”, detalló.

Está claro, aceptó, “en qué estamos fallando, y esta semana pusimos mayor énfasis en la definición, que se den esa pausita final para empujar el balón al fondo de las redes y no se precipiten, así como para la toma de decisiones, que es lo más difícil, pues son fracciones de segundo para determinar si patear al arco o pasar la pelota, ahí está el talento del jugador, y en eso andamos”.

Aguirre consideró que los jugadores de su plantilla, entre los que destacan el argentino Rogelio Funes Mori y el colombiano Dorlan Pabón, vienen cumpliendo un buen trabajo.

«Veo a todos bien, salvo los lesionados, no hay uno que diga, ‘éste entrena mal’. Y cuando vi a alguno, fui y se lo dije. Estamos a un nivel bueno, pero cada partido hay que elegir a once nada más», explicó.

Y afirmó que a quienes les ha llamado la atención, han hecho caso y han mejorado, por lo cual, confió en que, en el partido de este viernes ante el Necaxa, correspondiente a la jornada 7 del torneo Guardianes 2021, se verá un mejor funcionamiento.

“A los dos, tres o cuatro que les he dicho que no han cumplido con las expectativas que la institución y yo tenemos de ellos han mejorado. Estamos en un nivel bueno, hay que elegir a once y a veces aciertas. En la semana se ganan los lugares. No nos fijamos en el pasaporte y en el pasado, sino lo que hacen aquí”, aseveró.

Por otro lado, el Vasco reveló que el delantero holandés Vincent Janssen no será requerido para el duelo de hoy ante el Necaxa, el cual se llevará a cabo en el estadio Victoria, de Aguascalientes, toda vez que aún le resta una semana de recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente de su mano derecha.

“No ha perdido forma física, pero no tiene competencia aún por su recuperación. No tenemos prisa, no jugamos liguilla o Concachampions y podemos prescindir de él en estos momentos”, subrayó.

(Con información del portal infobae y el diario La Jornada)

Deja un comentario