Nicolás Romero, Méx.- Ante la quinta ola de Coronavirus en México que ha ocasionado un aumento de contagios, al reportarse al 6 de julio de este año 31 mil 116 casos confirmados, dirigente social del noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, recomienda para inhibir el avance de las nuevas variantes del Covid-19, que continúen las medidas de prevención para evitar que los virus Ómicron y Centauros sean un peligro para la población vacunada y no vacunada.
Exhorta a toda la población, debido al aumento en los contagios causados por las variantes Ómicron y Centaurus, a continuar con las medidas de prevención, como son: evitar saludar de mano o beso, limpiar y desinfectar objetos y superficies, así como lavarse las manos, practicar la sana distancia y vacunarse para protegerse, en este último aspecto considera la organización social que el gobierno debe de apresurar la vacunación en todos los menores de edad.
Así mismo en caso de resultar contagiado acudir a su centro de salud más cercano para realizarse el examen y en caso de resultar positivo permanecer en su casa un mínimo de siete días para evitar más que la pandemia se expanda. Esto porque las nuevas variantes son más transmisibles; en el caso de Centaurus, la nueva variante de Covid-19 es cinco veces más contagiosa que Ómicron, al contar con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han encontrado -refirió- que Centaurus, al clasificarse como una “variante de cuidado” al presentar en algunos casos síntomas graves, logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad. Debido a esto es más rápido el contagio, síntomas que comparte con Ómicron por lo que se les puede llegar a confundir.