Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “hablando Claro de rsdfio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que una nueva mutación del coronavirus es una “variante de preocupación”, dicha variante que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Anteriormente también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.
La OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.
Todo parece indicar que el virus ha regresado, y esta vez con más fuerza. Se sabe que de acuerdo a los síntomas no hay tos, ni fiebre, sí, intenso dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, Covid!, pero más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos y a veces sin síntomas.
La aparición de esta cepa denominada ómicron ha ocasionado que varios países tomen las medidas y restricciones para evitar los contagios que en esta ocasión podrían ser muchos más los fallecidos que en la primera ocasión, por ejemplo Canadá. Con más de mil muertos diarios, está bloqueada en entrada y salida de vía Aérea. Arabia Saudita bloqueada, sin vuelos de entrada y salida. Tanzania bloqueo total. Brasil se sumerge en su capítulo más mortífero con más de 4.100 muertos hoy. España ha declarado una emergencia prorrogable. Reino Unido anunció bloqueo de un mes. Francia 2 semanas, Alemania durante 4 semanas, Italia también inició medidas de prevención.
Todos estos países han confirmado que la cuarta oleada del Covid19, ahora llamado ómicron es más mortífera que la primera.
En México debería ser preocupante la aparición de esta cepa llamada ómicron, ya que todavía ni siquiera se ha vacunado al cien por ciento de quienes deben recibir la vacuna; los mensajes desde el gobierno en la primera fase fueron desastrosos, ni siquiera se pensaba en los efectos que iba a tener esta pandemia, ya que tanto el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, como el mismo presidente ni siquiera recomendaron el uso de cubre boca, por lo que México está entre los países que más muertos reportan de acuerdo a datos oficiales.
(Fotografía MegaNews)
Pero por si lo anterior no fuera suficiente, el presidente está llamando a una mega concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para el día primero de diciembre, para celebrar una absurda fecha; ya se ofrece a los simpatizantes de López Obrador camiones de ida y vuelta.
El acarreo como en los mejores tiempos del PRI, ojalá que esa concentración populista no dejé un mayor número de contagiados, aunque si deje la satisfacción de un gobernante indolente.