Palabras Más / Estirar la liga con EU 

Fecha:

Share post:

Sin goces que nos inspiran amor a la patria,

seremos presa del extranjero que quiera

sojuzgarnos, extinguiendo nuestra raza,

que será suplantada por otra raza.

Benito Juárez

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Aquí lo he repetido hasta el cansancio, sus mejores virtudes de Andrés Manuel López Obrador como la perseverancia llevadas al extremo se convierten en sus peores vicios y defectos, sumado a su enfermiza egolatría tiene que estar midiéndose constantemente, repetirse que no hay otro igual, que él es poder, el pueblo y se hace lo que él considera lo mejor para sus gobernados como si no existiera la posibilidad de estar equivocado, a eso abonan sus súbditos, su primer círculo que no son capaces de atravesarse en su camino para decirle lo contraproducente de sus determinaciones que toma con las vísceras, así se ha enemistado con empresarios, intelectuales, científicos, clase media, luchadores sociales y si no tiene con quien se inventa enemigos para que conspiren contra él.

También he dicho que López Obrador aplica aquellas tácticas sacadas de una especie de manual de dictadores latinoamericanos con aquello de confrontarse con el imperio Yanqui, así escuchamos a Hugo Chávez al que varios de la 4T le rinden culto y a su sucesor Nicolás Maduro, a Fidel y Raúl Castro, a Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, Evo Morales y Pedro Castillo, ahora el Pejelagarto los imita, pero la diferencia particular es la geografía, los tratados comerciales y las comparsas que han sido los últimos dos presidentes, tanto Enrique Peña Nieto y López Obrador que hicieron campaña a favor de Trump y luego el tabasqueño tuvo que ir a EU con Biden porque ya no tenía de otra.

Aquella frase que pareció una ocurrencia que para los del crimen “abrazos y no balazos” que luego convirtió en una política de brazos caídos le ha provocado severas críticas a nivel mundial. Varios de los congresistas del vecino del norte se han pronunciado sobre esa política, aunque ya sabemos la hipocresía que existe por el consumo y los millones de dólares que se mueven en un mercado negro. Ahí quedan los informes enviados por Christopher Landau, las severas críticas que lanzó en 2021 sobre la actitud pasiva del presidente López Obrador frente al crimen organizado y los cárteles que sentenció el funcionario controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano.

Aquellas declaraciones calaron hondo en la 4T, pero la opinión pública ya había visto la liberación de Ovidio Guzmán en el “Culiacanazo” el 17 de octubre del 2019 por el mismo presidente de la República y luego su recaptura unos días antes de la visita de Joe Biden y Justin Trudeau a México, los saludos de López a la mamá de “El Chapo”, sus reiteradas visitas a Badiraguato, pero sobre todo las olas de violencia que se han recrudecido y que han tomado la vida de 148 mil 186 personas, en muchos casos en enfrentamientos entre sicarios por disputas de las plazas, en otros por derecho de piso, venganzas, o simplemente por estar en el lugar y horas equivocadas como el caso de los ciudadanos cuatro estadounidenses que fueron “confundidos” secuestrados, dos asesinados, uno más herido y una mujer que resultó ilesa.

El trabajo del canciller Marcelo Ebrard no ha sido del todo malo, ha logrado desactivar diferentes episodios en los que enreda su patrón, incluso la designación del embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar les cayó de maravilla luego de Christopher Landau. Con Salazar habían llevado una buena relación y es un constante visitante a Palacio Nacional, pero todo tiene un límite y la presión por la muerte de los estadounidenses, la declaratoria que busca convertir a los narcos en terroristas para que EU pueda ingresar a nuestro territorio, la politización por la campaña que viene de aquel lado de la frontera está estirando la liga.

El discurso de Ken Salazar ya cambió y pide actuar contra los cárteles de la droga, así López Obrador les hace el juego y les pavimenta el camino a los estadounidenses, pero no confunda, no es culpa de los medios que dan cobertura a los hechos, ni de los editoriales, ni de los conservadores, se trata de su responsabilidad, ¿A poco no es usted el presidente?… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

(Imagen principal Diario Las Américas)

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Relacionados

Sería bueno que se releyera “La herencia” Arqueología de la sucesión presidencial en México, libro de Jorge G. Castañeda

Por: Raymundo Medellín Hoy seguramente, como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en una comida con la...

Fraude electoral cibernético

Un cubano creador del algoritmo antidemocrático Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Claudia, pseudo ganadora de la elección presidencial 2024. Lagartija pestilente,...

Expo Compositores Foundation inscribe cinco artistas a los Latin Grammy 2024

María Esther Beltrán Martinez En este 2024 Expo Compositores Foundation da un paso importantísimo en su historia: Por primera vez logra...