Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio, que conduce Manuel Aparicio.

El siguiente fue el diálogo entre un ciudadano que llegó a una oficina de gestión de trámites vehiculares, y el “coyote” que se dedica a hacerlos.
-No se engañe mi amigo, eso de la “condonación de la tenencia” es una argucia del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo para hacerse notar, usted tendrá que pagar su refrendo como lo hizo en años anteriores, cuando tampoco le cobraron “tenencia”.
-Pero, entonces por que engañan… dijo el causante.
-Cómo siempre el gobierno nunca pierde, llevamos años haciendo esto, si vas al corriente en los pagos, sólo pagas el refrendo y te condonan la tenencia…
-Entonces cuál es la ayuda y para colmo está más caro el refrendo que la tenencia…
Hasta ahí aquél diálogo.
Finalmente aquél contribuyente se alejó de la oficina, no sin antes decir: “Son una mierda de mentirosos no hay ningún beneficio, y los gobiernos, aprovechando la ignorancia y la falta de sentido común de la mayoría de mexiquenses; todavía va a haber muchos tontos que van a ir por ahí diciendo que el gobierno del estado de México, sí se preocupa por la gente”.

           (Fotografía El Sol de Toluca)

Lo anterior porque a principios de este año 2021, el gobierno del Estado, a través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno, dio a conocer que el ejecutivo del Estado de México condonará al 100 por ciento el pago de tenencia vehicular 2021.
El cual, se dijo, aplicará a las personas físicas residentes mexiquenses, cuyo valor del vehículo no sea mayor a 400 mil pesos y 115 mil para motocicletas.
El subsidio al impuesto, además aplicará para los usuarios sin pagos pendientes y cubrir el pago de derechos por servicios de control vehicular, o sea el “refrendo”, esto durante el primer trimestre del año, trámite a realizarse en línea en el Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas, o acudiendo a alguno de los Centros de Servicios Fiscales.
El acuerdo obliga a realizar el reemplacamiento para vehículos con láminas del 2016 y anteriores. A los usuarios con placas del 2016 se les condonará el 50 por ciento de derechos de renovación, a realizarse durante los primeros tres meses del año sin adeudo de tenencia 2020.
Como se puede ver no hay nada nuevo en esa información, se pagará lo mismo que años anteriores, pero se aumentará el costo por el aumento que concedieron los diputados locales del estado de México, quienes le autorizaron al gobernador Alfredo Del Mazo aumentar estos costos, los cuales afectan la ya crítica economía de los mexiquenses.
Así es que en anuncio de que el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo iba a perdonar el pago de tenencia, fue una vacilada, ya que tenencia no se paga desde hace varios años.

Deja un comentario