Ixtapaluca, Méx.- Gracias a la pronta reacción del gobierno municipal y a la gestión del Movimiento Antorchista se pudieron reparar seis calles de la colonia Ampliación Luis Córdova Reyes, la reparación consistió  en aplanado y compactación de la tierra, pues estas calles aún no cuentan con pavimentación, por ello afirmó su dirigente Ricardo Solís que es importante que la gente se sume a los mítines y marchas que se realizan a la SEGOB para pedir se integren obras al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Debido a la temporada de lluvias que se avecina es necesario que las que calles que no están pavimentadas, se les dé mantenimiento a partir del aplanado y compactación de la tierra para evitar que los encharmientos, sin embargo la obra de pavimentación es muy importante y por ello, invitamos a los vecinos a que se sumen a las marchas para exigirle al gobierno federal otorgue recurso para la realización de obras y servicios”, declaró Ricardo Solís.

Hoy el municipio de Ixtapaluca pese a que ha tenido 6 años de desarrollo y progreso este trabajo se desacelera debido a que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador descartó el Ramo 23 que era la bolsa de recurso en la cual diputados, presidentes municipales y gobernadores etiquetaban y gestionaban recursos para la realización de obras y servicios y que para el ejercicio fiscal de este año serán casi nulas.

Se reunieron colonos de la zona 6 de junio junto con, Ricardo Solís Nieto para formar una comisión para darle seguimiento al pliego petitorio entregado al Ayuntamiento en febrero pasado. A esta reunión acudieron más de 300 vecinos quienes fueron atendidos por Armando Ramírez García, secretario del H. Ayuntamiento, quien en respuesta mandará a la zona un equipo perteneciente a la dirección de alumbrado público a fin de revisar y reparar luminarias en mal estado.

Armando Ramírez García mencionó que los trabajos de bacheo en las calles de la colonia Izcalli comenzarán en 20 días, sin embargo, destacó que la realización de obras como: la introducción de la red de agua potable y drenaje así como la  pavimentación de calles se revisarán, ya que debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal en cuestión al recorte presupuestal además de la negativa a etiquetar obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, no existen los recursos suficientes para realizar estas obras.

Los vecinos mencionaron estar dispuestos a dar su apoyo para exigir ante el gobierno federal que se realicen obras y servicios para su comunidad.

Ricardo Solís Nieto destacó la importancia de organizarse con Antorcha, estar unidos y organizados porque solo así podremos luchar por nuestros derechos, exigirle a cualquier gobierno que nos atienda y resuelva nuestras demandas. Más ahora que existe una negativa por parte del Gobierno Federal de solucionar las demandas de la gente trabajadora.

Con más gestiones ante el Instituto de Salud del Estado de México ISEM, se logró la realización de campañas de detección de enfermedades en las unidades habitacionales de Santa Bárbara y Palmas 1. quienes respondieron de manera favorable atendiendo a la población realizando pruebas para la detección de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y pruebas para la detección del VIH sida, donde se atendieron a más de 400 personas.

Además se realizaron pláticas de seguridad pública para orientar a los vecinos a cómo reaccionar ante un delito pero sobre todo a denunciar cualquier anomalía o percance que afecte la seguridad e integridad de los habitantes.

El Ing. Maier Muñoz Rodríguez, responsable político de la zona, dijo: “El Movimiento Antorchista se ha dedicado a buscar soluciones a las necesidades de la población, mediante diferentes campañas y actividades con gran aceptación por parte de la población por ello continuaremos trabajando para mejorar sus condiciones de vida, pese a que el presupuesto del Gobierno Federal no es el óptimo ya que es en una limitante importante para la realización de  obras y servicios para los ixtapaluquenses”.

También mencionó la importancia de seguir realizando reuniones vecinales donde se le proporcione a los vecinos información para plantear soluciones en beneficio de estas unidades habitacionales.

En más actividades, para prevenir enfermedades por el estancamiento de basura en los drenajes, se realizó la limpieza del desague en la Calle Sur 1 además del aplanado, vía ubicada entre las colonias Guadalupana y Wenceslao Victoria Soto.

La gestión fue realizada ante el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), por los colonos junto con los responsables políticos, Danae Hernández Tolentino e Israel Anguiano, quienes obtuvieron respuesta favorable por parte de la autoridad local.

OPDAPAS proporcionó un camión tipo vactor para realizar la limpieza de la red de drenaje y posteriormente, comenzar con el aplanado de dicha calle. Este proyecto benefició a más de 300 personas.

Danae Hernández, declaró: “Es importante mantenernos unidos y organizados para conseguir que las gestiones se cumplan, la limpieza es una labor que se debe realizar de manera constante, pues estas labores son costosas e implican mucho esfuerzo por parte del ayuntamiento ya que en fechas pasadas se nos dio la noticia de que habría un recorte presupuestal; como vecinos debemos ser vigilantes de nuestras colonias y así evitar el estancamiento de basura en nuestro sistema de drenaje con o sin apoyo de la administración federal”. Afirmó que seguirán apoyando a la comunidad para que se realicen más obras en beneficio de los colonos para que tengan mejor calidad de vida.

Derivado de más gestiones en conjunto con vecinos de las colonias Guadalupana y Wenceslao Victoria Soto ante el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), se logró la reposición de cinco brocales faltantes sobre la avenida principal 12 de diciembre, para evitar accidentes en la avenida a causa de estas pieza faltantes, por ello los dirigentes de las colonias Guadalupana y Wenceslao, Israel Anguiano y Danae Tolentino, solicitaron ante OPDAPAS el apoyo el cual beneficiará a más de 2 mil habitantes de la zona.

Beneficiarios de esta gestión agradecieron al ayuntamiento y al Movimiento Antorchista por la labor que ejercen en conjunto para abatir los problemas de la colonia, y al mismo tiempo enseñarles a los vecinos a gestionar obras y servicios para la mejora de sus comunidades.

“Estamos trabajando para llevar mejores condiciones de vida y en estos momentos difíciles a causa del recorte presupuestal, la organización sigue luchando para llevarle a las colonias servicios y obras que mejoren la calidad de vida de los colonos”, mencionó, Israel Anguiano.

Con el propósito de conocer las problemáticas de los colonos; proporcionarles información y realizar actividades a favor de la comunidad, se realizan asambleas comunitarias en las diferentes colonias de la zona Tejolote.

Eduardo Hernández, responsable político de las colonias que comprenden la zona Tejolote, como: El Capulín y fraccionamiento José de la Mora, realizan de manera constante asambleas en donde se tratan asuntos como: la seguridad, el pago de agua potable, limpieza de avenidas y calles, así como el alumbrado público para sus colonias.

En estas asambleas se reúnen aproximadamente de 30 a 50 vecinos por colonia, quienes participan activamente integrándose a las diferentes tareas como la limpieza de calles y avenidas y  dando sus puntos de vista o soluciones ante las diferentes dificultades a las que se enfrentan en su comunidad.

Eduardo Hernández destacó la importancia de estas reuniones ya que también se le informa a los colonos la situación del país, del cómo se van desarrollando las nuevas políticas implementadas por el nuevo gobierno y cómo afectan o benefician a la  población en general.

“Antorcha se preocupa por darle a conocer a la gente sobre temas de economía, política e incluso derecho porque eso los convierte en hombres y mujeres más críticos, para defender nuestros derechos, para saber cómo actuar ante el recorte presupuestal que el nuevo gobierno implementó y que nos afecta porque eso significa que no se podrán realizar obras como centros de salud o escuelas, el hacer las reuniones también es un llamado a la organización y el trabajo en equipo porque organizados podemos lograr que se cambie a un modelo económico que beneficie a los que menos tienen”, declaró Eduardo Hernández.

Con 547 municipios, recientemente la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exhibió a México en la lista de los países con más rezago en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Razones por las cuales el Movimiento Antorchista, propone como lo ha hecho por 45 años, un programa de cuatro puntos, para eliminar ese rezago y disminuir la pobreza, que a la fecha, alcanza a más del 50 por ciento de la población.

Empleo para todos, todo el que tenga edad y quiera trabajar lo haga, empleos mejor pagados, que el salario alcance para adquirir, lo que el gobierno ha llamado canasta básica de alimentación y que actualmente, debido a la inflación se ha vuelto inalcanzable. Impuestos progresivos, que pague más quien gané más, se detenga la simulación de grandes empresas que no pagan o pagan muy pocos impuestos y que esos impuestos se traduzcan en una mejor distribución del gasto social, escuelas, hospitales, redes de agua potable y en general, toda obra que transforme a las comunidades y vaya terminando con el rezago acumulado por décadas.

Vecinos de la calle sin nombre y Av. Universo fueron beneficiados con estos trabajos, al abrir de nueva cuenta la circulación y limpiar el exceso de tierra acumulada.  Asimismo se realizó la limpieza de fosas sépticas por parte del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) beneficiando a familias de la calle Aztecas, en la colonia Ampliación Acozac y la revisión de lámparas dañadas por parte de la Dirección de Alumbrado Público en la colonia Los lavaderos, para posteriormente reemplazar o reparar las lámparas dañadas.

El gobierno de Ixtapaluca a pesar de los recortes federales del año en curso, que han perjudicado fuertemente las ejecuciones de obras no solo en el municipio de Ixtapaluca, sino en todo el país, continúa apoyando en medida de lo posible a todas las comunidades y colonias del municipio, que organizados y de manera solidaria acuden a realizar las gestiones que se requieren en cada una de ellas.

Es por esto que invitan a los vecinos de Ayotla, a participar en las reuniones y en caso de ser necesario acudir a las gestiones que sean necesarias, ya sea en el ámbito municipal, estatal o federal. “Las gestiones rinden frutos, cuando se realizan de manera organizada, como lo acabamos de comprobar con la entrega de fertilizante por parte del Gobierno Estatal, para diversos municipios mexiquenses” afirmó Yanet Álvarez, representante de Antorcha en la zona.

 

Deja un comentario