Chalco, Méx.- Integrantes del Frente Amplio por Texcoco (FAT) presentaron una denuncia en contra de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura, e Higinio Martínez, presidente municipal de Texcoco, por los presuntos delitos de desvío de recursos, abuso de autoridad y uso indebido del servicio público.
El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, recibió la denuncia y la documentación anexada, y declaró que le dará el tramite correspondiente a sus facultades y además hará del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización y sí existen mayores elementos a la Fiscalía General de Justicia.
Alberto Sergio Martínez Ortega, representante del organismo ciudadano, explicó que en el documento se encuentran detallados los casos y las pruebas de las irregularidades cometidas por Delfina Gómez e Higinio Martínez, como el descuento del 10 por ciento al salario de más de 200 trabajadores para abonarla a una cuenta bancaria a favor del Grupo de Acción Política (GAP) filial de Morena.
La denuncia consta de tres páginas, firmadas por siete integrantes del FAT, y acompañada de copias de cheques, pólizas, y documentos del municipio de Texcoco.
Por ejemplo, las pólizas que firmó Delfina Gómez, para realizar el descuento de las pensiones alimenticias para los hijos y cientos de madres divorciadas de trabajadores municipales; así como la suspensión de varios programas sociales, que ya fueron expuestos en los medios de comunicación a nivel nacional.
Victorino Barrios explicó que se procederá inmediatamente a solicitar las declaraciones de Delfina Gómez y de Higinio Martínez, para analizar las acusaciones y los argumentos de defensa; y posteriormente se realizará un profundo análisis de los casos para continuar con el proceso de búsqueda de la legalidad.
Detalló que debido a las recientes actualizaciones de la legislación penal, los delitos por los que es acusada la candidata a la gubernatura de Morena, no prescriben, por lo que de encontrarse elementos, se puede proceder legalmente.