BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– En menos de 24 horas, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) confirmó castigos a dos tenistas mexicanos por amaño de partidos, según versiones periodísticas.
Ellos son Roberto Santino Quintana Llamas –sancionado con 10 mil dólares de multa y dos años de prohibición para la práctica del tenis por amaños de partidos–, mientras que Carlos Ramírez Utermann, previamente, fue expulsado del deporte durante un año y 10 meses tras admitir haber infringido las normas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).
En un comunicado, la ITIA — compuesta por ATP, ITF, WTA, Grand Slams y cinco miembros independientes–, informó que Quintana fue declarado culpable tras admitir que arregló “el resultado u otros aspectos de los partidos” y que no avisó de “los acercamientos corruptos”.
Quintana Llamas, que era el número 2170 del mundo en dobles, estará vetado de la competición tenística hasta el 11 de noviembre de 2023 por unos incidentes que tuvieron lugar este presente año.
En el caso de Ramírez Utermann, expulsado del deporte blanco 12 meses, ha sido multado con 2 mil dólares y 8 mil dólares más en suspenso, siempre que no cometa más infracciones.
La sanción significa que el jugador tiene prohibido jugar o asistir a cualquier certamen de tenis autorizado o sancionado por cualquier organismo rector del tenis internacional o asociación nacional durante la duración de su prohibición.
La prohibición se extiende desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 11 de septiembre de 2023.
“Ramírez Utermann fue declarado culpable de arreglar el resultado u otros aspectos de los partidos y de no informar de los acercamientos corruptos a la ITIA.
Los incidentes tuvieron lugar en partidos de 2015, 2017 y 2018”, agrega la ITIA.
El caso se trató bajo el marco de la “Propuesta de Disposición” del TACP 2021.
Esto permite que la ITIA imponga una sanción al jugador tras admitir su culpabilidad, sin necesidad de una audiencia.