BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Imitan a la vergonzante afición mexicana. Las selecciones de Panamá, El Salvador y Chile fueron sancionadas con 45 mil, 30 mil y 50 mil francos suizos por la FIFA debido a cánticos discriminatorios y homofóbicos en los partidos de septiembre contra La Selecta, Estados Unidos y Brasil, respectivamente, del clasificatorio para Qatar 2022.
Por lo que en sus próximos juegos los aficionados de la Roja no deberán usar las butacas detrás de las porterías, y los encuentros de los canaleros serán a puerta cerrada. También es castigado El Salvador.
“La Federación Panameña de Futbol ha sido notificada por la FIFA sobre la decisión tomada por su comisión disciplinaria de sancionar con 50,000 francos suizos y disputar el partido del 16 de noviembre ante El Salvador a puerta cerrada por cánticos homofóbicos de los aficionados durante los partidos de septiembre de la clasificación al Mundial”, informó la Fepafut.
Tras recibir la notificación, el organismo que rige el balompié en Panamá indicó que apelará la sanción.
“La Federación Panameña de Futbol condena cualquier tipo de discriminación, tanto en el fútbol como en cualquier otro ámbito, y exhorta a la reflexión de todos los fanáticos con respecto a este tipo de actitudes que no sólo perjudican a la selección nacional, sino también a todas aquellas personas víctimas de discriminación”, apuntó la Fepafut.
Panamá es la segunda federación de la Con-caca-f que recibe sanciones de veto por gritos homofóbicos.
En agosto, la FIFA castigó a México con un partido sin público, sanción que el “Tri” cumplió el 2 de septiembre en el encuentro ante la selección de Jamaica en la eliminatoria de la Con-caca-f.
Las próximas sanciones que podrían imponer la FIFA serían la disminución de puntos y la suspensión en torneos oficiales.
En la eliminatoria de la Con-caca-f para el Mundial de Qatar, Panamá se ubica en el cuarto lugar con ocho puntos, por abajo de México que registra 14 unidades, Estados Unidos 11 y Canadá 10.
Los tres primeros lugares del octagonal clasifican directamente a la Copa del Mundo del 2022. El cuarto tendrá que jugar un repechaje intercontinental en junio de 2022.
El Salvador
La Federación de El Salvador también fue sancionada desde el máximo ente del balompié mundial por “conducta discriminatoria e inapropiada de los aficionados”, en el partido disputado ante los Estados Unidos de la eliminatoria mundialista, el pasado 2 de septiembre.
En el comunicado publicado por la federación de ese país se especifica que recibieron una sanción económica para La Selecta de 30 mil francos suizos. Además de no podrá abrir las gradas que están detrás de las porterías en el Estadio Cuscatlán para el partido ante Jamaica (también de eliminatoria) que se disputará el 12 de noviembre.
La multa impuesta deberá pagarse dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la presente decisión, se lee en el comunicado.
También La Roja
La FIFA multó a la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile con 45 mil francos suizos por el comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el partido ante Brasil del pasado 2 de septiembre por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.
Así lo informaron este viernes a la agencia española de noticias EFE fuentes de la ANFP, que dijeron que la sanción del máximo rector del futbol contempla también una reducción de aforo y la prohibición de que haya aficionados en los asientos de detrás de las porterías en el próximo partido de La Roja como local, que será en noviembre ante Ecuador.
La ANFP indicó que apelará ante la FIFA la sanción del aforo en el estadio mientras que la multa económica es firme y no se puede hacer nada contra ella.
Según el diario local La Tercera aún no se conocen los informes de la FIFA que han dado lugar a esta sanción, aunque este mismo medio recordó que en los dos últimos partidos de Chile en las eliminatorias mundialistas, ante Paraguay y Venezuela, también hubo incidentes.
Así, contra la Albirroja, parte del público chileno pitó su himno, lo cual es considerado por la FIFA como un objeto de sanción.