Por la mina en Sabinas, Coahuila AMLO dijo “eso van a dejarlo para después”

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
10 de agosto d 2022.

La explosión y el derrumbe en la mina Pasta de Conchos volvió a la mente de muchas familias coahuilenses, en aquella ocasión más de sesenta mineros quedaron bajo tierra, después de haberse suspendido las tareas de rescate, ahora las familias de diez minero no quieren que vuelva a suceder aquello y exigen, que sus familiares sean rescatados con vida… o por lo menos sus cuerpos.

El pasado 3 de agosto se anunció que 10 mineros se encontraban atrapados, al interior de un pozo de carbón, a 60 metros bajo tierra en un lugar conocido como Conchas del municipio de Sabinas en el estado de Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se trataba de un accidente, sin embargo organizaciones sociales indicaron que los mineros, que se encontraban bajo tierra, fueron víctimas de negligencia y precariedad laboral, ya que las condiciones estructurales no fueron adaptadas con el material adecuado para evitar un posible colapso.

En la actualidad, en medio de la tragedia, es loable que se priorice el rescate de los diez mineros y que la misma tragedia sirva para que políticos convenencieros se tomen la foto en la zona, que arranquen de las familias de los mineros palabras que les adornen su vanidad, sin embargo poco se hace por privilegiar las condiciones de pobreza que viven los mineros y sus familias, a causa de la corrupción y el abuso de los cocesionarios de las minas.

El salario minero promedio en México, de acuerdo al portal mx talent.com, es de $ 120,000 al año o $ 61.54 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 60,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 288,000 al año.

…Y como siempre, la opacidad sobre quiénes son los dueños de la mina; el gobierno evita hablar de los dueños y concesionarios; después de más de dos horas de “la mañanera” el presidente López Obrador dijo que “las investigaciones las dejamos para después”; La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde escribió en su cuenta de Twitter que: “en este momento la prioridad absoluta es el rescate de los mineros, bueno, ¿y las condiciones de trabajo de los mineros?, seguro que no será ni siquiera una atención de Luisa María Alcalde en sus redes sociales?

Los mineros en México viven condiciones de pobreza extrema, además de estar expuestos a diversas enfermedades, derivadas de la labor que desarrollan y como el presidente dijo: “eso van a dejarlo para después”.

El lugar ya contaba con reportes alusivos a lo inseguro que era laborar ahí desde el año 2000. Una inspección realizada en julio de 2004 detalló que existían 43 violaciones a las normas de seguridad e higiene, que era necesario atender con urgencia. Sin embargo, ninguna autoridad se encargó de supervisar que se llevaran a cabo las correcciones y la mina siguió operando.

En Pasta de Conchos aquel 19 de febrero de 2006, la acumulación de gas en la mina 8 ocasionó una explosión que causó el derrumbe letal para 65 mineros, 63 de los 65 aún se encuentran bajo tierra, pues en abril de 2007 se suspendieron los trabajos de rescate.

Pero eso, hay que dejarlo para después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...