RED DE CORRUPCIÓN EN EXÁMENES DE LA SCT. RESPUESTA DE IRÁN AL TERRORISMO IMPERIALISTA. CAYÓ RITMO DE EMPLEO EN 2019. Muy buenos días tengas en este lunes 13 de enero de 2020. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con temática diferente. Así vemos como diario Reforma habla de que en el SNTE cierran las puertas a la maestra Elba Esther; en El Universal que hay una red de corrupción en exámenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Milenio que AMLO ofrece Justicia frente a reclamos de la familia LeBarón. Destaca la nota de Excélsior al señalar que prende focos rojos conduce antisocial; Sol de México que dice favorece 4T a empresa outsourcing y Crónica que ser alcalde es un riesgo; mientras que Economista y Financiero dicen que cayó el ritmo de empleo el año pasado.

En el diario Reforma se dice que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró las puertas de esa organización a la maestra Elba Esther Gordillo. Debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, la ex lideresa del SNTE no puede buscar un cargo al interior de la organización, advirtió ayer el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda.

El Universal señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detectó corrupción y malos manejos en el otorgamiento de certificados médicos para conductores de todos los medios de movilidad pública federal. Con esta documentación, los trabajadores demuestran que están aptos física y sicológicamente para realizar su trabajo… Con datos la dependencia encontró que 218 clínicas de terceros subrogadas por el gobierno vendían fuera del sistema los certificados para que los interesados eludieran, sobre todo, los exámenes toxicológicos.

Mientras que Milenio Diario señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la familia mormona de este municipio de Sonora castigo a los responsables de la matanza de noviembre pasado, además de un memorial para las nueve víctimas, incluidos seis niños. Julián LeBarón señaló que sin justicia no sirven las visitas ni los discursos, y exigió a las autoridades “no lavarse” las manos con la versión de que las víctimas fueron confundidas con narcos.

Y como cada lunes tenemos la temática con las que llegan las dos revistas más destacadas de México Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Respuesta de Irán al terrorismo imperialista” y señala que el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani ha desatado la indignación y la condena en todo el mundo, y para todo ser pensante queda clara la excesiva prepotencia del gobierno de Donald Trump y del imperialismo, incluso, los medios de comunicación financiados por el imperialismo califican el acto criminal como una acción incorrecta, como una medida contraproducente en la carrera por la reelección de Donald Trump.

Por otro lado, el semanario menciona que fue crucial la participación de Soleimani en la unificación de su pueblo para resistir el embate del imperialismo y hacer fracasar sus planes de control en la región; el comandante de la Fuerza Quds había demostrado la falsedad de las acusaciones del gobierno estadounidense en torno al terrorismo. Para el mundo debe quedar claro que la guerra mundial no es cosa del futuro y que quienes dicen luchar contra el terrorismo son quienes siembran el terror y la división interna en otras naciones.

Por su parte Proceso titula su tema como: Poder fáctico en la Cancillería” y señal que uno de los ejes del discurso del presidente López Obrador es la transparencia, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por uno de sus más cercanos operadores, Marcelo Ebrard, no ha podido informar cuáles son las funciones oficiales del empresario Javier Joaquín López Casarín, de tormentoso pasado en los negocios con el poder público. El amigo del canciller ha tenido actuaciones del más alto nivel en la dependencia.

El empresario López Casarín ejerce un poder fáctico dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): sin ser servidor público ni diplomático, tuvo interlocución en el más alto nivel con el gobierno de Donald Trump, gozó de un pasaporte diplomático, ha realizado misiones en nombre del canciller y, durante al menos tres años, tuvo como empleado al actual oficial mayor de la dependencia.

Así los titulares en este día: Reforma. Cierran en SNTE puertas a Elba; Universal. Red de corrupción, en exámenes de la SCT; Milenio. Frente a reclamos de los LeBarón, AMLO ofrece justicia y memorial; Excélsior. Prende focos rojos conducta antisocial; Jornada. Insabi: la gratuidad en servicios de salud será progresiva; Sol de México. Favorece la 4T a una empresa outsourcing; 24 Horas. La frontera norte, una coladera de armas ilegales; Contrareplica. Diputados exigen respetar autonomía; Crónica. Ser alcalde, riesgo latente; asesinaron a 17 durante 2019; Razón. El fondo de la disputa por Morena es el dinero: Polevnsky; Heraldo. OCDE: la IP, necesaria para crecer; Unomásuno. ¡Justicia!, promete López Obrador; El Día. Insabi, un espejismo; El Economista. Creación de empleo en el 2019, la más débil en una década y el Financiero Cae ritmo de empleo, pero crecen los salarios en 2019.

Entre las cinco notas secundarías que más destacan hoy tenemos:

1. Encarcelan a Edil de Morena por mentirle a pobladores.
2. Revisará la Corte Mochila segura.
3. Llaman a resolver crisis en Insabi.
4. Lanzan diez alertas para negocios y la gobernabilidad
5. Artistas siguen sin cobrar, exigen a Cultura sus pagos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Cierran en SNTE puertas a Elba. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró las puertas de esa organización a la maestra Elba Esther Gordillo. Debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, la ex lideresa del SNTE no puede buscar un cargo al interior de la organización, advirtió ayer el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda.

El dirigente magisterial dijo que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización que representa 2 millones 100 mil maestros, los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma. “En el caso de la persona que pregunta (Elba Esther Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”, dijo Cepeda, en conferencia de prensa.

Universal. Red de corrupción, en exámenes de la SCT. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes detectó corrupción y malos manejos en el otorgamiento de certificados médicos para conductores de todos los medios de movilidad pública federal. Con esta documentación, los trabajadores demuestran que están aptos física y sicológicamente para realizar su trabajo y así obtener o renovar una licencia federal para conducir tráileres, aviones, trenes y barcos, entre otros vehículos.

Con datos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, obtenidos por EL UNIVERS AL, la dependencia encontró que 218 clínicas de terceros subrogadas por el gobierno vendían fuera del sistema los certificados para que los interesados eludieran, sobre todo, los exámenes toxicológicos.

Milenio. Frente a reclamos de los LeBarón, AMLO ofrece justicia y memorial. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la familia mormona de este municipio de Sonora castigo a los responsables de la matanza de noviembre pasado, además de un memorial para las nueve víctimas, incluidos seis niños. “Me aplico para que las cosas mejoren en el país, no con palabras sino con hechos”, aclaró.

Julián LeBarón señaló que sin justicia no sirven las visitas ni los discursos, y exigió a las autoridades “no lavarse” las manos con la versión de que las víctimas fueron confundidas con narcos. Para los LeBarón, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no les garantiza un cambio ni seguridad ni justicia por el asesinato de nueve de sus familiares, pero también son claros en que culparlo solo a él por ser el Presidente sería como buscar un chivo expiatorio, cuando lo que quieren es que castigue a los responsables para que esta masacre no se repita.

Excélsior. Prende focos rojos conducta antisocial. a organización Reinserta destacó la importancia de atender de forma temprana las conductas antisociales, ya que la edad más frecuente en que los menores infractores comienzan a delinquir es a los 13 años. De acuerdo con una encuesta realizada a poco más de 500 menores en reclusión, existen casos aislados de inicio en la delincuencia entre los seis y ocho años, siendo la máxima de edad los 17 años.

Según el estudio Factores de riesgo en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto social, 61% de los menores que están en reclusión delinquieron por primera vez, mientras que 39% dijo haberlo hecho más de una vez.

Jornada. Insabi: la gratuidad en servicios de salud será progresiva. Los servicios médicos públicos en México serán gratuitos de manera progresiva. Así dice la reforma a la Ley General de Salud, por lo que no hay engaño. Conforme las entidades federativas suscriban los acuerdos de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), contarán con los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la atención a las personas en el primer y segundo niveles de atención, afirmó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del nuevo organismo.

Hasta hoy, 22 secretarios de Salud, incluidos algunos de gobiernos panistas, están de acuerdo con el cambio, que es en beneficio de las personas, sobre todo las que se encuentran en las zonas más marginadas y alejadas del país.

Sol de México. Favorece la 4T a una empresa outsourcing. La empresa de outsourcing We Keep On Moving, beneficiada durante el gobierno de Enrique Pena Nieto, acaba de sumar un huevo contrato a los 23 que ya ganó en el primer año de la Cuarta Transformación. Durante 2019, la compañía obtuvo 13 contratos por adjudicación directa y 10 mediante licitación por un monto de mil 23 millones de pesos, de acuerdo con Compranet. Ese monto supera el valor de los servicios por los cuales le pagó la administración de Enrique Peña Nieto.

La empresa, que fue fundada por el exdiputado priista Jesús Rodríguez Hernández, ha sido contratada por varias secretarías. También obtuvo un contrato por 229.8 millones de pesos para brindar servicios especializados en el suministro de personal técnico y administrativo para proyectos de infraestructura aeroportuaria que le sean encargados al Grupo Aero-portuario de la Ciudad de México. La compañía está asociada a Grupo Intermex, del empresario Jorge Salim Fahur.

24 Horas. La frontera norte, una coladera de armas ilegales. El mayor volumen de tráfico de armamento ingresa por la frontera con EU; el Consejo Nacional de Seguridad Privada advierte que se utilizan cuatro rutas para moverlas por todo el país, hasta el sur. El robo de armas a policías es un problema poco investigado por las autoridades correspondientes, agregó

A México entran cada año 200 mil armas de forma ilegal y la mayoría ingresan por la frontera con EU, desde donde los delincuentes las trasladan a lo largo de país, por lo que el Gobierno federal tiene que implementar acciones de carácter táctico que lleven a un verdadero decomiso, señaló Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Contrareplica. Diputados exigen respetar autonomía. Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PES, PVEM y los sin partido de la Cámara de Diputados exigieron respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit y señalaron que la reforma propuesta por el gobernador Antonio Echevarría no cuenta con legitimidad. El Congreso local aprobó la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit para que el rector sea elegido a través del Colegio de Elección Universitario, encabezado por el presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial para la UAN, quien será electo entre una terna que enviará el gobernador al Congreso.

Los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, incluido el Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer su preocupación por la posible vulneración a la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), luego de las reformas realizadas a su ley orgánica, la cual fue a propuesta del gobernador panista Antonio Echevarría García, y aprobada el pasado 4 de enero por el Congreso local, pero sin considerar la opinión de las autoridades de dicha institución, que han expresado su desacuerdo.

Crónica. Ser alcalde, riesgo latente; asesinaron a 17 durante 2019. Convertirse en presidente municipal o edil en México, sobre todo de los estados donde hay más recursos económicos, bajo desarrollo institucional y presencia del crimen organizado, es vivir en la zozobra y bajo amenazas de muerte que en cualquier momento se pueden cumplir, lo mismo a manos de criminales que por intereses económicos o empresariales que no dudan en arrebatarles la vida.

No importa al partido que pertenezcan, si son hombres o mujeres: de 2006 al 2 de diciembre de 2019 se han registrado 158 presidentes municipales en funciones, electos y expresidentes municipales victimados, de todos los grupos políticos y partidos.

Razón. El fondo de la disputa por Morena es el dinero: Polevnsky.
La secretaria general del partido Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, adelantó que no convocará a sesión del Congreso Nacional para el 26 de enero con el fin de que se someta a votación su permanencia en el cargo, como propuso la titular del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján. La dirigente argumentó que tal convocatoria es ilegal y acusó motivos económicos detrás de ese planteamiento. “Lo que pasa es que están muy interesados en el dinero del partido. Salen a decir que no tengo facultades y sí tengo facultades para renunciar (a 75 por ciento de las prerrogativas para Morena).

La única que se queja es Bertha Luján, cuando ella tendría que ser la primera en apoyar la postura del Presidente de la República; ¿por qué no quiere que renunciemos al dinero, para que lo use el Presidente de la República?, ¿cuál es el interés? Parece que el interés es el dinero, y es muy penoso”, aseveró en entrevista con La Razón.

Heraldo. OCDE: la IP, necesaria para crecer. Es “indispensable” la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en los proyectos de energía en México, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador no tiene recursos presupuéstales para solventar la inversión en el sector, demandó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En entrevistaron El Heraldo de México, aseguró que la participación del sector privado es una precondición para que continúen llegando los capitales extranjeros al país. “Es indispensable (participe la iniciativa privada), porque el Estado mexicano no tiene los recursos presupuéstales ni en la Comisión Federal de Electricidad ni en Petróleos Mexicanos para poder sustentar la inversión enorme que requiere poner al día las capacidades en estos sectores fundamentales”, expresó.

Unomásuno. ¡Justicia!, promete López Obrador. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer domingo que habrá justicia en el caso del ataque contra las familias LeBarón y Langford, ocurrido el 4 de noviembre pasado en los límites de Sonora y Chihuahua.

“Se está avanzando y va a haber justicia, no sólo porque éste es un asunto que afectó a familias mexicanas y estadounidenses o porque se dio aquí en la frontera, es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”, expresó. El mandatario adelantó que mantendrá comunicación permanente con las familias LeBarón y Langford, y prometió que se volverá a reunir con ellos en dos meses.

El Día. Insabi, un espejismo. El modelo de salud recién implementado en el país se ha convertido en la manzana de la discordia entre la clase política. El priista Alejandro Moreno señala que es un espejismo sin sentido; para el panista Marko Cortés quitar el seguro popular es un gran error ya que no se puede jugar con la vida de las personas; Romero Hicks pide salud sin maquillaje.

Romero Hicks pide salud sin maquillaje. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional y de la COPPPAL, Alejandro Moreno, tomó protesta hoy a la nueva dirigencia del instituto político en Tlaxcala, con Noé Rodríguez Roldán y Mildred Vergara Zavala, como Presidente y Secretaria General, respectivamente, y afirmó que para los priistas lo más importante son la paz, la armonía y la tranquilidad de las familias mexicanas, por lo que el PRI seguirá como una oposición firme, clara, crítica e inteligente, ya que hay un gobierno que no da resultados a nivel federal y no le cumple al pueblo de México.

El Economista. Creación de empleo en el 2019, la más débil en una década. Producto del estancamiento económico del 2019, la creación de empleo formal en el gobierno de Andrés Manual López Obrador comenzó a la baja. A lo largo del año, las altas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayeron 48.2%, a 342,077 plazas, con lo que el 2019 se convirtió el año más débil en generación de empleo desde el 2009 —año en que la economía se contrajo 5.3%—, cuando se perdieron 171,713 empleos.

En cifras redondas, el año pasado se generaron casi 319,000 empleos menos que los creados en el 2018 y casi 460,000 menos que los observados en el 2017, el mejor año para el empleo formal del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Financiero Cae ritmo de empleo, pero crecen los salarios en 2019. En el primer año del sexenio de AMLO hubo menos crecimiento del empleo, pero los salarios reales fueron más elevados. Durante 2019 se crearon 342 mil 77 puestos, 48 por ciento menos que un año antes, cuando fueron 660 mil 910 empleos; sin embargo, el salario promedio de cotización al IMSS creció 3.7 por ciento en términos reales.

Según datos del IMSS, la pérdida de empleo durante diciembre –que siempre se presenta por factores estacionales– fue de 382 mil 210 plazas formales. La tasa de crecimiento anual del empleo fue de 1.7 por ciento. “Como todos los cierres de año y por factores estacionales se registra una caída…”, precisó el organismo.

Revista Buzos. Respuesta de Irán al terrorismo imperialista. El asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani ha desatado la indignación y la condena en todo el mundo; y para todo ser pensante queda clara la excesiva prepotencia del gobierno de Donald Trump, del imperialismo en general y del nortea- mericano en particular.

Incluso los medios de comunicación financiados por el imperialismo califican el acto criminal como una acción incorrecta, como una medida contraproducente en la carrera por la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La inmensa mayoría de la población norteamericana condena su política y rechaza las guerras inconclusas que desplegaron los gobiernos anteriores y a las que pretende dar continuidad el actual. La violenta medida electorera de Trump se vuelve ahora en su contra.

Dice Buzos que para el mundo debe quedar claro que la guerra mundial no es cosa del futuro, que desde mediados del Siglo pasado el imperialismo inició una guerra contra todos los países del mundo; y que quienes dicen luchar contra el terrorismo son quienes siembran el terror y la división interna en otras naciones.

Proceso. Poder fáctico en la Cancillería. Uno de los ejes del discurso del presidente López Obrador es la transparencia, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por uno de sus más cercanos operadores, Marcelo Ebrard, no ha podido informar cuáles son las funciones oficiales del empresario Javier Joaquín López Casarín, de tormentoso pasado en los negocios con el poder público. El amigo del canciller ha tenido actuaciones del más alto nivel en la dependencia.

El empresario Javier Joaquín López Casarín, operador y mano derecha de Marcelo Ebrard Casaubón, ejerce un poder fáctico dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): sin ser servidor público ni diplomático, tuvo interlocución en el más alto nivel con el gobierno de Donald Trump, gozó de un pasaporte diplomático, ha realizado misiones en nombre del canciller y, durante al menos tres años, tuvo como empleado al actual oficial mayor de la dependencia.

Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente viernes.

 

Deja un comentario