SATURACIÓN DE HOSPITALES EN CDMX LLEGA A 66%. SE DESVIARON EN EL IMSS RECURSOS PARA VENTILADORES. PONEN TACHE A SEP POR CLASES EN LÍNEA. Muy buenos días tengas en este lunes 4 de mayo de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas se destacan lo siguiente. En Reforma se dice que la SEP pone tache a las clases en línea; en El Universal y El Día se habla de que el IMSS se desviaron recursos para ventiladores y sobre que hay 66% de saturación en hospitales en la CDMX y habilitan Autódromo hablan Razón y Crónica; en tanto que Contraréplica señala que se estiman 128 mil casos de contagio por Covid-19.
Sobre el primer tema, que trata Reforma, se dice que académicos y especialistas en educación advirtieron que el programa “Aprende en Casa”, que implementó la SEP y las autoridades estatales durante la contingencia por Covid-19, no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos.
En tanto que la temática de El Universal y El Día nos dicen que el desfalco al IMSS en el sexenio de Peña Nieto abarcó el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes quirúrgicos y medicamentos; pero el SAT determinó que tales operaciones fueron simuladas, porque las compañías no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo. Entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 empresas fantasma a las que pagó 320.9 millones de pesos que debieron emplearse para fortalecer la infraestructura hospitalaria del instituto.
En tanto que el tercer tema, de Razón y Crónica, informan que El IMSS habilita el Autódromo Hermanos Rodríguez como “hospital de expansión” para la atención de pacientes con Covid-19 con una capacidad para 218 camas, aseveró el director general Zoé Robledo. En un recorrido por las instalaciones en la alcaldía Iztacalco, el funcionario dijo que se instalaron ocho módulos con 192 camas de hospitalización, más 26 camas de terapia intensiva.
Y como cada lunes tenemos los temas de las revistas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Pemex toca fondo con Dos Bocas” y analiza la problemática por la que atraviesa Pemex cuyo centro es el desplome del precio del crudo y la reducción de la demanda internacional de combustibles. Esta crisis se agravará con el avance en la construcción de una nueva refinería y la negativa del gobierno de la 4T a postergar la realización de esta megaobra para destinar recursos al rescate de la economía nacional y al combate de la pandemia, que afecta a millones de mexicanos.
Y es que hay argumentos fuertes de analistas, empresarios y mandatarios locales que proponen que el Gobierno Federal suspenda las cuantiosas inversiones en los mega-proyectos y destine esos recursos para enfrentar la pandemia. Sin embargo, realizar esas obras es la única posibilidad que Morena tiene de lograr continuar en el poder, además de que el temor de perder seguidores y de que disminuya el número de sus votantes en los próximos comicios, no permite a la 4T aceptar cuestionamientos. El gobierno ha entrado en un callejón sin salida: tomó una senda que lo conduce al desprestigio y al fracaso; pero sus cálculos políticos y sus miedos lo obligan a seguir adelante.
En tanto que Proceso titula su tema como “Libertad de Prensa. Derecho de Réplica”. Y señala que el 28 de abril se cumplieron ocho años del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, sin que las autoridades hayan llevado ante la justicia a los responsables. Su caso es uno de los cinco más representativos que Reporteros Sin Fronteras presentó a la Corte Penal Internacional para visibilizar la impunidad de los asesinatos de periodistas en México; dicha impunidad se mantiene en el gobierno de López Obrador, por un lado dice defender la libertad de expresión y por el otro hostiga a medios. No es el papel de un presidente calificar o descalificar a los periodistas o a los medios, sino garantizar la libertad de expresión y de prensa, señala el semanario.
Así los titulares en este día: Reforma. Ponen tache a SEP por clases en línea; Universal. Se desviaron en el IMSS recursos para ventiladores; Milenio. Ganan especuladores de impuestos con ley seca; cerveza, al doble de su precio; Excélsior. Aumenta 61% gasto en Salud por COVID-19; Sol de México. Grupo Fármacos Especializados simula su cierre; 24 Horas. Si retas al Covid-19 puedes morir aislado; #QuédateEnCasa; Heraldo. Alertan por mercado negro en funerarias; Razón. Saturación en CDMX llega a 66%; instalan hospital en el autódromo; Contraréplica. A estima 128 mil casos de contagio; Crónica. Habilitan el Autódromo como hospital COVID-19; Unomásuno. AMLO revela 8 lecciones que deja crisis de COVID-19; El Día. Piden inhabilitación y prisión para Zoé Robledo, Economista. Patrimonio negativo de Pemex cae a nivel histórico en el I Trim y El Financiero. Recesión hace que se demande más efectivo.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Reportan 104 mil casos pero de hace tres semanas.
2. 4.5 millones más de pobres por pandemia.
3. Saturados 25 de 56 hospitales en la CDMX
4. Preocupa a IP manejo presupuestal.
5. Se usaron fideicomisos para pagar programas.
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. Ponen tache a SEP por clases en línea. Académicos y especialistas en educación advirtieron que el programa “Aprende en Casa”, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales durante la contingencia por Covid-19, no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos.
A través del programa, los alumnos continúan el aprendizaje mediante libros de texto y reciben un acompañamiento de dos horas diarias a través de la TV o de plataformas oficiales. Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, consideró necesario que los alumnos cuenten con un guía, pues en casa los padres no siempre tienen disponibilidad o conocimientos para asesorar a sus hijos.
Universal. Se desviaron en el IMSS recursos para ventiladores. El desfalco al IMSS en el sexenio de Enrique Peña Nieto abarcó el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes quirúrgicos y medicamentos; sin embargo, el SAT determinó que tales operaciones fueron simuladas, porque las compañías no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.
Entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 empresas fantasma a las que pagó 320.9 millones de pesos que debieron emplearse para fortalecer la infraestructura hospitalaria del instituto, que ahora enfrenta uno de sus mayores retos ante el Covid-19. La mayor parte de los recursos se destinaron a la supuesta compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, así como cientos de equipos médicos, instrumental quirúrgico y miles de artículos como agujas, gasas y medicinas.
Milenio. Ganan especuladores de impuestos con ley seca; cerveza, al doble de su precio. La imposición de ley seca y el freno a la producción de cerveza ya generan escasez y un mercado negro en el que solo ganan los especuladores; por ejemplo, el precio de una caja de 24 se duplicó en Tamaulipas y en Tijuana los paquetes que llegan de contrabando de EU se cotizan en mil pesos; en Tabasco detuvieron a presuntos traficantes con 85 cartones.
El tarro cervecero mexicano se vacía. La imposición de ley seca de facto en varios estados y municipios del país ya genera una escasez inédita a escala nacional, detonando un mercado negro en el que han perdido los mexicanos y ganado los especuladores: al agotarse las reservas y existencias de cerveza, hay quienes llegan a comercializar un six-pack a un sobrecosto de 300 por ciento.
Excélsior. Aumenta 61%gasto en Salud por COVID-19. Ante la pandemia del coronavirus, el gobierno incrementó el gasto de las secretarías de Salud y de Bienestar durante el primer trimestre del año, para hacer frente a la contingencia e implementar medidas de apoyo orientadas a la población más vulnerable. En ese periodo, la Secretaría de Salud ejerció 36 mil 977.3 millones de pesos, un monto superior a los 22 mil 936.7 presupuestados, mientras que la Secretaría de Bienestar tuvo recursos por 72 mil 983.5 millones de pesos, 26 mil 903.3 millones de pesos más que los 46 mil 080.2 millones de pesos programados, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, se adelantaron las transferencias relacionadas a los Programas de Bienestar para poder dar liquidez a la población más vulnerable, además de otorgar créditos para microempresas formales e informales, y se puso en marcha el seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores.
Sol de México. Grupo Fármacos Especializados simula su cierre. José Antonio Pérez Fayad, vicepresidente de Grupo Fármacos Especializados, la distribuidora inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), cedió los derechos de sus marcas a Pro Inmune, una empresa de la que también es propietario. El empresario investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) supuestamente cerró su distribuidora de medicamentos y despidió a unos dos mil trabajadores la semana pasada, pero sus marcas siguen operando como propiedad de Pro Inmune.
“Grupo Fármacos Especializados (inhabilitada por dos años para hacer negocios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador), representada por José Antonio Pérez Fayad cede (los derechos de marcas) en favor de la empresa Pro Inmune”, revela uno de los contratos firmados por el empresario, y del cual El Sol de México tiene copia.
24 Horas. Si retas al Covid-19 puedes morir aislado; #QuédateEnCasa. En la capital, 22 hospitales ya no contaban con camas disponibles para Covid-19 al cierre de esta edición; al igual que ocurrió en Ecatepec, familiares intentaron irrumpir en el Hospital Rubén Leñero. En el Edomex realizan velorio a pesar de que la Secretaría de Salud no lo recomienda por seguridad. La SSa estima 128 mil casos de Covid en todo el país En la antesala de alcanzar el pico máximo de Covid-19 en México, se estiman 128 mil 33 casos totales, mientras el nivel de ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes graves, ha incrementado considerablemente en la Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Estado de México y Tabasco.
De ahí el llamado a quedarse en casa, pues de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “una persona puede ser vista en este momento como capaz de realizar todas sus actividades y en pocas horas de 2 a 6 puede estar en una situación extremadamente grave y necesitar intubación para tener soporte artificial o morir”. De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de Salud, al corte del 03 de mayo, la Ciudad de México registró 6 mil 417 casos y alcanzó el 64% de ocupación en camas de terapia intensiva. Estado de México, tiene 3 mil 893casos positivos y una ocupación hospitalaria para pacientes graves del 44%.
Heraldo. Alertan por mercado negro en funerarias. En la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19, se han detectado un mercado negro de servicios funerarios que opera a las afueras de los hospitales; aprovechan la tragedia y la urgencia que provoca el coronavirus. El Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef) denuncia que a nivel nacional hay alrededor de 3 mil locales o pseudo agencias funerarias que ofrecen servicios incompletos que alcanzan un costo de hasta 50 mil pesos, aprovechando la necesidad, tristeza y desconcierto de las familias que pierden a un ser querido.
Otros, ofrecen el traslado de un cuerpo por 10 o 15 mil pesos, pero después el servicio incrementa de precio con la realización de trámites legales, la preparación del cuerpo, el mantenerlo en un refrigerador para después, llevarlo al horno de cremación.
Razón. Saturación en CDMX llega a 66%; instalan hospital en el autódromo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilita el Autódromo Hermanos Rodríguez como “hospital de expansión” para la atención de pacientes con Covid-19 con una capacidad para 218 camas, aseveró el director general Zoé Robledo.
En un recorrido por las instalaciones en la alcaldía Iztacalco, el funcionario dijo que se instalaron ocho módulos con 192 camas de hospitalización, más 26 camas de terapia intensiva. Aunque prevén capacidad para mil 536 pacientes, con una estancia de tres a cinco días en promedio. En torno a las previsiones, Robledo Aburto recordó que en la Ciudad de México hay 17 hospitales reconvertidos. En tanto, Lucila Olvera, coordinadora técnica de Infraestructura Médica del IMSS, destacó que a siete días de iniciar la obra hay un avance de 15 por ciento.
Contraréplica. A estima 128 mil casos de contagio. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos estimados de Covid-19 alcanzan 128 mil 33, de los cuales 104 mil 562 son los casos leves estimados y que no se reportan oportunamente, y 23 mil 471 son los casos positivos registrados al día de hoy, “que son mayormente graves”. La Ssa espera que el pico llegue a México el próximo 6 de mayo. En la CDMX se reportaron 50 muertes más en 24 horas
México tendría 128 mil 33 contagios de Covid-19, si se suman los 23 mil casos confirmados que se dieron a conocer este domingo, más 104 mil 562 estimados, de acuerdo con el Modelo Centinela, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Crónica. Habilitan el Autódromo como hospital COVID-19. Ante la llegada de la etapa más crítica por el COVID-19, la recepción de pacientes y de terapia intensiva de los hospitales, y la realización de servicios funerarios podrían ser sometidos a una gran presión. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó a través de su cuenta de Twitter que el Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en un hospital denominado “de expansión”.
La medida responde a una estrategia que seguirá el IMSS para evitar que sus camas en el centro del país se saturen: de acuerdo a información obtenida por CRÓNICA, tanto el Autódromo Hermanos Rodríguez como el Centro Banamex pueden recibir a los pacientes que están recuperándose del COVID-19 e incluso a otros que lleguen a los hospitales, que requieran hospitalización, pero que sea previsible que no se deteriorarán hasta tener necesidad de un ventilador.
Unomásuno. AMLO revela 8 lecciones que deja crisis de COVID-19. Aunque advirtió que es “muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus”, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un texto, dedicado a enfermos y personal médico que atiende COVID-19, donde señaló que el periodo neoliberal no priorizó en materia de salud pública, y aseguró que tras el periodo de contingencia sanitaria, se sentarán “bases nuevas y propuestas que nos permitan aprovecharlo bueno que nos ha dejado esta crisis”.
Andrés Manuel @lopezobrador Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus. ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados.
El Día. Piden inhabilitación y prisión para Zoé Robledo. La dirigente nacional del PRD presentó una denuncia de hechos ante la FGR y la Secretaría de la Función Pública en contra del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, además de solicitar la investigación contra el hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por contrato donde se venden ventiladores hasta 85% más alto que otras empresas.
La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública en contra del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo por adjudicar a León Manuel Bartlett ventiladores para atender a pacientes de Covid-19, a un sobre precio de hasta 85 por ciento.
Economista. Patrimonio negativo de Pemex cae a nivel histórico en el I Trim. Tras el peor primer trimestre de su historia y en espera de la peor parte de las crisis en los mercados, el alza del precio del dólar frente al peso, la caída en la demanda de combustibles por el Covid-19 y los bajos precios del petróleo sumados al acuerdo internacional para reducir la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe iniciar de inmediato cambios en su estrategia a distintos plazos, reduciendo costos, buscando liquidez y proyectando apertura hacia nuevas contrataciones, según expertos.
La estatal petrolera cerró el primer trimestre del 2020 con la peor pérdida neta en su historia para este periodo, de 562,250 millones de pesos, misma que es cinco veces más profunda que las peores que ha tenido, registradas en el 2015 y el 2018, y que además es 62% superior a la pérdida neta acumulada para todo el 2019, que fue de 346,135 millones de pesos.
El Financiero. Recesión hace que se demande más efectivo. La crisis que vive el país por el Covid- 19 ha generado que personas y empresas prefieran la liquidez en lugar de tener sus recursos invertidos o en el banco, aunque no están gastando. En abril, en un hecho sin precedentes, el monto de billetes y monedas en circulación promedió un billón 782 mil millones de pesos, 5 por ciento más en términos reales que el de diciembre, cuando usualmente la demanda de dinero es mayor.
Este incremento es el primero desde 1989 para un periodo similar, según Banxico y a tasa anual este indicador registra un alza de 10.8 por ciento real en el cuarto mes. Sin embargo, pese a que hay más dinero en circulación, la gente no está gastando más, sino que prefiere conservarlo para contingencias. La crisis económica en el país ocasionada por las medidas para contener la propagación del coronavirus ha elevado la demanda de dinero en efectivo, y en lo que va del año registra un crecimiento, un hecho sin precedente desde que hay registros disponibles, aunque esto no se ha reflejado en un mayor consumo.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi páginas de Facebook. Te deseo un feliz lunes

Deja un comentario