HACEN 7 ESTADOS UN FRENTE CONTRA 4T. LOGRA CHINA VACUNA EXPERIMENTAL SEGURA. LA 4T VA CONTRA GENERADORES DE ENERGÍA. Muy buenos día tengas en este sábado 23 de mayo de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En el diario Reforma se dice que siete estados hacen un frente contra la 4T; Milenio que Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil contagiados y El Universal que la 4T va contra generadores de energía eólica. Entre otras notas encontramos la de diarios La Razón que dice que en cuatro alcaldías de zona oriente está la mayor afectación de virus en la CDMX y Jornada señala que Logra China vacuna experimental aseguran contra el Covid.
En la nota de Reforma se informa que siete Gobernadores de diversas corrientes políticas, consolidaron ayer un frente que dará pelea legal a decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación que afectan a sus Estados. En un pronunciamiento conjunto, el bloque de Gobernadores -NL, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco- censuró principalmente el freno a la inversión privada en energías limpias decretado por el Gobierno federal.
Por su parte Milenio. Suministrará Salud hidroxicloroquina a 20 mil contagiados. La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 en los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, recomendado por Donald Trump, pero desaconsejado por la OMS y el propio Hugo López-Gatell.
Y en El Universal se nos dice que gobernadores de siete estados —Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán. Jalisco y Colima— exigieron al gobierno federal cancelar definitivamente el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el cual la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables. En un pronunciamiento conjunto. los gobernadores amagaron con emprender acciones legales contra el gobierno federal, si no desiste de este acuerdo.
Así los titulares en este día: Reforma. Hacen 7 Estados un frente contra 4T; Milenio. Suministrará Salud hidroxicloroquina a 20 mil contagiados; Universal. La 4T va contra generadores de energía eólica; Excélsior. 2020, año perdido para el turismo; Jornada. Logra China vacuna experimental segura contra el coronavirus; Sol de México. Los cineastas tumban la reforma de fideicomisos; Heraldo. CDMX se blinda para la reactivación; Crónica. OMS: Sudamérica, nuevo epicentro de la pandemia; Razón. En cuatro alcaldías de zona oriente, la mayor afectación del virus en CDMX y Unomáusno. Impulsando a los de abajo, se fortalecerá el poder de compra: AMLO.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Ejecutan a operador de peculado priista
2. Mueren 8 en riña en Puente grande
3. OCDE: Necesita el mundo varios planes Marshall
4. Gobernadores alistan batalla legal por energía verde
5. Congelan plan contra fideicomisos.
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. Hacen 7 Estados un frente contra 4T. Siete Gobernadores de diversas corrientes políticas, consolidaron ayer un frente que dará pelea legal a decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación que afectan a sus Estados. En un pronunciamiento conjunto, el bloque de Gobernadores -NL, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco- censuró principalmente el freno a la inversión privada en energías limpias decretado por el Gobierno federal.
Los Mandatarios amenazaron con actuar jurídicamente si la Federación no da marcha atrás a este frente. Según una primera estimación de los Gobernadores, el freno afectaría inversiones por más de 10 mil 115 millones de dólares en sus Estados, generará más contaminación y contraviene acuerdos internacionales.
Milenio. Suministrará Salud hidroxicloroquina a 20 mil contagiados. La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 en los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, recomendado por Donald Trump, pero desaconsejado por la OMS y el propio Hugo López-Gatell.
La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, por lo que ya se podrá suministrar fuera de ensayos clínicos, de manera controlada, reveló a MILENIO José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis, a pesar de que aumenta el riesgo de arritmias y muerte.
Universal. La 4T va contra generadores de energía eólica. Gobernadores de siete estados —Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán. Jalisco y Colima— exigieron al gobierno federal cancelar definitivamente el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el cual la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables. En un pronunciamiento conjunto. los gobernadores amagaron con emprender acciones legales contra el gobierno federal, si no desiste de este acuerdo.
“Nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y Las tarifas eléctricas más bajas que merecen”, remarcaron los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán: Enrique Alfaro. de Jalisco, e Ignacio Peralta, de Colima.
Excélsior. 2020, año perdido para el turismo. En un diagnóstico que presentó hace unos días a la Conago, del que Excélsior tiene copia, la cúpula del sector privado en la materia calcula que la reducción en el consumo turístico será de 1.6 billones de pesos. Sobre la proyección del Banxico referente a que el PIB caerá 7%, el documento destaca que 3.8% de esa cifra corresponderá al daño al turismo, lo que evidencia el peso del sector en la economía nacional.
También alerta que la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal, y se perderán un millón de empleos. De acuerdo con el diagnóstico, el propósito de la reunión con la Conago fue sensibilizar a los mandatarios sobre el impacto del covid-19 en el sector turístico, así como solicitarles apoyo para prorrogar declaraciones anuales, hacer pagos provisionales de IVA e ISR y no subir tarifas de agua y luz en 24 meses.
Jornada. Logra China vacuna experimental segura contra el coronavirus. El ensayo de la vacuna de China contra el Covid-19 –la primera de este tipo en alcanzar el ensayo clínico de fase uno– es seguro, bien tolerado y capaz de generar una respuesta inmune contra el virus en humanos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, cuando en el mundo se registran casi 336 mil muertes por la pandemia.
El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra efectos prometedores después de 28 días y los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2, indicó la revista.
Sol de México. Los cineastas tumban la reforma de fideicomisos. La bancada de Morena determinó frenar la discusión y aprobación de una reforma con la que buscaba desaparecer 44 fideicomisos, que incluían, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). financiamiento para esquemas de protección de periodistas y defensores de derechos humanos y los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del titular del Ejecutivo para detener la migración desde Guatemala. Honduras y El Salvador.
La noche del 21 de mayo, una sola ronda bastó para comprometer al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no sólo a mantener el Fidecine. sino de aceptar el reto de incrementar la producción nacional. como propuso Alejandro González Iñárritu.
Heraldo. CDMX se blinda para la reactivación. Las restricciones a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 se alargarán hasta septiembre en la Ciudad de México, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en entrevista con El Heraldo Radio, con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.
“Sí, es muy probable que así sea (…) tenemos que pensar que las mismas políticas deben adaptarse en la Zona Metropolitana del Valle de México. Tenemos que convivir con este virus y en realidad hasta que no haya una vacuna, tenemos que seguir con estas medidas que nos permitan adaptarnos y este semáforo (epidemiológico)”, sostuvo.
Crónica. OMS: Sudamérica, nuevo epicentro de la pandemia. América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia de corona virus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mike Ryan.
“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, dijo el alto responsable de la lucha internacional contra la COVID-19 en una rueda de prensa virtual. Brasil tiene más de 310 mil casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20 mil muertes.
Razón. En cuatro alcaldías de zona oriente, la mayor afectación del virus en CDMX. Las alcaldías Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa —al oriente y suboriente data e la Ciudad de México—son las zonas que más casos de Covid-19 han acumulado, al contar con una tasa de incidencia acumulada promedio de 219.9 por cada 100 mil habitantes, por arriba del promedio general de la capital, que es de 169.5.
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora EPLOC, basado en datos del Conacyt y de la Secretaría de Salud, Milpa Alta presenta una tasa acumulada de 275.5 contagios por cada cien mil habitantes; seguida por Iztacalco, con 231.6; Tláhuac, con 201.9, e Iztapalapa, con 170.6.
Unomáusno. Impulsando a los de abajo, se fortalecerá el poder de compra: AMLO. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de la I entrega de créditos de vivienda y para la I reactivación económica en siete modalidades; la meta es otorgar 3 millones 928 I mil 537 créditos con una inversión de 307 I mil 557 millones de pesos.
En su intervención, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó I que entre abril y mayo se han otorgado 740 I mil 709 créditos con una inversión de 44 millones 721 mil pesos, de los cuales 317 mil I 345 son créditos a la palabra de la Secretaría I de Economía, 195 mil 4 son Créditos Solida-I ríos a la Palabra del IMSS, 80 mil 200 son I Tandas para el Bienestar, 98 mil 252 son créditos personales del ISSSTE, 3 mil 994 son I créditos para la vivienda FOVISSSTE y 45 mil I 914 son créditos para la vivienda del Infonavit. De abril a diciembre se prevé entre-I gar 300 mil créditos de nómina Fonacot.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz sábado.

Deja un comentario