BURLA LEY Y T-MEC TREN MAYA. GATELL RECULA; ESTADOS PIDEN ACLARAR “CULPAS”. LA EPIDEMIA VA PARA LARGO. Muy buenos días tengas en este domingo 12 de julio de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los pocos diarios que se publican encontramos lo siguiente. En Reforma se habla de que burla ley y T-MEC tren maya, El Universal que Gatell recula y que estados piden aclarar culpas, en tanto que en Excélsior se advierte de ola de cáncer tras pandemia; y Jornada señala que epidemia va para largo y que todos somos corresponsables según la Secretaría de Salud.
En diario Reforma se dice que la obra magna del gobierno federal, el tren maya, está tolerando que los sindicatos acudan a las viejas prácticas de impedir la libre asociación sindical lo que contraviene la reforma laboral e incluso los compromisos adquiridos en el T-MEC. Con la puesta en marcha del Tratado entre México, EU y Canadá, los socios comerciales pondrán lupa a la libertad con la que los trabajadores eligen un sindicato y se da cumplimiento a la negociación colectiva,
Por su parte El Universal nos dice que un día después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, culpara a los estados por los rebrotes de Covid-19 en el país, el funcionario dio un giro a sus declaraciones y afirmó: “¿Quién es culpable de esto? Nadie en particular… No hay personas responsables”.
Mientras que Excélsior informa que para algunas personas, resguardarse del coronavirus significa deteriorar su salud. Expertos alertan que, al estar en confinamiento, los enfermos de cáncer padecen también el detrimento de no tener, o tener modificados, los servicios de salud. De acuerdo con el oncólogo Jorge Adán Alegría, hay consenso de que, en un segundo momento de la pandemia, estos pacientes tendrán como consecuencia enfermedades más avanzadas.
Así los titulares en este día: Reforma. Burla ley y T-Mec tren maya; Universal. Gatell recula; estados piden aclarar “culpas”; Excélsior. Advierten ola de cáncer tras pandemia; Jornada. La epidemia va para largo; todos somos corresponsables: Ssa; Heraldo. Cabe ciudad en rancho de Duarte; Sol de México. Covid-19 tambalea al gigante Ticketmaster; Crónica. Dos días a ciegas; semáforo del COVID sigue parado y Unomásuno. Ante EE. UU., “lo cortés no quita lo valiente”.
Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:
1. Cada 2 minutos, un muerto; cada 14 segundos, 1 contagio.
2. Reunión en Eu: beneficio para Trump 48%; para AMLO 25%
3. Aumentan feminicidios con violencia en el país
4. Empeora desabastecido mede medicinas
4. Si en investigaciones aparece EPN será denunciado: Santiago Nieto
Reforma. Burla ley y T-Mec tren maya. La obra magna del gobierno federal, el tren maya, está tolerando que los sindicatos acudan a las viejas prácticas de impedir la libre asociación sindical lo que contraviene la reforma laboral e incluso los compromisos adquiridos en el T-MEC. Con la puesta en marcha del Tratado entre México, EU y Canadá, los socios comerciales pondrán lupa a la libertad con la que los trabajadores eligen un sindicato y se da cumplimiento a la negociación colectiva, una condición que obligó al Gobierno a reformar la ley laboral.
Bajo la nueva ley laboral, la empresa debe contratar a quien quiera y luego los trabajadores decidirán si se sindicalizan o no, explicó el abogado Pablo Franco. Hasta el momento se han licitado 4 tramos del tren, los cuales ya están repartidos entre los sindicatos. Esto implicaría que para conseguir un trabajo en las obras es necesario afiliarse, pues estas organizaciones les darán preferencia a sus trabajadores.
Universal. Gatell recula; estados piden aclarar “culpas”.
Un día después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, culpara a los estados por los rebrotes de Covid-19 en el país, el funcionario dio un giro a sus declaraciones y afirmó: “¿Quién es culpable de esto? Nadie en particular (…) No hay personas responsables”, dijo en su conferencia de anoche. Pese a ello, los gobernadores del PAN e incluso algunos de Morena reclamaron ayer las afirmaciones del subsecretario.
Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informaron que pidieron una reunión urgente con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para aclarar las afirmaciones del funcionario a su cargo. Por su parte, el mandatario de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), aseguró que su administración entrega información hasta tres veces al día.
Excélsior. Advierten ola de cáncer tras pandemia. Para algunas personas, resguardarse del coronavirus significa deteriorar su salud. Expertos alertan que, al estar en confinamiento, los enfermos de cáncer padecen también el detrimento de no tener, o tener modificados, los servicios de salud. De acuerdo con el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños, hay consenso de que, en un segundo momento de la pandemia, estos pacientes tendrán como consecuencia enfermedades más avanza das, retrasos en el diagnóstico y economías fracturadas.
“De por sí son vulnerables, se enfrentan a retos económicos y limitaciones del sistema de salud. La pandemia nos impacta a todos pero especialmente a ellos porque, cada vez que van a recibir su tratamiento oncológico, sienten angustia y miedo. Saben que, si no lo reciben, el cáncer puede matarlos; pero si acuden a recibirlo, pueden morir por la enfermedad porque son una población vulnerable a presentar formas graves y tener peor pronóstico”, explicó a Excélsior.
Jornada. La epidemia va para largo; todos somos corresponsables: Ssa. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en tanto no se dé a conocer el nuevo semáforo epidemiológico de riesgos continuará en vigor el anunciado para la semana del 6 al 12 de julio, por lo que “no se puede revertir ni se puede bajar a amarillo” a ninguna entidad. Las que están en rojo y naranja, con niveles máximos y altos de riesgo de contagio, se mantendrán en esos colores. “No hay verdes ni amarillos en este momento”, puntualizó.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló que tras detectarse inconsistencias en la información de varios estados se revisan sistemáticamente los datos y “emprendimos también supervisiones directas en los estados, donde pondremos un esquema mucho más riguroso y detallado para observar el correcto flujo de información, de su correcta generación”. Indicó que será hoy o quizá el lunes cuando se pueda liberar el nuevo semáforo, siempre que la información proporcionada “sea confiable”.
Heraldo. Cabe ciudad en rancho de Duarte. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, posee una propiedad más grande que la capital del estado, y se han ubicado al menos otras 50 en Estados Unidos. “Un solo rancho que adquirió, es más grande en extensión que la propia ciudad de Chihuahua capital, es decir, más de 40 mil hectáreas…
eso nos podría dar una idea del enriquecimiento que logró”, explicó el consejero jurídico del estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés. En entrevista con Alejandro Sánchez para El Heraldo fin de semana, el funcionario local dijo que se han detectado desvíos en varias áreas y que se calcula que Duarte Jáquez desvío al menos unos seis mil millones de pesos, 250 millones para campañas electorales del PRI en la llamada Operación Safiro.
Sol de México. Covid-19 tambalea al gigante Ticketmaster. El distanciamiento social cimbró a Ticketmaster, el gigante de la industria del boletaje que controla casi 70 por ciento del mercado nacional. Desde finales de febrero, más de 340 eventos se han pospuesto, algunos hasta 2021, y poco más de 300 están cancelados.
La venta de boletos se cayó desde marzo. El programa de eventos se interrumpió después del Vive La- tino, el cuarto evento más importante en la cartelera anual de la sociedad que mantiene Ticketmaster con el conglomerado mexicano Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y su subsidiaria Ocesa.
Crónica. Dos días a ciegas; semáforo del COVID sigue parado. Esta vez solo, mostrando el llamado informe técnico y haciendo referencia a lo que pa- sa en el sureste del país, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que no fue posible echar a andar el semáforo epidemiológico con el que se debía advertir a la población sobre los riesgos estado por estado. Mientras los datos no sean fiables, seguirá detenido y seguirá vigente el de hace 8 días.
Este viernes llamó la atención que las autoridades de salud del país (federales y estatales) fueran incapaces de presentar el mapeo de riesgos de cada semana, pero esto no fue abordado por el subsecretario durante su exposición normal. sino que lo abordó a pregunta expresa:
Unomásuno. Ante EE. UU., “lo cortés no quita lo valiente”. Por vecindad, lo que se tiene que buscar con la Unión Americana es cooperación, no pelearse, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de las redes sociales. “Nosotros, por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos; buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo, y lo cortés no quita lo valiente”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
“México no es una colonia; es un país libre, independiente y soberano”, remarcó López Obrador, en un video. Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal aseveró que la visita a su homólogo de la Unión Americana, Donald Trump, sirvió para demostrar que pese a posturas ideológicas distintas se puede llegar a acuerdos sin prepotencia, sin extremismos.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz domingo.

Deja un comentario