LÓPEZ-GATELL REPORTA MENOS CONTAGIOS Y DECESOS QUE LOS ESTADOS. 250 MIL MIPYMES QUEBRADAS. MÉXICO ENFRENTA DEMANDAS POR AL MENOS 9 MMDD. Muy buenos días tenga en este martes 21 de julio de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que el superdelegado de guerrero aparece casa, desapareció otras, en Milenio se dice que Brasil envía más pruebas sobre Lozoya-Odrebrecht y Universal que López Gatell reporta menos contagios y decesos que los Estados. La Jornada y Crónica destacan logros positivos en dos proyectos de vacuna anti-Covid y Sol de México asegura que México enfrenta demandas por al menos 9 mmdd. En tanto que Razón dice que hay ya 250 mil Mipymes quebradas y El Día que destaca que integrantes de Morena son golpistas.
En diario se dice que el superdelegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, apareció ayer una propiedad pero desapareció otra. En las puertas del inmueble que tenía oculto, aseguró que era una herencia y lo tenía en su declaración patrimonial. Lo que no dijo es que esa declaración fue una modificación de la original y que dicha enmienda la hizo apenas hace 15 días luego de que estallara el escándalo de las propiedades de su hermana Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.
En tanto que Diario Milenio destaca que el gobierno mexicano recibirá de la justicia brasileña un nuevo expediente relacionado con Emilio Lozoya y Odebrecht con más evidencias en torno a la trama de corrupción en Agronitrogenados, reveló Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Y en El Universal se informa que los estados del país reportaron, al corte del pasado 19 de julio, 31 mil 455 casos confirmados y 618 defunciones más que los que informó ese día en conferencia nocturna -como lo ha hecho desde el inicio de la epidemia- el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Por su parte Razón dice que la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) advirtió que hasta la primera quincena de julio de este año han cerrado definitivamente 250 mil unidades de este sector en México y se han perdido más de dos millones de empleos formales. Y Crónica señala que la OMS celebra éxito de vacunas contra Covid.
Así los titulares en este día: Reforma Aparece casa… desaparece otra; Milenio. Brasil envía más pruebas sobre Lozoya-Odebrecht; Universal. López-Gatell reporta menos contagios y decesos que los estados; Excélsior. Pagarán tierras sólo si juez da la razón a dueño; La Jornada. Logros positivos en dos proyectos de vacuna anti-Covid; 24 Horas. Ni ley del talión, ni guerra declarada al narco, profesa AMLO; Sol de México. México enfrenta demandas por al menos 9 mmdd; Razón. Contabilizan ya 250 mil MiPymes quebradas y ayuda no alcanzará; Heraldo. Cargan MIPYMES 41% del desempleo; Crónica. OMS celebra éxito de vacunas contra COVID; Unomásuno. “Entre menos corrupción y menos impunidad, más paz y tranquilidad”; El Día. Integrantes de Morena son golpistas: PML; Economista. México, en el top 5 de crecimiento de deuda entre emergentes y El Financiero. Exportaciones ven luz tras el encierro.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. 349 mil 396 contagios y 39 mil 485 muertes
2. Jalisco reabre en semáforo rojo.
3. China; Reino Unido y Australia lideran carrera por vacuna.
4. Otra vez Morena va contra arrendatarios.
5. Entre enero y junio repuntan 7.7% feminicidios
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma Aparece casa… desaparece otra. El superdelegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, apareció ayer una propiedad pero desapareció otra. En las puertas del inmueble que tenía oculto, aseguró que era una herencia y lo tenía en su declaración patrimonial. Lo que no dijo es que esa declaración fue una modificación de la original y que dicha enmienda la hizo apenas hace 15 días luego de que estallara el escándalo de las propiedades de su hermana Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.
En su ampliación de declaración patrimonial, Amílcar Sandoval dio de alta 10 años después el inmueble adquirido en Acapulco y que reveló REFORMA; pero en su nueva declaración desapareció una casa de 400 metros cuadrados que dijo haber adquirido en septiembre del 2001 y que también fue una propiedad heredada.
Milenio. Brasil envía más pruebas sobre Lozoya-Odebrecht. El gobierno mexicano recibirá de la justicia brasileña un nuevo expediente relacionado con Emilio Lozoya y Odebrecht con más evidencias en torno a la trama de corrupción en Agronitrogenados, reveló Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
“Tenemos abierto un caso más de Odebrecht que está por resolverse”, adelantó en entrevista con MILENIO, en la que advirtió que la SFP se coordinará con la FGR para lanzar una investigación paralela sobre las confesiones de Lozoya, con miras a extender pesquisas hacia otros ex mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Universal. López-Gatell reporta menos contagios y decesos que los estados. Los estados del país reportaron, al corte del pasado 19 de julio, 31 mil 455 casos confirmados y 618 defunciones más que los que informó ese día en conferencia nocturna —como lo ha hecho desde el inicio de la epidemia— el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL, se encontró que mientras la información de las secretarías de Salud locales suma 375 mil 679 contagios, la cifra de López-Gatell es de 344 mil 224. En el caso de los decesos, las entidades reportaron en total 39 mil 802y el funcionario 39 mil 184. Sobre estas discrepancias, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo a este diario que muchas entidades registran como positivos los resultados de laboratorios privados.
Excélsior. Pagarán tierras sólo si juez da la razón a dueño. Un juez tendría que dejar sin efecto la declaratoria de terrenos nacionales sobre las 128 hectáreas y se procedería a pagar una indemnización, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien fuera actual dueño de dichas tierras, advierte la Sedatu. Si el particular que asegura ser propietario de las 128 hectáreas de la comunidad San Miguel Xaltocan que se utilizarán para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles acredita la posesión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de pagarle una indemnización, afirmó Estela Ríos González, directora de Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En entrevista con Excélsior, la funcionaria subrayó que está en tela de juicio determinar si existe un propietario privado o no del terreno, ya que cuando se realizó la investigación de antecedentes no aparecía registrada propiedad alguna, ni hubo, hasta ese momento, quien se inconformara ante los trabajos de deslinde, por lo que las tierras fueron declaradas nacionales.
La Jornada. Logros positivos en dos proyectos de vacuna anti-Covid. Dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, uno británico y otro chino, mostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos, publicados ayer en la revista médica The Lancet. El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con la farmacéutica AstraZeneca, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de mil pacientes.
El segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista. El proyecto de vacuna realizado en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos, entre ellos la Escuela Militar de Ciencias Médicas, es financiado por el grupo CanSino Biologics.
24 Horas. Ni ley del talión, ni guerra declarada al narco, profesa AMLO. “La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, dijo el Presidente juarista y expresó: “la ley del talión, pues no. Eso está en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento ya es otra la doctrina, me adhiero a lo que está en el Nuevo Testamento”. Antes, el titular de la Sedeña confirmó la autenticidad del armamento y vehículos que mostró un grupo del narcotráfico en un video, y el secretario de Seguridad dijo que sólo en junio se registraron dos mil 851 homicidios dolosos en el país. Más tarde se conoció un enfrentamiento de la Guardia Nacional con miembros del CJNG
A pesar de que se tiene identificada la forma de operar del Cártel Jalisco Nueva Generación (GJNG) y que la mayoría de los homicidios del país se atribuyen al crimen organizado, y se concentran en estados donde éste opera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno dirá no a la guerra contra el crimen organizadoy sí a la paz.
Sol de México. México enfrenta demandas por al menos 9 mmdd. El gobierno de México enfrenta 12 demandas de inversionistas extranjeros, que exigen pagos por al menos nueve mil millones de dólares. La Secretaría de Economía informó a El Sol de México que estas demandas son promovidas al amparo del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y varios Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
Unos de estos reclamos es el de Odyssey Marine Exploration por tres mil 540 millones de dólares, ante la negativa del gobierno federal a su proyecto Don Diego, que consistía en la construcción de una mina submarina para dragar fósforo durante 50 años en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur. En 2016 la Secretaría de Medio Ambiente rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental y con ello el proyecto fue suspendido.
Razón. Contabilizan ya 250 mil MiPymes quebradas y ayuda no alcanzará. La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) advirtió que hasta la primera quincena de julio de este año han cerrado definitivamente 250 mil unidades de este sector en México y se han perdido más de dos millones de empleos formales, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
En entrevista con La Razón, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Alampyme, lamentó que ya son cuatro meses desde que se cerraron algunas industrias y servicios, y todavía no hay un plan estratégico de reactivación económica. “Ellos hablan de un millón de plazas laborales perdidas, nosotros ya estamos capitulando más de dos millones, y más de 250 mil MiPymes que ya cerraron; es decir, que ya no van a poder abrir sus cortinas nuevamente, con cifras que tenemos de órganos empresariales y el propio dato del Gobierno”, lamentó.
Heraldo. Cargan MIPYMES 41% del desempleo. En las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México se concentró 41 por ciento de la pérdida de empleo formal que se registró de marzo a junio, a consecuencia del coronavirus, de acuerdo con datos del IMSS. Durante los cuatro meses se destruyeron 1.11 millones de plazas laborales en el país, de los cuales 458 mil 477 se concentraron en las Mipymes, es decir, en los establecimientos y empresas con uno y hasta 250 empleados.
“La falta de incentivos fiscales de gran calado para este tipo de negocios llevó a la quiebra a muchos y a otros a recortar sus empleos, como una manera de sacar a flote su fuente de trabajo”, comentó Miguel Calderón, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana. La mayor pérdida se registró en las medianas empresas, es decir, aquellas de 51 a 250 empleados.
Crónica. OMS celebra éxito de vacunas contra COVID. La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad de Oxford parece “segura” y “entrena” al sistema inmunológico para combatir el coronavirus. según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados ayer. Los ensayos clínicos realizados por cien-tilicos de Oxford y del laboratorio AstraZeneca a mil 077 voluntarios mostraron que una sola inyección les llevaba a producir anticuerpos y Iinfocitos T (células blancas que detectan células infectadas y las destruyen antes de que se sigan reproduciendo).
En cuanto a los efectos secundarios, los científicos determinaron que existen si bien no se consideran peligrosos. En sus ensayos, detectaron que un 70 % de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza aunque estos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol.
Unomásuno. “Entre menos corrupción y menos impunidad, más paz y tranquilidad”. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó informe mensual de avances en materia de seguridad, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffíeld Padilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno, a diferencia de administraciones anteriores, no fomenta la impunidad y realmente hacer frente a la delincuencia. así como eliminar cualquier contubernio entre delincuentes y autoridades. Informó respecto a reducción de homicidios y robos, particularmente de combustibles, que está dando resultados positivos la estrategia de atención a las causas de la violencia y la inseguridad.
El Día. Integrantes de Morena son golpistas: PML. Debido al proceso de selección de candidatos a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, (INE) el grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se encuentra dividido, al grado que Porfirio Muñoz Ledo llamó golpistas a los “Morenos” que pidieron reponer el proceso, el domingo.
El coordinador Mario Delgado defendió el proceso al señalar que ninguno de ellos será una cuota del partido. “No somos iguales que los otros partidos, no llegamos para fortalecer esos vicios. Coincido con el Presidente, estamos buscando gente con vocación y valores democráticos”, señaló Delgado.
Economista. México, en el top 5 de crecimiento de deuda entre emergentes. Las obligaciones de México aumentaron 12% anual respecto al PIB, en el primer trimestre del año, con lo que se ubicó entre los cinco países emergentes que más aumentaron su endeudamiento. Esta expansión sólo la superaron los aumentos registrados por los pasivos de Chile, China, Brasil y Sudáfrica, consignó un análisis del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Durante el periodo en cuestión, en Latinoamérica, la deuda de Brasil aumentó 20% y la de Chile 30 por ciento. De acuerdo con un análisis sobre “El fuerte aumento en los índices de endeudamiento”, realizado por el IIF, esta expansión resulta de “la fuerte depreciación de las monedas emergentes frente al dólar y la fuerte contracción del PIB”. En los casos de Chile y Brasil, también tiene su origen en los esfuerzos fiscales para estimular a la economía ante el Covid-19.
El Financiero. Exportaciones ‘ven luz tras el encierro’. Tras el confinamiento generado por la epidemia de Covid-19 en el país que dejó fuertes caídas y contracciones en la exportación de productos a EU, de 47.9 y 53.3 por ciento a tasa anual en abril y mayo, respectivamente, junio mostrará signos de recuperación.
Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), informó en entrevista que desde la segunda quincena de junio, 100 por ciento de las empresas del rubro regresaron a sus actividades: “nos recuperamos rápido”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. te deseo un feliz martes.

Deja un comentario