SUELTAN HUACHICOL Y VAN AHORA POR TRENES. OCURRENCIAS, REFORMAS ANTICHATARRA DE MORENA. AMLO PROMETE VACUNA GRATIS. MÉXICO TIENE MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS. Muy buenos días tengas en este viernes 14 de agosto de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Reforma señala que sueltan huachicol y van ahora por trenes, El Universal dice que la CDMX investiga a Orta, exjefe de la policía y Milenio, Jornada, Contraréplica, Crónica, Unomasuno, El Día y El Financiero, hablan de la vacuna en México y dicen que AMLO promete vacuna gratis y para todos y que podría estar lista en 7 meses. El Sol de México dice que las reformas antichatarra de Morena son ocurrencias y Razón señala que 15 estados están en contra de cambios abruptos de color en semáforo sobre covid.
En diaro Reforma se dice que los robos a trenes de carga en Guanajuato y Querétaro se dispararon después de que el Gobierno federal cerró las llaves del huachicol al Cártel de Santa Rosa de Lima. Expertos en temas de transporte de carga coincidieron en que, de los dos vagones que hasta el año pasado eran saqueados cada semana, en este primer semestre se incrementó hasta a tres vagones diarios.
En tanto que la segunda temática de al menos siete diarios, se dice que el presidente López Obrador prometió que en México la aplicación de la fórmula de AstraZeneca contra el Covid será gratuita y universal, sin embargo, el Financiero asegura que en dos meses, México arrancaría, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, hoy en fase 3. En una primera etapa, fabricarían hasta 250 millones de dosis para AL. El canciller Marcelo Ebrard dijo que en lugar de que la vacuna llegara en un año, “se está adelantando 6, 7 meses. ¿Usted le cree a AMLO y a su gobierno?
Y sobre la nota de el Sol de México, de que son ocurrencias las reformas antichatarra de Morena, se dice que la industria de alimentos desplegará una estrategia de cabildeo conjunta y a escala nacional en el Congreso y las Legislaturas locales para intentar frenar las reformas que establecen la prohibición de bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico, y el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Así los titulares en este día: Reforma. Sueltan huachicol, van ahora por trenes; Universal. Ahora CDMX investiga a Orta, exjefe de la policía; Milenio. La vacuna, gratis para todos: López Obrador; Excélsior. Atención por covid-19 es la más costosa; Jornada. AMLO: aceleran México-Argentina la vacuna para AL; Sol de México. Ocurrencias, reformas antichatarra de Morena; 24 Horas. Covid sienta a AMLO y a su gabinete con los gobernadores; Razón. Van por semáforo que evita cambios abruptos de color; 15 estados, en contra; Heraldo. Perdidos, datos de software espía; Contraréplica. Vacuna gratis y para todos, promete AMLO; Crónica. México tendrá antes la vacuna vs Covid; Unomásuno. Todos los mexicanos tendrán acceso a vacuna contra Covid-19; El Día. La vacuna dará tranquilidad al país: AMLO; Economista. Sector agropecuario, inmune a la pandemia y El Financiero. Vacuna en México, lista en 6 a 7 meses.
Entre las cinco notas secundarias que mas destacan tenemos:
1. 505 mil 751 contagios y 55 mil 293 muertos por Covid-19 en México.
2. Trump es peligroso y no puede con el despacho oval.
3. Pemex no satisface consumo interno de gasolinas.
4. En pobreza la mitad de los habitantes de la CDMX.
5. Señalan uso político de proceso contra exfuncionarios.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Sueltan huachicol, van ahora por trenes. Los robos a trenes de carga en Guanajuato y Querétaro se dispararon después de que el Gobierno federal cerró las llaves del huachicol al Cártel de Santa Rosa de Lima. Expertos en temas de transporte de carga coincidieron en que, de los dos vagones que hasta el año pasado eran saqueados cada semana, en este primer semestre se incrementó hasta a tres vagones diarios.
Con base en información de las empresas afectadas, los especialistas ubicaron los puntos críticos. “El Ahorcado, en Querétaro, ya es conocido porque hay mucho robo a tren y mucho paso de migrantes. Muy pegado a Celaya, en el municipio de Comonfort, hay un lugar que se llama Empalme Escobedo, ahí también hay mucha actividad delictiva”, dijo Clemente Villalpando, experto en temas de transporte de carga en la región.
Universal. Ahora CDMX investiga a Orta, exjefe de la policía. La Contraloria General de la Ciudad de México investiga al exsecretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, por las presuntas anomalías en trámites administrativos y licitaciones durante su gestión, como el arrendantiento a sobreprecio de mil 855 patrullas por 3 mil 299.7 millones de pesos. Esta inspección por parte de las autoridades capitalinas se inició luego de que se diera a conocer que desde el ámbito federal hay una investigación y orden de aprehensión contra el exfúncionario. por delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información consultada por este diario, personal de la Contraloria estuvo el martes pasado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para solicitar expedientes sobre la gestión de Orta Martínez, mismos que fueron entregados. También precisaron que la SSC no realiza ninguna investigación interna sobre el extitular de la dependencia pero expresaron su total disposición a colaborar.
Milenio. La vacuna, gratis para todos: López Obrador. La vacuna contra el coronavirus que crean AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que producirán y envasarán México y Argentina, será gratuita y para todos aquí, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que la inversión alcanzará los 25 mil millones de pesos. El costo real de cada dosis no rebasará los 4 dólares.} La vacuna contra el covid-19 que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual será producida para América Latina por México y Argentina, será universal y gratuita aquí, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera, precisó que su gobierno destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto. Al respecto, Silvia Varela, directora de AstraZeneca, señaló que aunque aún no se tiene el precio final, se prevé que el costo de cada dosis no exceda de cuatro dólares (menos de 100 pesos). El presidente López Obrador presentó la alianza entre el gobierno, la Fundación Carlos Slim y el laboratorio AstraZeneca, que busca inmunizar del virus sarscov-2 a 400 millones de personas en América Latina durante el primer trimestre de 2021.
Excélsior. Atención por covid-19 es la más costosa. Atender a enfermos de covid 19 es más caro para las aseguradoras que pagar otro tipo de tratamientos. En los últimos cinco me ses, la atención al corona- virus se ha convertido en la más costosa, con 429 mil 615 pesos en promedio, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto debido a que el personal médico que trata a pacientes debe estar muy equipado. Además, una alta proporción de enfermos ingresa a terapia intensiva, explicó Edgar Karam, vice presidente del organismo.
El monto también abarca la duración promedio de la enfermedad, entre dos y seis semanas. Supera la atención por enfermedades respiratorias agudas, que asciende a 365 mil 821 pesos por cinco meses. También a los gastos por insuficiencia renal, que son de 364 mil 292 pesos, y por diabetes, que llega a 307 mil 816 pesos. La atención por covid 19 se ha posicionado como la más costosa en los últimos cinco meses, al ubicarse en 429 mil 615 pesos en promedio, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Jornada. AMLO: aceleran México-Argentina la vacuna para AL. Con el acuerdo alcanzado entre México y Argentina, la Fundación Slim y la farmacéutica AstraZeneca se garantizará el acceso regional a la vacuna contra el Covid-19 entre seis y siete meses antes de lo previsto. Si bien originalmente se elaborarán 150 millones de dosis el potencial de producción será de 400 millones, con una población latinoamericana excluyendo a Brasil, que tiene su propia ruta de 421 millones de personas, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con este esquema se acorta el proceso de elaboración, se reducen plazos, garantizando la calidad, por lo que se tendrán resultados en noviembre y se podría empezar su fabricación en el primer trimestre de 2021. Es una alianza, dijo, sin fines de lucro por eso el costo de la vacuna será mínimo alrededor de cuatro dólares informó AstraZeneca estimando en 25 mil millones de pesos el gasto para asegurar el acceso gratuito a la vacuna en México.
Sol de México. Ocurrencias, reformas antichatarra de Morena. La industria de alimentos desplegará una estrategia de cabildeo conjunta y a escala nacional en el Congreso y las Legislaturas locales para intentar frenar las reformas que establecen la prohibición de bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico, y el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El plan incluye impugnar ante la Suprema Corte los proyectos cjuc se aprueben en los congresos. La semana pasada. Oaxaca prohibió la venta de comida chatarra a menores de edad. Desde entonces. Tabasco, Tamaulipas y Chiapas analizan hacer lo mismo, mientras que a nivel federal los diputados de Morena impulsan una iniciativa para elevar el IF.PS a estos productos.
24 Horas. Covid sienta a AMLO y a su gabinete con los gobernadores. Analizarán y, en su caso, reforzarán la estrategia contra la pandemia y la crisis económica. A unos días del encuentro aún se mantiene la solicitud de nueve gobernadores para que renuncie el subsecretario Hugo López Gatell, según el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. Por su parte, en su conferencia vespertina el funcionario de Salud federal aseguró que se tomaron las medidas necesarias contra el coronavirus. Este jueves se reportaron 7 mil 371 contagios más y 627 nuevas muertes. Claudia Sheinbaum está aislada porque estuvo con su secretario de Gobierno, quien dio positivo a Covid
Con la cifra más alta de personas contagiadas en un día en lo que va del mes, México llegó a 505 mil 751 personas con Covid-19; es decir, 7 mil 371 casos más respecto al total reportado el miércoles, que fue de 498 mil 380. Además, suman 55 mil 293 personas fallecidas, luego de registrarse 627 más que el día anterior, cuando se tuvieron 54 mil 666. Con las atras presentadas de la semana epidemiológica 31, a pesar de que estamos en la 34, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la curva de casos activos tiene una reducción en su tendencia de4%.
Razón. Van por semáforo que evita cambios abruptos de color; 15 estados, en contra. GOBIERNOS LOCALES señalan que modificación de criterios provocaría rebrotes del virus por la flexibilización de medidas; reclaman que no se respeten los acuerdos. E l Gobierno federal presentó a las 32 entidades una nueva propuesta de semáforo epidemiológico que busca duplicar el número de indicadores y que considera dos semáforos en naranja, uno de muy alto riesgo y el otro, de alto, que evitaría el cambio de manera abrupta de una semana a otra a rojo.
Esto de acuerdo en el documento Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19 versión 12.08.20, enviado a las 32 gobiernos estatales 12 de agosto por la noche del cual este diario tiene una copia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por gobiernos de 15 entidades del país, por considerar que los nuevos indicadores elevarían el rango para llegar al riesgo máximo (color rojo), al flexibilizar o relajar los indicadores, lo que puede provocar un rebrote de contagios.
Heraldo. Perdidos, datos de software espia. Se encuentran perdidos los expedientes de seguimiento e inteligencia que la extinta Policía Federal realizó con el software de espionaje de la compañía Rafael Advance Defense Systems Ltd., con sede en Tel Aviv. La adquisición del “Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia” se concretó el 23 de diciembre de 2015, según el contrato PF/SG/ DIVINT/CTO/03/2015, por un monto de dos mil 458 millones de pesos, a través de la partida 33-701 de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
La compra y autorización del sistema fue avalada por Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal. Sobre los informes generados por el sistema de espionaje israelí, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Federal tenían de acceso de prioridad a los documentos de los que hoy no se tiene rastro. Según la Auditoria del Órgano Interno de Control número A.03/19 sólo se pagó 50 por ciento, y señala un adeudo para la corporación mayor a los mil 200 millones de pesos con cargo a la partida 33701.
Contraréplica. Vacuna gratis y para todos, promete AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en México la aplicación de la fórmula de AstraZeneca contra el Covid será gratuita y universal. “Nosotros, para que no haya ninguna duda, y también darle garantías a todos nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna”, aseguró.
El canciller, Marcelo Ebrard, detalló que la participación del laboratorio mexicano se basará en llevar a cabo el envasado para después distribuirla en América Latina. Este acuerdo implica tener la vacuna seis o siete meses antes de lo previsto. L a primera vacuna contra la pandemia del Covid-19, conocida como AZ 1222, para América Latina, estará lista el tercer trimestre del año, con investigación de la Universidad Oxford de Estados Unidos, proceso de estabilización de Argentina y producción y envasado en México de hasta 250 millones de dosis.
Crónica. México tendrá antes la vacuna vs. COVID. México, junto con Argentina. producirá para Latinoamérica la vacuna “más avanzada” contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
“Esto puede significar que. en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis, siete meses y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo”, explicó Ebrard. Esta vacuna se encuentra en la fase 3. en donde se evalúa la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos con 50 mil voluntarios: los resultados se presentarán a las autoridades regidatorias, en el caso de México a la Cofepris, para su verificación y autorización.
Unomásuno. Todos los mexicanos tendrán acceso a vacuna contra Covid-19. El mandatario garantizó que “van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al fínal”. México participará en la producción de una vacuna contra covid-19
En conferencia de prensa matutina de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exte-riores, Martha Delgado Peralta; el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG),José Ignacio Santos Preciado;la presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex en representación de ¡a Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit, y el director de Soluciones Globales de ¡a Fundación Carlos Slim, Miguel Setancourt Cravioto.
El Día. La vacuna dará tranquilidad al país: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la nueva vacuna contra el Covid-19 significa que ya existe este proyecto contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud ante anta tristeza, tanta desgracia y tanto dolor que ha traído en México y en el mundo, dijo. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compartió que se logró un acuerdo favorable para que México tenga acceso y pueda garantizar el acceso universal y en tiempo.
EL presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la nueva vacuna contra el Covid-19 significa que ya existe este proyecto contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud. Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo.
Economista. Sector agropecuario, inmune a la pandemia. En medio de la pandemia por la Covid-19, la balanza comercial de productos agroalimentarios de México registró un incremento al primer semestre de este año de 19%, lo que equivale a un superávit récord para el periodo de referencia de 7,462 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura. De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que las ventas agroalimentarias al exterior tuvieron un repunte de 4.26% interanual, para ubicarse en 20,683 millones de dólares.
Por un lado, en el ámbito agropecuario, las ventas externas reportaron un aumento de 7.27%, lo que las ubica en 10,541 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial por 4,360 millones de dólares. Por otra parte, el rubro agroindustrial generó ventas por 10,142 millones de dólares, un crecimiento de 1.31% a tasa anual, lo que contribuyó a un superávit en su balanza comercial por 3,102 millones de dólares.
El Financiero. Vacuna en México, lista en 6 a 7 meses. En poco más de dos meses, México arrancaría, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, hoy en fase 3. En una primera etapa, fabricarían hasta 250 millones de dosis para AL. El canciller Marcelo Ebrard dijo que en lugar de que la vacuna llegara en un año, “se está adelantando 6, 7 meses”. Los mexicanos, dijo AMLO, la tendrían en el primer trimestre de 2021.
Arturo Elías Ayub, de Fundación Telmex-Telcel, explicó que pondrán recursos para adelantar tiempos: “empezaremos a producir antes de que se apruebe; si no se autoriza, la Fundación pierde el dinero, si se da el sí se le regresa sin intereses”. A fines de octubre o noviembre, Cofepris deberá notificar la autorización. Argentina y Grupo Insud fabricarán la sustancia; México y el laboratorio Liomont harán el terminado, distribución y exportación de las dosis, dijo Silvia Varela, de AstraZeneca México.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz viernes.

Deja un comentario