ACUSAN EN MACUSPANA CORRUPCIÓN Y TAPADERA. 70 MIL 183 MUERTOS POR COVID EN MÉXICO. VACUNA RUSA VA A TARDAR AL MENOS UN AÑO. Muy buenos días tengas en este sábado 12 de septiembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que acusan en Macuspana corrupción y tapadera, mientras que En El Universal se informa que ya hay 70 mil 183 por Covid en México, en tanto que Sol de México señala que la vacuna rusa va a tardar al menos un año, en tanto que Razón destaca que Feministas amagan con tomar sedes de DH de todo el país y Milenio nos dice que Biden frenará inversiones en otros países.
Reforma se dice que la diputada local, Dolores del Carmen Gutiérrez, acusó que el Gobierno de Tabasco despliega un manto de impunidad ante las irregularidades que se han presentado en Macuspana y otros municipios gobernados por Morena. REFORMA difundió ayer que fueron observadas en las cuentas públicas de 2019 y lo que va de 2020, faltantes por 223 millones de pesos en diversas partidas presupuestales del municipio tabasqueño.
Por su parte El Universal destaca que concentran 33% de las muertes la capital del país, el Estado de México y Veracruz; alentador que no haya alza en decesos durante septiembre, pero emergencia no ha concluido: especialistas A seis meses del inicio de la pandemia, en México se reportaron ayer, según datos oficiales, 70 mil 183 muertes por Covid-19. Sin embargo, como han admitido autoridades sanitarias, la cifra real es mayor debido a que el número sólo representa a pacientes a quienes se aplicó prueba de detección del virus, una práctica que en el país no es generalizada.
Y en Milenio se informa que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a los trabajadores estadunidenses recuperar sus empleos mediante la imposición de nuevos impuestos a las empresas que produzcan bienes y servicios fuera del país, así como aplicar el plan denominado Comprar Productos Americanos (Buy America and make it in America, por sus siglas en inglés). Y El Sol de México señala que las dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus estarán disponibles para la población en México hasta dentro de un año, si la fase 3 avanza sin problema y el protocolo cumple los criterios que exige la Cofepris para su aprobación.
Así los titulares en este día: Reforma. Acusan en Macuspana corrupción y tapadera; Universal. 70 mil 183 muertos por Covid en México; Milenio. Hecho en EU, plan de Biden que frena inversiones en otros países; Jornada. Daños por 100 mdp en sabotaje a presa La Boquilla: SSPC; Excélsior. La industria repunta y suma otro mes al alza; Sol de México. La vacuna rusa va a tardar al menos un año; Heraldo. Cocinan reforma de outsourcing; Razón. Feministas amagan con tomar sedes de DH de todo el país; dan aviso en seis; Crónica. En Milpa Alta se oponen… a que construyan escuelas; Unomásuno. Opositores a entrega de agua a EE.UU.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Paramilitares emboscan una marcha en Tila, 3 muertos.
2. Omiten Covid y vacarnos en el Presupuesto 2021.
3. Muñoz Ledo acusa corrupción morenista en Trife.
4. AMLO culpa a 17 priistas y panistas de rebelión en Chihuahua.
5. Por llegar los peores efectos del Covid en los más pobres: ONU.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Acusan en Macuspana corrupción y tapadera. La diputada local, Dolores del Carmen Gutiérrez, acusó que el Gobierno de Tabasco despliega un manto de impunidad ante las irregularidades que se han presentado en Macuspana y otros municipios gobernados por Morena. REFORMA difundió ayer que fueron observadas en las cuentas públicas de 2019 y lo que va de 2020, faltantes por 223 millones de pesos en diversas partidas presupuestales del municipio tabasqueño.
En medio de esas revelaciones, los integrantes del Cabildo, entre ellos Concepción Falcón, cuñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaron y fue designado un Concejo Municipal sustituto. Gutiérrez dijo a REFORMA que el nuevo Concejo Municipal, designado por el Congreso, está encabezado por un amigo del Gobernador (Mauro Winzig).
Universal. 70 mil 183 muertos por Covid en México. Concentran 33% de las muertes la capital del país, el Estado de México y Veracruz; alentador que no haya alza en decesos durante septiembre, pero emergencia no ha concluido: especialistas A seis meses del inicio de la pandemia, en México se reportaron ayer, según datos oficiales, 70 mil 183 muertes por Covid-19. Sin embargo, como han admitido autoridades sanitarias, la cifra real es mayor debido a que el número sólo representa a pacientes a quienes se aplicó prueba de detección del virus, una práctica que en el país no es generalizada.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y el Consejo Nacional de Población, en 22 estados se han dado, hasta el 31 de julio, 122 mil 765 fallecimientos adicionales, si se comparan con las curvas nacionales de decesos de 2018 y 2019. Con base en estos datos, el matemático Raúl Rojas calcula que las muertes en México por coronavirus son tres veces más que lo reportado oficialmente. Del total de fallecimientos, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz concentran la tercera parte; 64% de las víctimas son hombres y 36% mujeres, sobre todo de entre 65 y 69 años.
Milenio. Hecho en EU, plan de Biden que frena inversiones en otros países. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a los trabajadores estadunidenses recuperar sus empleos mediante la imposición de nuevos impuestos a las empresas que produzcan bienes y servicios fuera del país, así como aplicar el plan denominado Comprar Productos Americanos (Buy America and make it in America, por sus siglas en inglés).
Como parte de su estrategia para generar empleos, Biden anunció un esquema en el que considera un impuesto de 28 por ciento para empresas estadunidenses que quieran ingresar al mercado interno productos y bienes que fabricaron en el extranjero. Además, agregará una penalización de 10 por ciento si esa compañía trabaja bajo el esquema de paraísos fiscales.
Jornada. Daños por 100 mdp en sabotaje a presa La Boquilla: SSPC. Autoridades federales señalaron que agricultores del estado de Chihuahua cometieron actos de sedición, motín y sabotaje en las instalaciones de la hidroeléctrica de La Boquilla, lo que causó daños que tardarán tres meses en ser reparados y con un costo estimado en más 100 millones de pesos.
Por medio de una videoconferencia, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja acompañado por la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros y el director corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Carlos Andrés Morales señaló: “Nos parece muy grave que desde oficinas del gobierno del estado, desde legisladores locales se genere este clima de animadversión que demanda la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que sólo beneficia a los criminales y a los delincuentes”.
Excélsior. La industria repunta y suma otro mes al alza. En un contexto de incertidumbre, la actividad industrial aportó un respiro a la economía mexicana. El indicador aumentó 6.9% real en julio respecto al mes previo, con un alza en todos los componentes que la integran, reportó el Inegi. “Tras tocar niveles de 1995, la industria hiló dos meses con avance, aunque a un ritmo moderado y con una producción menor a la de inicios de año. Mejoraron todos los sectores, destacando la manufactura, en línea con menores restricciones a la actividad y la recuperación en la demanda”, destacaron ayer analistas del Grupo Financiero Bx*.
De acuerdo con el Inegi, la industria manufacturera creció 11%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 5.5%; la construcción, 0.9% y la minería, 0.8 por ciento. Para expertos de Grupo Financiero Banorte, las manufacturas “han sido más exitosas en ajustarse a la nueva normalidad debido a la posibilidad de producir sin tener contacto con clientes”.
Sol de México. La vacuna rusa va a tardar al menos un año. Las dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus estarán disponibles para la población en México hasta dentro de un año, si la fase 3 avanza sin problema y el protocolo cumple los criterios que exige la Cofepris para su aprobación.
La farmacéutica Landsteiner Scientific pactó esta semana con el Fondo Ruso de Inversión Directa “un apartado” de 32 millones de dosis. Silvia Chavira, directora de Investigación del laboratorio mexicano, puntualizó en entrevista con El Sol de México que quedan algunos meses de trabajo antes de que esté disponible para la población, pues incluso se deben traducir al español los resultados de las investigaciones de la fase 1 y 2 realizadas en Rusia.
Heraldo. Cocinan reforma de outsourcing. Ante el incremento de la precariedad laboral por el outsourcing o subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a enviar al Congreso una iniciativa para regular este tipo de contratación. En México, el outsourcing registra un crecimiento anual del 5.5 por ciento, tan sólo en 2014 de acuerdo al Censo Económico del Inegi se tenían registrados 3.5 millones de trabajadores en este régimen laboral, mientras que en el 2019 llegó a 4.6 millones de trabajadores.
En la conferencia matutina, López Obrador adelantó que se enviará una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, ya que tiene margen para regular la contratación de outsourcing y vigilar el cumplimiento de las empresas en las reglas vigentes de subcontratación o terciarización.
Razón. Feministas amagan con tomar sedes de DH de todo el país; dan aviso en seis. Los edificios se utilizarán para albergar a mujeres que sufren violencia, afirma Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio; exigen vincular a policías por agresión en Ecatepec La voz de Yesenia Zamudio, madre de víctima de feminicidio, retumbó afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que el colectivo Ni Una Menos tiene tomada desde hace siete días: “las sedes las van a tomar todas las familias de todos esos estados a los que no les han dado atención”.
Luego de que las manifestaciones en sedes de Derechos Humanos en el país han ido creciendo en los últimos tres días en apoyo a la protesta que se originó en la capital mexicana, la activista advirtió que éstas continuarían para hospedar a todas las víctimas de violencia.
Crónica. En Milpa Alta se oponen… a que construyan escuelas. Rodeando las majestuosas cúpulas de la Iglesia principal. que destacan sobre cualquier otra construcción. San Pedro Atocpan. Milpa Alta. dirimirá este domingo dos visiones contrastantes: que sus niños y jóvenes tengan escuela en la población o dejarlos sin instalaciones educativas y prolongar el mote del pueblo de “los burros de oro” en donde hay poder económico gracias al mole, a los terrenos comunales, pero donde los menores tienen como máxima perspectiva educativa acabar la secundaria: no más.
Este domingo los comuneros de los cuatro barrios originarios, cobijados en presuntos usos y costumbres, abrirán una asamblea para dirimir estas dos visiones. En efecto, los adultos votarán si los niños de San Pedro tendrán escuela o no. La escuela primaria quedó dañada en el sismo de 2017: hay aulas provisionales para los niños: hay una secundaria saturada por la demanda. No hay bachillerato cerca.
Unomásuno. Opositores a entrega de agua a EE.UU. en Chihuahua son políticos corruptos convertidos en hombres de negocios: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina de ayer viernes, informó respecto a grupos opositores a entrega de agua a Estados Unidos como partes de un tratado internacional que data de 1944. Una “clara asociación de lo económico y político”
El jefe del Ejecutivo sostuvo que esta oposición se trata de una “clara asociación de lo económico y político”, que involucra a exgobernadores del PRI, “agricultores muy prósperos de empresas”, alcaldes panistas y priistas, diputados del PAN, productores de nogal, líderes de movimientos de productores y un familiar del senador Gustavo Madero. Se menciona al alcalde de Rosales, el morenista José Francisco Ramírez Licón, con su hermano Agustín Jaime, quien es militante del PAN.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz sábado.

Deja un comentario