GASTAN EN CORREOS Y ESTÁN EN AGONÍA. CONTAMINACIÓN HACE MÁS LETAL LA PANDEMIA. PUGNA MÉXICO Y EU POR ENERGÍA. Muy buenos días tengas en este domingo 25 de octubre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que gastan en correos y está en agonía, El Universal destaca que la reparación de daños a vicuñas está en en limbo y Excélsior señala que la contaminación hace más letal la pandemia. En tanto que Heraldo asegura que Pugnan México y EU por energía.
En Reforma se dice que en Estados Unidos, el servicio postal es suficientemente confiable para que el 35 por ciento del padrón envíe su voto anticipado para la elección presidencial de noviembre y para que el Censo 2020 se realice por correo. En México, en cambio, ni el servicio más básico funciona: las cartas no llegan ni pasados dos meses o más.
El Universal destaca que la atención a miles de víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas está en vilo, tras la extinción de los fondos que servían pata brindarles protección. Los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), y el destinado para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron eliminados el pasado 21 de octubre en el Senado.
En tanto que Excélsior informa que el virus SARS-CoV-2 se propaga más fácil y se hace más letal en lugares con altos niveles de contaminación. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) analiza la relación entre la contaminación crónica (promedios anuales), la aguda (promedios diarios) y las muertes por covid-19. En una investigación próxima a publicarse, indica que la mortalidad por coronavirus se incrementa alrededor de 8% por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas.
Así los titulares en este día: Reforma. Gastan en Correos …y está en agonía; Universal. Reparación de daño a víctimas, en el limbo; Excélsior. Contaminación hace más letal a pandemia; Jornada. No me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos: AMLO; Sol de México. Energías limpias son un sofisma neoliberal; Heraldo. Pugnan México y EU por energía; Crónica. AMLO dice no a todas las advertencias sobre Pemex y Unomásuno. México tiene derecho absoluto, soberano, para decidir en materia de política energética: López Obrador.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. También en T-MEC tiene otros datos
2. Cimbra el Senado muerte de legislador
3. 886 mil 800 contagios y 88 mil 743 muertos por Covid en México
4. Diputados de la 4T can de nuevo por Fondo de Salud.
5. Crecen hasta 1000 por ciento quejas por fiestas.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Gastan en Correos …y está en agonía. En Estados Unidos, el servicio postal es suficientemente confiable para que el 35 por ciento del padrón envíe su voto anticipado para la elección presidencial de noviembre y para que el Censo 2020 se realice por correo. En México, en cambio, ni el servicio más básico funciona: las cartas no llegan ni pasados dos meses o más.
A pesar de que en este 2020 recibió de presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal le ha destinado más de 4 mil millones de pesos anuales, Correos de México agoniza. Los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal, después de más de 400 años de operar en el País.
Universal. Reparación de daño a víctimas, en el limbo. La atención a miles de víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas está en vilo, tras la extinción de los fondos que servían pata brindarles protección. Los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), y el destinado para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron eliminados el pasado 21 de octubre en el Senado.
A través del FAARI, un fondo a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el gobierno atendió a 8 mil 153 personas entre 2015 y 2019. Sin embargo, esa cifra sólo representó una tercera parte de los 24 mil 792 afectados por delitos federales que, durante el mismo lapso, solicitaron ingresar al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) para obtener un beneficio.
Excélsior. Contaminación hace más letal a pandemia. El virus SARS-CoV-2 se propaga más fácil y se hace más letal en lugares con altos niveles de contaminación. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) analiza la relación entre la contaminación crónica (promedios anuales), la aguda (promedios diarios) y las muertes por covid-19. En una investigación próxima a publicarse, indica que la mortalidad por coronavirus se incrementa alrededor de 8% por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas.
Entre las urbes mexicanas más contaminadas están la CDMX, Toluca, Monterrey, Mexicali, Tula y Salamanca. “La contaminación del aire debilita los sistemas de defensa del organismo, el sistema inmunológico. Esto provoca que enfermedades bacteriales o virales como la covid se presenten con más frecuencia y mayor gravedad.
Jornada. No me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos: AMLO. La infraestructura, subutilizada por acuerdos ruinosos del pasado: Bartlett “A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos y por eso tengo que defender el interés público”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar su decisión de devolver a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex el papel central en la política energética.
Un discurso en el que dio respuesta a la carta de legisladores estadunidenses que denunciaron presuntas violaciones al acuerdo comercial: “no se deben llamar a engaño quienes se aprovecharon de manera deshonesta en el periodo neoliberal”.
Sol de México. Energías limpias son un sofisma neoliberal. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que lo de las energías limpias es un sofisma utilizado por los neoliberales para acusar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad de ser contaminantes y promover la reforma energética de 2014. Ni un paso atrás en el rescate a la CFE y Pemex, advirtió desde la carboeléctrica Carbón II, que junto con la central José López Portillo, en Nava, Coahuila, detonaron desde los años 80y 90 la llamada fiebre del carbón en la zona.
“Lo que se necesita es comprar más carbón y ayudar así a los productores, para hacer producir estas plantas”, dijo al recordar que en la región operaban ocho plantas generadoras de energía que utilizaban carbón, pero que, según dijo, fueron cerradas en los gobiernos pasados para debilitar a la CFE y así entregar el sector a la iniciativa privada.
Heraldo. Pugnan México y EU por energía. Ante los reclamos de congresistas estadounidenses, quienes aseguraron que la protección a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nos existe ningún acuerdo ni compromiso en materia energética con ese país.
Expuso que alrededor de 40 congresistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump quejándose sobre el trato preferencial que el gobierno de México da a las empresas públicas mexicanas. “Apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, sólo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, afirmó.
Crónica. AMLO dice no a todas las advertencias sobre Pemex. Aferrado a no ceder en su propósito de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pozo sin fondo en el que se encuentra y apostar por los combustibles fósiles en lugar de las energías renovables y con ello ignorar los compromisos ambientales internacionales de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adoptando una postura de oídos sordos, desde Nava. Coahuila.
Volvió a expresar su rechazo a los llamados de las agencias calificadoras internacionales y entes financieros como el Banco Mundial (BM). el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Asociación de Bancos de México (ABM). entre otros, que le han instado a desistir en seguir invirtiendo en una empresa desahuciada que solo seguirá creado dolores de cabeza a las finanzas del país.
Unomásuno. México tiene derecho absoluto, soberano, para decidir en materia de política energética: López Obrador. Ayer sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó visita de trabajo en la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’, Coahuila. El mandatario sostuvo que el rescate a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos forma parte de la política de impulso al desarrollo para salvaguardar los intereses del país en materia energética.
Informó que actualmente 50 por ciento de la energía que se consume en México se compra a precios elevados a empresas particulares nacionales y extranjeras. En materia energética y en otros temas, México no ha suscrito acuerdo con EE. UU. o Canadá.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz domingo.
 
 

Deja un comentario