SE AGRAVA LA CRISIS EN MUNICIPIOS. QUIEBRAN 32 MIL 500 NEGOCIOS EN CDMX. CONAGUA DESCONOCE ESTADO DE LAS PRESAS. PRUEBAS GRATIS EN ESTACIONES DEL METRO. Muy buenos días tengas en este martes 17 de noviembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos temas dispersos, es decir cada diario trae lo que ve de más importancia y relevancia. Así Reforma señala que quiebran 32 mil 500 negocios en la CDMX, El Universal que Conagua desconocen estado de las presas y Milenio que se ensaña el virus con amas de casas, desempleados y jubilados. Por su parte Excélsior destaca que se agrava crisis en municipios y Jornada con declaraciones dice que la tragedia en Tabasco es por mal control de presas. Contraréplica y 24 Horas dan espacio a que se hacen pruebas gratis de Covid en estaciones del Metro.
En Reforma se dice que el confinamiento y la pandemia de Covid-19 provocaron el cierre de 32 mil 493 negocios en la Ciudad de México tan sólo hasta septiembre, de acuerdo con datos de la iniciativa privada. Esta cifra casi quintuplica los 7 mil establecimientos creados desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de ‘Sana Distancia, y que fueron reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.
Para El Universal La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desconoce el estado en que se encuentran mil presas del país, así como el riesgo que representan para la población que habita en las zonas bajas. De acuerdo con el organismo desconcentrado, la falta de personal y presupuesto han hecho que no se puedan realizar evaluaciones a las 6 mil 256 presas registradas en México.
Y en Milenio. Se ensaña el virus con amas de casa, desempleados, jubilados. Amas de casa, desempleados y jubilados representan la mitad de muertos por covid-19, que se ensañó con sectores pobres y vulnerables, reveló la Secretaría de Salud. En tanto, el Presidente consideró “autoritario” el uso obligatorio del cubrebocas en estados que gobierna la oposición y respondió sobre críticas por Tabasco: “si me mojo, me enfermo”.
En tanto que informa que miembros de las principales organizaciones de alcaldes del país avizoran un panorama difícil para los municipios el próximo año, ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales, falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de covid-19.
Así los titulares en este día: Reforma. Quiebran 32,500 negocios en CDMX; El Universal. Conagua desconoce estado de las presas; Milenio. Se ensaña el virus con amas de casa, desempleados, jubilados; Excélsior. Se agrava la crisis en municipios; Jornada. AMLO: tragedia en Tabasco, por mal control de presas; Sol de México Con pruebas falsas estafan a mexicanos; 24 horas. A la caza del Covid en Metro y plazas; buscan atajar virus; Razón. CDMX cerca del rojo y fiestas no paran; cada mes, 730 en promedio; Heraldo. Inundación inevitable afectó a 151 mil; Contraréplica. Congreso e INE deben dirimir paridad: AMLO; Crónica. Pruebas gratis de COVID en estaciones del Metro; Unomásuno. Usó recursos de Cruzada Nacional contra el Hambre; El Día. Desaparición del Fonden pone en riesgo a mexicanos; Es Noticia Hoy. Sin apoyo de la 4T a Tabasco: Organización social de la mano; Economista. Superávit en agroalimentos creció 38% y marca récord y El Financiero. Pierde turismo casi 11 mil mdd por Covid-19.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Dispara coronavirus incapacidad del IMSS
2. AMLO nos dejó bajo el agua, tabasqueños
3. Explota pipa en Nayartit, deja 14 muertos
4. 1 millón 9 mil 396 contagios y 98 861 muertos por Covid en México
5. Se va una parte de Frena del zócalo.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Quiebran 32,500 negocios en CDMX. El confinamiento y la pandemia de Covid-19 provocaron el cierre de 32 mil 493 negocios en la Ciudad de México tan sólo hasta septiembre, de acuerdo con datos de la iniciativa privada. Esta cifra casi quintuplica los 7 mil establecimientos creados desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de ‘Sana Distancia, y que fueron reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco).
El saldo de establecimientos afectados y cerrados por la falta de actividad comercial apunta principalmente a las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas. El impacto coincide con el diagnóstico del propio Gobierno capitalino, que otorgó más de 50 mil microcréditos principalmente a este tipo de giros.
El Universal. Conagua desconoce estado de las presas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desconoce el estado en que se encuentran mil presas del país, así como el riesgo que representan para la población que habita en las zonas bajas. De acuerdo con el organismo desconcentrado, la falta de personal y presupuesto han hecho que no se puedan realizar evaluaciones a las 6 mil 256 presas registradas en México.
La recomendación de la Comisión Internacional de Grandes Presas de inspeccionar la red una vez al menos cada cinco años es incumplida por el gobierno. México tiene el compromiso de efectuar mil 200 inspecciones al año, pero ante la carencia de personal técnico especializado en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua sólo se llevan a cabo 200 supervisiones, lo cual impacta a zonas muy vulnerables a fenómenos meteorológicos severos, como es el caso de Tabasco.
Milenio. Se ensaña el virus con amas de casa, desempleados, jubilados. Amas de casa, desempleados y jubilados representan la mitad de muertos por covid-19, que se ensañó con sectores pobres y vulnerables, reveló la Ssa. En tanto, el Presidente consideró “autoritario” el uso obligatorio del cubrebocas en estados que gobierna la oposición y respondió sobre críticas por Tabasco: “si me mojo, me enfermo”.
A pocos días de que México llegue a 100 mil muertos por covid-19, cifras oficiales del gobierno federal revelan que la pandemia se ha ensañado con los que menos tienen: amas de casa, adultos mayores jubilados y pensionados y desempleados son los segmentos de población en los que más muertes por el virus se registran, pues concentran 51% de los decesos totales por esta enfermedad. De hecho, a pesar de que las jefas de familia y los ancianos se encuentran hipotéticamente resguardados en sus hogares en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, son ellos quienes más han perdido la vida a causa del SARSCoV-2, el cual llegó al país el 27 de febrero pasado.
Excélsior. Se agrava la crisis en municipios. Miembros de las principales organizaciones de alcaldes del país avizoran un panorama difícil para los municipios el próximo año. ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales, falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de covid-19.
Una de las principales preocupaciones de entes como la Conferencia Nacional de Municipios de México es un posible incremento en la inseguridad a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos en total. El recorte de 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el presupuesto para 2021, también los perjudicará, con lo que se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina.
Jornada. AMLO: tragedia en Tabasco, por mal control de presas. La decisión de optar entre inconvenientes a fin de evitar que se inundara Villahermosa y canalizar el caudal del agua a las zonas bajas –que “a mí me duele mucho”– obedeció a que no ha habido un buen control de las presas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se corregirá mediante decreto para modificar su forma de operar. “Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades (de la zona baja de Tabasco), pero no como en otras ocasiones, ya el volumen del agua era menor”.
Con el decreto, en la operación de las presas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, el criterio principal ya no será la generación de energía eléctrica sino la protección civil, como parte de las medidas estructurales para resolver el problema de fondo en Tabasco. En lo inmediato, se reforzará el suministro de alimentos y medicinas a las zonas afectadas; se atenderá a los damnificados en los albergues y una vez que baje el nivel del agua se procederá a la atención de las casas y reparación de los daños a viviendas y pérdidas de enseres.
Sol de México Con pruebas falsas estafan a mexicanos. Con la llegada de la pandemia a México, organizaciones criminales encontraron un nuevo nicho para defraudar a la gente a través de la venta de pruebas apócrifas para detectar Covid-19, además de cubrebocas y gel antibacterial sin proceso de calidad que jóvenes reclutados por estos grupos distribuyen en mercados.
La venta apócrifa de este material se concentra en la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua. En este último estado, el mes pasado la Administración General de Aduanas (AGA) y la Guardia Nacional decomisaron 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para Covid-19, en el punto fronterizo de la sección aduanera de Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
24 horas. A la caza del Covid en Metro y plazas; buscan atajar virus. Tras el puente de alto riesgo, en el que miles rompieron la sana distancia para viajar o salir de compras por el Buen Fin, el Gobierno de la CDMX aplicará al menos 10 mil pruebas diarias para contener los contagios de Covid; mañana también se habilitará en negocios un código QR para monitorear posibles grupos de contagio. Advierte Salud sobre aumento de hospitalizaciones. La farmacéutica Moderna dio a conocer que su vacuna registra un 94.5% de efectividad. Una vacuna no detendrá la pandemia, afirma especialista.
El Gobierno de la CDMX informó que a partir de este miércoles 18 de noviembre habilitará 26 Macroquioscos de la Salud, de los cuales 12 se ubicarán en estaciones del Metro, puntos de mayor afluencia, y en 14 explanadas de alcaldías. También, ante el aumento de contagios por Covid-19, se incrementará el número de pruebas disponibles para pasar de cinco mil diarias ambulatorias a 10 mil diarias (70% antígenos y 30% PCR), a fin de avanzar rápidamente en la identificación de casos positivos y su aislamiento.
Razón. CDMX cerca del rojo y fiestas no paran; cada mes, 730 en promedio. Los fines de semana, el estacionamiento de la segunda privada de Mariquita Sánchez, en la unidad habitacional CTM VII Coyoacán —una de las colonias que por cierto ha estado en semáforo rojo por alto número de casos activos de Covid-19— se convierte en una gran cantina al aire libre, cuenta Edwin, uno de los vecinos afectados por el escándalo. El ruido es lo de menos si se tiene en cuenta el potencial riesgo de contagio, cuando más de 10 personas se reúnen en un ambiente festivo, en el que los asistentes suelen cantar o gritar sin la mínima protección sanitaria ni la sana distancia.
En entrevista para La Razón, Edwin denunció que estas fiestas ya no son exclusivas del horario nocturno. En este vecindario de la Ciudad de México, los organizadores venden alcohol ya desde la una de la tarde, con música a todo volumen y personas orinando en cualquier parte. “En ocasiones la fiesta no para hasta que salen los primeros rayos del sol”.
Heraldo. Inundación inevitable afectó a 151 mil. Hasta el momento, 229 mil 440 personas en Veracruz, Chiapas y Tabasco han sido afectadas por las fuertes lluvias, de las cuales 151 mil 471 son tabasqueñas, 54 mil 976 chiapanecas y el restante veracruzanas, registró en el último corte la Coordinación Nacional de Protección Civil, que también actualizó el saldo de 28 fallecidos en los tres estados.
En Tabasco, la afectación fue mayor debido a la decisión del gobierno federal de dirigir el agua de la presa Peñitas a la planicie tabasqueña, lo que perjudicó a municipios y comunidades chontales, con lo que se evitó la inundación de Villahermosa, donde viven más de 300 mil personas.
Contraréplica. Congreso e INE deben dirimir paridad: AMLO. La paridad de género es un asunto que deben resolver el Poder Legislativo y el INE, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la medida que pretende imponer que 7 de las 15 candidaturas para gubernaturas deben ser para mujeres. “No nos metemos en eso.
En lo que nos corresponde, estamos abriendo espacios para que cada vez haya más participación de mujeres”, manifestó y dijo que la paridad no debe ser un asunto de cuotas: “Son eficaces, responsables, honestas y entregadas”. Ante la decisión del INE de que siete de las 15 candidaturas para gubernaturas, debe ser para mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los partidos, el Legislativo y el Instituto Nacional Electoral deben solucionar el tema de la paridad de género.
Crónica. Pruebas gratis de COVID en estaciones del Metro. A partir de este miércoles serán instalados 26 macroquioscos de la salud en las alcaldías de la Ciudad de México, así como en las estaciones del Metro, en ellos se realizarán pruebas COVID-19: el objetivo es reducir o cortar las cadenas de contagios con estas pruebas rápidas y gratuitas.
Doce de estos macroquioscos estarán ubicados en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y puntos de mayor afluencia, mientras que el resto será instalado en explanadas de alcaldías. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abordó esta política de caza de los contagios, mucho más agresiva y proactiva que la federal, y aseguró que existe un protocolo claro para su realización.
Unomásuno. Usó recursos de Cruzada Nacional contra el Hambre. Emilio Zebadúa, quien fuera oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social durante la gestión de Rosario Robles en esta dependencia, dijo en su declaración ante la Fiscalía General de la República que el gobierno de Enrique Peña Nieto usó recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para fines personales; particularmente, político-electorales.
Además, apelando al criterio de oportunidad solicitado a la Fiscalía General de la República a inicio de este mes, dijo que los recursos de este programa social fueron usados también para pagar deudas adquiridas durante la campaña electoral del expresidente.
El Día. Desaparición del Fonden pone en riesgo a mexicanos. El Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que en su momento advirtió que extinguir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue irresponsable, porque pone en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos.
Subrayó que ahora que estados como Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz viven los estragos de las lluvias intensas, el Gobierno Federal es responsable de destinar recursos suficientes para apoyar a las familias damnificadas y regresar a la normalidad los servicios públicos.
Economista. Superávit en agroalimentos creció 38% y marca récord. El monto es 38.4% superior al observado entre enero y septiembre del 2019; coincidieron un importante dinamismo exportador y la debilidad de las importaciones. De enero a septiembre del 2020 el superávit de la balanza agroalimentaria de México creció 38.4% y tocó un nivel récord de 9,702 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.
El saldo a favor de México se consiguió gracias a un mayor dinamismo de las exportaciones, pero también a la debilidad de las importaciones. Las ventas externas de productos alimenticios mexicanos crecieron 3.9% a 29,323 millones de dólares, mientras que las compras de productos importados cayeron 7.5% a 19,621 millones de dólares.
El Financiero. Pierde turismo casi 11 mil mdd por Covid-19. El Covid-19 le ‘arrebató’ a la industria turística nacional unos 10 mil 668 millones de dólares de ingresos entre enero y septiembre, lo que significó un desplome de 57.3 por ciento contra el mismo lapso de 2019, variación nunca antes vista. El daño no cesa a pesar de que destinos de sol y playa comienzan a reactivarse.
La pérdida en ingresos equivale al costo de 2.3 trenes interurbanos México-Toluca; a 2.7 veces lo que costará el Aeropuerto de Santa Lucía, o 1.4 veces el Tren Maya. Expertos advierten que el turismo fue una de las actividades que más rápido sintió el impacto de la pandemia y la que más tardará en recuperarse. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que volver a niveles prepandemia tomará hasta 36 meses y dependerá de la segunda ‘ola’ de contagios en el mundo.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.

Deja un comentario