DENUNCIAN A LÓPEZ-GATELL POR NEGLIGENCIA CRIMINAL. PEMEX DA POR DEDAZO 6 DE CADA 10 CONTRATOS. PANDEMIA SACUDE A ECONOMÍAS TURÍSTICAS. GOBIERNO NO DA RECURSOS PARA 11 DESASTRES DE 2019. Muy buenos días tengas en este lunes 23 de noviembre de 2020. Hoy las portadas de los diarios nacionales llegan con temática informativa dispersa, es decir cada diario retoma lo que considera de mayor relevancia. Así, Reforma señala que da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos, El Universal que la pandemia sacude a economías turísticas y Milenio, Jornada, Crónica y Unomásuno, destacan que el G20 va a congelar dude de los países pobres. Por su parte Diario 24 Horas destaca que el gobierno olvida dar recursos para atender 11 desastres en 2019, El Día nos dice que denuncian a López-Gatell por negligencia criminal y Es Noticia hoy habla sobre la declaración irresponsable de AMLO de que “no fue tan grave” el repunte de Covid-19
En Reforma se dice que seis de cada diez contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas. Un 29 por ciento de contratos son asignados directamente y 33 por ciento por invitación restringida, con participantes selectos, reincidentes y elegidos a moda.
Para El Universal considerado la joya del turismo mexicano. Quintana Roo retrocedió cuatro sitios en el ranking del PIB de las 32 economías estatales y se desplazó del lugar 19 al 23 en el primer semestre. El valor de la economía caribeña disminuyó a 225 mil millones de pesos, de acuerdo con estimados a partir del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.
En tanto que Diario 24 Horas señala que a pesar de que el Fondo de Desastres Naturales contaba con 24 mil 247 millones de pesos, en 2019 solo utilizó para emergencias mil 500 millones, pero se desconoce su destino de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. Además el dinero destinado a las 15 declaratorias de emergencia atendidas estuvo incompleto: solo en cuatro casos apenas se rebasó el 30% del monto solicitado.
Y en El Día se asegura que Acción Nacional presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por negligencia criminal contra Hugo López-Gatell, por considerar que una cantidad importante de las más de 100 mil muertes por Covid-19 oficialmente reconocidas hasta hoy.
Y como cada lunes tenemos la temática de las revistas más destacadas, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “100 mil muertos” y nos dice que está por cumplirse un año de que muchos científicos lanzaran las primeras advertencias de que el Covid-19 era una amenaza mundial y en ese lapso México se destacó por el acelerado incremento en el número de contagios, muertes y tasa de mortalidad. La carrera fue tan veloz, que después de ocho meses Mexico, ya hay más de 100 mil víctimas mortales, lo que nos ubica en el cuarto lugar mundial y el primero por la tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe.
Buzos nos recuerda declaraciones y actitudes del Presidente de la República y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, un funcionario poco profesional y seguidor incondicional de Obrador; también nos recuerda a la censura internacional al gobierno mexicano por ejemplo el haber desdeñado las voces de alarma lanzadas oportunamente por organismos internacionales como la OMS. En medio de la tragedia nacional, AMLO y la 4T ejecutaron medidas aún más reprobables: desprotegieron al Sistema de Salud, desaparecieron fondos y fideicomisos que lo beneficiaban; y hace unos días aplicaron recortes al presupuesto de las instituciones encargadas de la salud de los trabajadores.
Por su parte Proceso titula su tema como “Intocables. México pretende presionar a Washington” y nos dice que Pese a que el Departamento de Justicia se desistió de los cargos por narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos y éste regresó a México, el gobierno de López Obrador le perdió la confianza a Washington en materia de cooperación sobre seguridad y combate al narcotráfico y mantiene su determinación de restringir las operaciones en el país de las agencias estadunidenses de seguridad e inteligencia, afirman tres importantes funcionarios que trabajan en Palacio Nacional. Comentan además que las pruebas contra Cienfuegos enviadas por Estados Unidos no parecen suficientemente sólidas para imputarle delitos al general.
Así los titulares en este día: Reforma. Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos; Universal. Pandemia sacude a economías turísticas; Milenio. Congelará el G20 deuda de los países pobres hasta 2021; Excélsior. Aprovechan pandemia para retomar estudios; Jornada. AMLO llama a una quita en deudas de países más pobres; Sol de México. Frenan la ampliación de hospital para niños; 24 Horas. Olvida Gobierno dar recursos para atender 11 desastres en 2019; Razón. Viene año difícil, necesitamos sumar a la IP: Secretario de Comunicaciones; Heraldo. Remesas, salvavidas de economía; Contraréplica. Seguridad privada es imprescindible, reviran a AMLO; Crónica. Financiará el G-20 vacunas antiCOVID a países pobres; Unomásumno. López Obrador invita al G20 perdonar deuda a países pobres; El Día. Denuncian a López-Gatell por negligencia criminal; Economista. Cayó inversión foránea 9.9% en los primeros nueve meses; Financiero. Cae 9.9% la IED por pandemia: Economía.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan ese día tenemos:
1. Indaga FGR gestión de Rubén Moreira.
2. López Obrador se inventa adversarios.
3. 1 millón 41 mil 875 contagios y 101 mil 676 muertos por covid en México
4. Se complica panorama para Morena; al no mantener sus aliados.
5. 11.4 millones de mexicanos entraron e la pobreza laboral.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos. Seis de cada diez contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas. Un 29 por ciento de contratos son asignados directamente y 33 por ciento por invitación restringida, con participantes selectos, reincidentes y elegidos a moda
En esas modalidades están los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas como la adquisición de las pipas por parte de Pemex Logística y los contratos para la Refinería de Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa encargada de llevar a cabo todo el procedimiento de contratación para la refinería.
Universal. Pandemia sacude a economías turísticas. Considerado la joya del turismo mexicano. Quintana Roo retrocedió cuatro sitios en el ranking del PIB de las 32 economías estatales y se desplazó del lugar 19 al 23 en el primer semestre. El valor d e la economía caribeña disminuyó a 225 mil millones de pesos, de acuerdo con estimados a partir del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.
Con dos terceras partes de su economía relacionadas al turismo y la mayor oferta de alojamiento. Quintana Roo fue rebasado por su vecino Yucatán, así como por Hidalgo. Oaxaca Chiapas. Todos esos estados con poblaciones más grandes que la entidad gobernada por Carlos Joaquín González. Baja California Sur es el segundo estado que más depende del turismo y cayó del sitio 28 al 29 en el ranking. tras ser superado por Zacatecas.
Milenio. Congelará el G20 deuda de los países pobres hasta 2021. Los líderes de las 20 economías más importantes se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021.
En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20 que lidera Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvar a las personas de la pandemia de covid-19, con una visión que ayude a que las economías puedan recuperarse.
Excélsior. Aprovechan pandemia para retomar estudios. La educación a distancia debido a la pandemia ha impulsado a adultos que acompañan a sus hijos y nietos en las clases virtuales a continuar con su propia formación. De acuerdo con autoridades educativas, al menos 250 mil abuelos observan con sus nietos los contenidos del programa Aprende en Casa II. mientras que 65 mil mayores de 60 años han pedido incorporarse a los estudios de manera formal, motiva dos por los contenidos que se transmiten en televisión.
Al final del ciclo escolar, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) buscará reconocer los esfuerzos que los abuelos realizan a la par de sus nietos. mediante una equivalencia. aseguró en entrevista Rodolfo Lara Ponte, director de la institución. Las clases a distancia no sólo han animado a adultos mayores como el señor losé Ortiz. quien a sus 104 años aprendió a leer y escribir, o a la señora Crisanta Castillo, que concluyó la secundaria a los 67 años y ahora planea inscribirse en preparatoria, también a padres de familia que truncaron su instrucción formal y que ahora estudian junto a sus hijos para concluir la educación básica, como una forma de acceder a mejores empleos.
Jornada. AMLO llama a una quita en deudas de países más pobres. Ante los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, que integran el G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el impacto económico de la pandemia produjo un incremento en las deudas de los países de 20 por ciento. Para evitar que esto se convierta en una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social, propuso hacer realidad que a las naciones más pobres se les aplique una quita en el monto de sus endeudamientos y se reduzca el pago del servicio por dicho débito.
Durante su segunda participación en la cumbre virtual del G-20 planteó, además, que las naciones de economías medias tengan acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a los que están vigentes en países desarrollados. “Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante el principio de fraternidad universal”.
Sol de México. Frenan la ampliación de hospital para niños. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la ampliación del Instituto Nacional de Pediatría que crearía nuevos espacios para la consulta y atención a niños con cáncer, los que requieren trasplantes, quimioterapias y cuidado especial. La ampliación tendría una inversión de más de 150.8 millones de pesos, pero se frenó en un contexto de movilizaciones y reclamos de los padres de familia de niños con cáncer que han denunciado falta de atención y desabasto de medicinas.
“Cómo es posible que haya dinero para Dos Bocas, el Tren Maya, para quitar un aeropuerto y poner otro, y no haya para un problema en donde tenemos una crisis sanitaria. Fíjate, qué indolencia el gobierno y dicen que no son inhumanos”, dice en entrevista Israel Rivas, padre de un niño con cáncer que encabeza el movimiento de familias que buscan atención para sus hijos con esta enfermedad.
24 Horas. Olvida Gobierno dar recursos para atender 11 desastres en 2019. A pesar de que el Fondo de Desastres Naturales contaba con 24 mil 247 millones de pesos, en 2019 solo utilizó para emergencias mil 500 millones, pero se desconoce su destino de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. Además, según la revisión, el dinero destinado a las 15 declaratorias de emergencia atendidas estuvo incompleto: solo en cuatro casos apenas se rebasó el 30% del monto solicitado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la cual depende la Coordinación Nacional de Protección Civil, limitó la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante 2019, al utilizar apenas 6.4% del total de 24 mil 247 millones 862.5 pesos disponibles, y ni siquiera acreditó el destino y avance de los recursos que sí entregó.
Razón. Viene año difícil, necesitamos sumar a la IP: Secretario de Comunicaciones. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, se sabe al frente de una de las dependencias estratégicas para remontar los efectos económicos de la pandemia y por lo tanto nodal para la 4T. “Viene un año muy difícil”, advierte, “viene muy dura la situación”, resume al inicio de la entrevista, la primera que concede a un medio nacional.
La inversión pública en infraestructura tendrá 10 mil millones de pesos menos — en números redondos—, por lo que, afirma, la apuesta es sumar al capital privado, nacional y extranjero, del que ofrece ser promotor. “Mi posición es que todos juntos, ojalá lo entiendan los señores del sector privado, entre todos vamos a sacar adelante al país”, remarca.
Heraldo. Remesas, salvavidas de economia. Las remesas que ingresaron al país ayudaron a que la economía mexicana no tuviera una mayor caída, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell. “En ausencia de ese flujo de remesas, la contracción del consumo y la economía, hubiera sido más severa”, puntualizó.
Subgobernador, ¿las remesas que están llegando y han llegado al país ayudaron a paliar la crisis? Sí, el hecho de que estén esos recursos disponibles, lo que ha permitido es una contracción menor de la actividad económica, es decir, ha atenuado los problemas del país, por supuesto. “ES UNA SORPRESA” A poco más de un mes de que termine su periodo como subgobernador del banco central, Guzmán Calafell sostiene una entrevista con El Heraldo de México.
Contraréplica. Seguridad privada es imprescindible, reviran a AMLO. Las empresas de seguridad privada en México son irremplazables porque van más allá de proporcionar sólo guardias a edificios públicos e instalaciones estratégicas, ya que son un sector que cuenta con empresas de traslado de valores, fabricación de vehículos blindados, videovigilancia, scánners en aeropuertos, diseño de uniformes y equipamiento para policías federales, estatales y municipales, aseveró José Luis Calderón González, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de contratar empresas de seguridad privada en las secretarias de Estado y contratar en su lugar al Servicio de Protección Federal e incluso habilitar a militares retirados como custodios de inmuebles públicos.
“La seguridad privada no son sólo los guardias que cuidan edificios. Estamos hablando de instrumentos tecnológicos de todos los C-4 y los C-5, los centros de comando y control para la vigilancia urbana, todos trabajan a través de empresas de seguridad privada”, explicó a ContraRéplica el experto en seguridad. “Aplaudimos que volteen a ver al sector porque se requiere modernizar la Ley de la Seguridad Privada”, agregó.
Crónica. Financiará el G-20 vacunas antiCOVID a países pobres. La cumbre virtual del G-20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19, y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este domingo con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.
En la declaración final, los miembros del G20 se comprometen a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la COVID-19. Este instrumento todavía requiere de 28 mil millones de dólares en financiamiento, de los que 4 mil 200 millones se necesitan antes del final del año.
Unomásumno. López Obrador invita al G20 perdonar deuda a países pobres. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer domingo su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, donde convocó a líderes mundiales a hacer frente a crisis económica y sanitaria a partir de la fraternidad entre los países. “La cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo; espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, indicó.
En su participación, el mandatario mexicano expresó que la necesidad de que “superando la pandemia, restaurando el crecimiento y el empleo”, se puede hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago del servicio a naciones pobres del mundo. También garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.
El Día. Denuncian a López-Gatell por negligencia criminal. Acción Nacional presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por negligencia criminal contra el gobierno federal, por considerar que una cantidad importante de las más de 100 mil muertes por Covid-19 oficialmente reconocidas hasta hoy, son el resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud.
La denuncia fue presentada por el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar y está dirigida contra Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.
Economista. Cayó inversión foránea 9.9% en los primeros nueve meses. El país recibió US23,482 millones de dólares, de los cuales 39.2% provino de EU y 13.7% de Canadá; en su conjunto ambos países incrementaron 13% sus envíos de capital a México.
México registró una caída interanual de 9.9% en su captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2020, a 23,482 millones de dólares, en comparación con la cifra preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía. La cifra resulta de la diferencia entre 31,171 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 7,688.7 millones de salida. Como es usual, este monto se irá ajustando en la medida en que se reciba mayor información para el periodo que se reporta.
Financiero. Cae 9.9% la IED por pandemia: Economía. La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país de enero a septiembre de 2020 cayó 9.9 por ciento contra el mismo periodo del 2019, al ascender a 23 mil 482 millones de dólares, reveló la Secretaría de Economía. Jesúswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez, aseguró que este comportamiento fue por dos factores.
“Primero, la debilidad en la restitución de las cadenas globales de valor por la pandemia, y luego, las decisiones de política pública para atenuar, en tiempo y profundidad, los efectos de la epidemia y promover la recuperación”, detalló. Anticipó que “la IED podría reducirse aún más, lo que debilitaría el crecimiento y el empleo”. Miguel González, del CEFI de la UNAM, dijo que la IED no repuntará, pues falta restablecer la institucionalidad y el Estado de derecho.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario