100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA. Querido lector, quizá te sorprenda el titular que resalto este día, pero después de algún tiempo de estar leyendo las portadas de los diarios nacionales todos los días, en donde la información muchas veces es la misma y se va reciclando de manera periódica, en unas ocasiones un tema se va de las portadas pero vuelve a regresar a los tres días, a las semanas, cada tres años o cada sexenio; después de leer lo mismo casi siempre, comienza uno a buscar algún otra información que realmente impacte, y este es la primer ocasión.

Así, la mañana de este martes me llamó la atención el titular que te comparto, que aunque no aparece en un diario impreso de hoy, sí se encuentra como tema principal en el portal informativo www.movimientoantorchista.org.mx y es que hoy, martes 7 de noviembre, la organización social, Movimiento Antorchista, que dirige Aquiles Córdova quien es ya el líder de masas más exitoso de nuestro México, realizará un homenaje en el Auditorio nacional a la Revolución Rusa, un evento donde habrá una conferencia y un acto cultural; 10 mil mexicanos serán los que a partir de las 10 de la mañana presenciarán este homenaje.

Pero volviendo a Porque las noticias nos buscan… de manera ordinaria, vemos cómo hoy los diarios no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema en sus notas de ocho columnas; así encontramos desde información de los Zetas en el diario Reforma, Unomasuno y El Día, hasta los huachicoleros que menciona El Universal; también encontramos temas que ya se abordaron ayer como la lista de los Papeles del Paraíso, tema de La Jornada.

En el primero el diario Reforma, El Unomasuno y El Día señalan que en una investigación especial sobre los testimonios en juicios de integrantes de Los Zetas en Texas concluyó que, en los gobiernos de los hermanos Moreira en Coahuila, ese grupo criminal operó en total impunidad y con la colaboración de las autoridades locales; y es que La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas presentó ayer el estudio que realizó con las declaraciones representadas en tres diferentes juicios federales ocurridos entre 2013 y 2016 en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas.

Sobre el tema de los huachicoleros el diario Universal intenta rescatar el tema diciendo que aún no concluye el año, pero 2017 ya tiene un récord asegurado: el de mayores tomas clandestinas a manos del crimen organizado en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de hidrocarburos. De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, entre enero y septiembre de este año se reportaron 7 mil 642 perforaciones ilegales, cifra que supera, en nueve meses, los 6 m11873 casos registrados en todo 2016.

Sobre el tercer tema el diario La Jornada dice que Carlos Slim está en la lista de los Papeles del Paraíso, esto tras señalar que el hombre más acaudalado de México y sexto en el mundo, creó su emporio en telecomunicaciones a través de una empresa offshore en la isla de Bermudas, revela la investigación Papeles del Paraíso, la cual develó una lista de empresarios, políticos y compañías que tienen sus recursos en los llamados paraísos fiscales.

En otros temas que encontramos en las portadas tenemos por ejemplo el que maneja El Economista en referencia al TLCAN porque señala que la quinta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se adelantó dos días, para quedar programada del 15 al 21 de noviembre. El Financiero retoma el tema de Odebrecht señalando que México rechazó pacto de impunidad. Otro tema que también llama la atención sobre todo por el “escándalo” que se deja ver es el de 24 Horas al poner en su portada que se detectó desvío millonario en el gobierno Bronco, habría que ver como se desarrolla esta nota en las próximas horas.

Así los titulares de este día: Reforma, Revelan soborno de Zetas a Moreira; Milenio, 10 mil propiedades con crédito dañadas: ABM; Universal, Huachicoleros rompen récord de ordeña en 2017; Excélsior, ONU recomienda fiscalía apartidista; La Jornada, Slim, en la lista de los Papeles del Paraíso; 24 Horas, Detectan desvío millonario en el gobierno Bronco; El Heraldo, Frenan moches… ¡80 mmdp después!; La Razón, Juchitecas honran a Poniatowska… y ella las llama panzonas y mensas; Unomasuno, “Financiados por Zetas!; El Día, “Los Zetas” pactaron con el PRI; La Crónica, DFP frena triangulación de contratos públicos; El Economista, 5ta ronda del TLCAN será más prolongada y El Financiero, Rechazó México pacto de impunidad con Odebrecht.

Entre los cincho temas secundarias que vemos en portadas de este día tenemos:

  1. Someten en Niza a director del Penal. Reforma
    2. El INE perfila ampliar el plazo para reunir firmas. Milenio
    3. Penales del Edomex, entre el crimen y sobrepoblación: Universal
    4. Incrementar al mínimo para paliar la pobreza. Excélsior
    5. Pide CNDH medias en favor de damnificados. Jornada

Vamos a ve cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Revelan soborno de Zetas a Moreira. Una investigación especial sobre los testimonios en juicios de integrantes de Los Zetas en Texas concluyó que, en los gobiernos de los hermanos Moreira en Coahuila, ese grupo criminal operó en total impunidad y con la colaboración de las autoridades locales.

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas presentó ayer el estudio que realizó con las declaraciones representadas en tres diferentes juicios federales ocurridos entre 2013 y 2016 en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas.

Milenio. 10 mil propiedades con crédito, dañadas: ABM. Suman 10 mil créditos hipotecarios con algún tipo de siniestro por los sismos de septiembre que sacudieron Ciudad de México y otras entidades del país, reportó la Asociación de Bancos de México (ABM). “Considero que son pocos; no nos han reportado todos los que hay, pero es el número que tenemos al momento”, manifestó el presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica.

En conferencia de prensa, indicó que de esa cifra, 213 son pérdida total, por lo que solo resta cobrar el seguro en caso de tenerlo, ya sea total o parcial. “La banca es una industria que cuida a su cliente, por lo que si había 77 casos reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, esos se están resolviendo, pues no se puede pretender que pague lo que ya no tiene”, sostuvo.

Universal. Huachicoleros rompen récord de ordeña en 2017. Aún no concluye el año, pero 2017 ya tiene un récord asegurado: el de mayores tomas clandestinas a manos del crimen organizado en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de hidrocarburos.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, entre enero y septiembre de este año se reportaron 7 mil 642 perforaciones ilegales, cifra que supera, en nueve meses, los 6 m11873 casos registrados en todo 2016. Los datos de la petrolera muestran que los grupos criminales cada vez perforan en tramos más cortos. En 2016, los huachicoleros realizaron perforaciones cada 2.47 kilómetros, en promedio, para colocar aditamentos y robar combustibles. En este año cada 2.22 kilómetros.

Excélsior. ONU recomienda fiscalía apartidista. México requiere una Fiscalía General de la República alejada de intereses partidistas y de cambios cosméticos; eficaz, profesional e independiente, recomendó ayer el representante en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan-Jarab.

“Se necesita una transformación que no sea sólo cosmética”, dijo en el seminario internacional Los Ministerios Públicos y el Combate a la Impunidad en América Latina, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Jornada. Slim, en la lista de los Papeles del Paraíso. Carlos Slim Helú, el hombre más acaudalado de México y sexto en el mundo, creó su emporio en telecomunicaciones a través de una empresa offshore en la isla de Bermudas, revela la investigación Papeles del Paraíso, la cual develó una lista de empresarios, políticos y compañías que tienen sus recursos en los llamados paraísos fiscales.

Appleby, un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas multimillonarias, estuvo involucrada con uno de los grandes negocios de Carlos Slim. El bufete Appleby tiene oficinas en paraísos fiscales en todo el mundo. Además de su sede principal en las islas Bermudas, tiene filiales en Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán, en el Caribe; la isla de Man y las bailías de Jersey y Guernsey, cerca de Inglaterra; Mauricio y las Seychelles, en el océano Índico, y Hong Kong y Shanghai.

El Sol de México. Votarán por primera vez 14 millones de jóvenes. Por primera vez podrán votar 14 millones de jóvenes el próximo año y definir al Presidente.

“Si te fijas, éste es definitivamente un mercado para los partidos políticos muy atractivo dice José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (lmjuve), en entrevista con El Sol de México. “Nada más para darte un dato, el presidente Enrique Peña Nieto ganó en 2012 con 19 millones 200 mil votos. Que tú logres jalar al 30% de esa población juvenil de 14 millones, pues te da una diferencia importante de arriba de cuatro millones de votos, suficiente para ganar”.

24 Horas. Detectan desvío millonario en el gobierno Bronco. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades financieras en el gobierno de Nuevo León por mil 176 millones de pesos en fondos federales para infraestructura urbana.

De acuerdo con la segunda revisión parcial a la Cuenta Pública 2016, la administración de Jaime Rodríguez Calderón no aclaró el destino de esos recursos, que originalmente estaban destinados a mejorar la movilidad de los centros de población. Según el documento, presentado hace unos días por la Auditoría Superior, la mayor irregularidad en el gobierno del también aspirante independiente a la Presidencia de la República, ocurrió en el manejo del Fondo Metropolitano.

Heraldo. Frenan moches… ¡80 mmdp después!. La Cámara de Diputados busca desaparecer del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) que para el próximo año tenía una bolsa de 9 mil millones de pesos que sería repartida discrecionalmente por los legisladores. La cancelación de esa partida se da luego de haberse asignado en las últimas dos legislaturas (5 años) un total de 80 mil millones de pesos en programas opacos.

Se trata de los moches, de la bolsa que año con año se inventaban los diputados federales para concretar proyectos en sus municipios, con sus reglas, beneficiando a empresas de sus amigos e incluso cobrando beneficios. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció por primera vez que el Fortalece se prestaba a la opacidad.

La Razón. Juchitecas honran a Poniatowska…y ella las llama panzonas y mensas. Aunque apenas el sábado Elena Poniatowska afirmaba que Oaxaca se va a levantar gracias a la inteligencia, tenacidad y creatividad de sus habitantes, la escritora y periodista llamó panzonas y mensas a las mujeres de Juchitán, región del istmo que le otorgó el título de “hija predilecta” y cuyas artesanas elaboraron el huipil que utilizó al recibir el Premio Cervantes en 2013.

En un video difundido ayer, se ve a la autora de La Noche de Tlatelolco en un foro en el Colegio de Bachilleres de Cuilápam, en el que comienza a hablar de su carrera como periodista y sobre la fotógrafa Tina Modotti.

Crónica. SFP frena triangulación de contratos públicos. La Secretaría de la Función Pública publicó ayer en el DOF directrices que frenan la triangulación de contratos del sector público. Determinó que las instituciones contratadas por dependencias del gobierno federal —como las universidades—

deberán demostrar que no requieren subcontratar a terceros para proveer los bienes, prestar los servicios o ejecutar los trabajos de obra, así como proporcionar ventajas económicas y técnicas para el Estado.

Unomasuno. Los Moreira y Fidel Herrera… “Financiados por Zetas”. El ex gobernador Humberto Moreira y su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila, recibieron dinero del Cártel de Los Zetas, a cambio de cederle al crimen organizado el control de la entidad, según un informe de la Universidad de Texas, el cual sostiene que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, también recibió dinero del crimen organizado para financiar su campaña electoral.

De acuerdo con el informe Control…sobre todo el Estado de Coahuila, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, entre 2013 y 2016, integrantes del Cártel de Los Zetas fueron juzgados en tribunales en Austin, San Antonio y Del Río, Texas, por asesinato, conspiración para importar drogas y armas y lavado de dinero. Estos juicios dieron a conocer nueva información y corroboraron información que ya había sido documentada sobre las operaciones de Los Zetas y abusos a derechos humanos cometidos por el cártel.

El Día. Los Zetas pactaron con el PRI. El informe de la Universidad de Texas afirma que integrantes de los Zetas dieron a conocer la vinculación de estos criminales con los gobiernos de Humberto Moreira y Fidel Herrera. El control de los Estados propició asesinatos y/o desapariciones de cientos de personas, dicen.

En una reunión con representantes de los medios de comunicación, el centro diocesano para los derechos humanos, Fray Juan de Larios, junto con integrantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, dieron a conocer un análisis de los testimonios de los juicios contra integrantes de los Zetas en San Antonio, Austin y Del Río en Texas, donde se puede conocer la vinculación de estos criminales con los gobiernos de Coahuila, Veracruz y otras dependencias, en los tiempos de Humberto Moreira y Fidel Herrera.

El Financiero. Rechazó México pacto de impunidad con Odebrecht. La Presidencia negó que haya existido un pacto de “impunidad” con Odebrecht. Ayer, en el programa matutino de Carlos Loret, Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, dijo que Odebrecht se acercó al gobierno y le ofreció información para esclarecer el caso y un pago de resarcimiento.

“”A cambio te pido dos cosas”, reveló Sánchez, “”impunidad para mi gente, que no se les meta ala cárcel, y que siga teniendo contratos en México-, lo que “fue absolutamente rechazado; no es transferible un acuerdo de impunidad”. Jorge Lavalle, senador del PAN, dijo que lo dicho por el vocero no es totalmente cierto. “No juzgamos, sólo no hay información completa”.

El Economista. 5a ronda del TLCAN será más prolongada. La quinta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se adelantó dos días, para quedar programada del 15 al 21 de noviembre, en vez del 17 al 21 de noviembre como estaba originalmente prevista. “Oficialmente” la ronda comenzará el 17 de noviembre, aunque en los dos días previos algunos grupos de trabajo sostendrán encuentros preparativos para las reuniones que llevarán a cabo los jefes negociadores.

La quinta ronda se realizará en Ciudad de México y, al final de la misma, está prevista una conferencia por parte de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto Debate)

Deja un comentario