ASOMA TORMENTA ENTRE AMLO Y BIDEN. HAY 82 MIL DESAPARECIDOS. DREAMERS ESPERAN UN ALIVIO MIGRATORIO. SE DOLARÍZA ECONOMÍA EN LOS ESTADOS. Muy buenos días tengas en este domingo 17 de enero de 2021. Hoy en la notas de ocho columna de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que se asoma tormenta entre AMLO y Biden, El Universal que hay 82 mil desparecidos y sólo 35 sentencias, Jornada le da espacio a Estados Unidos y niega fabricación de delitos y Sol de México dice que Dreamers esperan un alivio migratorio.
Así los titulares en este día: Reforma. Asoma tormenta entre AMLO y Biden; Universal. Hay 82 mil desaparecidos y sólo 35 sentencias; Excélsior. Se dolaríza economía en los estados; Jornada. Niega EU fabricación de delitos; son cargos falsos: Cienfuegos; Sol de México. Dreamers esperan un alivio migratorio; Heraldo. Sólo en diciembre, 33% de contagios; Crónica. EU pone en duda continuidad de colaboración anticrimen y Unomásuno. Programa Sembrando Vida evitará que campesinos cultiven marihuana y amapola: AMLO.
En Reforma se dice que al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vienen cielos borrascosos con la futura Administración estadounidense de Joe Biden, que arranca el próximo miércoles. “AMLO está colocándose en un sitio donde enfrentará problemas con Biden prácticamente en todas las áreas importantes.
Para El Universal a pesar de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene registro de al menos 82 mil 881 carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, desde que se persigue ese delito, únicamente se han dictado 35 sentencias condenatorias de primera instancia a nivel nacional.
En tanto que El Sol de México señala que apenas se enteró del triunfo electoral de Joe Biden, el 3 de noviembre, Christian Peña inició el proceso para renovar su inscripción al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que antes de su cancelación en 2017 protegía temporalmente a los jóvenes indocumentados de ser deportados y les otorgaba un permiso de empleo.
Así los titulares en este día: Reforma. Asoma tormenta entre AMLO y Biden; Universal. Hay 82 mil desaparecidos y sólo 35 sentencias; Excélsior. Se dolaríza economía en los estados; Jornada. Niega EU fabricación de delitos; son cargos falsos: Cienfuegos; Sol de México. Dreamers esperan un alivio migratorio; Heraldo. Sólo en diciembre, 33% de contagios; Crónica. EU pone en duda continuidad de colaboración anticrimen y Unomásuno. Programa Sembrando Vida evitará que campesinos cultiven marihuana y amapola: AMLO.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Hay prioridades; vacunan a Servidores de la Nación.
2. Exigen a AMLO acatar fallo del INE
3. Pandemia reta a educación
4. 140 mil 241 muertos y 1 millón 630 mil 258 contagios por Covid en México
5. Escasean en farmacias tratamientos contra Covid.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Asoma tormenta entre AMLO y Biden. Al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vienen cielos borrascosos con la futura Administración estadounidense de Joe Biden, que arranca el próximo miércoles. “AMLO está colocándose en un sitio donde enfrentará problemas con Biden prácticamente en todas las áreas importantes. En algunas ocasiones por razones que son difíciles de entender”, dijo Greg Weeks, profesor de ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte; Excélsior. Se dolaríza economía en los estados
“Inmediatamente habrá problemas relacionados a seguridad, en temas de energía, en el área laboral. Habrá complicaciones inmediatas que serán más grandes que en las administraciones pasadas”, agregó. Según expertos, tras la exoneración del General Salvador Cienfuegos, la primera prueba de alto voltaje será en el tema de seguridad.
Universal. Hay 82 mil desaparecidos y sólo 35 sentencias. A pesar de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene registro de al menos 82 mil 881 carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, desde que se persigue ese delito, únicamente se han dictado 35 sentencias condenatorias de primera instancia a nivel nacional
Ante ese escenario, el nivel de impunidad en cuanto a desaparición forzada y la cometida por particulares alcanza 99%. En lo que va de 2021,96 personas han sido víctimas de ese ilícito. Hasta ahora, se desconoce el paradero de todas ellas. Los estados que tienen la mayoría de casos son Jalisco, con 11 mil 503; Tamaulipas, con 11 mil 344, y el Estado de México, con 8 mil 777. El año en que se han reportado más desapariciones es 2019, con 8 mil 970.
Excélsior. Se dolaríza economía en los estados. En algunas entidades, el flujo de dólares es tan común que se usa en transacciones de todo tipo y tamaño. Es en este contexto que, a finales de 2020. el Sena do aprobó una polémica reforma a la Ley del Banco de México para que los dólares no sean repatriados a su país de origen y se integren a las reservas del Banxico.
En Tijuana, el dólar se utiliza para pagar hipotecas, colegiaturas, las compras del súper, rentar inmuebles o comprar autos. De acuerdo con datos de El Colegio de la Frontera Norte, los mexicanos con permiso de trabajar en EU inyectan al mes 75 millones de dólares a dicha ciudad, cifra superior a la derrama que dejan empleados de maquiladoras, que ganan en pesos.
Jornada. Niega EU fabricación de delitos; son cargos falsos: Cienfuegos. El Ministerio Público divulga el proceso que efectuó a partir de los indicios aportados por la DEA Es falso que como secretario de la Defensa Nacional (Sedena) “haya ordenado, o prohibido en particular, que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales en Nayarit, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa entidad ni ninguna otra del país”, afirmó el general Salvador Cienfuegos Zepeda al comparecer ante el Ministerio Público federal el pasado 9 de enero.
Durante su declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República (FGR) en que respondió a las acusaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales esa agencia se desistió para que fuera la justicia mexicana la que indagara su supuesto nexo con una banda delictiva con sede en Nayarit entre 2014 y 2017.
Sol de México. Dreamers esperan un alivio migratorio. Apenas se enteró del triunfo electoral de Joe Biden, el 3 de noviembre, Christian Peña inició el proceso para renovar su inscripción al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que antes de su cancelación en 2017 protegía temporalmente a los jóvenes indocumentados de ser deportados y les otorgaba un permiso de empleo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al igual que Christian, unos 120 mil mexicanos que llegaron desde niños a ese país han iniciado el proceso de registro al programa suspendido por Donald Trump al iniciar su mandato. Christian llegó a Chicago con sus padres hace dos décadas, cuando tenía cuatro años, y desde entonces ha tenido que cuidarse de la migra. FI año pasado apenas logró escapar de una redada en su lugar de trabajo. Ahora espera que al llegar a la Casa Blanca el demócrata cumpla su promesa y anuncie una reforma para regularizar a fi millones de migrantes.
Heraldo. Sólo en diciembre, 33% de contagios. En la Ciudad de México, uno de cada tres contagios de COVID-19 ocurrió durante el mes de diciembre del año pasado. Cifras del gobierno federal, que concentra la plataforma del Conacyt, sostienen que desde el primer caso al último día de 2020, se registraron 387 mil 517 positivos, de los cuales 116 mil 70, 33.7 por ciento, ocurrieron en el último mes de 2020, en medio de las posadas, navidad y fin de año.
Una de las principales fuentes de contagio fueron las reuniones y fiestas con familiares o amigos, confirmó una encuesta que realizó el gobierno capitalino entre hospitalizados por el nuevo coronavirus. De acuerdo con la encuesta, realizada en hospitales que atieneden pacientes con COVID-19, 26 por ciento respondió que se contagió en reuniones con amigos o familiares; 12 por ciento, en su trabajo; 8 por ciento, en el transporte público; 6 por ciento durante las vacaciones de diciembre, y el resto no supo dónde se infectó.
Crónica. EU pone en duda continuidad de colaboración anticrimen. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este sábado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de violar el Tratado de Asistencia Legal Mutua establecido entre ambas naciones, tras la publicación del expediente del caso del extitular de la Sedeña, el general Salvador Cienfuegos. acusado de narcotráfico y lavado de dinero, lo que “pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.
En su reacción más extensa hasta ahora a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no encausar al general Cienfuegos. el Departamento de Justicia de EU también rechazó la acusación del presidente López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general.
Unomásuno. Programa Sembrando Vida evitará que campesinos cultiven marihuana y amapola: AMLO. El jefe del Ejecutivo destacó que a dos años de la implementación de la iniciativa, ya suman 416 mil trabajadoras y trabajadores inscritos, de los cuales 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento, hombres. De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar, de la meta de más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se han sembrado 663 millones 414 mil 92 en 20 entidades de la república.
El mandatario llamó a las y los sembradores a aprovechar el apoyo al campo y que se han destinado mayores recursos a este sector. Destacó que en Guerrero se trabajan 50 mil hectáreas y hay 20 mil sembradores. La atención especial que se le ha dado a este estado, dijo, se debe a que históricamente ha sido uno de los más olvidados y con mayores índices de desnutrición.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz domingo.

Deja un comentario