INCUMPLEN AUSTERIDAD, GASTAN 4 VECES MÁS. AMLO RECLAMA Y RECULA LA ASF. ANUNCIAN ESCUELAS PRIVADAS REGRESO A CLASES. DETIENEN A ESPOSA DE EL CHAPO. Muy buenos días tengas en este martes 23 de febrero de 2021. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se habla de que el Gobierno Federal incumple en austeridad y gasta 4 veces más. El Universal le da espacio a que van contra César Duarte y sobre el tema de la detención de Emma Coronel, esposa de El Chapo, hablan Milenio, Excélsior y El Día. Y sobre el informe que dio la Auditoría Superior de la Federación, tras reclamo de AMLO de que es exagerado y erróneo el Órgano reconoce inconsistencias y recula, de esto hablan Jornada, 24 horas, Contraréplica, Unomásuno y Es Noticia Hoy. Destaca también la nota de Crónica y Sol de México al informar que escuelas privadas anuncian regreso a clases presenciales el 1 de marzo.
En el diario Reforma se dice que la meta que planteó el Gobierno federal en su Decreto de Austeridad no so cumplió. Conforme a datos oficiales consignados en Transparencia Presupuestaria, uno de los objetivos del decreto emitido en abril de 2020 fue no ejercer 75 por ciento del presupuesto de las partidas denominadas Servicios Generales y Materiales y Suministros. Si se hubiera cumplido, el gasto en esas partidas debía sumar 160 mil millones de pesos, pero finalmente se erogaron 672 mil 534 millones de pesos, según lo consigna el sitio del propio Gobierno.
Para El Universal, cinco de los cómplices de los desvíos millonarios realizados durante el mandato de César Duarte en Chihuahua a través de una nómina secreta han regresado 19 millones 200 mil pesos y se convirtieron en testigos colaboradores de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para proceder contra el exgobemador. De acuerdo con documentos oficiales entre 2010 y 2016 se habrían desviado del erario estatal aproximadamente mil millones de pesos mediante 100 personas.
Sobre el tema de la ASF, cinco diarios señalan que después de que el Presidente descalificó los datos de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a las pérdidas millonadas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el órgano fiscalizador reconoció inconsistencias y un error en la metodología utilizada, por lo que inició una revisión a sus resultados. Por lo pronto, informó que el monto perdido es menor a los 331 mil millones de pesos reportados.
Por su parte diario Crónica dice que Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, anunció que este lunes 1 de marzo, más de 8 mil colegios particulares en todo el país de todos los niveles educativos desde preescolar hasta posgrado reiniciarán clases presenciales para los estudiantes cuyos padres decidan llevarlos a los planteles educativos sin importar el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentren las distintas entidades federativas.
Así los titulares en este día: Reforma. Incumplen austeridad, gastan 4 veces más; Universal. Van contra Duarte con cinco testigos; Milenio. Cuelga el FBI a Emma Coronel narco, soborno, conspiración; Excélsior Detienen a esposa de El Chapo en EU; Jornada. AMLO: es exagerado y erróneo el reporte de la ASF; 24 Horas. AMLO reclama y recula la ASF; Sol de México. Las escuelas de paga abrirán el 1 de marzo; Razón. Multiplican fraude en 8 estados a nombre de la Secretaría de Bienestar; Contraréplica. Tras reclamo de AMLO, ASF se corrige; Heraldo. Mexicanos rompen récord en ahorros; Crónica. Anuncian escuelas privadas regreso a clases presenciales; Es Noticia Hoy. AMLO decreta: Están mal sus datos y ASF reconoce inconsistencias; Unomásuno. No debe prestarse a campañas de nuestros adversarios Sobre revisión de Cuenta Pública 2019; El Día. Detienen en Estados Unidos a esposa de ¨El Chapo”; Economista. Presiona al tipo de cambio la inminente reforma eléctrica de AMLO y El Financiero. Temen golpe a la inversión con reforma.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. 2 millones 43 mil 632 contagios y 180 mil 536 muertos por Covid en México
2. Vacunan en Ecatepec entre caos y largas filas
3. Frena juez en Yucatán obras del Tren Maya
4. Tabasco el que debe más; tienen luz y sin pagar
5. Acaparamiento de países ricos pone en riesgo; alerta OMS.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Incumplen austeridad, gastan 4 veces más. La meta que planteó el Gobierno federal en su Decreto de Austeridad no so cumplió. Conforme a datos oficiales consignados en Transparencia Presupuestaria, uno de los objetivos del decreto emitido en abril de 2020 fue no ejercer 75 por ciento del presupuesto de las partidas denominadas Servicios Generales y Materiales y Suministros.
Si se hubiera cumplido, el gasto en esas partidas debía sumar 160 mil millones de pesos, pero finalmente se erogaron 672 mil 534 millones de pesos, según lo consigna el sitio del propio Gobierno. Incluso ese monto fue superior a los 666 mil 613 millones presupuestados originalmente para esas partidas. Ante la pandemia de Co-vid-19. el decreto establecía que los ahorros debían lograrse principalmente en la nómina, porque dentro de los servicios generales se consideran los servicios de subcontratación.
Universal. Van contra Duarte con cinco testigos. Cinco de los cómplices de los desvíos millonarios realizados durante el mandato de César Duarte en Chihuahua a través de una nómina secreta han regresado 19 millones 200 mil pesos y se convirtieron en testigos colaboradores de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para proceder contra el exgobemador. De acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, entre 2010 y 2016 se habrían desviado del erario estatal aproximadamente mil millones de pesos mediante 100 personas, entre funcionarios, candidatos, dirigentes de partidos, medios de comunicación, periodistas, líderes sindicales, parientes y amigos de Duarte.
De los identificados en la nómina secreta, cinco confesaron que recibieron ilegalmente recursos del estado y solicitaron un criterio de oportunidad para devolver el dinero y, en lugar de ser acusados, se convirtieron en testigos colaboradores. Ellos son: Femando Reyes, exdiputado local por Movimiento Ciudadano; Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez; Javier Contreras, exdirector del periódico El Heraldo de Chihuahua; Hortensia Aragón, exsecretaria general del PRD, y Teokali Hidalgo, expresidenta municipal de Chihuahua.
Milenio. Cuelga el FBI a Emma Coronel narco, soborno, conspiración…. Con cargos de tráfico de droga, conspiración para una fuga de El Chapo Guzmán y soborno de 2 mdd a un funcionario carcelario mexicano, FBI y Departamento de Justicia de EU capturaron a Emma Coronel, esposa del capo, en un aeropuerto cerca de Virginia. La ex reina de belleza comparecerá hoy ante un tribunal en Columbia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó en Virginia a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, porque entre 2014 y 2017 presuntamente conspiró con su marido para traficar drogas a escala internacional. Además, de acuerdo con el testimonio de Eric McGuire, agente especial del FBI, participó en la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, el 11 de julio de 2015, y transmitió instrucciones del líder del cártel de Sinaloa a los hijos de éste y otros integrantes de la organización de 2012 a 2014.
Excélsior Detienen a esposa de El Chapo en EU. La Oficina de Investigaciones Federales (FBI. por sus siglas en ingles) de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro. esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, por cargos de narcotráfico. El departamento de Justicia estadunidense afirmó que Coronel participó en la distribución de un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o mas de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos.
En el Informe sobre la de tención, realizado en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, las autoridades estadunidenses Identificaron a la esposa del capo como la “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”. Según el FBI, la ex reina de belleza facilitó la fuga de El Chapo del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas de la organización criminal dirigida por su marido. La declaración firmada por un agente del FBI también señala que ella “entendía que el Cártel del Pacífico era el mas prolífico en México”, ya que Inés Coronel, su padre, también fue Integran te del grupo criminal.
Jornada. AMLO: es exagerado y erróneo el reporte de la ASF. Tras la presentación de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2019, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a este órgano a rectificar la información, ya que sus señalamientos “están mal” y “son exagerados”. Al apuntar que posee “otros datos”, adelantó que el gobierno federal detallará el balance del ejercicio de su administración. Con el informe de la instancia fiscalizadora, además, “le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, agregó el mandatario. Llamó a que “antes de que aclaremos nosotros, (que) aclare la Auditoría”, ya que “exageran.
Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá y lo hagan ellos”. Como ejemplo, explicó que en el caso del dictamen relacionado con la suspensión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construía en Texcoco en el sexenio anterior –y sobre el cual también conminó a aclarar–, dijo que de haberse generado un costo de 300 mil millones por la cancelación, como indicó la ASF, entonces hubiera requerido unos 600 mil millones de pesos para su conclusión, por lo que aun así, el ahorro es de 300 mil millones al decidir realizarlo en la base aérea de Santa Lucía.
24 Horas. AMLO reclama y recula la ASF. Después de que el Presidente descalificó los datos de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a las pérdidas millonadas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el órgano fiscalizador reconoció inconsistencias y un error en la metodología utilizada, por lo que inició una revisión a sus resultados. Por lo pronto, informó que el monto perdido es menor a los 331 mil millones de pesos reportados.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los datos que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta de 2019sonexageradosy que él tiene “otros datos”, por la noche de ayer el organismo emitió un comunicado en el que reconoció inconsistencias en la cuantificación para determinar el costo de cancelación del NAIM.
Sol de México. Las escuelas de paga abrirán el 1 de marzo. Con o sin permiso de las autoridades mexicanas y a pesar de la pandemia el próximo 1 de marzo reanudarán sus clases presenciales unas 20 mil escuelas particulares, desde preescolar hasta posgrado, aseguró Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP).
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su área de comunicación, dijo a El Sol de México que no haría comentarios al respecto. Por su parte, algunas asociaciones de padres de familia y gobiernos locales consideran riesgosa e innecesaria la reapertura de escuelas particulares en tanto no se reduzcan los contagios. Villar expresó que es necesario que maestros y padres de familia retomen las clases presenciales para revertir el retraso educativo causado por la pandemia así como otras crisis derivadas de ésta, sobre todo las emocionales en niñas, niños y adolescentes.
Razón. Multiplican fraude en 8 estados a nombre de la Secretaría de Bienestar. FALSOS FUNCIONARIOS ofrecen ayuda de 120 mil pesos por la pandemia a cambio de pagos que van desde $3 mil 800 a $65 mil; nosotros también fuimos timados, reviran señalados. “Yo soy albañil y me quedé sin trabajo por la pandemia. Cuando me dijeron que me iban a dar 120 mil pesos me emocioné y hasta invité a 13 personas de la familia. Dimos tres mil 800 pesos cada quien por el trámite; fueron casi 50 mil pesos que dimos entre todos y pues era fraude”.
Así lo narra Rodrigo González, habitante de Tulancingo, Hidalgo, una de las más de cuatro mil personas que han sido defraudadas en el país por individuos que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría del Bienestar. Los fraudes, registrados en entidades como Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Sinaloa y San Luis Potosí, son efectuados por sujetos vestidos con chalecos color guinda y que portan credencial personalizada a nombre del Gobierno Federal.
Contraréplica. Tras reclamo de AMLO, ASF se corrige. En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los datos de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están mal y son exagerados. También rechazó que la cancelación del NAIM tuviera un sobrecosto.
“Sí exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas, ayer veía yo a un articulista conservador hablando del aeropuerto, que había costado no hacerlo 300 mil millones de pesos, tomando como base lo que dijo la Auditoría.
Heraldo. Mexicanos rompen récord en ahorros. Los mexicanos ahorraron recursos históricos en la banca durante 2020, debido a las medidas de confinamiento que se impusieron por la pandemia y para enfrentar posibles eventualidades derivadas de la crisis económica. El saldo de los depósitos netos de las familias y empresas en los bancos ascendió a seis billones 671 mil 738 millones de pesos al cierre de diciembre, 9.7 por ciento más que en 2019, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La cifra equivale a poco más del presupuesto federal aprobado para este año. De ese monto, cuatro billones 171 mil 724 millones (62.5 por ciento del total) fueron depósitos de exigibilidad inmediata (captación a la vista). Además de ser un monto histórico, el crecimiento anual de 17 por ciento fue el mayor desde 2001, que hay cifras disponibles.
Crónica. Anuncian escuelas privadas regreso a clases presenciales. Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció este lunes Io de marzo, más de 8 mil colegios particulares en todo el país de todos los niveles educativos desde preescolar hasta posgrado reiniciarán clases presenciales para los estudiantes cuyos padres decidan llevarlos a los planteles educativos sin importar el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentren las distintas entidades federativas.
En video conferencia, sostuvo que tal decisión se tomó luego de que los directivos de distintas escuelas particulares con los padres de familia e incluso algunos estudiantes acordaron volver a clases presenciales “porque son ellos, los estudiantes los que ya quieren regresar a clases”. En este mismo sentido, argumentó que el principal fundamento que tienen para el reinicio a clases es que “tenemos el derecho impartir la educación, nadie nos puede restringir esos derechos, además, de que así está establecido en el Artículo 10 de la Constitución”.
Unomásuno. No debe prestarse a campañas de nuestros adversarios Sobre revisión de Cuenta Pública 2019. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) exagera, y no solo eso, están mal sus datos de la revisión de la Cuenta Pública 2019, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, expresó en conferencia matutina.
El sábado pasado la ASF entregó a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2019t que audita el primer año de la actual administración. El órgano fiscalizador hizo observaciones de probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos. Uno de los datos que sobresalen del trabajo realizado por la ASF es lo referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México que sería construido en el Lago de Texcoco. De acuerdo con el organismo, su cancelación tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, una cifra superior a la que estimó el propio López Obrador, cuando en abril de 2019 dijo que costaría 100 mil millones de pesos.
El Día. Detienen en Estados Unidos a esposa de “El Chapo”. Autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica detuvieron a Emma Coronel Aíspuro esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ayer al salir de un aeropuerto cercano a Washington, por cargos relacionados con tráfico internacional de drogas y participar en la fuga de su cónyuge. La exreina de belleza de Sinaloa, fue capturada en el aeropuerto de Dulles en las afueras de Washington.
Hoy será su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el distrito de Columbia, a través de videoconferencia. Autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica detuvieron a Emma Coronel Aíspuro esposa del capobisexenal Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ayer al salir de un aeropuerto cercano a Washington, por cargos relacionados con tráfico internacional de drogas y participar en la fuga de su cónyuge.
Economista. Presiona al tipo de cambio la inminente reforma eléctrica de AMLO. La eventual aprobación de la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica continúa elevando la percepción de riesgo respecto a México, concuerdan analistas de BNP Paribás, Barclays, Banco Base y la consultoría Pantheon Macroeconomics. La iniciativa preferente genera preocupación porque va contra el marco del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC), concuerdan la Directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller y el Jefe de Investigación Económica en Barclays, Marco Oviedo.
“Aún reconociendo que su entrada en funciones dependerá de cambios constitucionales y del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, sigue alimentando los precedentes de un ambiente poco amigable para los negocios que va en detrimento de la recuperación económica”, advirtió desde Nueva York el estratega de Barclays, Marco Oviedo.
El Financiero. Temen golpe a la inversión con reforma. Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que votará hoy la Cámara de Diputados ahuyentarán la inversión, pues eliminan la confianza sobre el Estado de derecho, advirtieron especialistas. Dichos cambios fijan la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en la CFE, cuando la empresa ha mostrado que no tiene recursos ni capacidad para invertir, dijeron.
Paul Sánchez, consultor, dijo que el dictamen incorporó el artículo cuarto transitorio, que dice que los permisos de autoabastecimiento obtenidos con fraude deberán ser revocados. Pero no se aclara bajo qué criterios. El quinto transitorio destaca que los contratos de generación y compraventa de electricidad con productores independientes, serán revisados.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.

Deja un comentario