Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

QUEDAN DEUDAS DE “BIENESTAR”, NO PAGA 83%. CADA VOTO DE LA CONSULTA DE REVOCACIÓN COSTÓ $102. ONU URGE A AMLO FRENAR DESAPARICIONES. CEDE POCO MORENA EN LA REFORMA. Muy buenos días tengas en este miércoles 13 de abril de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales vemos que Reforma señala que quedan deudas de Bienestar en el limbo, piden tandas pero no paga 83%, El Universal habla sobre que cada voto de consulta costó 102 pesos y Milenio y jornada informan que el presidente ve su proyecto blindado contra traición. Por su parte los diarios Excélsior, Es Noticia y Razón Hoy dicen que la ONU alerta por alza en desapariciones y que urgen a AMLO frenarlas y El Financiero asegura que Morena cede poco en la Reforma eléctrica.
En diario Reforma se asegura que de de los 851 mil 502 mexicanos que entre 2019 y 2020 obtuvieron un préstamo de 6 mil pesos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar”, el 83 por ciento no hizo ningún reembolso o lo hizo parcialmente. Sólo 141 mil 145 beneficiarios se mantuvieron al corriente en sus pagos, a 10 meses sin intereses, confirmó la Secretaría de Economía, dependencia que administró el programa durante esos dos primeros años.
Para El Universal el abstencionismo en la consulta ciudadana de revocación de mandato quintuplicó el costo de cada voto emitido. La Lista Nominal cuenta con 92 millones 823 mil 216 ciudadanos, y si todos ellos hubieran emitido su sufragio el costo de cada voto habría sido de 18.23 pesos. Sin embargo, sólo participaron 16 millones 502 mil 636 personas, lo que disparó el costo a 102.55 pesos.
Y Excélsior destaca que alerta ONU por alza en desapariciones en México y es que se incrementaron de forma exponencial entre 2006 y 2021. siendo el crimen organizado el principal perpetrador de éstas, con diversos grados de participación u omisión de senadores públicos, alertó la ONU. Aunque la mayor parte de las desapariciones se da en hombres de entre 15 y 40 años, en la presentación de su informe sobre el fenómeno en México y sus recomendaciones, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas destacó el aumento de casos de menores de edad, adolescentes y mujeres, relacionados con el delito de trata de personas, tendencia que se agudizó durante la pandemia.
Así los titulares de hoy: Reforma. Piden tanda… no paga 83%; Universal. Cada voto de la consulta de revocación costó $102; Milenio. El Presidente ve su proyecto blindado “contra la traición”; Excélsior. Alerta ONU por alza en desapariciones; Jornada. AMLO: hay plan B si se ‘‘traiciona’’ al sector eléctrico; Sol de México. La impunidad en México, “casi total”; 24 Horas. Protestan acarreados; desconocen reforma; Razón. Alarmante aumento de desapariciones forzadas en México: ONU; Heraldo. Emplaza a diputados a aprobar reforma; Crónica. Defiende AMLO los programas sociales; ataca a “conservadores”; Es Noticia Hoy. ONU urge a AMLO frenar desapariciones; Unomásuno. “Nunca dejemos de actuar con mística” López Obrador; Economista. Texas aprieta a los camioneros mexicanos en cruces fronterizo y El Financiero. Cede poco Morena en la reforma eléctrica.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Atacan en metro de Nueva York
2. Desapariciones cimbran Nuevo León
3. Critican ONU y EU situación de DH en México
4. 349 alcaldes se olvidan de licitar y adjudican por la libre casi 10 mmdd
5. EU registra la inflación más alta en 41 años.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Piden tanda… no paga 83%. De los 851 mil 502 mexicanos que entre 2019 y 2020 obtuvieron un préstamo de 6 mil pesos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar”, el 83 por ciento no hizo ningún reembolso o lo hizo parcialmente. Sólo 141 mil 145 beneficiarios se mantuvieron al corriente en sus pagos, a 10 meses sin intereses, confirmó la Secretaría de Economía, dependencia que administró el programa durante esos dos primeros años.
De los que incumplieron con el programa, 571 mil 637 (67.1 por ciento) no hicieron ningún pago y 138 mil 720 (16.3 por ciento), hizo pagos incompletos. El monto del adeudo, tan sólo por los que no hicieron ningún pago, sería de 3 mil 429 millones 822 mil pesos. El programa buscaba financiar hasta a un millón de pequeños negocios que no eran atendidos por la banca comercial; cuando se hubiera reembolsado el dinero, se podría acceder a un préstamo de 10 mil, después a uno de 15 mil y luego a 20 mil pesos.
Universal. Cada voto de la consulta de revocación costó $102. El abstencionismo en la consulta ciudadana de revocación de mandato quintuplicó el costo de cada voto emitido. La Lista Nominal cuenta con 92 millones 823 mil 216 ciudadanos, y si todos ellos hubieran emitido su sufragio el costo de cada voto habría sido de 18.23 pesos. Sin embargo, sólo participaron 16 millones 502 mil 636 personas, lo que disparó el costo a 102.55 pesos.
Para la consulta de revocación de mandato el 1NE tuvo un presupuesto de mil 692.5 millones de pesos. Fueron instaladas 57 mil 448 casillas y se imprimieron 94 millones 590 mil 469 boletas la autoridad electoral produce más por eventualidades), de las cuales se quedaron sin usar 78 millones 87 mil 833. Aunque no es comparable, en la consulta para enjuiciar a los expresidentes, en agosto de 2021, se destinaron 548 millones de pesos; se instalaron 57 mil 77.casillas y se contó con un listado de 93 millones 671 mil 697 personas, de las que solamente votaron 6 millones 663 mil 208. Cada sufragio se calculó en 79 pesos.
Milenio. El Presidente ve su proyecto blindado “contra la traición”. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su proyecto eléctrico está protegido contra una traición y un boicot de legisladores “entreguistas, reaccionarios y conservadores” con una iniciativa a la ley minera para nacionalizar el litio.
En su mensaje por los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, el mandatario destacó la labor de las fuerzas armadas, pero dijo que la baja en la incidencia delictiva, sobre todo homicidio, se debe a la entrega de programas del bienestar que alcanzan a 70 por ciento de las familias.
Excélsior. Alerta ONU por alza en desapariciones. Las desapariciones de personas en México se incrementaron de forma exponencial entre 2006 y 2021. siendo el crimen organizado el principal perpetrador de éstas, con diversos grados de participación u omisión de senadores públicos, alertó la ONU.
Aunque la mayor parte de las desapariciones se da en hombres de entre 15 y 40 años, en la presentación de su informe sobre el fenómeno en México y sus recomendaciones, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas destacó el aumento de casos de menores de edad, adolescentes y mujeres, relacionados con el delito de trata de personas, tendencia que se agudizó durante la pandemia.
Jornada. AMLO: hay plan B si se ‘‘traiciona’’ al sector eléctrico. Al mantener su defensa del sector energético del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a la población que se encuentra preparado para enfrentar el probable voto en contra de la oposición en el Congreso a su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. “Nos protegimos en el caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos”, reiteró.
Ayer, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en punto de las cinco de la tarde dio inició al informe de los primeros 100 días del cuarto año de su administración. En medio de la coyuntura volvió a clarificar su postura en materia energética y emplazó a los diputados de la oposición. “Está el debate para su aprobación o rechazo de nuestra propuesta de reforma a la Constitución para recuperar el control de la industria eléctrica nacional. Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y extranjeras. Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento
Sol de México. La impunidad en México, “casi total”. De los casi 100 mil reportes de personas desaparecidas, sólo entre 2.0 y 6.0 por ciento de los casos se han judicializado y apenas 36 condenas se han dictado a nivel nacional. “La impunidad es casi total”, denunció Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU al presentar un in-
forme que da cuenta de la visita que una comisión realizó a México del 15 al 26 de noviembre.
“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, subraya el documento que destaca la preocupación por el incremento de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, una tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia por Covid-19.
24 Horas. Protestan acarreados; desconocen reforma. Con megáfonos y mantas, un grupo de personas se adelantaron a la manifestación del domingo afuera del Palacio Legislativo para respaldar a Morena y sus aliados. Apoyan la energía barata y limpia, pero respaldan la desaparición de los Certificados de Energía Limpia y una ley que, según los especialistas, elevará los niveles de emisiones de carbono; también desean que sea barata, pero los expertos advierten que será todo lo contrario.
Sin comprender a fondo los cambios que significarán la reforma constitucional en materia energética, integrantes del Frente Nacional para la Defensa de la Reforma Eléctrica realizaron ayer una marcha que concluyó con un mitin en la Cámara de Diputados y para el domingo amagaron con llevar más de 10 mil personas al recinto legislativo.
Razón. Alarmante aumento de desapariciones forzadas en México: ONU. En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y en lo que va del de Andrés Manuel López Obrador se multiplicó casi por seis (384 por ciento) la desaparición de personas en el país, en comparación con el nivel registrado 41 años atrás, de 1964 a 2005. De acuerdo con el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1964 a noviembre del 2021 se registraron 92 mil 710 desapariciones, de las cuales 15 mil 873 ocurrieron hasta 2005, mientras que del 2006 al año pasado hubo 76 mil 837.
Es decir, en sólo 16 años se acumuló 82.8 por ciento de todos los casos que se han documentado en la historia de México, desde que se lleva un registro. “Estos datos evidencian la estrecha relación entre el incremento de las desapariciones y el inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfco’ que se produjo durante el sexenio de Felipe Calderón (que va del 2006 al 2012)”, de acuerdo con el comité de la ONU.
Heraldo. Emplaza a diputados a aprobar reforma. El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los diputados para que este domingo definan si son verdaderos representantes populares, aprobando la Reforma Eléctrica, o si están de lado de las empresas nacionales e internacionales.
“Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Lo bueno es que muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento; creo que el domingo próximo se sabrá”, dijo.
Crónica. Defiende AMLO los programas sociales; ataca a “conservadores”. 100 días. El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó ayer su informe por los primeros cien días del cuarto año de Gobierno para atacar a sus adversarios “conservadores”, personificados en esta ocasión por los legisladores de oposición. Defendió los programas sociales y su penetración y explicó que 25 millones de mexicanos ya son beneficiarios de alguno de ellos. El 70 por ciento de las familias mexicanas, cuando menos, recibe el apoyo de un programa social, dijo en Palacio Nacional.
Ante el rechazo anunciado de la oposición a su proyecto de reforma eléctrica, dijo que ya se protegió en caso de una “traición” y para ello enviará el lunes una iniciativa para modificar la ley minera con la mayoría simple que tiene Morena, a fin de establecer que el litio, “ambicionado por empresas extranjeras”, solo podrá ser explotado por el gobierno mexicano.
Es Noticia Hoy. ONU urge a AMLO frenar desapariciones. El crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en México, pero el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad, concluye el Informe de un grupo de expertos de la ONU.
“Agentes públicos y el crimen organizado son responsables del fuerte aumento de desapariciones forzadas”, según un informe publicado por el Comité que hace un seguimiento de esta problemática en el mundo. “Se trata de una situación generalizada”, comentó la presidenta del grupo, Carmen Villa Quintana, quien dirigió una visita de trabajo que realizaron a México miembros de esta instancia entre el 15 y el 26 de noviembre pasado, una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones.
Unomásuno. “Nunca dejemos de actuar con mística” López Obrador. Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su 13avo informe de gobierno desde que llegó a la Presidencia de la República. El mandatario federal detalló el estado que guarda el país. En esta ocasión, su informe trimestral que pronunció ocurrió dos días después de la revocación de mandato, en la que ganó con 91 % de los sufragios la opción que no se le revoque el mandato por pérdida de confianza.
López Obrador inició su informe trimestral en la explanada del Patio de Honor de Palacio Nacional con motivo de los 100 días del cuarto año de su gobierno. El jefe del Ejecutivo inició su mensaje en punto de las 17:00 horas de ayer martes. El presidente destacó que 21_ millones de trabajadores están inscritos al Seguro Social. además de que el salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales.
Economista. Texas aprieta a los camioneros mexicanos en cruces fronterizo. Las inspecciones de seguridad migratoria a los camiones de carga que implementan las autoridades de Texas en los cruces fronterizos han provocado sobrecostos operativos que se traducen en pérdidas de más 8 millones de dólares al día y el retraso de hasta 30 horas para los 18,000 camiones de carga que circulan en la zona, denunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
“Las inspecciones de seguridad de Texas promulgadas por Greg Abbott (gobernador) ponen en riesgo la competitividad y el crecimiento, en los puertos fronterizos, generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía”, alertó el líder de los industriales, quien se mostró abierto para cooperar con el gobierno de Andrés Manuel López para evitar los colapsos.
El Financiero. Cede poco Morena en la reforma eléctrica. Aunque Morena informó que incluyó ya 10 de las 12 propuestas de la oposición en el dictamen de reforma eléctrica que se votaría el domingo, en realidad son pocos los ajustes y no cambia la parte central, que es el orden del despacho eléctrico. Según un borrador de la iniciativa, se eliminó el artículo que establecía que los reguladores, CRE y CNH, se suprimían y se incorporarían a la Sener. Queda pendiente la propuesta que establece que el Estado mantiene la rectoría en el sector con la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, y otra que perfecciona el otorgamiento de permisos.
Diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con el aval de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, acordaron mantener la autonomía de los órganos reguladores del sector energético, dentro de la iniciativa de Reforma Eléctrica que se votará en el pleno este domingo.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...