Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

MEXICANOS USARON AHORROS PARA AFRONTAR LA PANDEMIA. BLOQUEA EL CJNG A MILITARES. CON LA 4T HAY 1,940 CRÍMENES DE EXTREMA VIOLENCIA. EN DUDA VALIDEZ DE LA CUMBRE EN EU. Muy buenos días tengas en este jueves 12 de mayo de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales tenemos que Reforma dice que el CJNG bloquea a militares, El Universal da espacio a que mexicanos usaron ahorros para afrontar pandemia y Milenio informa que se hace autopsia a “tramo gemelo” para calar diseño de la L12. Por su parte Jornada dice que está en duda la validez de la cumbre en EU ante exclusiones, diario 24 Horas dice que se saltan la ley y contratan a CFE, Razón señala que Bolivia se suma a amago de México de no asistir a Cumbre de Biden. En tanto que El Economista informa que importación de granos de EU en récprd en el primer trimestre y Es Noticia Hoy señala que con la 4T hay 1,940 crímenes de extrema violencia.
En El Universal se dice que mexicanos usaron ahorros para afrontar la pandemia y es que en 2020, durante el punto más difícil de la pandemia de Covid-19, a Luis Ramírez le descontaron 40% de su sueldo. Como principal sostén de su familia, redujo sus gastos, canceló servicios de entretenimiento, gastó sus ahorros e incluso buscó hacerse de algún ingreso extra.
En Reforma se dice que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNC) Ha bloqueado el despliegue de operaciones militares en territorios de Michoacán. En zonas como el corredor La Huacana-Mugíca-Uruapan -donde ocurrió el martes una persecución a militares-, y de Cuatro Caminos a Arteaga. en Tierra Caliente, se han dificultado las operaciones federales por la presencia de grupos civiles armados, reconocieron fuentes castrenses.
En Milenio se dice que la Secretaría de Obras de CdMx realizará una revisión, una especie de autopsia, al “tramo gemelo” de la trabe de la Línea 12 del Metro que colapsó el año pasado para determinar si tiene los mismos errores de diseño que la sección siniestrada, en especial por falta de pernos y la deficiente colocación de éstos.
Así los titulares de hoy: El Universal. Mexicanos usaron ahorros para afrontar la pandemia; Reforma. Bloquea el CJNG a militares; Excélsior. No es ilegal llevar más de 5 gramos de mariguana; Jornada. En duda, la validez de la cumbre en EU ante exclusiones; 24 Horas. Se saltan la ley y contratan a CFE; Sol de México. Cobra 1,190 mdp por cuidar dependencias; Razón. Bolivia se suma a amago de México de no asistir a cumbre de Biden; Heraldo. Ve abuso en prisión preventiva; Crónica. Por un año negaron problemas causados por el rediseño del espacio aéreo; Es Noticia Hoy. Con la 4T: 1,940 crímenes de extrema violencia; Unomásuno. Arturo Zaldívar se reunió con internas en Santa Martha Acatitla; El Día. Contratación de médicos cubanos, un engaño para financiar a Díaz-Canel; El Economista. Importación de granos de EU récord en I Trim, suma 1,724 mdd; Financiero. Predomina uso de efectivo como medio de pago.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. EU registra récord en muertes por sobredosis, con 107 mil.
2. Afecta rediseño de espacio aéreo a 5 aeropuertos.
3. Muy pronto aumentará la temperatura mundial
4. Investigan miles de muertes de escolares indígenas en EU.
5. Gobierno de NL incapaz de enfrentar inseguridad; dice investigador.
El Universal. Mexicanos usaron ahorros para afrontar la pandemia. En 2020, durante el punto más difícil de la pandemia de Covid-19, a Luis Ramírez le descontaron 40% de su sueldo. Como principal sostén de su familia, redujo sus gastos, canceló servicios de entretenimiento, gastó sus ahorros e incluso buscó hacerse de algún ingreso extra.
Su caso coincide con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, dada a conocer ayer, en la que se informó que la reducción de gastos y el uso de ahorros fueron las medidas más comunes que aplicaron los mexicanos para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus. El reporte, elaborado por la Comisión Nacional Bancada y de Valores y el Inegi, mostró que la población mexicana de 18 a 70 años que utilizó sus ahorros o redujo sus gastos pasó de 20.8 mi llones de personas en 2018 a 37.2 millones en 2021.
Reforma. Bloquea el CJNG a militares. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNC) Ha bloqueado el despliegue de operaciones militares en territorios de Michoacán. En zonas como el corredor La Huacana-Mugíca-Uruapan -donde ocurrió el martes una persecución a militares-, y de Cuatro Caminos a Arteaga. en Tierra Caliente, se han dificultado las operaciones federales por la presencia de grupos civiles armados, reconocieron fuentes castrenses.
Esta zona es uno de los principales núcleos de laboratorios productores de metanfetaminas que trafica el grupo delictivo a la frontera con Estados Unidos. Ese mercado de drogas ha desatado una narcoguerra en Michoacán entre el CJNCl y Cárteles Unidos, que se expande a los limites de Michoacán con Jalisco, en los municipios ele Aguililla -tierra del líder del CJNC*, Nemesio Oseguera “Mencho”-asi como en Tepalcatepec. Buenavísta. Parácuaro, Gabriel Zamora, Apatzingán, Morelia, Zamora y Nuevo Urecho. donde los reportes de violencia son constantes.
No es ilegal llevar más de 5 gramos de mariguanaMilenio. Autopsia a “tramo gemelo”, para calar diseño de la L12.
Milenio. Autopsia a “tramo gemelo”, para calar diseño de la L12. La Secretaría de Obras de CdMx realizará una revisión, una especie de autopsia, al “tramo gemelo” de la trabe de la Línea 12 del Metro que colapsó el año pasado para determinar si tiene los mismos errores de diseño que la sección siniestrada, en especial por falta de pernos y la deficiente colocación de éstos.
Ese segmento de la vía elevada, ubicado a 200 metros de la llamada “zona cero” donde ocurrió el derrumbe, sobre avenida Tláhuac, es una pieza idéntica a la trabe que colapsó el año pasado y por ello el gobierno capitalino ve en ella una oportunidad, quizá la última, para fortalecer la hipótesis de que la edificación tiene defectos de origen.
Excélsior. No es ilegal llevar más de 5 gramos de mariguana. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de mariguana cuando se demuestre que es para consumo personal. Por tres votos contra dos. los ministros que integran dicha Sala reprobaron parte del artículo 478 de la Ley General de Salud, que desde 2009 establece una pena de 10 meses a tres años de prisión si se excede esa cantidad.
Con esta resolución, fiscales y jueces deberán aclarar si la posesión de cannabis es únicamente para consumo personal, por lo que el portador no podrá ser acusado penalmente por la posesión simple de la droga. Este asunto llegó a la Corte tras un amparo promovido por la organización México U nido contra la Delincuencia en apoyo a un ciudadano detenido por policías de la Ciudad de México en 2018. quien luego fue sentenciado por portar 30 gramos de mariguana.
Jornada. En duda, la validez de la cumbre en EU ante exclusiones. A poco más de tres semanas de que inicie la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que si decide invitar a todas las naciones del continente, todos los pueblos latinoamericanos “van a saber reconocerlo”, ya que representaría una nueva etapa para el entendimiento.
“Eso es un gran legado para las nuevas generaciones”. Después de que anunció que de no ser invitados todos los países del continente no acudiría al encuentro, y sería el canciller Marcelo Ebrard quien lo representaría, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salzar, acudió a Palacio Nacional. Ayer, en su conferencia matutina, el mandatario relató que el diplomático le refirió que “todavía hay tiempo para atender este asunto”, pero “había que ponerlo en la mesa para que con tiempo se vaya analizando”.
24 Horas. Se saltan la ley y contratan a CFE. Aún sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental y solo con permisos provisionales, el Fonatur asignó contratos a la Comisión Federal de Electricidad y a la Sedeña para avanzar en la construcción de los tramos 3 al 6 del Tren Maya. La Ley General de Equilibrio Ecológico señala que la construcción de vías generales de comunicación debe cumplir con procedimientos previos del impacto al medio ambiente, a lo que se le da vuelta con un decreto presidencial.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) contratos por más de 7 mil 724 millones de pesos para obras del Tren Maya, sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental y solo con permisos provisionales.
Sol de México. Cobra 1,190 mdp por cuidar dependencias. El Servicio de Protección Federal (SPF) arrebató a las empresas privadas el millonario negocio de vigilar las dependencias del Gobierno federal. De obtener apenas un contrato por 13 millones de pesos en 2018 -el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto-, en lo que va de 2022 ya firmó 31 convenios con entidades públicas que suman más de mil 190 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal de compras públicas Compranet.
El contrato más valioso lo pactó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 430 millones 402 mil 160 pesos, para cuidar sus instalaciones estratégicas. Le sigue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con tres convenios por 328 millones 399 mil 694 pesos para la vigilancia de sus inmuebles y personal, así como de la infraestructura hidráulica del Valle de México y del Parque Ecológico Lago de Texcoco, proyecto que sustituirá al aeropuerto cancelado en este sexenio.
Razón. Bolivia se suma a amago de México de no asistir a cumbre de Biden. Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se sumaron al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se excluya de la Cumbre de las Américas a ningún país. Arce amagó, al igual que lo hizo el Presidente mexicano el martes, que en caso de que se confirme que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estarán invitados, no acudirá al evento regional organizado por Estados Unidos y su presidente, Joe Biden.
La mandataria hondureña no definió una postura al respecto, y su homólogo argentino pidió a los organizadores que se invite a todos los países, aunque, a diferencia de los mandatarios de México y de Bolivia, dijo que sí asistirá al evento. “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmó que una Cumbre de las Américas, que excluye a países americanos, no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, dijo el presidente boliviano en Twitter.
Heraldo. Ve abuso en prisión preventiva. En una visita histórica, de aproximadamente tres horas a 220 internas de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo haber comprobado los vicios del sistema penal mexicano, entre éstos la figura de prisión preventiva oficiosa, porque no funciona.
“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada”, explicó Zaldívar. El ministro acudió al centro penitenciario acompañado de su esposa Mariana Bojórquez y de otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), y tras escuchar a las mujeres en el área de visita familiar, concluyó que las personas no pueden estar en prisión 15 años sin recibir sentencia, con delitos fabricados o por fallas de ministerios públicos, policías y jueces.
Crónica. Por un año negaron problemas causados por el rediseño del espacio aéreo. “Todo el año pasado (responsables del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) estuvieron negando los incidentes derivados por el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México; argumentan que no pasaron, que no existen o que es algo político, y es que si éstos no terminaron en tragedia es porque hay sistemas a bordo de los aviones que le indican a los pilotos, si llegasen a estar en conflicto con otras aeronaves les dan una opción para evadir a otro avión, lo que ha evitado percances, este es un sistema de emergencia, es el último recurso para evitar un incidente por causa de un error y esto no debería de ocurrir, pero acá lo están ignorando”, afirma en entrevista con Crónica María Larriva Sahd, la primera mujer Controladora de Tráfico Aéreo en México e investigadora de accidentes e incidentes de aviación.
María Larriva subrayó que “el rediseño del espacio aéreo que entró en vigor en marzo del año pasado es realmente ineficiente, además de que llevamos un año denunciando incidentes que han ocurrido y no han hecho nada.
Unomásuno. Arturo Zaldívar se reunió con internas en Santa Martha Acatitla. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, arribó al penal femenil de Santa Martha a las 10:32 de la mañana, acompañado de un discreto dispositivo de seguridad, para reunirse con internas de ese centro penitenciario que buscan una revisión de sus casos.
La llegada del ministro Zaldívar fue por la entrada que se encuentra sobre la avenida Ermita Iztapalapa, donde un contingente numeroso de policías capitalinos instaló un retén para evitar el libre acceso a las instalaciones penitenciarias. Solo era posible el acceso mediante identificación perteneciente a los tribunales capitalinos, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y personas que han sido citadas para audiencias o algún otro trámite relacionado con los procesos penales de las internas.
El Día. Contratación de médicos cubanos, un engaño para financiar a Díaz-Canel. En referencia al acuerdo que firmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para contratar a más de 500 presuntos médicos cubanos, el coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, expresó su desaprobación al actual gobierno reprochando que deja de lado a los miles profesionales de la salud que están en México.
“Esto es una farsa, lo que el Presidente quiere es dar dinero al gobierno de Cuba, quiere financiar una dictadura como la de aquel régimen, y estas acciones desde el año pasado las venimos denunciando, que contrataron a 585 personas de origen cubano, para tratar pacientes mexicanos de Covid-19 y nunca pudieron acreditar que fueran expertos en salud”, explicó.
El Economista. Importación de granos de EU récord en I Trim, suma 1,724 mdd. Las importaciones mexicanas de cereales desde Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 33.9% en el primer trimestre de 2022, a 1,724 millones de dólares, lo que representó un récord. Los cereales son de los productos que más han incrementado sus precios y esto se reflejó en 2021, cuando las importaciones mexicanas respectivas desde Estados Unidos fueron de 6,459 millones de dólares, un crecimiento de 68.3% anual.
En general, México se ubica como el segundo destino de las exportaciones estadounidenses de cereales, después de China. La participación de México en el total de embarques de cereales de Estados Unidos se incrementó, pues la tasa de crecimiento de estos envíos a todo el mundo (13.3%, a 9,321 millones de dólares) fue menor que la correspondiente a México en el primer cuarto de 2022.
Financiero. Predomina uso de efectivo como medio de pago. En México aún predomina el efectivo como medio de pago, ya que un alto porcentaje de la población sigue usando billetes y monedas en vez de tarjetas de crédito o débito, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021. El estudio precisa que 78.7 por ciento de los adultos de 18 a 70 años usa el efectivo para pagos mayores de 501 pesos, mientras que 12.3 por ciento lo hace con tarjeta de débito, 3.4 por ciento con crédito y 3.3 por ciento con otro medio, como transferencias, cheques o tarjetas prepagadas, entre otros.
En compras menores a 500 pesos, 90.1 por ciento lo hace con efectivo, y el resto se realiza con tarjetas y con otros medios. Grabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reconoció que “México es una economía que utiliza mucho efectivo; tenemos que educar financieramente para bajarlo”. La ENIF señala que entre 2018 y 2021, 2.7 millones de mexicanos se integraron al sistema financiero formal con algún producto financiero. A pesar de los avances en materia de inclusión financiera en el país aún predomina el efectivo como medio de pago en la economía, ya que un alto porcentaje de la población sigue utilizando el circulante en lugar de tarjetas de crédito o débito, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2021.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...