Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

ANTICIPAN APAGONES, CULPAN A PRIVADOS. MÉXICO AUMENTA MILITARES EN LAS CALLES Y VIOLENCIA NO CESA. SACUDEN AL MUNDO CUATRO CRISIS A LA VEZ. 50 MIL MÉDICOS EN FILA POR UNA PLAZA. Muy buenos días tengas en este martes 24 de mayo de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que anticipan apagones y culpan a privados, El Universal habla de que México aumenta la cifra de militares en las calles pero la violencia no cesa y Diario Milenio informa que Marina quiere 7 mil 800 mdp para cuidar dos obras emblemáticas. Por su parte Jornada dice que sacuden al mundo cuatro crisis a la vez, Sol de México señala que en tres años van 33 militares asesinados y 24 Horas habla de que hay 50 mil médicos en fila por una plaza. Esta tanto que el Economista asegura que con la pandemia por cada empleo creado, dos han quedado inactivos y Es Noticia Hoy nos dice que hay 30 millones de mexicanos en la informalidad.
En Reforma se dice que a unas semanas de que comience el verano, el País está en riesgo de presentar apagones generalizados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de controlar el sistema eléctrico, ya tiene a quienes responsabilizar: las centrales renovables. Así lo advirtió Ricardo Mota Palomino, director general del Cenace, en un foro realizado el 17 de mayo, quien además destacó la falta de mantenimiento en redes de transmisión como resultado del modelo que impulsó la reforma del 2013.
El Universal señala que México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa y es que durante los primeros cuatro meses de 2022 la administración del presidente López Obrador desplegó más efectivos militares para el combate al crimen organizado: sin embargo, los homicidios dolosos y los feminicidios no cesaron. De enero a abril pasó de 93 mil 879 a 123 mil 808 la cantidad de militares en las calles, pero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios creció en estos cuatro meses de 81 hasta 87.
Y diario 24 Horas informa que 50 mil médicos están en fila por una plaza. Desde 2020, solo 40% de los médicos postulantes para cursar una especialidad logran una plaza de trabajo en el sector público. Muchos no quieren ir a las zonas rurales porque les pagan poco, hay mucha inseguridad y tampoco hay infraestructura ni insumos, coinciden entrevistados. En las zonas marginadas de Guerrero las autoridades de salud locales reportan la falta de 570 especialistas
Así los titulares de hoy: Reforma. Anticipan apagones; ya culpan a privados; El Universal. México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa; Milenio. Marina quiere 7,800 mdp para cuidar dos obras emblemáticas; Excélsior. Corte valida a los superdelegados; Jornada. Sacuden al mundo cuatro crisis a la vez: Foro de Davos; Sol de México. En tres años van 33 militares asesinados; 24 Horas. 50 mil médicos ,en fila por una plaza; Razón. España condena “brutal” asesinato de Monzón y exige evitar impunidad; Heraldo. Islas Marías, listas para julio; Crónica. Advierten sobre recesión global en el Foro Económico Mundial; Unomásuno. AMLO se reúne en Palacio Nacional con los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma; El Día. Avala SCJN a “superdelegados”; El Economista. Con la pandemia, por cada empleo creado, dos han quedado inactivos y El Financiero. ‘Evaporan’ permisos para la importación de gasolina.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. La leche tiene su mayor alza en 14 años.
2. Tripe homicidio en despacho de la colonia Roma.
3. Domina empleo informal.
4. Busca EU que acudan a la cumbre Venezuela, Cuba y Nicaragua.
5. Registran 2do día más violento del 2022.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Anticipan apagones; ya culpan a privados. A unas semanas de que comience el verano, el País está en riesgo de presentar apagones generalizados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de controlar el sistema eléctrico, ya tiene a quienes responsabilizar: las centrales renovables. Así lo advirtió Ricardo Mota Palomino, director general del Cenace, en un foro realizado el 17 de mayo, quien además destacó la falta de mantenimiento en redes de transmisión como resultado del modelo que impulsó la reforma del 2013.
“Tenemos actualmente riesgos de apagones debido a la alta penetración no planificada de generación intermitente, el rezago que existe en el crecimiento de la red nacional de transmisión, la laxitud con la que se aplicó la normatividad para operar este tipo de centrales intermitentes, el no pago de servicios conexos para centrales convencionales”, enlistó Mota Palomino. Universal. México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa. México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa.
El Universal. México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa. Durante los primeros cuatro meses de 2022 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó más efectivos militares para el combate al crimen organizado: sin embargo, los homicidios dolosos y los feminicidios no cesaron. De enero a abril pasó de 93 mil 879 a 123 mil 808 la cantidad de militares en las calles, pero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios creció en estos cuatro meses de 81 hasta 87.
Para expertos, la violencia homicida no se resolverá con más soldados en la calle, sino con la eficacia y fortalecimiento de las policías locales. En el último mes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la cifra histórica de casi 124 mil militares desplegados en el país en tareas de seguridad pública, pero la violencia homicida se mantiene en niveles altos sin clara tendencia a la baja.
Milenio. Marina quiere 7,800 mdp para cuidar dos obras emblemáticas. La Secretaría de Marina planea invertir más de 7 mil 800 millones de pesos para blindar obras prioritarias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas, contra la delincuencia organizada.
En la petición a Hacienda se detalla que la idea es construir instalaciones navales para fortalecer la seguridad en las zonas donde se localizan las megaobras, a las cuales se sumará la edificación de otros inmuebles de cuidado portuario, una unidad habitacional y un hospital. La Secretaría de Marina planea invertir más de 7 mil 800 millones de pesos para blindar obras prioritarias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas contra la delincuencia organizada.
Excélsior. Corte valida a los superdelegados. El voto de la ministra Loretta Ortiz definió como constitucional la figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como los principales promotores y operadores de los programas sociales de la actual administración. El martes pasado, la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) terminó en empate a cinco votos.
Por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso esperar hasta ayer para conocer el sentido del voto de Ortiz Ahlf. que se encontraba de comisión. La ministra consideró que la figura de los superdelegados queda perfectamente definida en la ley, para la distribución de los programas sociales en beneficio de la población, por lo que se pronunció en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar. el cual argumentaba que la falta de delimitación de facultades podía generar incertidumbre jurídica, vulnerar la división de Poderes y distorsionar el sistema federal de competencias.
Jornada. Sacuden al mundo cuatro crisis a la vez: Foro de Davos. Las amenazas a la economía global encabezaron el lunes las preocupaciones de los más acaudalados en la cumbre anual de Davos, mientras que algunos se refirieron incluso al riesgo de una recesión mundial. Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías, como Estados Unidos, Reino Unido y Europa. “Tenemos al menos cuatro crisis, que se entrelazan.
Tenemos una alta inflación (…) enfrentamos una crisis energética (…) padecemos pobreza alimentaria y existe el reto de una emergencia climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos en una sola de las perturbaciones”, señaló el vicecanciller alemán, Robert Habeck. “No obstante, si no se resuelve ninguno de los problemas, me temo realmente que vamos a entrar en una recesión mundial con un efecto tremendo (…) en la estabilidad global”, apuntó durante una mesa redonda del FEM.
Sol de México. En tres años van 33 militares asesinados. En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han fallecido 33 militares en distintas agresiones criminales, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Sin embargo, las estadísticas que la dependencia militar publica en su portal de transparencia indican que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de mayo de 2022 fueron asesinados 37 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuatro más de los reportados ayer.
La diferencia estriba en que el titular de la Sedena no contabilizó en su informe a un soldado del Batallón de Infantería asesinado en Huimanguillo, Tabasco, el 31 de diciembre de 2018, el primer mes del gobierno de la Cuatroté. Asimismo, el general habló de tres militares agredidos en lo que va del año, cuando las cifras de la dependencia que encabeza contabilizan seis muertes por agresión con arma de fuego: el 6 de enero, el 15 de febrero, el 19 de febrero, el 3 de marzo, el 14 de marzo y el 28 de marzo.
24 Horas. 50 mil médicos ,en fila por una plaza. Desde 2020, solo 40% de los médicos postulantes para cursar una especialidad logran una plaza de trabajo en el sector público. Muchos no quieren ir a las zonas rurales porque les pagan poco, hay mucha inseguridad y tampoco hay infraestructura ni insumos, coinciden entrevistados. En las zonas marginadas de Guerrero las autoridades de salud locales reportan la falta de 570 especialistas
A partir de 2020, sólo 40% de los médicos postulantes para cursar una especialidad logran una plaza de trabajo en el sector público; por lo que 60% se queda sin una oportunidad. Previamente, la oferta era sólo de 25%, en promedio, para acceder a una de esas vacantes. Desde 2020, solo 40% de los médicos postulantes para cursar una especialidad logran una plaza de trabajo en el sector público. Muchos no quieren ir a las zonas rurales porque les pagan poco, hay mucha inseguridad y tampoco hay infraestructura ni insumos, coinciden entrevistados. En las zonas marginadas de Guerrero las autoridades de salud locales reportan la falta de 570 especialistas
Razón. España condena “brutal” asesinato de Monzón y exige evitar impunidad. El Gobierno de España condenó “firmemente” el “brutal asesinato” de la abogada y defensora de derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, de quien reconoció su valentía y compromiso por “defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno español exigió un compromiso por parte del estado de Puebla para la apertura de una investigación “que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”.
Heraldo. Islas Marías, listas para julio. El nuevo producto turístico mexicano de las Islas Marías va a estar listo entre julio y agosto de 2022, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). En el marco del Tianguis Turístico en su 46 edición, el funcionario destacó la incorporación de este atractivo en el Pacífico mexicano.
Recordó que estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Por otra parte, señaló que el negocio de los ferries que saldrán también hacia las Islas Marías, desde de Mazatlán, Sinaloa y de San Blas, en Nayarit, serán operados por la Secretaría de Marina. A finales del año pasado, la Semar había informado que iba por el negocio de traslado de turistas por ferri desde y hacia las Islas Marías en el Océano Pacífico.
Crónica. Advierten sobre recesión global en el Foro Económico Mundial. El optimismo de que este año sería el de la recuperación de la economía mundial, tras la crisis que causó la CO-VID-19, ya no se ve más. Ahora se observa una tormenta perfecta que puede llevar a una recesión global, advirtió este lunes el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) que se celebra en Davos, Suiza.
En el documento “Chief Economists Outlook”, los expertos observan un coctel letal para la economía: alta inflación, tasas de interés al alza, crisis en la cadena de suministro, problemas geopolíticos (como la de Rusia en Ucrania o la tensión EU-China a causa de Taiwán), inseguridad alimentaria, altos precios de los energéticos, salarios más bajos, regreso a los confinamientos en polos industriales y comerciales de primer orden (como el ocurrido en Shanghai) y depreciación de las monedas, entre otras cosas.
Unomásuno. AMLO se reúne en Palacio Nacional con los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, se reunieron ayer lunes en Palacio Nacional, a tan solo unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. También acudió el embajador mexicano en la Unión Americana, Esteban Moctezuma Barragán.
Salazar llegó a dichas instalaciones aproximadamente a las 11:20 horas, siendo abordado por reporteros que cubren la fuente de Presidencia. La mañana de ayer, el presidente López Obrador confirmó que no ha recibido la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a inicios de junio próximo en Los Ángeles, California. El mandatario mexicano apuntó que, en los últimos días, ha estado fuera de su oficina y no ha podido “revisarla correspondencia”.
El Día. Avala SCJN a “superdelegados”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de los superdelegados del gobierno federal, cuya legitimidad había sido impugnada por legisladores y partidos de oposición. El pleno de ministros comenzó a analizar el tema, pero al votar quedaron empatados a cinco, resultado que era suficiente para declarar infundada la impugnación. Sin embargo, decidieron esperar a que regresara la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien se encontraba en comisión oficial, para ver si reunían una mayoría de seis votos, lo que permitió declarar la validez de los superdelegados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de los superdelegados del gobierno federal, cuya legitimidad había sido impugnada por legisladores y partidos de oposición.
El pleno de ministros comenzó a analizar el tema, pero al votar quedaron empatados a cinco, resultado que era suficiente para declarar infundada la impugnación. Sin embargo, decidieron esperar a que regresara la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien se encontraba en comisión oficial, para ver si reunían una mayoría de seis votos, lo que permitió declarar la validez de los superdelegados.
El Economista. Con la pandemia, por cada empleo creado, dos han quedado inactivos. Del cuarto trimestre del 2019 al primero de este 2022, el número de personas con disponibilidad para trabajar pero que no busca empleo o dejó de buscarlo se incrementó en 1.8 millones de personas, mientras que la población ocupada apenas se elevó en 733,000 personas, de acuerdo con el Inegi
Por cada persona adicional que se ha sumado al mercado laboral tras el impacto de la pandemia, dos más han salido de una ocupación, están inactivas y se encuentran desalentadas para encontrar empleo, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El Financiero. ‘Evaporan’ permisos para la importación de gasolina. En más de año y medio, la Secretaría de Energía no ha otorgado licencias Al inicio del sexenio había poco más de mil permisos para importar gasolinas, sin embargo, a principios de mayo solo eran 70, de los cuales 60 corresponden a Pemex y sus filiales y 10 a particulares. Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, indicó que muchos permisos fueron caducando, ya que los permisionarios no los usaban, pero desde que inició el actual gobierno las políticas desincentivaban solicitarlos.
Por otra parte, gasolineros reportan retrasos en la entrega del producto. Desde principios de abril se registran retrasos en las entregas de gasolina en diversas estaciones de servicio en el país, principalmente en la zona centro y en algunas partes del norte, causado en gran parte por la falta de permisos de importación a empresas privadas que se ha observado durante la actual administración.
Por el momento, querido lector, este todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un un excelente martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Caída libre Luy

Cartones de Luy Caída libre Luy

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...

Ante universitarios Pepe Couttolenc habla de Ley de Empleo Temporal

  Toluca, Méx.- Ante alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el dirigente estatal del Partido Verde...

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...