Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

MATAN A UNO CADA 15 MINUTOS. AUMENTAN EN 2022 LOS DELITOS CONTRA MUJERES. MUEREN 650 NIÑOS EN EU POR TIROTEOS. DÍA MÁS VIOLENTO DEL SEXENIO Y LA 4T NI SE INMUTA. Muy buenos días tengas en este jueves 26 de mayo de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que matan a uno cada 15 minutos, El Universal señala que aumentan en 2022 los delitos contra mujeres y diario Excélsior informa que mueren 650 niños en EU por tiroteos. Sol de México señala que en México matan a un policía por día, el diario digital Es Noticia Hoy señala que el día más violento del sexenio y la 4T ni se inmuta y El Día dice que arremeten contra AMLO.
En Reforma se dice que matan a uno cada 15 minutos y aunque el Gobierno federal afirma que reduce la tendencia de homicidios dolosos, en sólo tres días de esta semana se reportó un caso cada 15 minutos. El 24 de mayo pasado, México registró el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio, con 118; dos días antes, el domingo 22, ocurrieron 107, y el lunes 23 sumaron 69 casos. Un total de 294 asesinatos violentos en tres días.
EL Universal habla de que aumentan en 2022 los delitos contra mujeres y es que la violencia contra las mujeres no cesa y en el primer cuatrimestre del año siete delitos de alto impacto contra la población femenina no se pudieron contener, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y en Excélsior se informa que los incidentes relacionados con armas de fuego suman 650 menores de edad muertos en Estados Unidos este año. De ellos. 141 tenían menos de 11 años, mientras que los 509 restantes. 78% del total, entre 12 y 17 años. Las cifras incluyen todos los incidentes vinculados a armas de fuego, como homicidios intencionales, no intencionales y suicidios. Contabiliza a los 19 alumnos de la primaria Robb en Uvalde.
Así los titulares de hoy: Reforma. Matan a uno cada 15 minitos; EL Universal. Aumentan en 2022 los delitos contra mujeres; Milenio. Biden increpa a fabricantes de armas y llama a confrontarlos; Excélsior. Mueren 650 niños en EU por tiroteos; Jornada. AMLO: la economía resiste; se prevé récord de inversión; Sol de México. En México matan a un policía cada día; 24 Horas. Mutilan IEPS de abril a los estados; Razón. De Venezuela, Colombia y Cuba, nuevos picos de migración que cruza por México; Heraldo. Ahora va sembrando vida a cuba; Crónica. Álvarez-Buylla planta al Senado; está obligada a rendir cuentas, revira Monreal; Unomásuno. “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá; hay que matarlos de hambre”: “Alito”; El Día. Arremeten contra AMLO; Economista. Exportaciones en abril suben 16%; hilan seis meses con crecimiento; El Financiero. Crece el PIB, pero aún no recupera nivel prepandemia.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Y tras masacre, impulsa Texas libre uso de armas.
2. 78% de menores fallecidos por arma, entre 12 y 17 años
3. Destinan 626 mil millones a empresas en la CDMX
4. Covid elimina dos millones de trabajos de mujeres.
5. Ronda el crimen las campañas, candidatos se acusan de vínculos.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Matan a uno cada 15 mins. Aunque el Gobierno federal afirma que reduce la tendencia de homicidios dolosos, en sólo tres días de esta semana se reportó un caso cada 15 minutos. El 24 de mayo pasado, México registró el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio, con 118; dos días antes, el domingo 22, ocurrieron 107, y el lunes 23 sumaron 69 casos. Un total de 294 asesinatos violentos en tres días.
Según los datos, uno de cada cinco crímenes ocurrió en Guanajuato y el Estado de México. El inicio de semana supera el promedio de homicidios dolosos del primer cuatrimestre de 2022, que según las cifras reportadas por las Fiscalías estatales a la Comisión Nacional de Seguridad, fue de 82 asesinatos por mes.
EL Universal. Aumentan en 2022 los delitos contra mujeres. La violencia contra las mujeres no cesa y en el primer cuatrimestre del año siete delitos de alto impacto contra la población femenina no se pudieron contener, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La incidencia delictiva contra las mujeres aumentó de enero a abril de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado. Es así que el incremento en casos de corrupción de menores fue de 25%; en extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 03%. Algunos de estos delitos registraron récord.
Milenio. Biden increpa a fabricantes de armas y llama a confrontarlos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, censuró a todos aquellos que han prohibido las leyes sobre el control de armas y llamó a pasar del dolor a la acción para frenar esos “asesinatos masivos”, que no se perpetran en otro lugar del mundo, un día después de que un chico mató a 19 menores y dos adultos antes de ser abatido en Texas.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, demandó a la élite política de su país tener el valor de proscribir la venta de armas de asalto y lamentó que estos ataques continúen a 23 años de la masacre de Columbine. La policía de Richardson, también en Texas, detuvo en tanto a un joven con dos fusiles que pueden ser AR-15 y AK-47 ocultos en la cajuela de un vehículo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alzó ayer la voz en su lucha para que el Congreso restrinja el uso de armas en medio de un ambiente de indignación y dolor tras la matanza ocurrida el martes de 19 niños y dos adultos en una escuela de Texas.ç
Excélsior. Mueren 650 niños en EU por tiroteos. Los incidentes relacionados con armas de fuego suman 650 menores de edad muertos en Estados Unidos este año. según la organización Gun Violence Archive. De ellos. 141 tenían menos de 11 años, mientras que los 509 restantes. 78% del total, entre 12 y 17 años.
Las cifras incluyen todos los incidentes vinculados a armas de fuego, como homicidios intencionales, no intencionales y suicidios. Contabiliza a los 19 alum nos de la primaria Robb. en Uvalde. Texas, donde el martes Salvador Ramos, un joven de 18 años, disparó contra los estudiantes. En 2020, los incidentes con armas de fuego fueron la principal causa de muerte entre menores de edad, superando los accidentes viales, de acuerdo con el reporte Causas actuales de las muertes entre niños y adolescentes en EU. elaborado por The New England Journal of Medicine.
Jornada. AMLO: la economía resiste; se prevé récord de inversión. Por segunda ocasión en esta semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió ayer a Palacio Nacional a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde, junto a empresarios de ese país, se analizaron posibles inversiones en el sector energético y la solución de conflictos, de acuerdo con asistentes al encuentro.
Antes, durante su conferencia de prensa, el mandatario aseveró que 2022 será el año con la mayor inversión extranjera en la historia del país, pues tan sólo en el primer trimestre se captaron más de 19 mil millones de dólares; también dijo que su administración pretende rehabilitar más de 2 mil 500 kilómetros de vía ferroviaria para el transporte de pasajeros y carga, en el sureste, centro y occidente del país, mientras para el norte y Bajío, enfatizó, deberá hacerlo el “relevo generacional”, en alusión a su sucesor o sucesora.
Sol de México. En México matan a un policía cada día. Han sido asesinados al menos mil 537 policías o expolicías en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual da un promedio de un uniformado por día. de acuerdo con un informe elaborado por la organización Causa en Común.
Según el documento La situación de las policías en México, esta cifra ha tenido un especial repunte en el último mes, en el que se han contabilizado al menos 20 asesinatos de policías en todo el territorio nacional.
24 Horas. Mutilan IEPS de abril a los estados. Pemex declaró en “ceros” el ingreso por el Impuesto Especial a gasolina y diesel correspondiente al mes pasado, de acuerdo con un oficio de la Secretaría de Hacienda enviado a las entidades. En marzo todavía se distribuyeron mil 764 millones de pesos, según reportes de la propia SHCP. El coordinador de temas económicos en la Cámara de Diputados afirmó que esos recursos se pueden compensar con los excedentes petroleros si lo autoriza el Ejecutivo.
Los estados del país perderán las participaciones federales correspondientes al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel. De acuerdo con un oficio, enviado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las entidades del país, el pasado 11 de mayo, Pemex declaró en ceros el ingreso por ese gravamen de abril, por lo que no habría transferencia de recursos.
Razón. De Venezuela, Colombia y Cuba, nuevos picos de migración que cruza por México. A pesar de que personas de los países de Centroamérica dominan los flujos migratorios de manera irregular en México, otras, de naciones como Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil han refejado un repunte exponencial de éxodos, pues del primero se ha multiplicado 115 veces su traslado aquí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Una revisión a las cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM), dependiente de Gobernación, permite observar que Venezuela ha ido al alza en sus flujos irregulares por México, pues aumentó 11 mil 431 por ciento en las detenciones de personas originarias de ese país sudamericano por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), al pasar de 41 capturas en el primer trimestre del año pasado, a cuatro mil 728 en el periodo equiparable de éste.
Heraldo. Ahora va sembrando vida a cuba. En su reciente gira por Centroamérica y El Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador concretó el programa Sembrando Vida para Cuba. De acuerdo con el reporte que el mandatario nacional envió a la Comisión Permanente sobre su gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, del 5 a 8 de mayo, se detalló que las comitivas de ambos gobiernos “acordaron dar inicio al programa Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales Económicas, Sociales y Ambientales, que consistirá en la adecuación del programa mexicano Sembrando Vida a las realidades y capacidades de los productores cubanos”.
Aunque no se habla de cuántos sembradores ni los montos económicos que destinará México al gobierno de Miguel Díaz-Canel para el programa Sembrando Vida, en otros países de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras) ya se ha beneficiado a 36 mil personas, quienes reciben en promedio de 100 a 250 dólares mensuales cada uno, es decir, un presupuesto aproximado de 93 millones de dólares, unos mil 844 millones de pesos.
Crónica. Álvarez-Buylla planta al Senado; está obligada a rendir cuentas, revira Monreal. La directora del Conacyt, Elena ÁlvarezBuylla, plantó a los senadores al no asistir a la comparecencia“reunión de trabajo” programada desde el 12 de mayo con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Problemas de “agenda”, la funcionaría en una carta dirigida al presidente de la comisión, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Le informo que, por cuestiones de asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer, me es imposible atender su amable invitación”, justificó ÁlvarezBuylla. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, le respondió que el Poder Legislativo “no permitirá un desacato de su parte” y le recordó que es obligación de todo funcionario público acudir a rendir cuentas cuando se le requiera.
Unomásuno. “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá; hay que matarlos de hambre”: “Alito”. Luego de la filtración a través de las redes sociales del audio en donde supuestamente se escucha la voz del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. “Alito” advirtiendo que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”. La Asociación Civil de Periodistas Desplazados puso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Periodistas Desplazados decidieron interponer esta queja ante la CNDH porque afirman que con estas presuntas declaraciones de “Alito” Moreno, él está vulnerando los derechos humanos de los periodistas. Por otra parte advierten que este tipo de declaraciones expresadas por una persona que ha desempeñado diversos cargos públicos de importancia son violentas, ofensivas y denigrantes. Y además atenían contra la dignidad, honorabilidad y seguridad emocional y psicológica de los comunicadores.
El Día. Arremeten contra AMLO. La senadora Lilly Téllez mostró una vez más su inconformidad con el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó tras enviar pésame por la masacre en una escuela de Texas, con la frase: “Recuérdenle que matan en su país”. El panista Javier Lozano le recordó que el martes mataron a 118 mexicanos en su propio país, pidió avisarle que podía extender sus condolencias de este lado y recordarle que los desalmados asesinos gozan de cabal salud. Que no se aflija.
La senadora Lilly Téllez mostró una vez más su inconformidad con el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó tras enviar pésame por la masacre en una escuela de Texas, con la frase: “Recuérdenle que matan en su país”, agregó que no ha mostrado el mismo interés en su país como el que muestra por otros, al señalar que en México están las 8 ciudades más violentas del mundo, en el rango de la primeras 10.
Economista. Exportaciones en abril suben 16%; hilan seis meses con crecimiento. El encarecimiento del crudo empujó la variable, pero también detonó un mayor avance de las importaciones, de 25.7%; el déficit en la balanza comercial del país ascendió a 1,884 millones de dólares. México exportó productos por un valor de 47,479 millones de dólares en abril, lo que representó un crecimiento de 16% interanual, su sexto avance al hilo, que se impulsó sobre todo por el sector petrolero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Considerando sus dos grandes divisiones, las ventas externas mexicanas no petroleras subieron 12.4%, a 43,654.8 millones de dólares; mientras que las petroleras escalaron 81.3%, a 3,824.7 millones. El alza en las exportaciones petroleras está vinculada sobre todo a las cotizaciones. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, y podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera, y en particular la producción automotriz mundial.
El Financiero. Crece el PIB, pero aún no recupera nivel prepandemia. La economía mexicana avanzó a un mayor ritmo en el primer trimestre, pero se mantiene 2.1 por ciento abajo de los niveles prepandemia. Además, los analistas avizoran un panorama muy complicado por los temores de una recesión en EU, la debilidad en la manufactura y la falta de inversión en México.
El INEGI informó que en eneromarzo, la revisión a las cifras del PIB arrojó un crecimiento trimestral de 1 por ciento, por encima del 0.2 por ciento del trimestre previo. A tasa anual el PIB reportó un avance de 1.8 por ciento, más que el 1.2 por ciento que logró en el último trimestre de 2021. Analistas dicen que México se recuperaría en 2023; pero ahora “no hay nubarrones, sino huracanes ante una posible recesión en EU”.
Por el momento, querido lector, este todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un un excelente jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...