Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

POBREZA CRECERÁ EN MÉXICO Y EN AL. ELECTORES PULVERIZAN ALIANZAS DE PARTIDOS. LIMITA CORTE AMPARITIS. PARTIDOS EN RIESGO DE PERDER RECURSOS LOCALES. PREOCUPA LA FALTA DE AGUA. Muy buenos días tengas en este martes 7 de junio de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos que Reforma habla de que limita Corte “amparitis”, El Universal señala que Dante dice no a sumarse al PRI, PAN y PRD en 2024 y diario Milenio da espacio a AMLO y dijo a las corcholatas que se promuevan y trabajen 16 horas. Diario Excélsior señala que partidos corren riesgo de perder recursos locales, Sol de México informa que preocupa la falta de agua en México, Unomásuno dice que AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas, Economista señala que el sector agrícola frenó creación de empleo formal en mayo y el diario digital Es Noticia Hoy dice que la Cepal aseguró que la pobreza crecerá en México y en América Latina.
En Reforma se dice que la Suprema Corte de Justicia limitará los excesos y abusos para solicitar amparos. Hace unos días aprobó una jurisprudencia que limitara la práctica de los amparos denominados “buscadores”, y que han sido promovidos por personas que sospechan estar bajo investigación por un delito, pero no han sido citadas por la fiscalía. Al promover esos amparos, los presuntos culpables tratan de tomar ventaja para acceder a expedientes y tomar medidas de protección anticipadamente e incluso huir.
Y El Universal señala que Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, rechazó la propuesta de integrarse a Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, al asegurar que esa alianza no tuvo buenos resultados en los comicios del 5 de junio porque sus líderes insisten en un proyecto que ya ha fracasado.
Por su parte diario 24 Horas destaca que electores pulverizan alianzas de partidos y es que Los comicios en seis estados no solo dejaron al Revolucionario Institucional con solamente dos entidades gobernadas sin alianza, sino que en algunos de esos estados también provocaron la pérdida del registro de la “chiquillada partidista” como PRD, PT y PVEM que suma logos a las alianzas Va por México y Juntos Haremos Historia. El abstencionismo en la jornada del domingo fue de 54 por ciento, en promedio.
Así los titulares de hoy: Reforma. Limita Corte “amparitis”; Universal. Dante dice no a sumarse al PRI, PAN y PRD en 2024; Milenio. “Trabajen 16 horas y promuévanse tres”: AMLO a corcholatas; Jornada. AMLO: “no iré a la cumbre; basta de injerencismos”; Excélsior. Partidos corren riesgo de perder recursos locales; 24 Horas. Electores pulverizan alianzas de partidos; Sol de México. Preocupa la falta de agua en México; Razón. Gobernará 4T a 60% de población y 22 estados; 10 se los quitó al PRI; Heraldo. Invierte CDMX 80 mmdp en movilidad; Crónica. Sheinbaum separa de su cargo al titular de Seduvi; Es Noticia Hoy. Pobreza crecerá en México y en América Latina: Cepal; Unomásuno. AMLO no asistirá a la IX Cumbre de las Américas; El Día. Titular de Seduvi, bajo investigación por abuso sexual; Economista. Sector agrícola frenó la creación de empleo formal durante mayo y El Financiero. Repunta inversión y vuelve a niveles precovid.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Desde Tapachula sale megacaravana de 10 mil migrantes.
2. Cae por feminicidio ex secretario poblano, Javier López Zavala.
3. Tiene México otra demanda del T-MEC.
4. A un paso de la pobreza 1.6 millones más.
5. Vuelven informes diarios, ante repuntes de Covid.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Limita Corte ‘amparitis’. La Suprema Corte de Justicia limitará los excesos y abusos para solicitar amparos. Hace unos días aprobó una jurisprudencia que limitara la práctica de los amparos denominados “buscadores”, y que han sido promovidos por personas que sospechan estar bajo investigación por un delito, pero no han sido citadas por la fiscalía. Al promover esos amparos, los presuntos culpables tratan de tomar ventaja para acceder a expedientes y tomar medidas de protección anticipadamente e incluso huir.
Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte resolvió que la mera sospecha de estar bajo investigación no da derecho a promover amparos para que se permita el acceso a una carpeta de investigación. Lo anterior, al resolver una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, sobre un tema que ha generado confusión desde que el sistema de justicia penal acusatorio entró plenamente en vigor en 2016.
Universal. Dante dice no a sumarse al PRI, PAN y PRD en 2024. Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, rechazó la propuesta de integrarse a Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, al asegurar que esa alianza no tuvo buenos resultados en los comicios del 5 de junio porque sus líderes insisten en un proyecto que ya ha fracasado.
Tras los comicios en los que la coalición de PAN, PRI y PRD ganó dos de las seis gubernaturas en disputa, los líderes de estos partidos dijeron a EL UNIVERSAL que ven viable ir en bloque para 2024 e invitaron a Movimiento Ciudadano a sumarse y así ganarle a Morena. Sin embargo, en respuesta, Delgado indicó que Va por México continúa su tendencia decreciente, pues de los 15 ejercicios que han construido juntos para gubernaturas han fracasado en 13, “lo que es un claro mensaje”. Destacó, en cambio, que su partido construye con la sociedad la opción que le falta al país.
Milenio. “Trabajen 16 horas y promuévanse tres”: AMLO a corcholatas. “Trabajar 16 horas y promoverse tres”, exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los precandidatos de su partido para 2024 en el mismo tono con el que expresó sobre las elecciones: “¡Agárrense, vamos por mucho más!”. Al considerar que ya inició la carrera por la candidatura presidencial al interior de Morena, Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus corcholatas trabajar 16 horas al día y dedicar entre dos y tres diarias a hacer campaña para no descuidar sus funciones.
Horas después de que se confirmó el triunfo de su partido en cuatro estados, el mandatario ofreció que en los dos años que le quedan de gobierno saldrá adelante el proyecto de transformación que encabeza. “¡Agárrense, porque vamos a hacer mucho más, mucho más!”, prometió.
Jornada. AMLO: ‘‘no iré a la cumbre; basta de injerencismos’’. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó finalmente que no acudirá a la novena Cumbre de las Américas debido a la posición de Washington de no convocar a todas las naciones del hemisferio, al dejar fuera a Cuba, Venezuela y Nicaragua. La representación de México en ese foro, remarcó, la encabezará el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien este martes dará los detalles sobre la agenda que llevará la administración mexicana al encuentro que empezó ayer en Los Ángeles, California, y se desarrollará toda la semana.
El mandatario informó en cambio que en julio próximo visitará en la Casa Blanca a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a quien planteará varios temas: la integración de toda América, con enfoque en la política de buena vecindad a fin de alcanzar el sueño de Simón Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. También le expondrá la relevancia de alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos, el apoyo a Centroamérica para enfrentar las causas de la migración, la integración económica y rutas para contrarrestar la inflación.
Excélsior. Partidos corren riesgo de perder recursos locales. El financiamiento que PRD, Partido del Trabajo. Verde y PRI reciben a nivel estatal está en riesgo, ya que los resultados preliminares de los pasados comicios revelan que no alcanzarán el 3% de la votación necesaria para mantener sus prerrogativas a nivel local. La participación en alianza con PRI y PAN diluyó los bajísimos porcentajes estatales del PRD. conviniéndolo en la fuerza política con mayores pérdidas, ya que sólo en Aguascalientes y Oaxaca logró el nivel de votación necesario.
Pero no sólo la oposición se enfrenta al desafío de las votaciones mínimas, también los aliados de Morena. PT y Verde, presentaron mermas electorales significativas, sobre todo en Aguascalientes, donde no rebasaron 1% de la votación. Aunque Movimiento Ciudadano no logró terciar en ninguna de las 6 contiendas del domingo, sí conservó su registro estatal al conseguir porcentajes de 6.9% de votos en Aguascalientes: 4.4 en Durango; 3 en Hidalgo, 3 en Oaxaca, 13 en Quintana Roo y 3 en Tamaulipas.
24 Horas. Electores pulverizan alianzas de partidos. Los comicios en seis estados no solo dejaron al Revolucionario Institucional con solamente dos entidades gobernadas sin alianza, sino que en algunos de esos estados también provocaron la pérdida del registro de la “chiquillada partidista” como PRD, PT y PVEM que suma logos a las alianzas Va por México y Juntos Haremos Historia. El abstencionismo en la jornada del domingo fue de 54 por ciento, en promedio.
Panorama. Según los resultados preliminares, se confirmó el triunfo de Morena en 4 estados, mientras que la oposición se quedó con 2. Con un abstencionismo promedio de 54.12% en los seis estados donde este domingo hubo comicios para elegir gobernador, Morena afianzó su triunfo en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, mientras que la coalición Va por México (PANPRIPRD) se queda con Durango y Aguascalientes.
Sol de México. Preocupa la falta de agua en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los elevados Indices de falta de agua en México, al señalar que entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso al servicio potable (es decir, uno de cada diez mexicanos). Además, 30 por ciento de los que si la reciben no la obtiene con suficiencia ni calidad. El organismo estima puede haber una crisis social sin precedentes.
En su V Informe anual de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesco), que analiza datos del Instituto de Recursos Mundiales, agrega que en 14 estados hay retrasos importantes en el acceso diario a servicios de agua y saneamiento. Ello hace que este país sea una de las 25 naciones con mayor estrés hídrico.
Razón. Gobernará 4T a 60% de población y 22 estados; 10 se los quitó al PRI. En sólo cuatro años, Morena y sus aliados arrebataron a la oposición 22 gubernaturas, y en ese intercambio el partido más castigado fue el PRI, al que le quitó el poder en 10 estados; al PAN lo dejó sin siete entidades; el PRD se quedó sin cuatro, y al PVEM, que hoy es su aliado, le quitó una.
A casi dos meses de cumplir ocho años de su fundación, el partido que llevó al poder al Presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna 18 estados, junto con sus aliados del PT, PVEM y PES, y con los cuatro triunfos obtenidos este domingo gobernará a 74 millones de mexicanos.
Heraldo. Invierte cdmx 80 mmdp en movilidad. Durante la actual administración se invertirán alrededor de 80 mil millones de pesos en materia de movilidad para la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En entrevista con Blanca Becerril para El Heraldo Televisión, la titular del Ejecutivo local refirió que desde un principio su estrategia fue fortalecer el transporte público a través de dos ejes principales: conectividad, “que puedas cambiar de un modo de transporte a otro”, e impulsar la electromovilidad.
Puntualizó que estos recursos se utilizarán en la renovación de las Líneas 1 y A del Metro; la adquisición de unidades para el Trolebús, RTP, Trolebús elevado en Iztapalapa, Cablebús, Metrobús y transporte concesionado. “Vamos a invertir hasta el final de nuestro gobierno alrededor de 80 mil millones de pesos en todo el programa de movilidad”, apuntó.
Crónica. Sheinbaum separa de su cargo al titular de Seduvi. Depredador. Claudia Sheinbaum solicitó a Gregorio Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que se separe unos días de su cargo en tanto la fiscalía capitalina investiga dos acusaciones en su contra, ambas por presuntos ataques sexuales contra dos mujeres que contrató como parte de su equipo.
Este martes, la primera de las mujeres que lo señalaron pedirá medidas de protección que incluyan la restricción al funcionario de que se le acerque o trate de contactarla a través de su secretario particular. Y este mismo martes la segunda mujer acudirá a Fiscalía para formalizar su denuncia. En conferencia de prensa matutina, la jefa de gobierno informó que “le he pedido (a Gómez Cruz) que se separé de su cargo unos días, para saber si realmente hay elementos suficientes por lo que lo están acusando, la Fiscalía determinará si hay elementos o no”.
Es Noticias Hoy. Pobreza crecerá en México y en América Latina: Cepal.
Unomásuno. AMLO no asistirá a la IX Cumbre de las Américas. En conferencia de prensa matutina de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo esta semana en Los Ángeles, California. En su representación participará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países”, explicó el mandatario.
El Día. Titular de Seduvi, bajo investigación por abuso sexual. Tras presentarse la denuncia por abuso sexual, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz, fue separado de su cargo por unos días para ser investigado informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La funcionario señaló que la fiscalía de la Ciudad de México investiga si hay elementos para la acusación del funcionario o no. Tras presentarse la denuncia por acoso sexual, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz, fue separado de su cargo por unos días para ser investigado informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La funcionario señaló que la fiscalía de la Ciudad de México investiga si hay elementos para la acusación del funcionario o no. “En este momento se va hacer la investigación y le he pedido que mientras tanto se separe de su cargo y que muy pronto la fiscalía nos pueda decir si hay elementos suficientes o no por esta acusación”, señaló. Precisó que se está a la espera que la Fiscalía capitalina confirme si existen elementos para investigar a Gómez Cruz La mandataria capitalina explicó, en conferencia de prensa, que estará en el cargo una directora general de la dependencia.
Economista. Sector agrícola frenó la creación de empleo formal durante mayo. Las 28,800 contrataciones que se registraron durante el quinto mes del año no compensaron las 31,655 bajas de plazas eventuales, asociadas a la estacionalidad del sector agrícola; analistas avizoran dificultades para mantener dinámica de avance en el empleo. El empleo formal en el país sufrió una caída de 2,855 plazas laborales en el mes de mayo, entre otras razones debido a que el empleo de carácter eventual -contratos por tiempo determinado- registró una reducción de 31,655 puestos de trabajo, que no logró compensar la creación de empleo permanente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La caída de empleo es menor a la registrada en una década de cada mayo y se debe a “la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”, detalló el IMSS. Especialistas apuntan que mayo fue “un mal mes para el empleo”; que se preveía dado el comportamiento de abril, en donde se estancó la creación de plazas laborales, por lo que las proyecciones para el cierre del año son de 600,000 puestos de trabajo.
El Financiero. Repunta inversión y vuelve a niveles precovid. El gasto en inversión productiva se aceleró en marzo y tuvo su mayor avance desde febrero de 2021, por la construcción, retornando a los niveles previos a la pandemia. Para analistas, si bien el resultado fue positivo, aún hay rezago respecto a años previos; sin embargo, no ven catalizadores que sostengan su dinamismo, por lo que esperan siga avanzando, pero a un menor ritmo. El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta repuntó 2.9 por ciento en marzo con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de una caída de 2.3 por ciento en febrero.
El gasto en inversión productiva en México se aceleró en marzo y registró su mayor avance desde febrero de 2021, impulsado por proyectos de construcción, y además retornó a los niveles previos a la pandemia. Para los analistas, si bien el resultado fue positivo, aún se mantiene un rezago respecto a años previos, y además señalaron que no avizoran catalizadores que sostengan el dinamismo de este indicador, por lo que esperan que siga avanzando, pero a un menor ritmo. El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta repuntó 2.87 por ciento en el tercer mes de este año, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, luego de una caída de 2.29 por ciento en febrero.
Por el momento, querido lector, este todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

La historia de un amor sublime

  Atizapán, Méx. SIMEX.- Una verdadera historia de amor se desarrolló cuando Eliza Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores...

“Aquí entre nos” Comunicación Social de Ixtapaluca prohibe a funcionarios dar entrevistas

  Por: Alex León SIMEX.- La administración municipal que encabeza Felipe Arvizu, atenta en contra de la libertad de los...

Caída libre Luy

Cartones de Luy Caída libre Luy

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...