Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

DEBEN PARTIDOS POLÍTICOS 298 MDP AL INE. SUBE 10% MATERIAL PARA OBRAS. MORENA DA BANDERAZO A LAS “CORCHOLATAS” DE AMLO. UN GOBIERNO AL SERVICIO DE LOS RICOS. Muy buenos días tengas en este lunes 13 de junio de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En El Universal se dice que los partidos políticos deben 298 mdp al INE, Reforma habla de que sube 10% en un mes material para obras y los diarios Milenio, Excélsior, 24 Horas, Razón, Heraldo, Crónica y Unomásuno, hablan de que Morena da banderazo a las “corcholatas” de AMLO y que tendrá una escala en 2023. Por su parte El Economista señala que los estímulos para gasolinas han costado al mes de mayo 100 mil millones de pesos y El Financiero habla de que se prevén acciones drásticas contra la inflación.
En El Universal se informa que por violaciones a la Ley Electoral, 13 partidos políticos, incluso seis que ya perdieron su registro, aún le deben al Instituto Nacional Electoral (INE) 298.6 millones de pesos en multas. Algunas de éstas fueron impuestas desde hace nueve años y no han sido liquidadas porque fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dirio Reforma señala que al igual que en los alimentos, la inflación en los materiales para construcción tampoco da tregua y avanza a todo galope. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Inegi, 44 de los 49 insumos censados -el 90 por ciento de los productos- tuvieron alzas de hasta el 10 por ciento tan sólo en mayo respecto de abril. Las cifras detallan, además, que 33 materiales presentan incrementos mes a mes desde que inició el año.
Y En Excélsior y al menos 7 diarios se dice que en un virtual banderazo por la candidatura presidencial de 2024, tres de los aspirantes de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamaron a la unidad en Morena para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación. Sin embargo, en el encuentro realizado en Toluca, el canciller Ebrard aclaró que la unidad sólo se construye cuando existe respeto y suelo parejo.
Y como cada lunes tenemos las revistas, Buzos de la Noticia y Proceso, Buzos titula su tema como “Un Gobierno al servicio de los ricos” y nos dice que México es de los países con ingresos más desiguales en el mundo y que la desigualdad social, la diferencia abismal entre los ingresos de ricos y pobres, no tiene freno y que la diferencia en las condiciones de vida de esos dos sectores ha sido extrema. Durante tres años y medio de gobierno de la “Cuarta Transformación” la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado a pesar de que sus banderas fueron combatir la pobreza, reducir la desigualdad social y mejorar la distribución del ingreso con el lema de “primero los pobres”. Hoy la pobreza es más aguda que al inicio del sexenio. La brecha entre los ingresos de ricos y pobres y su ensanchamiento es una ley económica del capitalismo y los ricos no pueden aumentar sus ganancias sin que los pobres disminuyan sus ingresos, haciéndose cada vez más pobres. Reducir la pobreza no se han cumplido pero los ricos sí han recibido protección para aumentar sus ganancias. López Obrador ha reconocido que su política benefició a los grandes empresarios y que “no hay un rico en México” que durante su sexenio “haya perdido dinero”.
Por su parte Proceso titula su tema como “El Fiscal amigo” y nos dice que Con pruebas obtenidas de forma ilícita y contra el Código Fiscal de la Federación, la Fiscalía General de la República armó contra el empresario Ernesto Álvarez Morphy un caso de supuesta defraudación fiscal equiparable. Pese a que un juez lo vinculó a proceso y le impuso medidas precautorias, una juez de amparo determinó y un tribunal colegiado federal confirmó que el cargo no se sostiene y que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero transgredió los derechos del empresario.
Así los titulares de hoy: Universal. Deben partidos políticos 298 mdp al lNE; Reforma. Sube 10% en un mes material para obras; Excélsior. En unidad, pero con piso parejo: presidenciables; Milenio. Morena enseña músculo en Edomex y corcholatas se miden en aplausómetro; Jornada. Obras estratégicas no caerán en manos de zopilotes: AMLO; Sol de México. Argentina retiene avión que salió de Querétaro; 24 Horas. Pasarela hacia el 24, con escala en el 23; Razón. Morena da banderazo a las “corcholatas” de AMLO y muestra músculo en Toluca; Heraldo. Morena elige candidato en un año; Crónica. Sheinbaum, Adán y Ebrard se lanzan por la candidatura y llaman a la unidad; Unomásuno. ¡Pacto nacional!; El Día. Procesan a ex director del Cruz Azul, Víctor Garcés; Economista. A mayo, estímulos para gasolinas han costado casi $100,000 millones y El Financiero. Prevén acciones drásticas contra la inflación.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Refinería de Dos Bocas costará 15 mil 350 mdd.
2. Linchan y queman vivo en Puebla a asesor panista.
3. De no cambiar dirigencia, prevén extinción del PRI.
4. Incremento a salarios pegará a la inflación, prevé Banxico.
5. Pobreza y pandemia orillan a 200 mil niños a trabajar.
Vamos a ver como aborda cada diario su nota principal:
Universal. Deben partidos políticos 298 mdp allNE. Por violaciones a la Ley Electoral, 13 partidos políticos, incluso seis que ya perdieron su registro, aún le deben al Instituto Nacional Electoral (INE) 298.6 millones de pesos en multas. Algunas de éstas fueron impuestas desde hace nueve años y no han sido liquidadas porque fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Informes del INE, al corte del 30 de mayo, indican que el PT es el que más debe, 127 millones de pesos. Le sigue el PRD, con 43 millones, y las organizaciones que ya perdieron el registro todavía le deben al INE más de 87 millones de pesos. MC adeuda 29 millones, Morena, 6 millones; el Verde, 3 millones; el PRI, 2 millones, y el PAN, 103 mil 510 pesos. Por incumplir la ley electoral, 13 partidos, incluyendo seis que ya perdieron el registro, tienen un saldo por pagar de 298.6 millones de pesos.
Reforma. Sube 10% en un mes material para obras. Al igual que en los alimentos, la inflación en los materiales para construcción tampoco da tregua y avanza a todo galope. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Inegi, 44 de los 49 insumos censados -el 90 por ciento de los productos- tuvieron alzas de hasta el 10 por ciento tan sólo en mayo respecto de abril. Las cifras detallan, además, que 33 materiales presentan incrementos mes a mes desde que inició el año.
Los materiales que tuvieron los mayores aumentos en un mes fueron el asfalto, con 10.4 por ciento; las pinturas, con 6.8 por ciento; la varilla, con 3.4 por ciento, y el alambre y alambrón, con 2.5 por ciento. De manera anual, los materiales para construcción subieron hasta el 68 por ciento, muy por arriba de la inflación general de 7.65 por ciento reportada en mayo. Luis Vallarino, de la consultora R² Responsible Research, explicó que el alza es un reflejo del incremento de los precios internacionales de las materias primas industriales, que repuntaron un poco más con la invasión de Rusia a Ucrania.
Milenio. Morena enseña músculo en Edomex y corcholatas se miden en aplausómetro. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que el candidato presidencial saldrá por encuesta y precisó que se realizarán dos en un año. Ante gobernadores electos y en funciones, además de los presidenciables, convocó al llamado Pacto de Toluca para ganar Edomex y Coahuila en 2023 y retener la Presidencia en 2024. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dejó en claro que el método de encuestas no cambiará y anunció que en un año se harán dos para definir la candidatura presidencial en el partido.
“En un año vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta y todos los que quieran podrán participar y de ahí los finalistas irán a una encuesta definitoria”, dijo desde Toluca donde encabezó, junto con los aspirantes presidenciales, gobernadores y candidatos electos, un acto de unidad de cara a las elecciones de 2023 en Edomex y Coahuila y la presidencial de 2024.
Excélsior. En unidad, pero con piso parejo: presidenciables. En un virtual banderazo por la candidatura presidencial de 2024, tres de los aspirantes de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamaron a la unidad en Morena para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, en el encuentro realizado en Toluca, el canciller Ebrard aclaró que la unidad sólo se construye cuando existe respeto y suelo parejo. Ellos fueron los principales oradores en el mitin de arranque de los trabajos rumbo a las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, el año que viene, durante el cual Mario Delgado, dirigente de Morena, detalló que el próximo candidato presidencial será definido mediante dos encuestas.
Jornada. Obras estratégicas no caerán en manos de zopilotes: AMLO. Las fuerzas armadas tendrán a su cargo los proyectos estratégicos del país para evitar que “zopilotes” puedan hacerse de ellos, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos”, aseveró al encabezar ayer la supervisión del avance en la modernización del puerto de esta ciudad, pieza central para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará el Golfo con el Pacífico.
Sólo estas corporaciones, consideró, podrán garantizar el cuidado de este patrimonio, para que en un futuro no sea privatizado. Así gestionarán, entre otros proyectos, el Tren Maya, el Corredor del Istmo, de los aeropuertos Felipe Ángeles, de Palenque, de Tulum y de Chetumal. En febrero pasado la administración de López Obrador anunció la creación de una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional –la Olmeca Maya Mexica–; y el sábado, en Salina Cruz, al otro extremo del istmo, dio a conocer que habrá una para la Marina.
Sol de México. Argentina retiene avión que salió de Querétaro. Las autoridades argentinas dejaron en tierra un avión de carga venezolano Boeing 747 vinculado a Irán, dijeron un diputado opositor local y la prensa argentina e iraní. “El avión llegó el lunes desde Querétaro (México). Tuvo que aterrizar en Córdoba debido a la niebla que había en Buenos Aires, luego voló a Ezeiza donde fue controlado por la Policía de Seguridad Aeronáutica, y partió hacia Uruguay para tratar de cargar combustible. Pero Uruguay no lo dejó entrar a su espado aéreo”, informó el diario argentino Clarín.
El avión de carga es de Emtrasur, empresa creada por el gobierno venezolano en 2020. Fue vendido a Venezuela por la iraní Mahan Air hace un año. De acuerdo con Clarín, el avión era rastreado por agendas de inteligencia internacionales después de un sospechoso viaje a Ciudad del Este, en Paraguay. De los 19 tripulantes de la nave, cinco son iraníes. El gobierno argentino no ha confirmado públicamente la decisión de dejar en tierra al avión, pero un documento de la Dirección Nacional de Migraciones al que tuvo acceso Reuters indica que las autoridades tomaron la decisión por tener sospechas sobre la razón declarada por la aeronave para ingresar al país.
24 Horas. Pasarela hacia el 24, con escala en el 23. En un acto disfrazado de Asamblea Informativa, la dirigencia nacional de Morena convocó a gobernadores electos, diputados, al secretario de Gobernación y aspirantes a la candidatura de ese partido a sustituir a López Obrador, a fin de mostrar unidad, aunque no asistió el senador Ricardo Monreal; los candidatos a abanderar a ese partido en 2023 en la elección de gobernador de Edomex, estuvieron la mayor parte del evento atrás de los dirigentes nacionales.
La explanada del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, uno de los bastiones priistas, se vistió de guinda a la espera de los personajes morenistas que han sido señalados por Andrés Manuel López Obrador como presidenciables: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. El Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador priista, Alfredo del Mazo, tenía estacionados enfrente camiones cubiertos de mantas con el logo morenista, de donde descendían cientos de simpatizantes del partido.
Razón. Morena da banderazo a las “corcholatas” de AMLO y muestra músculo en Toluca. Aspirantes presidenciales, gobernadores y legisladores de Morena cerraron filas en torno a la figura del Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en que se debe privilegiar la unidad dentro de su partido, con miras a los comicios del 2024. En Toluca, Estado de México, donde mostraron el músculo de Morena, se reunieron los principales liderazgos en el evento denominado “Unidad y movilización para que siga la transformación”, afuera del Teatro Morelos, donde dieron el banderazo de salida para organizarse rumbo a los comicios del 2023 y 2024.
El dirigente nacional partidista, Mario Delgado, anunció que dentro de un año el guinda emitirá la convocatoria para realizar una primera encuesta entre los aspirantes al 2024, de donde saldrán los finalistas para un segundo estudio de opinión del que surgirá el candidato definitivo.
Heraldo. Morena elige candidato en un año. Con militantes provenientes de Hidalgo, Querétaro, la Ciudad de México y predominantemente deTabasco, la explanada delTeatro Morelos, en el centro de Toluca, Estado de México, lució repleta para que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado,diera el bonderazode salida y arrancarcon la organización de las elecciones presidenciales de 2024, y también para renovardirigenciasy estatutos del partido en un Congreso Nacional.
“Aprovechando que hay interesados en 2024, les avisamos que, en un año más o menos, vamosa emitir la convocatoria para una primera encuesta, todos y todas los que se quieran inscribir, podrán participary de ahítendremosalgunos finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará este proyecto” anunció el dirigente, luego de horas de espera.
Crónica. Sheinbaum, Adán y Ebrard se lanzan por la candidatura y llaman a la unidad. En cónclave de Morena en Toluca, los presidenciables piden mantenerse unidos para dar continuidad a la 4T; modifican este año estatutos y en 2023 hacen encuesta. Banderazo. En presencia de tres aspirantes presidenciales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció en Toluca que será en un año cuando se realice la primera de dos encuestas para elegir a su abanderado presidencial para el 2024. Este año, agregó, habrá congreso nacional, cambio de estatutos y renovación de dirigencias.
Al igual que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, Mario Delgado advirtió que Morena no se puede dividir. “La continuidad de este proyecto es tarea de todas y de todos nosotros, es tarea de Morena, por eso no podemos dividirnos”, aseveró. En el cónclave morenista, Ebrard sostuvo que la unidad se construye con el respeto y piso parejo.
Unomásuno. ¡Pacto nacional!. En la explanada del Teatro Morelos, en la ciudad de Toluca, estado de México se convocó a la conformación del “Pacto por la Unidad de Morena”, para avanzar en la creación de asambleas ciudadanas en todos los distritos del país durante los meses de julio y de agosto, que permitan, en septiembre, realizar un gran Consejo Nacional y renoveer los consejos estatales, y estar preparados para las contiendas del 2023 y 2024.
El liderazgo del presidente de México, An drés Manuel López Obrador y el respaldo de la gente ha permitido que, en 8 años, desde su formación, Morena crezca y viva un momento histórico, aseguró la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Citlalli Hernández.
El Día. Procesan a ex director del Cruz Azul, Víctor Garcés. Un juez de Control en turno de la CDMX vinculó a proceso al exdirector de la Cooperativa “Cruz Azul” Víctor Manuel Garcés Rojo, por su probable participación en el delito de falsedad ante autoridades, el impartidor de justicia le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Un juez de Control en turno de la CDMX vinculó a proceso al exdirector de la Cooperativa “Cruz Azul” Víctor Manuel Garcés Rojo, por su probable participación en el delito de falsedad ante autoridades, el impartidor de justicia le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Economista. A mayo, estímulos para gasolinas han costado casi $100,000 millones. Los estímulos fiscales a la gasolina que ha otorgado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para evitar abruptos incrementos en su precio, ya le pasaron factura al erario público. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a mayo el costo de éstos sería de casi 100,000 millones de pesos.
Las cifras del SAT revelaron que, en los cinco primeros meses del año, el estímulo fiscal que se otorga por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 88,241 millones de pesos, 4.8 veces más de lo que se dejó de recaudar en el mismo periodo del 2021.
Financiero. Prevén acciones drásticas contra la inflación. Tras el informe de inflación de mayo en EU, analistas esperan acciones más contundentes por parte de la Fed para contener los precios. Expertos dan por hecho un alza de 50 puntos en la tasa de fondos federales esta semana, pero prevén que estos incrementos se extiendan, e incluso, se abriría la puerta para aumentos de 75 puntos. La semana pasada se dio a conocer que en mayo la inflación fue de 8.6 por ciento anual, lo que implicó su mayor registro en 41 años.
Para analistas de Wells Fargo, la inflación en EU aún no toca su pico, las peores cifras están por llegar y podría registrar 9 por ciento el próximo mes. La alta inflación y las mayores tasas en EU impactarían a México, advirtieron expertos. Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, dijo que para tener una postura monetaria consistente con el problema, en México habría que apresurar el alza. Tras el informe de inflación en mayo en Estados Unidos, los analistas esperan acciones más contundentes de la Reserva Federal (Fed) para contener las presiones en los precios al consumidor.
Por el momento, querido lector, este todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...