Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

ENTRAN A POZO PERO PERO NO LLEGAN A MINEROS PARA RESCATARLOS. DETENCIÓN DE NARCOS DESATA VIOLENCIA. HAY FECHA PARA ENTREGAR GN AL EJÉRCITO. 100 MILLONES DE MEXICANOS EN ALGÚN GRADO DE POBREZA. Muy buenos días en este jueves 11 de agosto de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos que Reforma, Sol de México, Crónica y Milenio hablan sobre que la detención de jefes de narcos desata violencia; El Universal dice que ponen fecha para entrega de la Guardia Nacional al Ejército y Excelsior y Razón señalan que buzos bajan al pozo pero no llegan a mineros para rescatarlos, Heraldo destaca que en 11 años se dan multas de 6.8 millones de pesos a mineras y diario 24 Horas informa que subejercicio impacta a vacunación de niños.
En Reforma y diarios señalados se dice que los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Rubén Oseguera, alias “El Mencho”, burlaron el pasado martes un operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Los primeros reportes señalaban la presunta captura de Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, señalados como capos de la agrupación. Hasta noche, el Registro Nacional de Detenciones no tenía el reporte oficial de la captura de algunos de los principales líderes criminales. Al ser identificados, los líderes criminales se enfrentaron con los militares.
Para El Universal el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que el próximo 16 de septiembre, en la ceremonia del desfile cívico-militar por la Independencia, se prevé que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, transfiera a la institución militar todas las responsabilidades de la Guardia Nacional.
En tanto que Excélsior señala que a una semana de quedar atrapados en un pozo de carbón, los diez trabajadores de la mina El Pinabete no han podido ser rescatados. Ayer, luego de varios preparativos que iniciaron a las 11:00 horas, que incluyeron la entrada de un dron, un buzo del Ejército Mexicano logró ingresar al pozo 4, pero tras su inspección consideró que había obstáculos que deben ser retirados antes de continuar con el salvamento.
En diario 24 Horas se dice que pese a que México presenta un rezago en la inoculación de menores de edad, la actual administración sólo ha gastado 27% de los recursos presupuestados para el Programa de Vacunación, de acuerdo con el más reciente reporte semestral de la Secretaría de Hacienda. En plena pandemia, otros de los proyectos con subejercicios son prevención y control de enfermedades, salud materna, sexual y reproductiva, así como la atención de sobrepeso y vigilancia epidemiológica.
Así los titulares de hoy: Reforma. Burlan operativo líderes del CJNG; Universal. Ponen fecha a entrega de la Guardia al Ejército; Milenio. Pillada su cita secreta, narco golpeó Jalisco y Guanajuato; Excélsior. Buzos bajan al pozo; no llegan a mineros; Jornada. Ordena la Corte abrir cuarteles y buscar a 2 desaparecidos del EPR; 24 Horas. Subejercicio impacta a vacunación de niños; Sol de México. Detención de narcos desata contraofensiva; Razón. Entran a pozo… pero aún no hay condiciones para sacar a mineros; Crónica. Reacciona con rabia y fuego el CJNG tras detención de jefes; Heraldo. En 11 años, multas por 6.8 millones a mineras; Es Noticia Hoy. 100 millones de mexicanos padecen algún grado de pobreza; Unomásuno. Jalisco y Guanajuato victimas de violencia; El Día. Denuncian red de corrupción en Congreso de la CDMX; Economista. México rompe récord en divisas turísticas; urgen diversificar fuentes y El Financiero. Inyecta optimismo la menor inflación en EU.
Entre las cinco notas secundarias que mas destacan tenemos:
1. Topa decretazo tarifas de trenes.
2. Debe Tv Azteca al SAT otros 2 mil 615 millones
3. INE aprueba 6 mil mdp para partidos en 2023
4. Se alarga el dolor y la espera por los mineros.
5. 16 detenidos tras ataques en Jalisco y Guanajuato.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Burlan operativo líderes del CJNG. Líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Rubén Oseguera, alias “El Mencho”, burlaron el pasado martes un operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Los primeros reportes señalaban la presunta captura de Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, señalados como capos de la agrupación.
Hasta noche, el Registro Nacional de Detenciones no tenía el reporte oficial de la captura de algunos de los principales líderes criminales. Al ser identificados, los líderes criminales se enfrentaron con los militares en Ixtlahuacán del Río, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un saldo de 5 detenidos y un sicario abatido, así como el aseguramiento de armas de alto poder, vehículos artillados y una estación de retransmisión.
Universal. Ponen fecha a entrega de la Guardia al Ejército. El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que el próximo 16 de septiembre, en la ceremonia del desfile cívico-militar por la Independencia, se prevé que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, transfiera a la institución militar todas las responsabilidades de la Guardia Nacional.
EL UNIVERSAL tuvo acceso por primera vez a la reunión del gabinete de seguridad donde día a día se toman las decisiones en la materia; allí Sandoval detalló el plan para la conmemoración de la gesta histórica y adelantó que en el desfile militar la Guardia Nacional será protagonista con 70% de los efectivos; 20% serán soldados y 10% marinos.
Milenio. Pillada su cita secreta, narco golpeó Jalisco y Guanajuato. El general Luis Cresencio Sandoval informó al Presidente que el descubrimiento de una reunión entre El RR y El Apá, dos jefes del CJNG que se presume traman la sucesión de El Mencho, provocó un tiroteo, bloqueos y quema de negocios en Jalisco y Guanajuato el martes pasado. Las fuerzas armadas capturaron en Jalisco a cinco delincuentes con 13 vehículos, 31 armas, dos calibre 50, y en Guanajuato cayeron 11 más con fusiles y bidones de gasolina; sin embargo, entre ellos no están los líderes.
El imperio de Nemesio Oseguera se basa en más de 20 inversiones en mercados negros que le han generado activos por 20 mil mdd, según el Consorcio para el Estudio del Terrorismo de la Universidad de Maryland. Un operativo federal por una narcocumbre que descubrió el Ejército en Ixtlahuacán, Jalisco, fue lo que desató la jornada violenta del martes en esa entidad y Guanajuato, que dejó 16 delincuentes capturados, 30 negocios quemados, 14 bloqueos carreteros, 40 vehículos incinerados, así como bidones de gasolina y más de 30 armas (como rifles) decomisadas.
Excélsior. Buzos bajan al pozo; no llegan a mineros. A una semana de quedar atrapados en un pozo de carbón, los diez trabajadores de la mina El Pinabete no han podido ser rescatados. Ayer, luego de varios preparativos que iniciaron a las 11:00 horas, que incluyeron la entrada de un dron. un buzo del Ejército Mexicano logró ingresar al pozo 4. pero tras su inspección consideró que había obstáculos que deben ser retirados antes de continuar con el salvamento.
También se realizaron acciones en los pozos 2 y 3 para intercambiar las bombas de agua por otras de menor tamaño, pero mayor maniobrabilidad. lo que agilizará la disminución del nivel del agua al ser más fácil el bombeo. Para hoy se prevé continuar con la perforación de barrenos donde se instalan las bombas que desalojan el agua que inundó la mina en la comunidad de Agujitas.
Jornada. Ordena la Corte abrir cuarteles y buscar a 2 desaparecidos del EPR. Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo en el que emplaza al gobierno federal a formar una comisión especial de búsqueda para dar con el paradero de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos desde 2007. La sentencia ordena abrir instalaciones militares para investigar la ubicación de las víctimas, interrogar a los mandos vinculados a los hechos y publicar los avances de las pesquisas.
Las autoridades obligadas con este fallo son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (SG), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las cuales deben iniciar acciones para encontrar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron a manos de militares y policías estatales en Oaxaca.
24 Horas. Subejercicio impacta a vacunación de niños. Pese a que México presenta un rezago en la inoculación de menores de edad, la actual administración sólo ha gastado 27% de los recursos presupuestados para el Programa de Vacunación, de acuerdo con el más reciente reporte semestral de la Secretaría de Hacienda. En plena pandemia, otros de los proyectos con subejercicios son prevención y control de enfermedades, salud materna, sexual y reproductiva, así como la atención de sobrepeso y vigilancia epidemiológica.
El sector Salud dejó de gastar más de 16 mil millones de pesos en programas prioritarios en el periodo enero-junio de este año. De acuerdo con el reporte semestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre los subejercicios resalta el atraso en el Programa de Vacunación, excepto para Covid-19, pues de siete mil millones de pesos programados, solo se han erogado mil 914; es decir, un 27%.
Sol de México. Detención de narcos desata contraofensiva. La quema de tiendas, de autos y los bloqueos del martes en Guanajuato y Jalisco se debió a un operativo de la Sedeña durante una reunión de líderes del crimen. “Al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer, sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, y de quemas de vehículos y creo que Oxxos”. Los actos de violencia del martes se extendieron por 16 municipios: dos en Jalisco y 14 en Guanajuato. En Guanajuato, los criminales hicieron arder 31 tiendas Oxxo, 39 vehículos y tres farmacias, además de que asesinaron a dos hombres que se resistieron al despojo del tráiler que conducían. De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en Zapo-pan fueron quemadas una tienda 7 Eleven, tres camiones de transporte público, un camión repartidor de Coca-Cola y dos vehículos; mientras que en Ixtlahuacán del Río incendiaron siete camionetas.
Razón. Entran a pozo… pero aún no hay condiciones para sacar a mineros. L as labores de rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete”, en Coahuila, se vieron frustradas una vez más, como consecuencia de obstáculos que impidieron el avance de las operaciones en uno de los pozos. Ayer se cumplió una semana desde que los mineros quedaron a 60 metros de profundidad, en medio de una inundación generada por el vencimiento de una pared dentro de la mina, ubicada en la comunidad Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas.
Tras varias horas de espera, que mantuvieron inquietas a las familias de los mineros, un buzo especializado, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresó por el pozo número cuatro, señaló el Gobierno local. El descenso se dio a través de una “cápsula de vida”, que consiste en una jaula metálica angosta y de forma cilíndrica, la cual termina en punta en uno de sus extremos.
Crónica. Reacciona con rabia y fuego el CJNG tras detención de jefes. Un operativo militar la tarde del martes en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, desató bloqueos, quema de autos y de 25 tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato, confirmaron ayer los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, respectivamente.
Tras los hechos violentos se reportó la detención de 11 personas en Guanajuato y cinco en Jalisco. “La información preliminar del operativo es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, (el aseguramiento) de nueve vehículos y uno de los que se conocen como monstruos de blindaje artesanal, y 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos. Fueron horas difíciles, pero vamos a salir adelante”, dijo Alfaro.
Heraldo. En 11 años, multas por 6.8 millones a mineras. En 11 años, mineras han sido multadas con 6.8 millones de pesos por incurrir en malas prácticas laborales, como falta de seguridad, salud y otras ilegalidades en contra de los trabajadores. De acuerdo con la Dirección de lo Contencioso, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay en proceso judicial varias sanciones y multas a mineras, pero al menos 50 han quedado firmes desde 2011 por malas prácticas de compañías, relacionadas con no brindarles seguridad adecuada a sus trabajadores.
La información de la STPS detalla que en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, esa dependencia no impuso multas fue hasta 2011 –casi al concluir el sexenio calderonista– cuando comenzaron a aplicarse sanciones económicas a las mineras. La administración de Enrique Peña Nieto, en materia laboral, fue la que ha aplicado el mayor número de sanciones.
Es Noticia Hoy. 100 millones de mexicanos padecen algún grado de pobreza.
Unomásuno. Jalisco y Guanajuato victimas de violencia. De manera extraoficial, se reporta que la detención por elementos federales de Ricardo ‘_N, alias “el RR” y jefe de plaza en Jalisco, Guanajuato y Michoacán del grupo delictivo CJNG, fue el detonante que habría desatado la quema de vehículos en municipios de Jalisco, aunque se sabe que también en Celaya, Guanajuato, los integrantes del crimen organizado se hicieron sentir quemando varios establecimientos de la cadena de tiendas Oxxo.
Una reunión entre El Apá y El RR, dos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue descubierta por las fuerzas armadas provocó los narcobloqueos y quema de negocios en Jalisco y Guanajuato, según lo reportó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la reunión del gabinete de seguridad. De acuerdo con la información que fueron recopiladas por autoridades estatales y federales, en Jalisco se logró capturar a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas dos de ella calibre 50 mientras que en Guanajuato se detuvo a nueve más con armas y bidones de gasolina: sin embargo entre ellos no están los líderes de las células.
El Día. Denuncian red de corrupción en Congreso de la CDMX. Las congresistas locales Daniela Álvarez Camacho y Frida Guillén, revelaron ayer toda una red de familiares en puestos clave del Congreso y el gobierno de la Ciudad de México, entre los nombres destacan los hermanos de la diputadas Guadalupe Morales Rubio y Guadalupe Chávez Contreras, a quienes acusan de tener a varios familares trabajando como jefes, sin contar con los estudios y experiencia necesarias.
Las congresistas locales Daniela Álvarez Camacho y Frida Guillén, revelaron ayer toda una red de familiares en puestos clave del Congreso y el gobierno de la Ciudad de México, entre los nombres destacan los hermanos de la diputada Morena Guadalupe Morales Rubio, Mauricio quien trabaja como “asesor” en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, con un salario mensual de 75 mil pesos, María de los Ángeles Morales Rubio, que funge como subdirectora Técnica Operativa, en el Sistema Penitenciario.
Economista. México rompe récord en divisas turísticas; urgen diversificar fuentes. Con la urgente necesidad de diversificar países emisores de viajeros, México recibió durante el primer semestre del año la cifra récord de 13,808 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, lo que representa 5.7% más frente a igual periodo del 2019 y 76.7% más que en el 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, en llegadas de turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) entre enero y junio sumaron 17 millones 992,300, cifra que aún está 18.4% por debajo del 2019 (previo a la pandemia), pero fue 29.5% superior a la del año pasado, de los cuales el 65% llegaron de Estados Unidos en busca de destinos de playa.
El Financiero. Inyecta optimismo la menor inflación en EU. Los mercados financieros registraron ayer fuertes ganancias, ante el optimismo que provocaron las cifras de inflación en EU. Los precios al consumidor en ese país aumentaron 8.5 por ciento anual en julio, menos del 8.7 por ciento que estimaban analistas, y muy por debajo del 9.1 por ciento de junio.
La inflación se desaceleró y generó expectativas de menores alzas en las tasas por parte de la Fed, así como también la idea de que la economía de EU podría tener un ‘aterrizaje suave’. Los mercados financieros registraron ayer fuertes ganancias, ante el optimismo que generaron las cifras de inflación en Estados Unidos, que se desaceleró significativamente y generó expectativas de menores incrementos en las tasas de interés por parte de la Fed, y de que podría ser alcanzable un aterrizaje suave en la economía.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...