Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

VIGILAN MÁS AL METRO QUE A 29 ESTADOS. LE LLUEVEN AMPAROS AL CONACYT. ALIANZA NO DESCARTA A NADIE PARA 2024. TREN MAYA GASTA EN EVENTOS 100 MDP. Muy buenos días tengas en este viernes 13 de enero de 2023. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos que Reforma, Milenio, Heraldo, Es Noticia Hoy y Unomásuno hablan sobre el tema de que la Guardia Nacional vigila al Metro, Reforma y Es Noticia Hoy señalan que la GN vigila al Metro más que a 29 estados y Unomásuno dice que militarizan el STC-Metro; en otro tema de relevancia se habla de que revive la Alianza “Va por México”, de esto hablan las portadas del Sol de México y Razón aunque es tema secundario en varios diarios. Por su parte El Universal destaca que le llueven amparos al Conacyt, diario 24 Horas dice que el Tren Maya gasta en eventos 100 mdp y El Economista y Financiero hablan de que la inflación cede.
En Reforma se dice que el Metro de la Ciudad de México tendrá a más elementos de la Guardia Nacional que 29 entidades del País. Ni siquiera estados con altos niveles de violencia, como Zacatecas o Michoacán, se acercan al número de efectivos que ayer fueron desplegados a las estaciones del Metro capitalino. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que 6 mil 60 elementos de la GN vigilarán el Metro ante los últimos incidentes, que catalogó como “fuera de lo normal”.
El Universal señala que cambios al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adeudos de becas, reducción de sueldos y prestaciones, cancelación de renovación de convenio y procesos de destitución “mal realizados”, así como rechazo a investigadores por pertenecer a universidades privadas y modificaciones para acceder a estímulos son algunas de las causas por las que el Conacyt, bajo la dirección de María Elena Álvarez- Buylla, enfrenta 685 juicios de amparo.
Y El Sol de México dice que la Alianza no descarta a nadie para 2024 y es que priistas y perredistas aclararon que no cedieron la candidatura presidencial al Partido Acción Nacional, pues al interior de Va por México acordaron que cualquier persona, sin importar su militancia, puede competir por esa designación. Tras la conferencia de prensa que confirmó la coalición para los comicios de 2023 y 2024, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que se acordara que la candidatura presidencial sea para Acción Nacional.
Así los titulares de hoy: Reforma. Vigilan más al Metro que ¡a 29 Estados!; Universal. Le llueven amparos al Conacyt de Álvarez-Buylla; Milenio. Toma la Guardia el Metro por “episodios fuera de lo normal”; Excélsior. Buscan que EU dé ciudadanía a 1.25 millones; Jornada. Sabotaje en el Metro; Sol de México. Alianza no descarta a nadie para 2024; 24 Horas. Tren Maya gasta en eventos 100 mdp; Heraldo. La Guardia, a cuidar el metro; Crónica. En CDMX, lo mejor para MC es competir solos: Chertorivski; Razón. Alianza: dividen PAN y PRI mano en elecciones… y PRD ni sabía; Es Noticia Hoy. Metro, con más Guardia Nacional que 29 estados; Unomásuno. Militarizan STC-Metro; Economista. Cede inflación en EU al cierre del 2022; da nuevo envión a mercados y Financiero. Retrocede inflación en EU a su mínimo de 14 meses.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Presionan a la Alianza por candidato ciudadano.
2. AMLO reprocha a UNAM y emplaza a SEP a resolver caso de ministra.
3. Advierten a México sobre crisis de DH y niñez migrante.
4. Aprehenden en Michoacán a atacante de Ciro Gómez.
5. Reviven Alianza y Alejandra del Moral va por Edomex
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Vigilan más al Metro que ¡a 29 Estados!. El Metro de la Ciudad de México tendrá a más elementos de la Guardia Nacional que 29 entidades del País. Ni siquiera estados con altos niveles de violencia, como Zacatecas o Michoacán, se acercan al número de efectivos que ayer fueron desplegados a las estaciones del Metro capitalino.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que 6 mil 60 elementos de la GN vigilarán el Metro ante los últimos incidentes, que catalogó como “fuera de lo normal”. Además de estos federales, actualmente vigilan las 190 estaciones del Metro 5 mil 853 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
Universal. Le llueven amparos al Conacyt de Álvarez-Buylla. Cambios al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adeudos de becas, reducción de sueldos y prestaciones, cancelación de renovación de convenio y procesos de destitución “mal realizados”, así como rechazo a investigadores por pertenecer a universidades privadas y modificaciones para acceder a estímulos son algunas de las causas por las que el Conacyt, bajo la dirección de María Elena Álvarez- Buylla, enfrenta 685 juicios de amparo.
Los datos obtenidos a través de una solicitud de información señalan que estos juicios se iniciaron en 17 entidades. La Ciudad de México lidera con 275, seguida de Puebla con 229. Los casos de Rossana Reguillo, por cambios al reglamento del SNI, y de Francisco Bolívar Zapata, por reducción de sueldos, destacan entrel as quejas interpuestas por becarics, trabajadores, investigadores y científicos en los cuatro años de la dirección actual.
Milenio. Toma la Guardia el Metro por “episodios fuera de lo normal”. Por “episodios recientes fuera de lo normal”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en todas las estaciones del Metro capitalino durante algunos meses para garantizar la seguridad de los usuarios.
Días después del accidente en la Línea 3, que dejó una persona muerta y un centenar de lesionados, además de casos de humaredas y suspensiones de recorridos, los uniformados resguardarán sin armas las instalaciones. Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa y declaró que asume “la responsabilidad de la militarización o como le llamen” a la toma de ese sistema de transporteLa jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de las 14 horas de ayer 6 mil elementos de la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad del Metro capitalino por algunos meses.
Excélsior. Buscan que EU dé ciudadanía a 1.25 millones. El gobierno federal presentará un plan a Estados Unidos para que, entre 2023 y 2024, 1.25 millones de mexicanos obtengan la ciudadanía estadunidense, esto como parte de los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien recordó que, durante el encuentro en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, acordaron fortalecer la movilidad laboral mediante vías regulares y ordenadas.
El canciller reconoció que en EU y Canadá se han intensificado los programas para otorgar visas de trabajo por vías oficiales y destacó el crecimiento de los “nómadas digitales”, personas que laboran a distancia mientras aprovechan el bajo costo de vida en México. Entre otros logros de la cumbre, Ebrard mencionó el acuerdo para que los tres países reduzcan hasta en 25% la importación de insumos desde China, lo que detonaría el empleo. El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó como logros de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se podría incrementar hasta en 1.25 millones de mexicanos que obtengan la ciudadanía estadunidense.
Jornada. Sabotaje en el Metro. La caja negra del tren que chocó fue hallada en una camioneta particular // Cable del túnel fue vandalizado // Revela cadena de incidentes // Ya se está sobre la pista de los responsables Una investigación realizada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tras el accidente en la línea 3 del Metro reveló que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro hubo acciones de sabotaje, por lo que la intervención de efectivos de la Guardia Nacional iniciada ayer para vigilar las instalaciones se hacía urgente.
Además del incidente con la caja negra del tren que colisionó el sábado pasado entre las estaciones Potrero y La Raza, que fue hallada en una camioneta particular, se encontró que no sólo había un faltante de cable en ese tramo del túnel, sino que otro había sido vandalizado. El análisis muestra también que han aparecido múltiples objetos tirados sobre las vías y las zapatas –piezas de madera que son utilizadas para el frenado de los trenes–, a las que supuestamente les hacía falta mantenimiento, y hay otras líneas con los mismos problemas.
Sol de México. Alianza no descarta a nadie para 2024. Priistas y perredistas aclararon que no cedieron la candidatura presidencial al Partido Acción Nacional, pues al interior de Va por México acordaron que cualquier persona, sin importar su militancia, puede competir por esa designación. Tras la conferencia de prensa que confirmó la coalición para los comicios de 2023 y 2024, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que se acordara que la candidatura presidencial sea para Acción Nacional. “No es designación, es el procedimiento para que el PAN sigle la candidatura y conduzca el proceso, basado en un proceso democrático y de transparencia”, detalló.
Moreno Cárdenas recordó que en las elecciones de 2021 para las gubernaturas de Hidalgo y Durango fue el PAN el que condujo el proceso de selección de candidatos y los priistas Carolina Viggiano y Esteban Villegas fueron los abanderados. La senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien aspira a la candidatura, coincidió en que “el anuncio entre los aliancistas de oposición no significa que el PAN defina al candidato presidencial para 2024. El partido albiazul solo se encargará de definir el método”, comentó a este diario.
24 Horas. Tren Maya gasta en eventos 100mdp. En tiempos de austeridad, durante 15 meses el Fonatur Tren Maya pagó en logística y apoyo a las visitas de AMLO, conferencias de prensa y talleres, entre otras actividades diferentes a la construcción, un monto similar al que se hubiera erogado en la Beca Benito Juárez de 3 mil 236 estudiantes universitarios; la contratación se hizo por adjudicación directa y en medio de las críticas a las dependencias por gastos excesivos.
El Fonatur Tren Maya pagó a la empresa Publica Entertainment, durante 15 meses, hasta 100 millones de pesos por la organización de eventos. De acuerdo con el contrato 183/2020, cuya copia posee este diario, se trata del apoyo para la logística de giras presidenciales, talleres, conferencias y demás actividades relacionadas con el Tren Maya, pero que no tienen que ver con su construcción. Con lo que la dependencia pagó por la organización de eventos alcanzaría para apoyar por un año, con el monto actualizado de la beca Benito Juárez de dos mil 575 pesos mensuales, a tres mil 236 estudiantes universitarios.
Heraldo. La Guardia, a cuidar el metro. Desde ayer, seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilan las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Poco antes de las 14:00 horas arribaron los agentes federales a las estaciones del Metro, luego de que en la mañanera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el objetivo es evitar que sigan ocurriendo “episodios fuera de lo normal”, como los accidentes de los últimos meses.
Invitada en Palacio Nacional, donde realizó el anuncio y fue respaldada por el Presidente, la mandataria capitalina señaló que se investiga lo que ocurre en las instalaciones. “Después del terrible accidente que tuvimos, en donde falleció una joven —primero quiero decirles que se han estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias—, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren; al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes.
Crónica. En CDMX, lo mejor para MC es competir solos: Chertorivski. Dentro de Movimiento Ciudadano, el partido que insiste en navegar solo entre la Alianza Opositora y Morena, la figura más viable para convertirse en candidato a la jefatura de Gobierno de CDMX es Salomón Chertorivski. El jerarca nacional de ese partido, Dante Delgado, poco o nada lo disimula y el propio Salomón expresa con claridad que quiso ser candidato en 2018 y “no me dejaron”.
Aunque señala que siempre hay que escuchar propuestas, en los hechos respalda la idea de Dante Delgado de que el partido naranja vaya solo a la contienda electoral capitalina. Hoy es muy probable que el candidato de MC sea este político con nuevo corte, moderno y crítico de las empresas clientelares o del populismo que se han levantado triunfante en muchos sitios.
Razón. Alianza: dividen PAN y PRI mano en elecciones… y PRD ni sabía. E l relanzamiento de la coalición Va por México quedó marcado por las diferencias entre sus integrantes, después de que el PAN y el PRI pactaron repartirse las designaciones de candidatos para los procesos electorales de este año y del 2024, para lo cual el PRD, su socio en la alianza, no fue consultado y por lo tanto no conocía el acuerdo.
Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, formalizaron ayer la reconfiguración de la coalición para ambas contiendas electorales y ser un frente opositor en contra de Morena. Sin embargo, Cortés Mendoza y Moreno Cárdenas acordaron que sea el PRI el que lleve mano en la conducción del proceso en el Estado de México y Coahuila para este año, y que el PAN tenga preeminencia para organizar la definición de candidatos a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024, lo que molestó al líder del sol azteca, quien denunció que fue un acuerdo bilateral y no de coalición.
Es Noticia Hoy. Metro con más Guardia Nacional que 29 estados.
Unomásuno. Militarizan SCT-metro. Los hechos “fuera de lo normal” registrados “recientemente” en las instalaciones del Sistema de Transporte ColectivoMetro, denunciados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son originados por la falta de mantenimiento y no por acciones relacionadas con posibles sabotajes. Con la llegada de más de miles de guardias nacionales al sistema se está militarizando el mismo y no resolverá ni los “incidentes” ni mejorará la seguridad, afirman usuarios de este servicio.
Entrevistados en las terminales de Tasqueña, Ciudad Universitaria, Indios Verdes, Pantitlán, Observatorio y Cuatro Caminos, entre otros puntos, los viajeros aseguran que la incorporación de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional para mejorar la vigilancia en el STC-Metro no evitarán los incidentes que a diario se registran en las instalaciones, ya que las mismas se deben a la falta de mantenimiento por parte del gobierno central.
Economista. Cede inflación en EU al cierre del 2022; da nuevo envión a mercados. Estados Unidos culminó el 2022 con una buena noticia, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en diciembre su sexta disminución consecutiva al ubicarse en 6.5% a tasa anual, una caída de 0.6 puntos porcentuales respecto a noviembre y la cifra más baja desde octubre del 2021 cuando se ubicó en 6.2 por ciento, informó ayer el Departamento de Trabajo.
Al igual que en los meses anteriores, la caída de la inflación se debió principalmente a la disminución de los precios de la energía, que en julio registró un máximo de 41.6% y se redujo hasta llegar a 7.3% el mes pasado. A tasa mensual, los costos energéticos disminuyeron 4.5 por ciento. Sin embargo, la guerra en Ucrania continúa y aún persisten los riesgos de la decisión tomada por el gobierno estadounidense en marzo del año pasado de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.
Financiero. Retrocede inflación en EU a su mínimo de 14 meses. La inflación en EU se ubicó en 6.5 por ciento a tasa anual en diciembre de 2022, su menor nivel en 14 meses, es decir, desde octubre de 2021; además ligó seis meses consecutivos en repliegue, lo que generó expectativas de que la Fed será menos agresiva en los siguientes incrementos de su tasa de interés.
Según cifras del Departamento del Trabajo, a tasa mensual, el Índice de Precios al Consumidor bajó 0.1 por ciento en diciembre, su primer descenso desde mayo de 2020. El mercado anticipa que la Fed aumente en sólo 25 puntos base su tasa de referencia en la decisión del 1 de febrero. La inflación en Estados Unidos continuó moderándose al cierre del año pasado y se ubicó en 6.5 por ciento a tasa anual, su menor nivel en 14 meses, desde octubre de 2021, y además sumó seis meses consecutivos con disminuciones, lo que fortaleció las expectativas de que la Reserva Federal será menos agresiva en los incrementos en la tasa de interés.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente viernes.

Deja un comentario

Relacionados

Otra vez Delfina… y también Morena

Que los compre quien no los conoce. Palabras más, palabras menos así me lo dijeron personas de diferentes...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las órdenes del presidente

Miguel Ángel Casique Olivos La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las órdenes del Presidente El Gobierno Federal...

Crece la corrupción por tercer año consecutivo

  Cristina Rosas Illescas   Mucho ha repetido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras y en todos...

El actor español Aaron Cobos dejó una parte de su cuerpo en México

María Esther Beltrán Martínez     Fotos J. Carlos Santana   Málaga, España.- El actor español Aaron Cobos, en entrevista...