Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

ENTRA POR MÉXICO 96% DEL FENTANILO. IMPONEN CUOTAS PARA ACARREO. AUMENTA INDISCRIMINADAMENTE LA POBREZA EN EL PAÍS. VÍCTIMAS DE SECUESTRO INCREMENTAN 45%. Muy buenos días tengas en este viernes 17 de marzo de 2023. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos que Reforma dice que imponen cuotas para el acarreo, El Universal señala que entra por México 96% del fentanilo incautado en Estados Unidos y diario Milenio dice que ocho de cada diez castigados por traficar fentanilo son estadounidenses; por su parte Jornada señala que se intensifican en EU ataques contra México, Sol de México habla sobre que los cárteles mexicanos se expanden en AL, Es Noticia Hoy informa que víctimas de secuestro aumentaron en 45% en febrero y El Día denuncia que aumenta indiscriminadamente la pobreza en el país.
En Reforma se dice que las exigencias a gobiernos emanados de Morena y a los comités estatales del partido oficial son las de movilizar mañana hacia el Zócalo y calles aledañas a unas 400 mil personas para participar en el mitin convocado por López Obrador. Los contingentes de la Ciudad de México y el Estado de México cargarán con el peso principal de la movilización, según revelaron fuentes de la dirigencia morenista. Tanto funcionarios de la CDMX, como las estructuras partidistas, deberán desplazar entre 100 mil y 150 mil personas.
Y El Universal da espacio a que de los decomisos de fentanilo en Estados Unidos 96% se realizaron en la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Datos disponibles en su sitio en internet muestran que desde 2020se han incautado 18.9 toneladas. Las principales puertas de entrada están en San Diego, California, y Tucson, Arizona, donde se decomisaron 18.2 toneladas del opioide sintético.
Y El Día habla e que México vive una tragedia y un desastre social debido al aumento indiscriminado de la pobreza y desigualdad porque la política que implementa el gobierno Federal, encabezado por López y Morena no las combaten y olvidan a los sectores más desprotegidos de la población como son los niños y adolescentes, pues en los Estados donde gobierna Morena se concentra el mayor número de pobres.
Así los titulares de hoy: Reforma. Imponen cuotas para el acarreo; Universal. Entra por México 96% del fentanilo incautado en EU; Milenio. Estadunidenses, ocho de cada 10 castigados por traficar fentanilo; Excélsior. Córdova se llevará 1.9 mdp de finiquito; Jornada. Se intensifican en EU ataques en contra de México; Sol de México. Cárteles mexicanos se expanden en AL; 24 Horas. AIFA brilla de limpio, pero hay poca gente; Razón. Caso Segalmex: “Engañaron” a Ignacio Ovalle…; AMLO lo defiende; Heraldo. AMLO acusa enjuagues entre Morena y PAN; Crónica. Descartan banqueros peligros en el sistema financiero mexicano; Es Noticia Hoy; Víctimas de secuestro incrementan 45% en febrero; Unomásuno. Senado eliminó ley que fomentaba censura y amenazas contra periodistas; El Día. Aumenta indiscriminadamente la pobreza en el país; El Economista. “La banca tiene solidez pero debe estar alerta” y El Financiero. Descarta SHCP riesgo sistémico en México.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Mataron en Celaya a 6 mujeres.
2. Se levantan en Francia contra reforma a las pensiones.
3. Sedena gasta 179.6 mdp en su tercer hotel.
4. El foco de la Fed y Banxico, combatir la inflación
5. AMLO pide a banqueros tener utilidades razonables.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Imponen cuotas para el acarreo. Las exigencias a gobiernos emanados de Morena y a los comités estatales del partido oficial son las de movilizar mañana hacia el Zócalo y calles aledañas a unas 400 mil personas para participar en el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador. Los contingentes de la Ciudad de México y el Estado de México cargarán con el peso principal de la movilización, según revelaron fuentes de la dirigencia morenista. Tanto funcionarios de la CDMX, como las estructuras partidistas, deberán desplazar entre 100 mil y 150 mil personas.
En los centros denominados Pilares, dedicados a la impartición de clases, talleres, actividades culturales y educativas, se ha convocado directamente a los usuarios a participar en el mitin; asimismo, a beneficiarios de distintos programas sociales y a los comités de Morena. En páginas de Face aparecen convocatorias en las que se informa sobre la ubicación de autobuses que trasladarán a los interesados. Por ejemplo, personas que trabajan en Participación Ciudadana de Tlalpan informan sobre la ubicación de 56 autobuses, y piden un registro.
Universal. Entra por México 96% del fentanilo incautado en EU. De los decomisos de fentanilo en Estados Unidos 96% se realizaron en la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Datos disponibles en su sitio en internet muestran que desde 2020se han incautado 18.9 toneladas. Las principales puertas de entrada están en San Diego, California, y Tucson, Atizona, donde se decomisaron 18.2 toneladas del opioide sintético.
Estos datos no incluyen el fentanilo que se pudiera producir en Estados Unidos. Del lado mexicano, los decomisos reportados por la Secretaría de la Defensa Nacional entre 201S y 2022 coinciden en la misma región: Sonora y Baja California. En ambas entidades se concentra, en promedio, 75% de la droga confiscada.
Milenio. Estadunidenses, ocho de cada 10 castigados por traficar fentanilo. Ocho de cada 10 personas sentenciadas por tráfico de fentanilo a Estados Unidos son ciudadanos de ese país y lo hacen a través de cruces legales, advierte la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta al embate de legisladores republicanos que señalan a México como principal responsable de la crisis de sobredosis por ese producto.
De los traficantes que llevan fentanilo a EU, 86 por ciento son ciudadanos de ese país y lo hacen a través de cruces legales. Esta es uno de las principales argumentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra el embate emprendido por legisladores estadunidenses que señalan a México como principal responsable de la crisis de sobredosis con ese opioide.
Excélsior. Córdova se llevará 1.9 mdp de finiquito. Lorenzo Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil pesos por la conclusión de su encargo en el INE, mientras los otros tres consejeros salientes recibirán un millón 663 mil cada uno. El finiquito se compone de tres meses de sueldo, más 20 días por año laborado como compensación por término de relación laboral que entregan las dependencias del Estado mexicano. Córdova ingresó al INE en 2011 como consejero y en 2014 fue designado presidente, por nueve años.
Los 270 mil pesos extra para él corresponden a los tres años más que laboró en el INE en comparación con José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Adriana Favela. El tema del finiquito tensó la sesión del Consejo General, entre llamadas de atención de Córdova a los presentes y las descalificaciones a los consejeros por parte de Mario Llergo, representante de Morena ante el instituto electoral.
Jornada. Se intensifican en EU ataques en contra de México. Críticas contra México de políticos, “expertos” y medios en Estados Unidos continuaron esta semana, en parte nutridas por derechistas partidarios de una respuesta militar a los traficantes de fentanilo y que además expresan ira por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los latinos para que voten contra quienes no respetan la soberanía mexicana.
El gobierno de Joe Biden, en declaraciones ante el Congreso y en ruedas de prensa, ha buscado resaltar la cooperación positiva con su vecino del sur. Sin embargo, persiste la narrativa negativa sobre México, ahora alimentada por el secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados, y ante la epidemia de sobredosis por fentanilo, todo adjudicado a los cárteles mexicanos.
Sol de México. Cárteles mexicanos se expanden en AL. La expansión de las organizaciones criminales mexicanas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, son las responsables del crecimiento de violencia en países de Centro y Sudamérica, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
En su Reporte Global sobre la Cocaína 2023 publicado ayer, la UNODC advirtió que los cárteles mexicanos han tomado el dominio de mercados como Colombia y Ecuador, generando cada vez más violencia en la región, como parte de sus objetivos para ampliar sus operaciones a cada vez más países.
24 Horas. AIFA brilla de limpio, pero hay poca gente. Un ejército de mil 260 trabajadores que proporcionan el servicio integral de limpieza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles costó, a partir de su inauguración en marzo y hasta diciembre del año pasado. 143 millones de pesos. Aunque de acuerdo con especialistas la afluencia es mínima, también se han invertido en jardinería casi 18 millones de pesos y en energía eléctrica 104 millones.
A pocos días de cumplir un año de operaciones, este 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) luce como nuevo y reluciente de limpio… a lo cual ayuda la baja afluencia de pasajeros que todavía se registra en sus salas. Para mantener limpio el AIFA, una de las obras insignia de la autoproclamada Cuarta Transformación, desde el 18 de marzo de 2022 (días antes de su inauguración) hasta el 31 de diciembre de ese año, se invirtieron 143 millones de pesos, mientras que en ese mismo período se transportó a 912 mil 413 personas.
Razón. Caso Segalmex: “Engañaron” a Ignacio Ovalle…; AMLO lo defiende. El Presidente asegura que engañaron al extitular de Seguridad Alimentaria; dice que los directivos que llegaron al organismo fueron quienes empezaron a hacer negocios En descargo de Ignacio Ovalle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) llevó al organismo estatal a los directivos que provocaron el desfalco, “se confió” y “lo engañaron”.
“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios, a comprar leche, comprar maíz, pagando precios elevados”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. Se le cuestionó si en los tres años que estuvo al frente del organismo, Ignacio Ovalle fue engañado, a lo que respondió: “Pues yo creo que se confó, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano, o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado, porque no somos tapadera”, afrmó el mandatario.
Heraldo. AMLO acusa enjuagues entre Morena y PAN. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el veto a los recién nombrados comisionados del INAI, Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, fue porque no puede “aceptar esos enjuagues”, entre Morena y el PAN en el Senado. Incluso, calificó de un acuerdo en lo “oscurito” la elección de los dos comisionados del INAI, pues afirma que no se actuó bien, “hubo un acuerdo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”, explicó.
En respuesta, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no se trató de un pacto entre el PAN y Morena, sino de un consenso con el bloque de contención, conformado por PRI, PRD, PAN, MC y Grupo Plural. “Acordé con todos porque no hay otra forma, Morena no tiene mayoría, tiene 60 de 128 senadores”, aseveró. Así, se abrió un nuevo frente entre el presidente López Obrador y el senador Monreal, además de que arreció sus críticas contra los organismos autónomos por lo oneroso de su funcionamiento.
Crónica. Descartan banqueros peligros en el sistema financiero mexicano. La Asociación de Bancos de México, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda afirmaron este jueves que las instituciones del sistema financiero mexicano están bien posicionadas por lo que se descarta sufran un impacto por las afectaciones de bancos en Estados Unidos y Suiza.
Daniel Becker, líder la ABM, dijo: “Es muy probable que México solo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”. En conferencia de prensa en el primer día de actividades de la edición 86 de la Convención Bancaria, Becker resaltó que ninguna firma financiera tiene riesgo de contaminación ante la situación de los tres bancos de EU que han provocado volatilidad global en los mercados. El presidente de la edición 86 de la convención bancaria dijo que no se ha registrado un efecto de pánico entre los clientes de los bancos en México, con lo que no se ha visto ninguna salida de ahorradores.
Unomásuno. Senado eliminó ley que fomentaba censura y amenazas contra periodistas. El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma para eliminar la ley sobre delitos de imprenta que estaba activa desde 1917. Dicha ley fomentaba la censura y las amenazas al gremio periodístico que provenían del poder político; la discusión para erradicar esta ley estuvo en la congeladora durante dos años y medio en el Senado, la vieja legislación que atentaba contra la libertad de expresión fue creada en un contexto político inestable y bélico por lo que las medidas autoritarias contra la prensa se instauraron en la ley mexicana.
Esta ley también sancionaba cualquier manifestación o expresión verbal que exponga a una persona al odio, desprecio, ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses. AI fundamentar el dictamen, Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que esta normatividad ya no tiene cabida en el orden jurídico actual, pues restringe el ejercicio de libertades fundamentales para el Estado de derecho, como lo son la libertad de imprenta, de prensa, de opinión y de expresión.
El Día. Aumenta indiscriminadamente la pobreza en el país. México vive una tragedia y un desastre social debido al aumento indiscriminado de la pobreza y desigualdad porque la política que implementa el gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López y Morena no las combaten y olvidan a los sectores más desprotegidos de la población como son los niños y adolescentes, pues en los Estados donde gobierna Morena se concentra el mayor número de pobres.
México vive una tragedia y un desastre social debido al aumento indiscriminado de la pobreza y desigualdad porque la política que implementa el gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena no las combaten y olvidan a los sectores más desprotegidos de la población como son los niños y adolescentes donde 19.5 millones viven en situación de pobreza y con altos índices de carencias como el acceso a la seguridad social, denunció Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista Nacional.
El Economista. “La banca tiene solidez pero debe estar alerta”. -“Autoridades financieras debemos permanecer en alerta y actuar” -•La declaración de la gobernadora del banco central se da en el contexto de la quiebra de bancos en Estados Unidos y lo ocurrido con Credit Suisse en Europa Mérida, Yucatán. La situación de la banca en Estados Unidos, así como lo sucedido en los mercados europeos, recuerdan que las autoridades financieras deben permanecer alerta y emplear herramientas selectivas necesarias, acorde el caso, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
“Las autoridades debemos permanecer alerta y actuar utilizando, selectivamente, las herramientas que pudieran ser necesarias, según el caso”, dijo la gobernadora frente a los banqueros y representantes del gobierno federal, durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria. Rodríguez Ceja indicó que la situación de Sillicon Valley Bank, que colapsó el fin de semana pasado, así como la turbulencia financiera que se generó a partir de este evento, no tendrá un efecto negativo sobre la banca mexicana.
El Financiero. Descarta SHCP riesgo sistémico en México. Rogelio Ramírez de la O descartó que México enfrente un riesgo financiero sistémico por las quiebras y el desplome accionario de algunos bancos. En entrevista en la 86 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda dijo que más allá de lo que el Congreso ha aprobado, ni el Banco de México se prestó al juego de bajar sus tasas en exceso, ni el gobierno tomó deuda barata.
Dijo que “México está en otra órbita”, pues somos experimentados en manejar coletazos de crisis grandes. Los buenos cimientos de la economía, dijo, le permiten sortear episodios de crisis. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, descartó que México enfrente un riesgo financiero sistémico por las recientes quiebras y desplome del valor accionario de algunos bancos en el mundo.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente viernes.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...