Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 MORENA CAYÓ EN OMISIONES PARA AVALAR REFORMAS. MENOS A ENFERMOS; MÁS PARA MILITARES. MIGRACIÓN REALIZA EN EL AICM DETENCIONES ILEGALES. AGUDIZA CRISIS DE VACUNAS BÁSICAS. Muy buenos días tengas en este jueves 4 de mayo de 2023. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos que Reforma dice que hay menos a enfermos y más para militares, El Univesal dice que migración realiza en el AICM detenciones ilegales y diario Milenio destaca que Morena llama a corcholatas a no calentarse y enfocarse en 2023; por su parte Excélsior dice que Morena cayó en omisiones para avalar reformas, Heraldo dice que piden aplazar debate sobe Plan B, Crónica denuncia que la CFE adeuda 24,800 mdd subió a 33% con la 4T, Unomásuno informa que Adán Augusto frena labor del Inai, El Día habla de una nueva “casa gris2 del hijo mayor de AMLO y Es Noticia Hoy alerta sobre que se agudiza crisis de vacunas básicas en México y en América Latina.
En Reforma se dice que el Gobierno federal castigó el fondo para apoyar gastos médicos catastróficos en el País, pero no ha dejado de aportar montos millonarios para los fideicomisos militares a pesar de que ha criticado la opacidad que implica esa figura. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que contempla, el financiamiento a los tratamientos de cáncer infantil, disponía el sexenio pasado de más de 10 mil millones de pesos en el marco del Seguro Popular.
Excélsior habla de que Morena cayó en omisiones para avalar reformas y es que para apurar la aprobación de 20 reformas, Morena violentó normas del Senado al grado de dobletear con una de sus legisladoras. Aunque Claudia Balderas se reincorporó como senadora el sábado 29 de abril, su suplente, Tanya Carola Viveros, votó 13 reformas entre las 00:00 y las 03:00 horas de ese día; es decir, durante tres horas el Senado contó con 129 senadores en activo, uno más de los 128 que tiene.
Y El Universal dice que personal migratorio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realiza detenciones ilegales de más de 12 horas a pasajeros, en salas de espera de segunda revisión y en condiciones insalubres, afirma la Secretaría de la Función Pública (SFP). El Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia detectó en una visita de inspección al AICM que hay infraestructura en malas condiciones y que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les retienen celulares y les impiden comprar alimentos a los pasajeros.
Así los titulares fe hoy: Reforma. Menos a enfermos; más para militares; Universal. Migración realiza en el AICM detenciones ilegales; Milenio. Morena llama a corcholatas a no “calentarse” y enfocarse en 2023; Excélsior. Morena cayó en omisiones para avalar reformas; Jornada. “Un acto de justicia social, la tarjeta del Bienestar para las remesas; Sol de México. Dan a microempresa mas de 2,600 mdp; 24 Horas. Caballos purasangre para desfiles militares; Razón. Ebrard presiona otra vez por reglas; Delgado responde: “No se calienten”; Heraldo. Pide aplazar debate sobre Plan B; Crónica. CFE adeuda 24,800 mdd; subió 33.5% con la 4T; Es Noticia Hoy. Agudiza crisis de vacunas básicas en México y AL; Unomásuno. Denuncian que Adán Augusto López frena labor de Inai; El Día. Nueva “casa gris” del hijo mayor de AMLO; Economista. Fed eleva tasa a rango de 5-5.25%, su nivel más alto en 17 años y Financiero. Sugiere Fed el fin del ciclo alcista y fortalece al peso.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Cae en primer tristes 53% utilidad de Pemex.
2. Antorcha realizará Espartaqurada Deportiva Nacional del 6 al 14 de mayo en Tecomatlán, Puebla.
3. Denuncian panistas espionaje de autoridades capitalinas
4. Va oposición contra 12 reformas.
5. Bancos ganan cada vez más; crecen 26% utilidades.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Menos a enfermos; más para militares. El Gobierno federal castigó el fondo para apoyar gastos médicos catastróficos en el País, pero no ha dejado de aportar montos millonarios para los fideicomisos militares a pesar de que ha criticado la opacidad que implica esa figura. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que contempla, el financiamiento a los tratamientos de cáncer infantil, disponía el sexenio pasado de más de 10 mil millones de pesos en el marco del Seguro Popular.
En el financiamiento a los tratamientos de cáncer infantil entre 2018 y 2021, por ejemplo, hubo una drástica caída. Mientras al inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se destinaron 300 millones de pesos, tres años después la inversión fue de 15 millones de pesos. En la actual Administración, con el Insabi y el Fondo de Salud para el Bienestar, la inversión en el segundo trimestre de 2022, fue de 52 millones de pesos, según un análisis de México Evalúa, todavía inferior al inicio del Gobierno.
Universal. Migración realiza en el AICM detenciones ilegales. Personal migratorio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realiza detenciones ilegales de más de 12 horas a pasajeros, en salas de espera de segunda revisión y en condiciones insalubres, afirma la Secretaría de la Función Pública (SFP). El Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia detectó en una visita de inspección al AICM que hay infraestructura en malas condiciones y que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les retienen celulares y les impiden comprar alimentos a los pasajeros.
En las terminales 1 y 2 del aeropuerto encontraron incumplimiento a diversos artículos del Reglamento de la Ley de Migración. Por ejemplo, se halló que los pasajeros que llegan en vuelos de conexión o que no cuentan con visa son canalizados a la sala que es usada para los que son rechazados, lo que, advierte un informe del OIC, puede vulnerar los derechos humanos, ya que con la retención de celulares quedan “indebidamente incomunicados”.
Milenio. Morena llama a corcholatas a no “calentarse” y enfocarse en 2023. Mario Delgado demandó a las corcholatas de Morena dejar de pensar en 2024 y concentrarse, en sus tiempos libres, en las campañas en Estado de México y Coahuila, donde hay diferencias con los aliados PT y Verde. Hoy se reunirá con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard para pedirles asistir a esos recorridos, mientras que ella sugirió al canciller “mantener la cabeza fría” y esperar los tiempos, además de decir que no se queja porque no puede visitar las entidades entre semana, como sí lo hacen los secretarios de Estado.
Mario Delgado demandó a las corcholatas de Morena dejar de pensar en 2024 y concentrarse, en sus tiempos libres, en las campañas en el Estado de México y Coahuila, donde hay diferencias con los aliados del PT y Verde. “Ahí está la invitación para que no se calienten con el 24”, dijo el líder nacional, y añadió: “Vamos a concentrarnos, no perdamos el foco, no nos distraigamos y concentrémonos en los triunfos en Coahuila y Estado de México.
Excélsior. Morena cayó en omisiones para avalar reformas. Para apurar la aprobación de 20 reformas, Morena violentó normas del Senado al grado de dobletear con una de sus legisladoras. Aunque Claudia Balderas se reincorporó como senadora el sábado 29 de abril, su suplente, Tanya Carola Viveros, votó 13 reformas entre las 00:00 y las 03:00 horas de ese día; es decir, durante tres horas el Senado contó con 129 senadores en activo, uno más de los 128 que tiene.
Balderas estaba asignada a una comisión en el Parlamento Europeo. Ésta es una de las irregularidades que la oposición toma en consideración para impugnar ante la Corte la sesión que inició la noche del viernes 28 de abril y concluyó al otro día, jornada en la que se concretó la desaparición del Insabi, de Financiera Rural y del Conacyt.
Jornada. “Un acto de justicia social, la tarjeta del Bienestar para las remesas. Es un acto de justicia social. Así define Rocío Mejía Flores, directora de Financiera para el Bienestar (FB), la decisión del gobierno federal de ofrecer por primera vez un instrumento financiero para que los trabajadores migrantes en Estados Unidos envíen dinero a sus familias en México.
Este mes entró en operación la tarjeta de la FB, antes Telecomm, que permite enviar recursos desde Estados Unidos a México por hasta 2 mil 500 dólares, con una comisión de 3.99 dólares, 10 dólares menos del promedio cobrado por las firmas privadas. Es también la primera vez que se ofrece a los migrantes mexicanos una cuenta bancaria –operada por una firma, Broxel, que cuenta con autorización en Estados Unidos– para hacer sus envíos, aunque el instrumento va más allá de ser el medio para una transacción financiera, aclara Mejía Flores, en una entrevista con La Jornada.
Sol de México. Dan a microempresa mas de 2,600 mdp. Bancomext y Nafin firmaron el mes pasado dos contratos transexenales con un valor conjunto de más de dos mil 600 millones de pesos con Atlantis Operadora Servicios de Salud S.A. de C.Y una microempresa creada en enero de 2019 como proveedora de servicios de administración y atención médica.
Con esto, la compañía acumula 16 contratos con dependencias federales y el gobierno de Sonora con un valor, sin IVA, de más de cinco mil millones de pesos, de acuerdo con información publicada en la plataforma de compras del gobierno Compranet. En dicha base de datos está registrada como microempresa.
24 Horas. Caballos purasangre para desfiles militares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió 12.7 millones de pesos en la compra de caballos purasangre en 2022, debido a que ha perdido la capacidad de producir equinos de alta calidad para desfiles, competencias ecuestres y terapia.
La justificación del gasto presentada a Hacienda por la Sedena mediante la cartera 22071160006, indica que los caballos ya no se utilizan en misiones armadas, pero sí forman parte de una tradición de la caballería en México. Lo anterior, de acuerdo con el Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cuarto trimestre de 2022.
Razón. Ebrard presiona otra vez por reglas; Delgado responde: “No se calienten”. “PRIMERO habían dicho una fecha (para la encuesta), luego otra, pero suponiendo que puede ser por ahí del mes de septiembre, pues ya es el momento” Marcelo Ebrard, Aspirante de Morena a la candidatura presidencial “NO SE CALIENTEN con el 24, tenemos que resolver y ganar primero el 23… Para llegar al 24, tenemos que pasar por el 23, que nos ayuden como militantes de a pie a triunfar” Mario Delgado, Dirigente de Morena
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió a Morena en que fije ya una fecha para el levantamiento de la encuesta que definirá al candidato presidencial de ese partido y se establezcan las reglas de la contienda, frente a lo cual la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió tener paciencia, mientras que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, pidió a las corcholatas que “no se calienten”.
Heraldo. Pide aplazar debate sobre Plan B. La Presidencia de la República solicitó a la S u p r e m a Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pause la discusión sobre la validez del Plan B de Reforma Electoral, sobre la Ley General de Comunicación Social (LGSCy que en su lugar descongele y resuelva impugnaciones de 2018 que cuestionan la constitucionalidad de la misma ley.
Y es que el próximo lunes, en la Corte iniciará la discusión del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que propone invalidar la primera parte del Plan B. El freno que pide el presidente López Obrador fue hecho a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en una solicitud dirigida a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.
Crónica. CFE adeuda 24,800 mdd; subió 33.5% con la 4T. El escenario financiero para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “empresa de clase mundial”, se complica, pues registra a marzo del 2023 una deuda de más de 448,500 millones de pesos (unos 24,800 millones de dólares). Si bien por segundo año consecutivo la empresa del Estado reportó una utilidad neta en los primeros tres meses del año que la llevó a obtener ganancias por 32,100 millones de pesos, lo cierto es que en los últimos 5 años la CFE ha acumulado pérdidas por 88,500 millones de pesos.
Además, el subsidio a las tarifas de luz se “ha comido” del erario público más de $402 mil millones desde el 2018. De acuerdo al reporte “CFE en la mira: análisis de los resultados financieros de la Comisión Federal de Electricidad al primer trimestre de 2023”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el pago de intereses la ahoga, pues ha pagado por este concepto 244,200 millones de pesos del 2018 al 2023.
Es Noticia Hoy. Agudiza crisis de vacunas básicas en México y AL.
Unomasúno. Denuncian que Adán Augusto López frena labor de Inai. De manera clara, tajante, sin rodeos, de esa manera fue como la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Norma Julieta del Río Venegas, denunció que habría una orden directa, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que instituciones públicas no respondan a las solicitudes de información.
En ese sentido, la comisionada precisó que una persona que labora en una Unidad de Transparencia le comunicó dicha situación. “Una persona de una unidad se acercó y me dijo: ‘comisionada, ¿qué hacemos?, como unidades de transparencia estamos batallando mucho para que nos genere la información las áreas administrativas, porque nos dicen ya no vamos a entregar nada’, y le pregunto, ¿quién les ha dicho?, y responde: ‘bueno, no puedo decirle, pero es así como el segundo de a bordo’, entonces yo vi el organigrama y dije, pues el segundo de a bordo es el secretario de Gobernación”, indicó.
El Día. Nueva “casa gris” del hijo mayor de AMLO. Documentos de la Sedena ponen en evidencia que José Ramón López Beltrán ha tenido como su domicilio particular en México una casa que es propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, el periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos. MCCI y Latinus revelaron que el hijo mayor del presidente López Obrador ocupó en Houston la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex.
Ahora, documentos de la Sedena ponen en evidencia que José Ramón López Beltrán ha tenido como su domicilio particular en México una casa que es propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, el periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos.
Economista. Fed eleva tasa a rango de 5-5.25%, su nivel más alto en 17 años. La reserva inició el ciclo alcista en marzo del 2022, con una primer alza de 25 pb, el incremento total suma 500 pb; el alcance del incremento acumulado sigue siendo incierto. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto durante la tercera reunión monetaria programada del año. En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un nivel no visto desde junio del 2007, de 5 a 5.25 por ciento.
Analistas coincidían en un incremento de esta magnitud y, de acuerdo con estrategas de Morgan Stanley, este rango se convertirá en la tasa terminal del ciclo que inició hace 14 meses. Según el análisis del banco de inversión, el Comité indicará el inicio de una pausa en el ciclo que permitirá ver el impacto de los 500 puntos base en que ha elevado la tasa desde marzo del año pasado.
Financiero. Sugiere Fed el fin del ciclo alcista y fortalece al peso. La Reserva Federal sugirió que no habrá más alzas a la tasa de interés, lo cual es un cambio significativo, por lo que en la reunión de junio evaluará el rezago con el que ha actuado la política monetaria. Jerome Powell, de la Fed, aunque ya no anticipó más alzas, no las rechazó del todo. El banco central de EU elevó ayer la tasa en 25 puntos base a un rango de 5.0 a 5.25 por ciento, su mayor nivel desde 2017.
La posibilidad de que ya no la suba más hizo que el tipo de cambio reaccionara favorablemente y cerrara en 17.92 pesos. Analistas consideran que Banxico también ya alcanzó su nivel terminal. La Reserva Federal elevó la tasa de interés de los fondos federales en 25 puntos base a un rango de 5.0 a 5.25 por ciento, su mayor nivel desde 2007, con un tono menos restrictivo que apunta a que ya concluyó el ciclo alcista.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente jueves.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Relacionados

Delfina Gómez tiene competencia desleal en la actitud del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte

Por: Raymundo Medellín Nicolás Maquiavelo no se equivocó al relatar los vicios de la política de su tiempo en...

Los discapacitados simplemente deseamos ocupar un lugar digno dentro de la sociedad: Laura López

En esta Nueva Experiencia de Vida prometo... que se terminarán, todas las injusticias cometidas en contra de nosotros,...

Exhorto a la comunidad de Tlaxcala a sembrar un poco de empatía por los discapacitados

No paro, ni pararé mientras tenga cerebro corazón y vida tengo todo para salir adelante. Me llena de orgullo...