Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

JÓVENES SE SIENTEN LEJOS DE CANDIDATOS. CRISIS POLÍTICA EN NUEVO LEÓN SE AGUDIZA. INSTA XÓCHITL A MC A DIALOGAR ALIANZA. SIN PRESUPUESTO, ARRANCAN UNIVERSIDAD INDÍGENA. Muy buenos días tengas en este lunes 4 de diciembre de 2023. Hoy en las notas de las portadas de los diarios nacionales encontramos que Reforma dice que Xóchitl insta a Movimiento Ciudadano a dialogar alianza, El Universal informa que arranca universidad indígena sin presupuesto y Milenio da espacio a Samuel y dice que el chantaje era de 2 mil 500 mdp; por su parte Sol de México informa que hay 34 millones de tarjetas de crédito activas, 24 Horas destaca en su nota fuerte que jóvenes se sienten lejos de candidatos, El Economista señala que la crisis política en Nuevo León se agudiza y el diario Es Noticia Hoy destaca que Sheinbaum integra a ex priístas y panistas a equipo de campaña.
En Reforma se dice que luego de que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin precandidato presidencial, la aspirante de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, abrió la puerta a un diálogo para ampliar la coalición opositora. Durante una gira por Playas de Rosarito, Gálvez dijo estar dispuesta a una conversación con el movimiento naranja, a pesar de que la cúpula de este partido ha descartado ese escenario.
El Universal informa que el pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar formalmente la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (UUM); sin embargo, esta institución educativa nació sin un solo peso asignado en los presupuestos de Egresos de la Federación para 2023y2024. Tampoco tiene u n edificio propio y el rector todavía no ha sido nombrado.
Diario 24 Horas destaca que los jóvenes se sienten lejos de candidatos y es que en el 2024, más de 15 millones de jóvenes emitirán su voto, siendo la gentrificación, seguridad y movilidad algunos de los temas que más inquietan a este sector… Que no siente representadas sus necesidades e intereses por los candidatos de la 4T y la oposición. Los votantes de 18 a 24 años de edad representan casi 16% de la actual lista nominal de electores, de acuerdo a datos del INE, por lo que será un sector fundamental para definir los próximos comicios.
Así los titulares de hoy: Reforma. Insta Xóchitl a MC a dialogar alianza; El Universal. Sin presupuesto, arrancan universidad indígena; Milenio. Samuel: el chantaje era de 2 mil 500 mdp, fiscalía, auditoría; Excélsior. MC perfila a Máynez para suplir a Samuel; Jornada. México, oportunidad “número 1” para la inversión extranjera; Sol de México. Hay 34 millones de tarjetas de crédito activas en el país; 24 Horas. Jóvenes se sienten lejos de candidatos; Razón. Perfilan en MC en relevo de Samuel a Máynez, Dante, Zepeda, Mercado; Heraldo. Samuel asume pese a decisión de la Corte; La Crónica. El Frente está abierto a dialogar con MC, por el bien de México; Es Noticia hoy. Sheinbaum integra a ex priistas y panistas a equipo de campaña; Unomásuno. ¡Yo soy el Gobernador, no hay desacato!: Samuel Garcia Sepulveda; El Día. Samuel García es inexperto y ambicioso: Moreno; El Economista. Crisis política en Nuevo León se agudiza; tercer día con 2 gobernadores y El Financiero. Recupera salario mínimo poder de compra.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. México se compromete con el FMI a reducir déficit.
2. Duplicó México compra de armas y municiones a EU.
3. Jóvenes representan 16% de los votos en juego y se sienten lejos de candidatos.
4. Ricos, contaminantes… y mortales. Opinión de Homero Aguirre.
5. Israel, en riesgo de sufrir “derrota estratégica”: Pentágono.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Insta Xóchitl a MC a dialogar alianza. Luego de que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin precandidato presidencial, la aspirante de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, abrió la puerta a un diálogo para ampliar la coalición opositora. Durante una gira por Playas de Rosarito, Gálvez dijo estar dispuesta a una conversación con el movimiento naranja, a pesar de que la cúpula de este partido ha descartado ese escenario.
“Yo le diría a MC que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, estoy lista, soy una mujer que escucha”, planteó. “Aunque realmente pienso que es una decisión tomada (de MC), siempre estaría abierta a dialogar con quien tengamos que dialogar si de lo que se trata es de resolver los graves problemas de nuestro País”.
El Universal. Sin presupuesto, arrancan universidad indígena. El pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar formalmente la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (UUM); sin embargo, esta institución educativa nació sin un solo peso asignado en los presupuestos de Egresos de la Federación para 2023y2024. Tampoco tiene u n edificio propio y el rector todavía no ha sido nombrado.
La ULIM arrancó labores impartiendo cátedra en un edificio prestado por el Coneval —el cual se encuentra en Boulevard Adolfo López Mateos número 160. alcaldía Álvaro Obregón—. pero solamente hay una carrera (Lenguas Indígenas) y tiene 17 profesores y 50 alumnos. Se planea construir la universidad en un terreno de casi dos hectáreas en la alcaldía Milpa Alta, el cual fue donado. La reubicación está prevista entre agosto y septiembre del año próximo.
Milenio. Samuel: el chantaje era de 2 mil 500 mdp, fiscalía, auditoría. Samuel García denunció que PAN y PRI condicionaron la llegada de Javier Navarro como gobernador interino a cambio de 2 mil 500 mdp y controlar durante nueve años la Auditoría Superior y la fiscalía estatales. También pidieron retirar demandas contra el priista Adrián de la Garza y exenciones fiscales durante cinco añosNuevo León.
El gobernador revela que PRI y PAN exigieron recursos, controlar nueve años ambas dependencias estatales y limpiar expedientes; rechaza que haya dos mandatarios en funciones Samuel García, quien el sábado inició una licencia para dejar el gobierno de Nuevo León, pero que más tarde se retractó, exhibió las presuntas peticiones que le hicieron PRI y PAN en la entidad para que Javier Navarro fuera el encargado de despacho, en lugar de Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino por el Congreso.
Excélsior. MC perfila a Máynez para suplir a Samuel. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, se enfila como sustituto de Samuel García en la precandidatura a la Presidencia, luego de que el gobernador de Nuevo León se bajara de la contienda. Ayer, el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, publicó en redes sociales una imagen del líder de la bancada en San Lázaro con el siguiente mensaje: “La vieja política debe dejar de insultar y la nueva política debe escuchar a los jóvenes”.
“Porque mientras la vieja política grita, insulta y le cierra la puerta al diálogo, nuestro #MovimientoEscucha, porque eso es lo nuevo, impulsar las ideas de las ciudadanas y ciudadanos para construir el proyecto de futuro que le dé rumbo y sentido a un mejor México”, escribió Delgado. Álvarez Máynez, quien también fuera coordinador de precampaña de Samuel García, encabezó mítines en León y Silao, Guanajuato, este fin de semana, ante la ausencia del precandidato.
Jornada. México, oportunidad “número 1” para la inversión extranjera. Resaltan los esfuerzos oficiales por mejorar la infraestructura. Aseguran que el tema energético o la 4T no preocupan a grandes capitales. México es la oportunidad “número uno” para inversionistas extranjeros en la actual coyuntura y, en la nueva era de “desglobalización”, su industria maquiladora, su proximidad geográfica con Estados Unidos y su costo de mano de obra inferior al de China llevó a que analistas de Wall Street consideren que éste puede ser “el momentito” para el país.
En un reciente informe para sus accionistas, JP Morgan Chase incluyó una gráfica mostrando como algo positivo que los salarios para los trabajadores de producción en México ahora son inferiores a los de sus contrapartes en Vietnam, Tailandia, Brasil y China. El informe señala que México se beneficia en particular por el nearshoring por contar con una desarrollada industria maquiladora. El despacho pronostica oportunidades en torno a los segmentos de “instrumentos médicos, semiconductores, muebles, juguetes y la industria textilera”.
Sol de México. Hay 34 millones de tarjetas de crédito activas en el país. Al cierre del tercer trimestre del año, México experimentó un notable crecimiento en el uso de tarjetas de crédito, con un total de 34 millones seis mil 416 plásticos activos, un aumento anual del 10.21 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El dato reportado por el organismo también es el más alto desde que se tiene registro en 2010, y se dio, pese al incremento en la tasa referencial del Banco de México (Banxico) y la inflación.
Especialistas financieros consultados por El Sol de México explicaron que el incremento de tarjetas obedece por lo menos a dos razones. Por un lado, señalan que los bancos se volvieron más agresivos en las ofertas y promociones para la contratación de una tarjeta. Lo anterior, ante una mejor expectativa de la economía y una mayor competencia por parte de las instituciones de tecnología financiera (fintech) que, contrario a los bancos, ofrecen tarjetas sin tanta burocracia.
24 Horas. Jóvenes se sienten lejos de candidatos. En 2024, más de 15 millones de jóvenes emitirán su voto, siendo la gentrificación, seguridad y movilidad algunos de los temas que más inquietan a este sector… Que no siente representadas sus necesidades e intereses por los candidatos de la 4T y la oposición. Los votantes de 18 a 24 años de edad representan casi 16% de la actual lista nominal de electores, de acuerdo a datos del INE, por lo que será un sector fundamental para definir los próximos comicios.
Mientras que el próximo año se organizará la elección más grande de la historia del país, con 20 mil cargos en juego, incluida la renovación de la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados, así como nueve gubernaturas y alcaldías, entre otros. En un sondeo realizado entre estudiantes por 24 HORAS en sedes, facultades y unidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Anáhuac, los jóvenes destacaron sus preocupaciones rumbo a 2024.
Razón. Perfilan en MC en relevo de Samuel a Máynez, Dante, Zepeda, Mercado. Tras quedarse sin la precandidatura presidencial de Samuel García, Dante Delgado pidió a los principales líderes de Movimiento Ciudadano (MC) evaluar las posibilidades de otros aspirantes, entre los que suenan Jorge Álvarez Máynez, el propio líder nacional Delgado Rannauro, Juan Zepeda y Patricia Mercado. Y es que se descartó la posibilidad de postular a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, ante el impedimento que representa su edad, ya que no cumple con los 35 años requeridos.
De acuerdo con datos consultados con integrantes de la bancada emecista en el Senado, el perfil natural para acomodarse en la candidatura presidencial del partido naranja es el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aunque otras fuentes consultadas por La Razón también conceden un peso específico importante a los perfiles del propio Dante Delgado, del experredista Juan Zepeda y de la excandidata presidencial Patricia Mercado.
Heraldo. Samuel asume pese a decisión de la Corte. Este lunes, Nuevo León amanece de nuevo en un clima de incertidumbre política generado por el desacato de Samuel García Sepúlveda, al violar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida el pasado 1 de diciembre, y retomar sus actividades como mandatario estatal. Ayer por la mañana, García Sepúlveda reapareció públicamente al poner en marcha las obras de reconstrucción del Puente Vehicular sobre Arroyo Potrerillo, en el Municipio de Escobedo.
Apenas minutos más tarde, en clara respuesta a esta reaparición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró, vía sus redes sociales, las decisiones tomadas por este tribunal, a fin de dar certeza a la población de Nuevo León ante el comportamiento del ex abanderado presidencia de Movimiento Ciudadano. Destacó que se suspendió el nombramiento del Congreso local (del Magistrado presidente del Poder Judicial estatal) como gobernador interino por violentar la división de poderes; se suspendió el acuerdo del Gobernador (Samuel García, al designar a su secretario de Gobierno como su sustituto), ya que no tiene la competencia para hacer esas designaciones; y finalmente, “se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”.
La Crónica. El Frente está abierto a dialogar con MC, por el bien de México. La precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se declaró ayer abierta a dialogar con Movimiento Ciudadano, luego de que ese partido se quedó sin aspirante presidencial, pues Samuel García tiró la toalla. La senadora con licencia afirmó en Baja California:
“Pues yo le diría a MC que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, yo estoy lista, yo soy una mujer que escucha”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y pieza clave de MC, cuestionó desde julio la ruta electoral de la dirigencia nacional de ese partido. “Movimiento Ciudadano debería de ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero frente opositor”, dijo entonces el mandatario.
Es Noticia hoy.
Unomásuno. ¡Yo soy el Gobernador, no hay desacato!: Samuel Garcia Sepuveda. No lo tome como capricho o berrinche, es sólo que Samuel García parece empeñado en cumplir con lo que él considera son sus obligaciones como embajador, aun cuando esta vez las leyes no le dan la razón y mucho menos le favorecen, toda vez que ahora mismo cuenta con una licencia para ausentarse de sus funciones… y no se puede pasar por alto.
En ese sentido, el político emecista advirtió: “Yo soy el gobernador, no hay desacato”, para luego agregar que buscará a Luis Enrique Orozco, a quien el Congreso designó como mandatario sustituto de Nuevo León. Volvió sobre el tema y recordó que desairó la licencia y retomó funciones como gobernador y eso es suficiente, “no hay dudas, van a querer inventar que hay dos gobernadores. No hay desacato, porque decidí no usar la licencia… ningún riesgo y ningún desacato “, insistió.
El Día. Samuel García es inexperto y ambicioso: Moreno. En guerra de dimes y diretes, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno, señaló que el gobernador de Nuevo León, Samuel García es un pésimo abogado inexperto y ambicioso que algo oculta, y por ello se bajó de la contienda presidencial para que no lo investigaran por toda la corrupción que le puedan encontrar. Le otorgará récord mundial de la precampaña presidencial más corta en la historia.
En guerra de dimes y diretes, el presidente del Partido revolucionario Institucional (PRI) Alejandrp Moreno, señaló que el gobernador de Nuevo León, Samuel García no se sino un pésimo abogado inexperto y ambicioso que algo oculta, y por ello se bajó de la contienda presidencial para que no lo investigaran por toda la corrupción que le puedan encontrar. Mediante un video en sus redes sociales, el priista dio respuesta a la carta que presentó antes el neolonés, diciendo los supuestos pedimentos que le hiciera el PRI para dejarlo ir a la precampaña rumbo a la presidencia y dejarlo que él eligiera al gobernador interino.
El Economista. Crisis política en Nuevo León se agudiza; tercer día con 2 gobernadores. La crisis política en Nuevo León siguió y ahondó el fin de semana. Samuel García Sepúlveda publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo por el cual reasumió el cargo de gobernador constitucional de Nuevo León del que se separó formalmente para contender por la candidatura del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República en 2024.
“ÚNICO.- El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de (sic) dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador constitucional del estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como gobernador constitucional del estado, y siendo mi derecho constitucional no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, cita el documento emitido por García Sepúlveda, fechado el 1 de diciembre de 2023, en el que pide comunicar su decisión al Congreso local.
El Financiero. Recupera salario mínimo poder de compra. El aumento al salario mínimo de 20 por ciento en 2024 ayudará a recuperar el poder de compra, pero no será suficiente para lograr la línea de bienestar familiar, consideraron expertos y empresarios. Con esta alza se alcanza una recuperación del poder de compra de 110 por ciento en el sexenio. La Coparmex señaló que va acorde con la meta de la línea de bienestar familiar en 2026. Expertos ven impacto en empresas.
El salario aumentará 20 por ciento en el próximo año, con lo que acumulará en el sexenio una recuperación de 110 por ciento en el poder de compra, pero aún es insuficiente para alcanzar la línea de bienestar familiar. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el aumento del salario mínimo general le permitirá cubrir el 86 por ciento de la línea de bienestar familiar, mientras que el salario en la zona fronteriza alcanzará para cubrir el 130 por ciento.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...