Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

SE DUPLICA HUACHICOL EN SEXENIO DE AMLO. LANZA CFE SIN LICITAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS. TREN MAYA, OTRA EMPRESA FANTASMA. CRIMINAL ATAQUE JURÍDICO A EDITOR DE UNOMÁSUNO. Muy buenos días tengas en este lunes 29 de enero de 2024. Hoy en las notas de las portadas de los diarios nacionales encontramos que Reforma dice que lanza CFE sin licitar proyectos estratégicos; El Universal señala que se duplica huachicol en sexenio de AMLO, diario Milenio dice que para rendir más, los trabajadores recurren a las metanfetaminas y Es Noticia Hoy nos informa que después de 3 años la vacuna Patria es inservible para variantes de Covid; por su parte Excélsior asegura que Consejeros electorales se dan regalazo, diario 24 Horas denuncia que el Tren Maya es otra empresa fantasma, Razón dice que amago en EU de cerrar frontera por crisis migratoria enciende alertas, Unomásuno denuncia que hay criminal ataque jurídico a Editor del diario y El Día dice que la Cuarta Transformación es la Cuarta Traición.
El Universal informa que el robo de combustibles, medido a través de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos(Pemex), ha crecido 117% en lo que va del sexenio respecto al mismo periodo de la administración anterior. Cifras en poder de El Universal, obtenidas a través de Transparencia, arrojan que las perforaciones ilegales se han duplicado, lo que contrasta con las declaraciones del presidente López Obrador, quien asegura que el huachicol ha caído hasta 90%.
En Reforma se dice que lanza CFE sin licitar proyectos estratégicos y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió recientemente el desarrollo de sus proyectos considerados como prioritarios durante la actual Administración; sin embargo, todos ellos carecen de un procedimiento competitivo de licitación y fueron adjudicados de manera directa.
Diario 24 Horas señala que en Tren Maya, otra empresa fantasma ya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo otorgó cuatro contratos por 7.6 millones de pesos a Ingeniería Edma, con domicilio fiscal en Hidalgo, uno de ellos fue otorgado por invitación restringida en 2022, bajo la administración de Javier May, por un monto de $1.8 millones para realizar presentaciones de PowerPoint y volar un dron en las cercanías de la estación Nuevo Xcan del Tren Maya, en Quintana Roo.
Así los titulares de hoy: Reforma. Lanza CFE sin licitar proyectos estratégicos; Universal. Se duplica huachicol en sexenio de AMLO; Milenio. “Para rendir más”, los trabajadores recurren a las metanfetaminas; Es Noticia Hoy. Después de 3 años… vacuna Patria es inservible para variantes de Covid-19; Excélsior. Consejeros electorales se dan regalazo; Jornada. Perdidas o robadas, numerosas armas del ejército de EU; Sol de México. Descartan un riesgo país elevado con 4T; 24 Horas. En Tren Maya, otra empresa fantasma; Razón. Amago en EU de cerrar la frontera por crisis migratoria enciende alertas; Heraldo. Proponen crear figura de ‘estudianticidio’; Crónica. Consolida ventaja Sheinbaum sobre Xóchitl; le saca hasta 30 puntos; Unomásuno. Criminal ataque jurídico a editor de unomásuno; El Día. La Cuarta Transformación, es la Cuarta Traición: AR; El Economista. Las exportaciones crecieron menos que la economía durante el 2023 y El Financiero. Marcan récord las exportaciones mexicanas en 2023.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. En CFE adjudican directamente más de 10 mil mdd.
2. Una y sólo una China. Opinión de Brasil Acosta.
3. Aumentan asaltos a transportistas; reportan 36 al día.
4. Ven riesgo de colapso de pilotos del Tren Maya.
5. El crimen organizado carcome a Latinoamérica.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Lanza CFE sin licitar proyectos estratégicos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió recientemente el desarrollo de sus proyectos considerados como prioritarios durante la actual Administración; sin embargo, todos ellos carecen de un procedimiento competitivo de licitación y fueron adjudicados de manera directa.
Entre sus centrales llamadas prioritarias, las de corto plazo y el gasoducto Puerta al Sureste, se habrán adjudicado contratos por más de 10 mil millones de dólares. En el caso de las seis centrales de generación consideradas como prioritarias al inicio del sexenio se lanzaron procesos de licitación, pero todos quedaron desiertos ante la incertidumbre de pago para los interesados, por lo que la CFE los adjudicó directamente. Las obras tienen un monto estimado de inversión de 3 mil 445 millones de dólares.
Universal. Se duplica huachicol en sexenio de AMLO. El robo de combustibles, medido a través de tomas clandestinas a ductos de PetróleosMexicanos(Pemex), ha crecido 117% en lo que va del sexenio respecto al mismo periodo de la administración anterior. Cifras en poder de EL UNIVERSAL, obtenidas a través de Transparencia, arrojan que las perforaciones ilegales se han duplicado, lo que contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que el huachicol ha caído hasta 90%.
Los datos muestran que de diciembre de 2018, cuando inició este gobierno, a octubre de 2023, el registro más reciente, hubo 62 mil 441 tomas clandestinas en ductos que transportan gasolina, dieselygas licuado de petróleo (LP), entre otros productos petrolíferos.
Milenio. “Para rendir más”, los trabajadores recurren a las metanfetaminas. El consumo de metanfetamina en México ha aumentado de manera significativa en los últimos años, no solo entre jóvenes, sino en adultos que buscan rendir más en sus trabajos, alertó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). La directora del organismo, Evalinda Barrón, detalló que cuatro de cada 10 personas que pidieron ayuda a la comisión el año pasado tenían problemas con el consumo de metanfetamina.
“Sabemos que 40 por ciento de las atenciones que se piden, que han sido más o menos 100 mil en 2023, se debieron al uso de cristal metanfetamina”, señaló. —¿En estos momentos las alertas están en las metanfetaminas? —Sí, está en metanfetaminas; hemos visto un aumento creciente, porque son fáciles de producir, entonces estamos teniendo un aumento de casos y desolicitud de atención, además de los problemas a la salud mental y física que implica el consumo de cristal metanfetamina.
Es Noticia Hoy. Después de 3 años… vacuna Patria es inservible para variantes de Covid-19.
Excélsior. Consejeros electorales se dan regalazo. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán, por primera vez en la historia, un bono electoral que nunca se había aprobado para altos mandos del instituto y sólo se otorgaba al resto de la plantilla laboral, por altas cargas de trabajo.
La Junta General Ejecutiva, encabezada por la presidenta Guadalupe Taddei, avaló la entrega el pasado 17 de enero, con lo que cada consejería recibirá en total 525 mil pesos extra, lo equivalente a dos meses de su sueldo, divididos en dos partes. La primera parte, 262 mil 500 pesos brutos, se pagará mañana, y la siguiente la recibirán en la segunda quincena de junio.
Jornada. Perdidas o robadas, numerosas armas del ejército de EU. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostiene que las armas tipo militar incautadas a criminales en México “no son del ejército estadunidense”, pero parece ser imposible saberlo con seguridad, pues su propio gobierno admite que a veces “se pierden” armas castrenses y no tienen un registro preciso de sus arsenales.
“A veces no sabemos realmente dónde está todo nuestro equipo excedente”, declaró el subsecretario del ejército estadunidense, Gabe Camarillo, en octubre de 2023. “Tenemos mucho, y se acumula a lo largo del tiempo”, comentó en un discurso reportado por Defense One. No sólo eso, sino que armas que otros países califican de militares se venden legalmente al público debido a sus leyes tan débiles de control de armamento. Por ejemplo, el registro nacional de ametralladoras legalmente en manos de civiles suma más de 700 mil en 2021.
Sol de México. Descartan un riesgo país elevado con 4T. A pesar del aumento en el riesgo país durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expertos en economía pronostican que las elecciones presidenciales de 2024 no provocarán un repunte adicional en este indicador. Según el índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMRI) de J.P.
Morgan, el riesgo país de México se situó en 346 puntos al 24 de enero del presente año, lo que re presenta un incremento del 4.53 por ciento desde el 3 de diciembre de 2018, cuando cerró en 331 puntos base. Analistas consultados por El Sol de México explican que este incremento señala una mayor percepción de impago por parte del gobierno mexicano en comparación con el costo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Un aumento en la tasa de riesgo país sugiere un mayor riesgo de impago y podría frenar las inversiones en el país.
24 Horas. En Tren Maya, otra empresa fantasma. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo otorgó cuatro contratos por 7.6 millones de pesos a Ingeniería Edma, con domicilio fiscal en Hidalgo, uno de ellos fue otorgado por invitación restringida en 2022, bajo la administración de Javier May, por un monto de $1.8 millones para realizar presentaciones de PowerPoint y volar un dron en las cercanías de la estación Nuevo Xcan del Tren Maya, en Quintana Roo.
En tanto, ambientalistas denuncian daños a las cavernas ubicadas entre Cancún y Tulum, donde calculan que se han colocado 17 mil pilotes. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó 4 contratos por 7.6 millones de pesos a Ingeniería Edma, una empresa con domicilio en una casa; uno de ellos, por 1.8 millones de pesos, para presentaciones de Powerpoint y volar un dron en las cercanías de la estación Nuevo Xcan del Tren Maya, en Quintana Roo.
Razón. Amago en EU de cerrar la frontera por crisis migratoria enciende alertas. El viernes y el sábado, el presidente Biden ofreció aplicar medidas más duras; republicanos insisten en que no necesita la acción del Legislativo para clausurar cruces. Por segundo día consecutivo, el presidente estadounidense Joe Biden amagó con cerrar la frontera con México y dijo que lo haría “ahora mismo”, lo que encendió las alarmas y comenzó a afectar la agenda de trabajo migratoria.
Para destrabar un acuerdo fronterizo en el Congreso de Estados Unidos, que también desbloquearía recursos para Ucrania, Biden subrayó que estaría dispuesto a cerrar “ahora mismo” la frontera entre los dos países, si los legisladores sólo le enviaran un proyecto de ley para firmar.
Heraldo. Proponen crear figura de ‘estudianticidio’. Diversos delitos como robos, asesinatos y desapariciones sufren los estudiantes en Jalisco. Para protegerlos, desde la Universidad de Guadalajara se propone instaurar la figura penal de ‘estudianticidio’, que contemplaría castigos con agravantes para todo aquel agresor de jóvenes que estén cursando su educación básica o superior. La iniciativa se presentará en el Congreso de Jalisco, pero se pretende elevarla a nivel nacional.
La UDG busca que el asesinato de un estudiante se equipare al feminicidio. En este sentido, el Código Penal de Jalisco marca 40 años mínimo y 70 máxima. Se pedirá que la tentativa de homicidio a estudiantes sea entre 20 y 40 años de cárcel. “Que el delincuente sepa que le va a ir peor si ataca a un jovencito con mochila, se le va a endurecer la pena.
Crónica. Consolida ventaja Sheinbaum sobre Xóchitl; le saca hasta 30 puntos. La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se muestra persistente y, de acuerdo con una encuesta nacional de Indemerc para Crónica, los cambios, discretos, se dan en favor de la morenista y consolidan los 30 puntos de ventaja que logró en la etapa de precampaña. De acuerdo con las mediciones de Indemerc de diciembre y de enero, Sheinbaum estaría al alza pasando del 51 al 55 por ciento de las preferencias brutas (es decir, sin descontar a aquellas personas que prefieren no revelar su intención de voto).
En las preferencias netas, es decir, eliminando a aquellos que no revelan su intención de voto, Sheinbaum habría pasado de 61 por ciento de las preferencias al 66 por ciento. Se trata de un movimiento ascendente que ya está por encima de los márgenes de error de la encuesta, por lo que puede considerarse reales.
Unomásuno. Criminal ataque jurídico a editor de unomásuno. Pocos sabemos que jueces y tribunales reciben mejores calificaciones cuando sentencian negativamente o niegan amparos, por tanto, la justicia ¡no existe en México!, vulnerando los derechos humanos de las personas, pues estamos inmersos en un sistema inquisitorio y contrario a lo que establece el artículo 1.° Constitucional que dice: “Todas las autoridades, sin distinción de su jerarquía, tienen la obligación de garantizar que se respeten y protejan los derechos humanos en México en favor de las personas”.
Esta semana haré una serie de entregas, a través de las cuales doy a conocerla verdad sobre el asunto legal que, desde hace ocho años libramos, no sólo el editor de unomásuno y Diario Amanecer de México, NAIM LIBIEN KAUI, sino todos los que en estas casas editoras trabajamos, y dedico especialmente este trabajo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Día. La Cuarta Transformación, es la Cuarta Traición: AR. El senador Alejandro Rojas Díaz Durán renunció al Movimiento de Regeneración Nacional ya que no está de acuerdo en que tanto Andrés Manuel Lñpez Obrador, como Claudia Sheinbaum persisten en eliminar la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional, en busca de un maximato, señaló.
El senador Alejandro Rojas Díaz Durán renunció al Movimiento de Regeneración Nacional ya que no está de acuerdo en que tanto Andrés Manuel Lñpez Obrador, como Claudia Sheinbaum persisten en eliminar la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional, en busca de un maximato, señaló.
El Economista. Las exportaciones crecieron menos que la economía durante el 2023. Las exportaciones no restaban al crecimiento económico desde el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19; de 1993 a la fecha, su desempeño ha sido inferior al de la actividad económica general solo en seis ocasiones Las exportaciones de México crecieron a una tasa interanual de 2.6% en 2023, a 593,012 millones de dólares, y dejaron de ser el motor de la economía nacional en ese año, informó este viernes el Inegi.
En el acumulado de enero a noviembre, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una medida utilizada en México para evaluar la evolución de la actividad económica del país en su conjunto, muestra un crecimiento de 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Financiero. Marcan récord las exportaciones mexicanas en 2023. Las exportaciones mexicanas alcanzaron un monto máximo en 2023, impulsadas por la industria automotriz. Sin embargo, los envíos totales, que sumaron 593 mil 12 millones de dólares, representaron una desaceleración al crecer sólo 2.6 por ciento respecto al 16.7 por ciento del año previo; la de 2023 fue su menor expansión desde 2020.
Datos del INEGI revelaron que del total, 32 por ciento, es decir, 188 mil 903 millones de dólares, fue de exportaciones automotrices. Estos datos muestran un “agotamiento” de la manufactura que podría despegar con el nearshoring, según expertos. Las exportaciones mexicanas sumaron 593 mil 12 millones de dólares en 2023 y anotaron un monto máximo, impulsadas por las ventas al exterior de la industria automotriz.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o búscame en mis redes sociales como Miguel Ángel Casique. Te deseo un un excelente lunes, 29 de enero.

Deja un comentario

Relacionados

Con una película de animación arranca el 27 Festival de Málaga

María Esther Beltrán Martinez   Málaga, España.-  Con Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó,  película de animación se inaugurará el 27 Festival de...

¿Por qué le llaman corrupción a la corrupción?

  ·        A nivel microeconómico se evidencia que en mayores niveles de corrupción disminuyen las inversiones en infraestructuras realizadas mediante...

En Revelaciones más allá de laMúsica y las Emociones el Maestro Ricardo Ramírez Muñóz

Amigos míos les saluda Sergio Emilio E. Pérez López – sergémili- conductor y director de proyecto de comunicación...

Ivette Topete brinda apoyo a familias afectadas por incendio

  * Les entregó paquetes de láminas para iniciar reconstrucción de sus viviendas. Amecameca, Méx.—- Demostrando su enorme calidad humana,...