Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

EL PAÍS SE SECA Y EL GOBIERNO RECORTA GASTO A LA COMISIÓN DEL AGUA. FALLAN PROGRAMAS: CRECE LA MIGRACIÓN. RECIBE MÉXICO MÁS DE 70 MIL UCRANIANOS. SALUD REPORTA EL MAYOR SUBEJERCICIO DE 100 MMDP. Muy buenos días tengas en este sábado 3 de febrero de 2024. Hoy en las notas de las portadas de los diarios nacionales encontramos que Reforma dice que fallan programas y crece la migración; El Universal informa que el país se seca y el gobierno recortará gasto a la Conagua, Excélsior señala que buscan quitarle la pensión a Ministros, Sol de México asegura que México recibe más de 70 mil ucranianos, Razón dice que Secretaría de Salud reporta el mayor subejercicio, de 100 mil mdp y pega a medicinas y vacunas y Crónica denuncia que prenden alertas por inminente escasez del agua en la capital.
En Reforma se dice que gallan programas: crece la migración. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace cinco años la inversión de miles de millones de pesos en programas sociales para crear “cortinas de desarrollo” que detuvieran la migración forzada de mexicanos, ésta no ha dejado de crecer a récords históricos.
El Universal destaca que el país se seca y el gobierno recorta gasto a la Comisión del Agua. El presupuesto destinado para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y para la infraestructura hidráulica registró una disminución para este año de 12.5% y 28.4%, respectivamente, comparándolo con 2023, a pesar de la crisis de acceso al líquido y la sequía que enfrenta el país.
Y Razón señala que Salud reporta el mayor subejercicio: 100 mmdp; pega a medicinas, vacunas. En 2023, el gasto administrado por la Secretaría de Salud (Ssa) fue el más castigado, al registrar el mayor subejercicio por más de cien mil millones de pesos a causa de los movimientos para la implementación del nuevo plan de salud, el IMSS-Bienestar, al igual que una menor inversión en programas vitales, como el de vacunación.
Así los titulares de hoy: Reforma. Fallan programas: crece la migración; El Universal. El país se seca y el gobierno recorta gasto a la Comisión del Agua; Milenio. Sistema de Aguas “calibra” su distribución equitativa; Excélsior. Buscan quitarle la pensión a ministros; Jornada. No voten por políticos antimigrantes: AMLO a mexicanos en EU; Sol de México. Recibe México más de 70 mil ucranianos; Razón. Salud reporta el mayor subejercicio: 100 mmdp; pega a medicinas, vacunas; Crónica. Prenden alertas por inminente escasez de agua en la capital; Heraldo. Por zona de riesgo, seguridad a candidatos y Unomásuno. Crisis de agua emergencia nacional por sequía hídrica: Luege Tamargo.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Los créditos para vivienda popular se encogen.
2. Presupuesto otorgado a la Comisión de agua pasó de 71 mil 600 mdp a 62 mil 600 mdp.
3. Narco invade el poder político en AL y el Caribe.
4. Se extiende la guerra en Oriente Medio EU ataca Siria e Irán.
5. Costaría reforma a pensiones 2% del PIB.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Fallan programas: crece la migración. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace cinco años la inversión de miles de millones de pesos en programas sociales para crear “cortinas de desarrollo” que detuvieran la migración forzada de mexicanos, ésta no ha dejado de crecer a récords históricos.
“Pensamos en que debíamos crear, construir cortinas de sur a norte del País, cortinas de desarrollo para retener a nuestros paisanos, para que nadie se vea obligado a emigrar. Por eso estamos trabajando como nunca en el sureste del país, allá hay cortinas de desarrollo”, afirmó AMLO en un discurso del 27 de noviembre de 2020 en Tecate, Baja California.
El Universal. El país se seca y el gobierno recorta gasto a la Comisión del Agua. El presupuesto destinado para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y para la infraestructura hidráulica registró una disminución para este año de 12.5% y 28.4%, respectivamente, comparándolo con 2023, a pesar de la crisis de acceso al líquido y la sequía que enfrenta el país.
De acuerdo con una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2023 la Conagua recibió 71 mil 600 millones de pesos, en tanto que para este año los recursos canalizados fueron de 62 mil 600 millones de pesos, mientras que la inversión para la infraestructura hidráulica pasó de 49 millones 389 mil pesos a 35 millones 343 mil pesos.
Milenio. Sistema de Aguas “calibra” su distribución equitativa. El Sistema de Aguas de Ciudad de México informó que aún “calibra” la red para operar la “distribución equitativa” del líquido ante la escasez que dejó a medias las presas, un día después de dar a conocer un esquema de reparto por colonia. Ante las críticas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que hay un abastecimiento regular.
El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) informó que aún “calibra” la red para operar la “Distribución Equitativa” del líquido ante la escasez que dejó a medias las presas, un día después de dar a conocer un esquema de reparto por colonia. Esta estrategia ya fue puesta en marcha en la alcaldía Tlalpan desde el pasado 26 de diciembre y, de acuerdo con el Sacmex, el trabajo coordinado incluye “el desarrollo de estudios similares en otras zonas, cuyo abasto depende principalmente de las aportaciones del Sistema Cutzamala”, así como la entrega de pipas de agua gratuitas y la revisión y mantenimiento a pozos.
Excélsior. Buscan quitarle la pensión a ministros. El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una transformación de fondo del Poder Judicial en una de las iniciativas que enviará a la Cámara de Diputados la próxima semana. La reforma, a la que Excélsior tuvo acceso, propone que los ministros de la Suprema Corte ya no tengan derecho al haber de retiro y que los magistrados electorales estén impedidos para aspirar a integrarse al máximo tribunal. Actualmente, el haber de retiro es vitalicio y consiste en el pago del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo.
Es de 100% en los primeros dos años y de 80% durante el resto del tiempo. También fija de plazo el 1 de septiembre de 2025 para despedir a los actuales 11 ministros y desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal. Establece que el 1 de octubre de 2025 causen baja los actuales magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral federal.
Jornada. No voten por políticos antimigrantes: AMLO a mexicanos en EU. El mandatario Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los connacionales en Estados Unidos a que en las próximas elecciones presidenciales en ese país voten por quien se comprometa a regularizar a los migrantes y pidió que no lo hagan por candidatos “que estén en contra del pueblo de México”.
Cuestionado en su habitual rueda de prensa sobre medidas antinmigrantes impulsadas por los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbott, López Obrador dijo que “no se debe votar por un partido que use a México para hacer campaña”. Exhortó en Palacio Nacional a que el voto sea para quien se comprometa a resolver la situación de los mexicanos que llevan décadas asentados en Estados Unidos sin que hayan podido regularizar su residencia.
Sol de México. Recibe México más de 70 mil ucranianos. A casi dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, un total de 70 mil 343 ucranianos han llegado a México, la mayoría de ellos con la intención de trasladarse a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar). consultados por El Sol de México.
Según la información, su presencia en México se ha extendido prácticamente en todo el país. La Organización Internacional para las Migraciones (OEM) tiene registros de ucranianos en Raja California, Chihuahua. Ciudad de México. Quintana Roo. Yucatán. Jalisco. Estado de México. Nuevo León, Guanajuato y Chiapas.
Razón. Salud reporta el mayor subejercicio: 100 mmdp; pega a medicinas, vacunas. En 2023, el gasto administrado por la Secretaría de Salud (Ssa) fue el más castigado, al registrar el mayor subejercicio por más de cien mil millones de pesos a causa de los movimientos para la implementación del nuevo plan de salud, el IMSS-Bienestar, al igual que una menor inversión en programas vitales, como el de vacunación.
Esto último se da a pesar de que el país se encuentra a una larga distancia de llegar a la meta que se #jó a inicio de sexenio para proteger con el esquema de vacunación primario y que ya levanta alertas por brotes de enfermedades en algunos planteles escolares. Así lo deja ver el último informe entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión correspondiente al ejercicio #scal del último año completo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Crónica. Prenden alertas por inminente escasez de agua en la capital. En aproximadamente 147 días, el Valle de México comenzará a vivir su época más crítica por la falta del suministro de agua potable, advirtió José Luis Luege Tamargo, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que recomendó a los gobiernos municipales del Estado de México y de las alcaldías capitalinas exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita una declaratoria de emergencia por desastre natural.
El exfuncionario federal advirtió que urgen medidas de inmediata aplicación, porque la escasez de agua para más de 22 millones de personas se presentará antes de la época de lluvias, es decir, en mayojunio.
Heraldo. Por zona de riesgo, seguridad a candidatos. El servicio de seguridad y acompañamiento que soliciten candidatos y candidatas en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 se asignará con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva “alta, media y baja”.
Esto de acuerdo con el Plan de Seguridad que presentaron ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y que aplica para el proceso electoral federal y para las nueve gubernaturas.
Unomásuno. Crisis de agua emergencia nacional por sequía hídrica: Luege Tamargo. El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, fue tajante y criticó a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por no atender la crisis hídrica que agobia a todo el país, emergencia a la cual calificó de un tema de seguridad nacional.
Luege Tamargo, además mencionó que efectivamente existen otros problemas graves como la inseguridad, abasto de medicinas, educación, salud, pero el tema del agua ni siquiera lo tomaron en cuenta en el presupuesto. En ese tenor, Luege Tamargo sentenció: si no actuamos en consecuencia a principio de cuentas 22 millones de habitantes del Valle de México, vamos a sufrir las consecuencias.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o búscame en mis redes sociales como Miguel Ángel Casique. Te deseo un un excelente sábado, 3 de febrero.

Deja un comentario

Relacionados

En Revelaciones más allá de laMúsica y las Emociones el Maestro Ricardo Ramírez Muñóz

Amigos míos les saluda Sergio Emilio E. Pérez López – sergémili- conductor y director de proyecto de comunicación...

Ivette Topete brinda apoyo a familias afectadas por incendio

  * Les entregó paquetes de láminas para iniciar reconstrucción de sus viviendas. Amecameca, Méx.—- Demostrando su enorme calidad humana,...

Entrega alcaldesa Ivette Topete, equipo de última generación a bomberos

  Amecameca, Méx. — La alcaldesa, Dra. Ivette Topete García, reafirma su compromiso con la protección y seguridad de...

Librería itinerante, programa del PJCDMX para acercar el acervo jurídico

  ·        El órgano judicial capitalino lo puso en marcha para acercar obras literarias de derecho para su adquisición el...